Connect with us

Más...

Armando Robles: “La televisión en la España de Franco era mejor y más decente”

Published

on

Imagen de las estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos que han realizado el reportaje.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ofelia Yagüe.- “Siempre hemos oído hablar de la manipulación y censura de los medios, pero nos preguntábamos cómo de manipulable puede llegar a ser la información que recibimos cada día y también de cuánta se nos priva para el beneficio de unos bandos o el daño de otros”, señala un grupo de seis estudiantes de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos que han abordado en un reportaje la “censura mediática” en el franquismo y en la democracia.

Sandra Cepeda Álvarez, Amaia López Samaniego, Paloma Luque Sánchez, Sofía Rodríguez Rincón, Sofía Santos García y Carolina Soriano Ribeiro son los nombres de los autores del trabajo, que han contado con el testimonio del director de AD, Armando Robles, entre otras personas vinculadas al mundo informativo.

Robles ha denunciado la “censura encubierta” que existe en los medios informativos, “instrumentos en poder de las élites y al servicios exclusivo de partidos políticos”. En este sentido se refirió al hecho de que los grandes medios no investiguen ni sean críticos con las grandes corporaciones empresariales. “Si ‘El Corte Inglés’ factura en publicidad más de un millón de euros cada año a un determinado medio, con qué autoridad puede ese medio ser crítico con esta empresa. Y quien habla de ‘El Corte Inglés’ puede hablar del Banco Santander, de las empresas eléctricas o de la multinacional del señor Ortega. Hoy los grandes medios se autocensuran en base a los ingresos económicos de los que dependen. Los grandes medios no tienen ninguna autoridad moral para hablar de la censura en el régimen franquista”, señaló.

Abundado en esta cuestión, Armando Robles manifestó que la orientación actual de los grandes medios audiovisuales tienen como dudoso principio deontológico la consecución de audiencia a cualquier precio. Comparó este escenario con el que existía en la España de Franco. “La televisión de aquel denostado régimen no estaba orientada al adoctrinamiento ni a exaltar los peores instintos de los telespectadores, como ocurre actualmente. La televisión franquista tenía como objetivo formar y entretener. Habían programas concursos como el ‘Un, dos, tres’, que no han sido superados. Las series, como ‘La casa de la pradera’, transmitían valores y se veían en familia. Los programas didácticos eran del tipo de “El hombre y la tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente. Los viernes por la noche, a la misma hora que Telecinco emite ‘Sálvame’, se proyectaba una obra de teatro (‘Estudio 1’), que era el programa cultural de referencia. Los entrañables “payasos de la tele” marcaron a los niños de mi generación recreando nuestra mirada al pasado con calidez y nostalgia. Aquella televisión no pretendía adoctrinar ni embrutecer a los españoles, sino entretenerlos y formarlos. Era una televisión mejor y más decente que la que se hace hoy”.

El director de AD también evocó la importancia social del cine español de aquella época. “Hace 50 años, el cine español no necesitaba ser subvencionado porque los metrajes se hacían para entretener o para transmitir valores que por lo general eran y son mayoritariamente aceptados. La prueba es que, pese al tiempo transcurrido, las películas de Paco Martínez Soria, de Tony Leblanc, de Alfredo Landa, de José Luis López Vázquez, de Antonio Gariza, entre otros muchos, son repuestas una y otra vez y siguen teniendo audiencias más que notables. Nada que ver con el nivel de inmundicia moral que cubre al cine español de nuestros días. Son películas que no han sido hechas para entretener, sino para reflejar una sociedad partidaria, pornográfica y frentista, en la que los delirantes mensajes contra media España o contra la Iglesia son casi los únicos momentos dialogados del metraje”.

En definitiva, un testimonio, el de Armando Robles, que contrapuntó, en base a su experiencia personal, el de otros de los intervinientes en el asunto planteado por los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos en el notable trabajo realizado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Tribunales

Un juez investiga la supuesta agresión a la niña que pintó una bandera española

Published

on

Imagen de la demanda.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un juez ha abierto diligencias sobre la supuesta agresión por parte de una profesora de Terrassa (Barcelona) a una alumna de diez años por dibujar una bandera española en su cuaderno y ha pedido a la Fiscalía que concrete por qué delito considera que se debe seguir la investigación.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 2 de Terrassa (Barcelona) abrió diligencias el pasado 9 de julio a raíz de la denuncia por esta supuesta agresión cometida por la tutora de la escuela Font de l’Alba de Terrassa el pasado 17 de junio.

La madre de la niña sostiene en su denuncia que la maestra la increpó después de que pintara una bandera española, con el lema “Viva España”, en la portada del álbum de trabajos del curso, de tema libre.

Cuando la alumna se sentó en su silla, mantiene la denuncia, la tutora se le acercó por detrás, la levantó y la tiró al suelo, lo que provocó que la menor se golpeara en la espalda.

Posteriormente, según la denuncia, la agarró por la camiseta, la levantó y la echó de clase mientras la sujetaba por el cuello.

La denuncia por esta supuesta agresión escolar la recibió inicialmente el juzgado de instrucción número 3 de Terrassa, que estaba de guardia el día que se entregó en el juzgado, si bien el caso ha acabado en manos del juzgado número 2, porque estaba de guardia cuando ocurrieron supuestamente los hechos.

Tras abrir diligencias, el juez ha dado traslado a la Fiscalía, con el objetivo de que el ministerio público informe sobre por qué delito considera que se tiene que seguir la investigación.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Religión

Algo se mueve en Zaragoza: Promoveatur ut amoveatur

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

 

Por YCM.- Promoveatur ut amoveatur es una expresión latina que hace referencia a la estrategia consistente en quitarse de en medio a una persona considerada incómoda en una organización, promoviéndola a una posición de más honor pero meramente simbólica.

Puede hacerse en la práctica con una persona incompetente de la que no se quiere hacer desprecio público o por el contrario, y también es habitual, de una persona competente y entregada, demasiado honesta y celosa por cumplir con su obligación, que incomoda a los corruptos.

El arzobispo Vicente Jiménez Zamora, nuevo miembro de la Congregación Vaticana para los institutos de Vida Consagrada

En Zaragoza puede muy bien ser esto lo que ha ocurrido. Porque acusar a Monseñor Vicente Jiménez, actual arzobispo de la diócesis ya dimisionario por haber llegado a la edad de 75 años y con la aceptación de esa dimisión por parte del Papa Francisco, de homosexual, como ya se ha empezado a hacer por parte de algunos, sería repetir y no poder pasar página de la gran torpeza de la operación contra Monseñor Manuel Ureña, anterior arzobispo. Aunque no se puede establecer una relación directa causa – efecto, esta promoción y alegría para D Vicente Jiménez hace que deje viejos lastres atrás como los relacionados con el tremendo disgusto de lo que heredó en Zaragoza al llegar para substituir a Monseñor Ureña.

Con esta promoción a miembro de la Congregación Vaticana para los institutos de vida consagrada, como informaba Heraldo de Aragón, si la Juez del juicio del lunes 15 de julio de 2019 en Zaragoza en el que se vio la querella del arzobispo Jiménez contra la exnotaria y exvicario judicial por presunta malversación de fondos y otros delitos, sentencia no probada la culpabilidad de los querellados Amador y Ferrer, apuesto a que no habrá recurso posiblemente porque el querellante es el arzobispado no el obispo propiamente, y en breve habrá nuevo titular, por la cuenta que les trae en Roma.

Así, los que realmente deberán alegrarse son los querellados por D Vicente Jiménez, Amador y Ferrer, si la sentencia es exculpatoria: porque habrán probado que todas las acusaciones son infundadas y es lo más importante para ellos imagino. Y en segundo lugar porque se habrá acabado el rifirrafe. Si Roma hace esta jugada realmente pensando en todo ello, significa que de alguna manera protege al cardenal Stella y al cardenal Omella. El otro gran protagonista de la trama, el Padre Germán Arana, es mucho menos importante y se le puede dejar que siga con su vida.

Queda un cabo suelto, que podría ser la decisión de la Juez de Barcelona de archivar la querella contra Omella de la que informaba Alerta Digital o seguir con un juicio. Deben rezar a sus diablillos en el Vaticano para que archive, y presionar después al querellante para que no prosiga con un recurso, ofreciéndole por ejemplo la vuelta al estado clerical alegando que hubo un retraso administrativo en el manejo de las pruebas exculpatorias. Ahí tendrá Miguel Ángel Barco que tomar una decisión. Ni los querellados de Zaragoza ni el querellante en Barcelona parecen dispuestos a vender su honor, como ya lo han vendido Arana, Stella y Omella. Cualquier cosa que hagan me parece que será por consideración del bien que persiguen, dejando de lado las batallas estériles, o por el contrario, tal vez quieren llegar al final para combatir la batalla buena contra todos estos corruptos clérigos de la España cenicienta y cerril. Ya dijo Escrivá de Balaguer, maño de cepa, que “la Iglesia española pagará muy caro su cercanía al régimen”. Ya estableció su casa generalicia en Roma para que ni por asomo, al pasar de los siglos, se identificara el Opus con una cosa española. El diablo (diablo=el que divide) está furioso y espumoso en tierra de Escrivá y tierra de María, lleva a curas a acostarse con curas, a cardenales a calumniar a cardenales y obispos, y al Papa a actuar de Político. «-Quo Vadis Domine?» «-A Roma, Pedro, a que me crucifiquen de Nuevo». La carta de Arana, aparecida en los medios, ya advertía “a Jiménez que su puesto e meramente coyuntural. Ahora, es como decirle “mira que te regalamos, acaba tus días con paz y gloria, no menees más lo del juicio”.

Ya Germán Arana se había atrevido a leerle la cartilla al arzobispo Jiménez, ninguneándole y dejándolo como una mera pieza insignificante en el tablero del juego de mesa que se traen en el Vaticano. Un párrafo destacado de la carta, que puede leerse más abajo, obtenida por Alerta Digital, aparecía en la prensa española: “Su nombramiento como Arzobispo, querido D. Vicente, nada tiene que ver con el plácido coronamiento de una meritoria carrera. Fue decisión directa y personal del Santo Padre, fuera enteramente de los cauces ordinarios, para restaurar una Iglesia profundamente herida (…). De una manera discreta he tratado de fomentar esta comunión y la adhesión a su persona con todos los que he podido hablar. Incluso hace apenas tres días con el Sr. Nuncio a quien le ponderé su manejo de una situación sumamente difícil que requiere tiempo y buen hacer para irse encarrilando. Y también lo he hecho, no le quepa duda, con Roberto y Antonio [Mas] (…)”.

Arana escribí un correo electrónico a Roberto Ferrer poco antes de estas fechas empatizando con su situación y como se puede leer ofreciendo su “valoración personal del arzobispo de Zaragoza a Ferrer, como habiéndosela hecho partícipe con anterioridad al Papa también. Deja entreverse una personalidad que derrocha seguridad y cuyas actuaciones y libertad de movimientos podría dar a entender que tenga un cargo superior pero oculto al público, puesto que recomienda o censura a los más altos cargos d la Iglesia española al Papa y a otras personas de su elección. El contenido de ese correo era:

“De: Germán Arana, S.J.

Fecha: 4 de julio de 2015, 11 :06

Asunto RE: Recuerdos gratos

Para: ROBERTO

Querido Roberto,

Yo también tengo una gran alegría en el alma por haberme encontrado contigo. Me quedé con mucha paz en el alma.

El informe al Papa se ha producido antes de lo que pensaba. Me ha llamado, por otro asunto, a las 10:00 am, y he aprovechado para contarle el asunto. nene una gran memoria. Y cuando le he hablado de la oficial jurídico del tribunal metropolitano, me responde: Pero si es la que me informó! Le he contado el despido improcedente. Le ha causado una gran pena. Y me ha agradecido la ayuda que os pueda prestar.

El no considera prudente actuar directamente en este momento, porque no pararía de intervenir en los asuntos de las diócesis. Pero estaba enteramente de acuerdo que se proceda según justicia a presentar denuncia sobre despido improcedente. Me ha pedido opinión sobre la actuación de D. Vicente más allá de este episodio. Le he dicho que a pesar de este desaguisado no podemos perder la esperanza de que se vaya moviendo por la línea buena. De hecho ha dado pasos en la buena dirección. Aunque es verdad que de sopetón se ha encontrado con un pastel enorme con muchas ramificaciones en el cuál no siempre es fácil orientarse bien. Que Dios nos ayude a caminar juntos en el seno de estas Iglesia a la vez santa y pecadora. Un fuerte abrazo,

Germán Arana, S.J.”

Y la carta al Papa:

Carta a Don Vicente j de Arana


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Acuerdan suspender la pena de prisión al joven Borja condenado por un homicidio imprudente

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha acordado otorgar el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena de dos años de prisión al joven Borja, que fue condenado a dos de prisión y 180.000 euros de indemnización por un delito de homicidio por imprudencia grave tras el fallecimiento del atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle.

El juez considera procedente otorgar dicho beneficio por un plazo de cuatro años, plazo que ha de entenderse como «adecuado, tanto porque la pena a suspender se encuentra justo en el límite máximo que lo posibilitaría, por encima del cual ya no procedería la suspensión por la específica vía por la que va a ser concedida, como por la necesidad de que puede facilitarse y se garantice el abono de la responsabilidad civil».

El beneficio de la suspensión se concede con la condición de que no vuelva a delinquir, que comunique cualquier cambio de domicilio y que proceda a «satisfacer la responsabilidad civil en la forma y plazos que finalmente se determine por este Juzgado». En caso de que incumpla sus obligaciones, la suspensión sería revocada.

Respecto a la responsabilidad civil, el joven se comprometió a realizar pagos mensuales de 250 euros al mes. El auto indica que «por exigua» que pueda parecer esta cantidad, puede considerarse como una manifestación del compromiso en satisfacer dicha responsabilidad. Además, señala que en caso de posible impago, se puede evaluar si se trata de «un incumplimiento voluntario, o si obedece, más bien, a la imposibilidad material del reo de afrontarlo».

Vox depositó este viernes en el juzgado los más de 120.000 euros que recaudaron el pasado martes a través de su página web con el objetivo de pagar la multa en concepto de responsabilidad civil impuesta a Borja. Según indicó su abogado, él se hará cargo de la cuantía restante hasta completar los 180.000 euros de sanción.

En cualquier caso, el Juzgado conmina al condenado a que «se pronuncie acerca de su capacidad económica en el sentido que fuera, debiendo manifestar si actualmente se encuentra trabajando, los ingresos que percibe y los bienes de la naturaleza que fuera de los que fuera titular, en aras a poder validar si el compromiso de pago ofrecido sería suficiente y en su caso, si sería procedente que le fueran solicitadas garantías para asegurar su cumplimiento el cumplimiento de la responsabilidad civil».

Se podrá, por tanto, instar al penado la aportación de los elementos probatorios que pudieran considerarse oportunos, y además, «por este Juzgado se podrán realizar la tareas de investigación patrimonial que asimismo fueran necesarias».

Todo ello sin perjuicio de que, más adelante, con conocimiento de la verdadera capacidad económica del condenado, «este Juzgado se pronuncie en resolución aparte sobre la suficiencia de esa cantidad anunciada de 250 euros o la necesidad de que se trate de un importe mayor».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: