Connect with us

España

La inmigración ilegal le cuesta a España más de 20 millones de euros al año

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Más de 20 millones de euros. Es la factura anual que la inmigración ilegal deja en España por internamiento y repatriación de quienes son retenidos al entrar ilegalmente en nuestro país, frecuentemente tras jugarse la vida en travesías marítimas controladas por las mafias y realizadas en condiciones infrahumanas. A ese coste de más de 20 millones por repatriaciones y alojamiento temporal de inmigrantes ilegales hay que sumar el multimillonario coste añadido de los dispositivos de vigilancia, auxilio y emergencia en las fronteras terrestres y en el mar.

Cuando culminan los trámites de expulsión, el Estado acarrea con los viajes de vuelta de esos inmigrantes. Según los datos facilitados por el Gobierno, el coste de esas repatriaciones ya roza los diez millones de euros anuales. En 2016 ascendieron a 9,2 millones de euros. El año pasado, ese gasto rondó los 800.000 euros mensuales.

Al coste de esos viajes de vuelta de inmigrantes ilegales se añaden los relativos a manutención, atención sanitaria y cuidados que reciben en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los que son alojados tras tras ser interceptados en su intento de entrar en España. Según datos oficiales facilitados al Congreso por el Ministerio del Interior, solo en concepto de alimentación los CIE consumieron 2,6 millones de euros en once meses, del 1 de diciembre de 2016 al 31 de octubre de 2017. Es decir, una media de casi 8.000 euros diarios, unos 2,9 millones al año. Y para asistencia sanitaria prestada en los CIE, en 2017 se presupuestaron 750.000 euros.

Multitumillonaria tutela de menores de edad

A estas partidas hay que sumarles las correspondientes a los gastos de tutela, manutención y cuidados de los inmigrantes ilegales menores de edad que entran solos en España, sin familiares ni adultos que se hagan cargo de ellos. El año pasado llegaron en pateras a las costas españolas más de 2.300 menores que se jugaron la vida en esas peligrosas travesías -la gran mayoría de todos ellos alcanzaron las costas andaluzas o fueron rescatados en zonas marítimas próximas a Andalucía-.

Advertisement

Esos menores extranjeros no acompañados -que es la denominación administrativa oficial que se les da- quedan bajo el cuidado de las respectivas administraciones autonómicas. Los gobiernos regionales tienen asumidas las competencias de protección de menores. Por tanto, el coste de la tutela, manutención y cuidados de esos inmigrantes ilegales menores de edad los tiene que sufragar cada administración autonómica. Y el importe anual es multimillonario. Baste un dato: el año pasado, el Estado repartió 6,45 millones de euros de subvención entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para ayudarles a sufragar las atenciones que prestan a esos menores de edad. Fue casi el triple de lo que les concedió para el mismo fin en el año 2014.

La escalada de esos costes se ha producido como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración ilegal que se ha producido en los últimos años, y que se ha plasmado también en los flujos de menores de edad llegados ilegalmente hasta las costas españolas.

Avalancha de pateras

La llegada de pateras a las costas españolas se ha disparado casi un 600% en los últimos cuatro años. El continuo aumento que se venía registrando desde el año 2013 alcanzó cifras de récord en 2017. El último ejercicio dejó una auténtica avalancha de pateras desconocida hasta entonces. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, en 2017 más de 20.000 inmigrantes alcanzaron el litoral español en embarcaciones ilegales.

En 2013 entraron en nuestro país 3.244 inmigrantes que viajaron en pateras. Al año siguiente la cifra rozó los 4.600, y en 2015 se contabilizaron 5.312 inmigrantes ilegales que habían llegado en embarcaciones irregulares. Esa tendencia se acentuó en 2016, año en el que 8.162 inmigrantes ilegales entraron en España por esta vía. Pero en 2017 se han pulverizado todos los registros: la cifra casi ha triplicado la que se dio en 2016, y multiplica por siete la de 2013.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
Economía8 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España11 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here