Connect with us

Economía

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento para este año y el siguiente

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El deterioro de la economía ya se filtra en las previsiones del propio Gobierno. El Ejecutivo ha empeorado en una décima sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año y el siguiente al 2,6% y al 2,3% respectivamente, y así lo incluye el borrador presupuestario que enviará a Bruselas a lo largo del día. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros extraordinario esta mañana el documento que remitirá ala Comisión Europea incluyendo los acuerdos plasmados con Podemos.

El deterioro de la economía, en palabras de Calviño, se produce por el menor crecimiento del entorno exterior y la subida del precio del petróleo, lo que aportará menores exportaciones a la economía, de forma que la demanda exterior restará una décima al crecimiento frente a la contribución de 2,7 puntos de la demanda interna.

Los mayores impuestos y gastos redundarán, a ojos del Ejecutivo, en un objetivo de déficit del 1,8% del PIB ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo. De esta forma, el Ejecutivo persiste en la meta de déficit que pretende aprobar, pese al rechazo de las Cortes. «Volveremos a presentar este objetivo. Lo contrario sería pasar a un déficit del 1,3% del PIB con un recorte de gasto de 11.000 millones», ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En todo caso, el techo de gasto será el mismo, de «prácticamente nada», ha abogado Montero, que confía en que para final de año la senda que propone el Ejecutivo estará definitivamente aprobada para que los Presupuestos entren para marzo.

Advertisement

Así, la reducción de déficit será de nueve décimas el año que viene, y por primera vez España cosechará superávit primario (excluyendo intereses de deuda) desde 2007. «Las medidas incluidas en el borrador tendrán un impacto neutro sobre el crecimiento real de 2019», ha incidido Calviño. El ajuste estructural, es decir, más allá del crecimiento será de 4.800 millones, es decir, un 0,4% del PIB, como pedía Bruselas, ha defendido la ministra. «De no ser por las medidas de estos presupuestos, el déficit del año que viene sería del 2,2% pero el 1,8% es muestra de nuestro compromiso con Bruselas», ha apuntado Calviño.

Cuentas improbables

En caso de que haya incumplimiento del déficit y los números no pasen del papel, Calviño ha señalado que ahora el déficit pasa a un segundo plano para Bruselas. Ello es así porque España escapará este año del Procedimiento de Déficit Excesivo al bajar del 3% del PIB y la Comisión vigilará con más celo la regla de gasto y la deuda pública. Y en este último punto, la ministra de Economía ha defendido que el pasivo bajará «el doble que lleva reduciéndose desde 2015». La meta de deuda de las administraciones será el año que viene del 95,5% del PIB, frente al 98,1% en el que cerró 2017.

El Gobierno, en definitiva, camina sobre el alambre de elevar el gasto y subir los impuestos pero tratará de que se cumpla el ajuste estructural y no tanto el déficit, ya que estas son las asignaturas prioritarias para la Comisión Europea. Todo un reto, ante el ramillete de medidas y guiños del Gobierno a Podemos, a los que se añadirán los que hará a los nacionalistas para arañar su voto.

 

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo