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Economía

Las bodegas de cava aragonesas están “desbordadas” ante la creciente demanda

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Cava Particular, del grupo de Bodegas San Valero (Heraldo)
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“Desbordadas”. Así aseguran estar las bodegas de cava aragonesas pertenecientes a la denominación de origen debido a que los pedidos no paran de crecer. El conflicto catalán que conllevó un boicot por parte de los consumidores a los productos de dicha región ha provocado que en los últimos seis años la venta de las bodegas aragonesas se hayan disparado. De las 700.000 botellas que se comercializaban en 2012 se ha pasado a más de 1.200.000 unidades en este año. Es por este motivo, por el que el sector del cava aragonés perteneciente a la denominación de origen (se encuentran protegidas las localidades de Ainzón, Cariñena y Calatayud) asegura que es la calidad del producto lo que ha afianzado las ventas.

“Este año la campaña está siendo increíble, superior a la del año pasado y eso que ya la considerábamos histórica”, aseguran desde Bodegas Langa. Esta bodega, que se encuentra en Calatayud, produjo el año pasado 500.000 botellas, lo que no solo la alza como la que mayor producción tiene de Aragón, sino como referencia para hacer notar el crecimiento del cava aragonés, que se ha potenciado a su vez por el aumento de las campañas de publicidad.

“La comercialización de nuestro cava se ha revertido, antes nuestro principal mercado era el exterior, ahora el nacional llega a copar un 60% de nuestras ventas”. Así, ante panorama de creciente demanda, en el que esperan volver a colgar el cartel de ‘agotado’, como ya lo harían en la campaña de Navidad pasada, dichas bodegas han decidido aumentar su producción, concretamente un 15%, que se harán notar en la temporada que viene debido al proceso de fermentación que necesita.

“La campaña de Navidad ahora se concentra en los meses de noviembre y diciembre”, apuntan desde Bodegas Bordejé, en Ainzón. “Antes la temporada de fuerte demanda empezaba en septiembre, tras el verano, en cambio, en la actualidad, el grueso de las ventas se produce en los días previos”. Este cambio de tendencia no solo tiene su explicación en un cambio por parte del consumidor, sino que el hecho de que ahora las ventas se produzcan en el ámbito nacional lo ha intensificado.

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Un sello premium para aumentar el “prestigio”

A pesar de que las ventas del sector del cava aragonés no paran de crecer, la estimación de estas en el cómputo general de la denominación de origen del cava, que abarca todo el territorio nacional y en el que en la actualidad están adheridos 6.700 viticultores lo que suponen 38.000 hectáreas y 388 bodegas, no augura un buen desenlace, ya que en septiembre acumulaban una caída del 5%. En 2017, se vendieron 252 millones de botellas, un dato que desde la denominación esperan mantener. Ante este panorama, el presidente de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, adelantó a Efe que se está estudiando lanzar un sello premium que distinga a los cavas de más calidad. Un anuncio que los bodegueros aragoneses han recibido con halagos. “Es una buena noticia, todo lo que sea dar valor al producto es bien acogido”, apuntan desde Langa. “Aumentar la información en una etiqueta es imprescindible para que el consumidor sepa diferenciar y valorar nuestro producto”.

Desde Bordejé aunque muy a favor de no solo dar una mayor información al consumidor, sino de aumentar el prestigio del cava, apuntan que “al champán se le gana con calidad”.

(Heraldo)

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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