Connect with us

Reino de Navarra

A mordiscos y patadas en el Ayuntamiento de Pamplona al tratar de imponer la ikurriña

Avatar

Published

on

La edil de Geroa Bai, Itziar Gómez, junto a Maider Beloki (EH Bildu) forcejean con la Policía Municipal al intentar colar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento.
¡Comparte esta publicación!

La izquierda abertzale ha empañado el inicio de los Sanfermines de 2019 al tratar de colocar una Ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. La plaza estaba abarrotada de personas a la espera del chupinazo que diera inicio a las fiestas de San Fermín. Mientras tanto, la Policía evitaba que Bildu y Geroa Bai colocaran una ikurriña en el balcón consistorial, en un momento en el que ha habido una fuerte tensión, gritos y un pequeño tumulto.

Las intenciones de la izquierda abertzale estaban claras desde primera hora de la mañana. De hecho, han acudido a ver el chupinazo con camisetas con la ikurriña. a pesar de que un bando municipal prohibía la entrada en la Plaza del Castillo con banderas o pancartas. Sin embargo, los agentes no han podido evitar que se colaran algunas ikurriñas.

En las imágenes se puede ver cómo los concejales de Bildu forcejean con los agentes de la Policía Municipal de Pamplona en el balcón del consistorio de la capital navarra.

Las escenas de tensión y golpes han sido recogidos por otros ediles a través de las redes sociales, en las que incluso de ha hablado de “mordiscos y patadas”.

Advertisement

En las imágenes se puede ver a Maider Beloki (EH Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai) tratando de evitar que la Policía Municipal de Pamplona les arrebate la ikurriña de sus manos y que pensaban desplegar sobre la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

En la trifulca, que se ha iniciado en uno de los balcones, también ha estado protagonizada por la mano derecha de Asirón, Joxe Abaurrea, así como la concejal Amaia Izko, que espera sentencia por “participación activa” en ETA.

Todos ellos han tratado de reventar y empañar el inicio de las fiestas de San Fermín con sus obsesiones identitarias y su nacionalismo. Mientras los ediles gritaban que “no iban a soltar la ikurriña” en el propio balcón, el exalcalde Asirón ha pedido a los agentes que llamaran “al jefe”.

Lejos de apaciguarse los ánimos, el ambiente ha continuado caldeándose. “Suéltame el pelo”, le ha pedido una de las ediles implicadas en la trifulca.

Tras estos momentos de forcejeo y tensión, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya (Navarra Suma), ha “denunciado” que “como siempre algunos quieren imponer en la fachada del Ayuntamiento símbolos que no son propios de Navarra” y ha explicado que la Policía Municipal ha tratado de salvaguardar la “legalidad” y que los símbolos que estuvieran representados fueran los de Pamplona, Navarra, España y Europa.

Advertisement

Maya ha reprochado a los ediles abertzales que “ellos sabrán lo que hace” y ha manifestado que no va a entrar en “sus provocaciones”. Ha criticado además que el exalcalde Joseba Asirón (EH Bildu) se “permite el lujo de increparme”. “Ese es su estilo, no me sorprende”, ha indicado Maya.

Tras las sucesivas condenas al último alcalde de Bildu por colgar la bandera vasca, PNV-Geroa Bai ha acusado a la Policía Municipal de mantener una “actitud violenta” por hacer cumplir la ley.

Según ha dicho el alcalde, “si quieren montar numeritos y liarla son ellos los que crispan y no nosotros”. Ha esperado que las fiestas transcurran con normalidad.

Este año, el bando municipal señalaba a través de una nueva disposición la imposibilidad de acceder al epicentro de la fiesta con cualquier tipo de bandera, algo que no se ha podido cumplir ya que varias personas han acabado finalmente bajo una ikurriña gigante y varias pancartas en favor de los presos etarras.

Por su parte, Joseba Asirón ha indicado que un concejal y una edil han intentado sacar una ikurriña a la fachada del Ayuntamiento en el momento de lanzar el chupinazo y que “la Policía Municipal lo ha impedido” y “se la ha arrancado”.

Advertisement

¡Qué el ritmo no pare! La Pamplonesa protagoniza los primeros compases de este San Fermín 2019
Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal, ha sido el encargado de prender la mecha de este 6 de julio con motivo del centenario de la institución.

También la concejala de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha comenzado que “colocar la ikurriña es una manera de representar otra sensibilidad” y ha criticado “la orden de impedirlo desde Alcaldía, con formas fuertes”. Ha reivindicado un “espacio de expresión que merece parte importante de la ciudad”.

Asimismo, los socialistas también han criticado esta acción llevada a cabo por los partidos nacionalistas, aunque después ‘beben los vientos’ por estos radicales para alcanzar la Presidencia del Gobierno de Navarra.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha instado a colaborar para que la “convivencia sea real y efectiva” durante los Sanfermines, para que pamploneses y visitantes puedan disfrutar y pasarlo bien estos días.

Así, la edil ha dicho que espera y desea que “todo transcurra con normalidad”, si bien, ha añadido, “a veces los discursos de algunos grupos parece que están animando a las masas a que suceda algo”.

Advertisement

“Yo espero que no, que sepamos superar todo eso, que la fiesta es lo importante, que la imagen que demos de ciudad al mundo es muy importante”, ha aseverado la socialista.

Esporrín ha apelado además a “superar las dificultades tenidas durante el año, a ser capaces de disfrutar, de dejar la política para más adelante, que hay tiempo durante todo el año para llevarla acabo y nos centremos en disfrutar”.

La concejala, quien ha reconocido vivir con “ilusión” el inicio de las fiestas, lucía adornos sanfermineros en la escayola que lleva como consecuencia de un reciente accidente.

De hecho, han sido visibles en balcones de la sede de Eusko Alkartasuna y en medio de la multitud se ha desplegado una pancarta y varias Ikurriñas, tal y como se puede ver en un vídeo publicado en las redes sociales de una asociación vinculada a la izquierda abertzale.

A pesar de los intentos, no lograron paralizar la fiesta de los Sanfermines, que comenzaron de forma puntual con el tradicional chupinazo en la plaza del Ayuntamiento, que estaba abarrotada un año más y teñida de blanco y rojo, colores tradicionales de la fiesta navarra.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragón

Los últimos días de La Olmeda: un cuento sobre el final de la villa romana palentina

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda

 

Es un relato sobre cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda en sus últimos años, cuando muchos peligros amenazaban directamente ese cosmos social previo a la invasión de los bárbaros. Un sistema de castas en el cual estaban los minoritarios millonarios y toda una gran mayoría social que les servían, casi sin poseer nada porque yo. En definitiva, lo mismo que quiere ahora traer el Nuevo Orden Mundial.

 

Los últimos días de La Olmeda: un homenaje al clásico Los últimos días de Pompeya

 

Advertisement

En el libro hago constantes referencias a lo que podría ser nuestro modo de vida y temores actuales. Sin ir más lejos, el propio título del libro ya nos habla de un volcán a punto de estallar, como homenaje a un clásico que tanto me gustó cuando era pequeño y que es Los últimos días de Pompeya. Un libro que conservo aún de mi bisabuelo, Jesús Rodríguez Reinos, quien por cierto tuvo participación en el descubrimiento de las tumbas de los Condes de Carrión, en el monasterio de San Zoilo tan cercano a La Olmeda. Un tema volcánico que tanto está de moda hoy en día y no creo que sea el único que tiene miedo de que las teorías catastrofistas del Nuevo Orden Mundial se cumplan con toda intensidad con este volcán de La Palma y ese anuncio con preaviso de 10 años de un mega tsunami que arrasaría todo el Atlántico Norte. Un asunto para el que incluso habría fecha concreta: el 9 de noviembre.

 

 

Ilustración de José Ramón Almeida Olmedo

 

Advertisement

Una de la lucha entre hermanos por la herencia

 

El tema de las familias y las herencias siempre me ha llamado mucho la atención. En el caso de Los últimos días de La Olmeda, asistimos al espectáculo de unos jóvenes herederos que no están del todo de acuerdo en el reparto: por qué el primogénito legítimo tenía derecho a heredar todo y los demás debían conformarse con ser sus empleados. Definitivamente no era justo y es un drama que se ha repetido a lo largo de todas las épocas, pero que tiene su lógica en que las fortunas de antes eran de terratenientes que no querían dividir que se llamaba el mayorazgo. Y por eso sólo podía heredar el primogénito varón, lo que hasta hace poco se conoció en Cangas de Narcea como el meirazu.

 

El anterior señor de la Villa romana de La Olmeda: un gran terrateniente, general y mujeriego

 

En este relato, además, se da la circunstancia de que el anterior señor de la villa romana de La Olmeda era un gran terrateniente y general, pero también un grandísimo mujeriego que engendró al menos un hijo fuera del matrimonio que será muy importante en la historia. Un joven de grandes cualidades que no va a acertar el orden establecido y que su hermanastro se convierta en su patrón, por lo que decide lanzarse al monte junto a los que quisieron seguirle y formar su propia bagauda local, es decir, su propia milicia de pueblo. Y desde los montes apartados, en torno a la Casa, se dedicará a hacerle la guerra a su hermano y también a otros terratenientes, por lo que todos éstos le pondrán precio a su cabeza.

Advertisement

 

Los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres

 

También hay otros factores que se encuentran en el relato muy de actualidad. El asunto de las desigualdades sociales, por ejemplo, cada vez más marcadas con el avance de las medidas supuestamente sanitarias y políticas, pero que van en contra de toda lógica si queremos pensar en el bien común. Y me refiero a todos estos impuestos y la velas e incluso a las descaradas interferencias del poder en el tráfico mundial de todo tipo de víveres, equipos y fuentes de energía. Todo esto recuerda un poco al caos social y de seguridad que se vivía en los finales del Imperio Romano, cuando la Villa de La Olmeda sin duda vio su final. De hecho, los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres por todas partes, sin duda más causados por las hambrunas que producían los saqueos que por la violencia de los bárbaros.

 

 

Advertisement

Una decadencia total con guerras civiles entre los romanos

 

Porque la entrada de los bárbaros sólo fue un síntoma más de una decadencia total en la cual había guerras civiles entre romanos, una economía hundida por la inseguridad los caminos y en definitiva una auténtica autarquía, en la cual los más ricos se independizaron del todo y de todo, con las consecuencias que eso trajo para toda la sociedad. El descuidar las fronteras fue sólo la consecuencia lógica y directa de todo esto y los bárbaros de hecho entraron como invitados de los distintos bandos en lucha. Algo que sucedió más tarde con los moros y los godos, algunos de los cuales dejaron pasar a los vecinos norteafricanos. Y qué sucede ahora con el descontrol total que vivimos en las fronteras de Europa y todo Occidente. Una anarquía que pronto pagaremos todos.

 

Las bagaudas: antecedentes de lo que podrían ser las guerrillas actuales

 

Y tenemos el asunto de las bagaudas, que no eran otra cosa que guerrillas formadas por los antecesores hispanos y galos de los bandoleros. Unas bandas de descontentos lanzados al monte que desafiaron al orden establecido hasta el punto de formar auténticos ejércitos populares, que llegaron a tomar localidades tan importantes como Tarazona. Y no se cortaba en un pelo a la hora de ejecutar a quién se pusiera de frente, como ocurrió en esta ciudad, en la cual llegaron a ejecutar al obispo y a toda la guarnición. Otro antecedente de lo que podrían ser las guerrillas actuales en tantos países como ha sido España durante siglos.

Advertisement

 

Prisciliano: ese iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio

 

También hay que pensar que, al igual que las ideologías han sido causa de luchas y debates apasionados, los movimientos religiosos de finales del Imperio fueron igualmente inspiradores para esas generaciones. Y no sólo hablo del cristianismo oficial de Roma, sino también de las distintas herejías cristianas que empezaron a extenderse por todas partes. Y una fue por ejemplo el priscilianismo, derivadas de las predicaciones de un iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio durante siglos. Una desviación del cristianismo original que combatió otro gallego muy famoso, Hidacio, ambos como protagonistas de una lucha a muerte por los corazones y las mentes de sus coetáneos.

 

 

Advertisement

Los últimos días de La Olmeda: una historia del pasado para pensar en el presente

 

Hay muchos simbolismos en este cuento

 

Esa herencia de repartir de la que se habla en el relato y que no es otra que la casa y sus propiedades, con sus tierras y servidores, no es otra cosa que la nación española. Y los señores serían la casta gente que debe tomar las decisiones que nos afectan a todos, pero que bien su supremacía desafiada por unas bagaudas que no son sino potenciales aspirantes a sustituir les en el poder. No hay tanto romanticismo en esas guerrillas como no lo hay en las de hoy en día.

 

Los últimos días de La Olmeda retrata un modelo de sociedad resquebrajado y que está a punto de estallar, tan solo a falta de una chispa que lo detone todo y que es la erupción de un usurpador contrario al español César de entonces y sus apoyos en la Península. Una guerra civil que servirá para poner contra las cuerdas a ese sistema de castas, con la Villa de La Olmeda como símbolo de ese poder.

Advertisement

 

Para todos los interesados en el libro, no dudéis en escribirme a [email protected]. Hasta pronto.

 

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Economía3 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España7 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here