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Cultura

Así es el adoctrinamiento en los libros de texto de Lengua y Literatura de los escolares españoles

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Hablamos Español ha elaborado, con la colaboración de 12 profesores de diferentes regiones, un completo estudio sobre el adoctrinamiento en los libros de texto de Lengua y Literatura de los escolares españoles.

Pulsa aquí para descargar el estudio [PDF]

El trabajo de campo se ha realizado examinando algunos de los libros más vendidos de Lengua y Literatura del nivel de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato utilizados en los sistemas educativos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Balares, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana para impartir las asignaturas de catalán, gallego, vasco y valenciano, y se han comparado esos datos con un muestreo de libros de Lengua y Literatura Española utilizados por alumnos de toda España.

El resultado del estudio pone de manifiesto que no sólo existe peligro de adoctrinamiento en materias de Geografía e Historia, como hasta la fecha habían puesto de manifiesto estudios anteriores, sino que además los libros de texto de Lengua y Literatura introducen también criterios ajenos a los estrictamente educativos, que se traducen en contenidos con un claro sesgo ideológico e implican un elevado riesgo de adoctrinamiento para los alumnos.

Concretamente, y según Hablamos Español, se observan los siguientes problemas:

Se detecta la repetición de conceptos y expresiones de innegable significado nacionalista, tratadas con una carga de valoración positiva, asociándose a imágenes conceptuales como libertad, democracia, integración, respeto y otros similares, mientras que el idioma español y lo español se presenta como antipático, despreciable, foráneo, dictatorial, represivo e incluso culturalmente irrelevante o como si no hubiera tenido presencia histórica en el territorio autonómico.

Se utilizan como ejemplos pedagógicos autores de dispar calidad literaria, pero todos ellos con el elemento común de un claro posicionamiento ideológico o militancia en el campo nacionalista, relegando a los autores cuya obra principal se ha desarrollado en lengua española o se han significado por ser contrarios al nacionalismo.

Se usan criterios educativos que tienden a desprestigiar el uso del español, que se considera lengua ajena e impuesta por la fuerza, frente a la lengua cooficial, que se considera propia y adecuada para utilizarse como medio de expresión de todo aquel que se considere buen catalán, gallego, valenciano, balear o vasco.

En el ámbito de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, se propugna la confusión del idioma catalán como el correspondiente a todo ese ámbito citado, sin tener en cuenta el valenciano, y las variedades lingüísticas de las islas Baleares, que a lo sumo son tratadas como variedades dialectales del catalán.

Se asocia pertenecer realmente a esa comunidad autónoma y tener como primera lengua la cooficial. De forma machacona se transmite al alumnado que si su lengua es el español tienen un déficit de identidad, son víctimas de prejucios y están actuando de forma perniciosa, ellos por no hablar la lengua y sus padres por no habérsela transmitido. Tan solo el uso del término “nuestra lengua” aplicado a una lengua que no es la de todos los alumnos sería considerado algo inaceptable en cualquier otro país con cooficialidad lingüística.

Por otra parte, según Hablamos español, “se constata el contraste entre los libros de Lengua y Literatura Española y aquellos de las demás lenguas españolas oficiales. Los primeros son libros de Lengua y Literatura, los segundos son instrumentos para inocular unos determinados mensajes útiles al nacionalismo”.

Hablamos Español considera que “contemplar nuestra diversidad cultural y lingüística como un instrumento político al servicio de las ideologías nacionalistas constituye una lacra que pone en peligro la convivencia democrática de los españoles. Pero si ese tratamiento indebido se traslada a la educación, y se usan nuestras lenguas como un objeto para arrojar al adversario político, en vez de como un patrimonio cultural preservar, manipulando las conciencias y mentes de nuestros jóvenes, sin duda nos encontramos ante una clara amenaza para el futuro de nuestros hijos”.

Pulsa aquí para descargar el estudio [PDF]

(La Tribuna el País Vasco)

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Cultura

Muere el historiador Santos Juliá, el gran analista de la Guerra Civil

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Este miércoles se ha marchado uno de los historiadores de referencia de nuestro siglo. Santos Juliá, el gran investigador y divulgador de la Guerra Civil y de nuestro gran pasado español, ha fallecido a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Tras de sí deja obras de referencia como «Historias de las dos Españas», en las que demostró que es posible mirar más allá del maniqueísmo actual y buscar la concordia entre unos y otros.

Juliá, nacido en El Ferrol (A Coruña) en 1940, era catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos por la UNED. Sin embargo, por lo que de verdad fue conocido es por el sin fin de libros en los que analizaba el conflicto que sacudió España desde 1936.

Entre ellas figuraban «Historia económica y social, moderna y contemporánea de España», «Un siglo de España», «El aprendizaje de la libertad. Memoria de la transición» o «Violencia política en la España del siglo XX».

Profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas y americanas, el fallecido era además colaborador desde hace más de 27 años de reconocidos diarios españoles, donde publicaba columnas y artículos de opinión. A su vez, fue premio Nacional de Historia en 2005 con la mencionada obra «Historias de las dos Españas».

En una de sus últimas entrevistas publicada en este diario, Juliá se mostró firme defensor de que el independentismo catalán se basaba en una serie de mentiras históricas repetidas hasta la saciedad. A su vez, añadió que esas «mentiras» han creado «sentimientos que han reforzado sus posiciones». «Si dicen: España te roba, creas ese sentimiento», explicaba.

El historiador abordó también en «Transición. Historia de una política española (1937-2017)» los distintos intentos de establecer una Transición en España, desde el emprendido en 1937 para decretar un armisticio que propiciase el reencuentro de los dos bandos, hasta el que culminó con las elecciones democráticas de junio de 1977, así como el posterior uso político que se ha hecho de este periodo trascendental en la historia reciente de España. Por esta obra obtuvo el premio Umbral al libro del año.

En 2016 afirmó que, por desgracia, la Transición ha sido utilizada hasta ahora como un arma política. «Siempre ha sido un referente para los políticos para encontrar en ella alguna inspiración o algún tipo de modelo que seguir, […] pero también ha sido invocada como un tiempo de silencio, un tiempo de olvido en el que se crea el bipartidismo, un tiempo más bien de negación, de cosas que no tienen que repetirse», explicó.

Casi como una premonición, Juliá afirmó también que la España actual no apuesta por las coaliciones políticas. «Las grandes coaliciones son cuando hay dos partidos muy fuertes, una derecha y una izquierda que comulgan y están de acuerdo en una parte sustancial de los programas que hay que desarrollar. Cuando es otro el sistema de partidos, lo que hay que encontrar es otra fórmula para formar un gobierno», afirmó.

Además, fue autor y coordinador de múltiples obras colectivas sobre violencia política, memoria histórica, la Segunda República, franquismo y (entre otras) un sin fin de libros sobre las víctimas de ambos bandos.

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Cultura

La integración social: una elección laboral con futuro

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De entre todas las nuevas posibilidades de estudio para preparar el futuro laboral de los jóvenes, una de las opciones más interesantes a la par que ventajosas es, sin duda, orientar la formación hacia las labores sociales, cada día más demandadas por diferentes y numerosas administraciones públicas, desde Ayuntamientos y sus propias concejalías de asistencia pública a Comunidades Autónomas e innumerables programas estatales que, cada día más, necesitan de un personal sensible y formado con orientación a las necesidades crecientes por parte de los más desfavorecidos, con especial atención a la inmigración, la globalización y la multiculturalidad de los pueblos.

 

Por ello, incidiendo desde la Formación para trabajar con colectivos desfavorecidos,  que nos proporcionará una formación reglada de calidad y totalmente homologada a los requerimientos de las titulaciones oficiales, encontraremos una amplísima oferta adaptada para nuestro ritmo y nuestra capacidad formativa y de estudio. También las comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, cuya oferta formativa es de primer orden, disponen de centros asociados y propios en los que se puede desarrollar unos estudios completos con titulación oficial.

 

Es muy importante que veamos si el curso de nuestra elección ofrece una opción tanto presencial como online; el número de horas y por supuesto si puede conseguirse mediante una beca o dispone de alguna ayuda para determinadas personas o colectivos.

 

Los puestos de técnico de grado medio y superior son, por supuesto, los más requeridos a la hora de presentar ofertas públicas de empleo y los que más éxito laboral están recibiendo.

 

Tras años escuchando la necesidad de aumentar la oferta de técnicos de gran especialización en formación profesional, a día de hoy esto ya es un hecho y prueba la eficaz formación que proporcionan los estudios actuales de Formación Profesional a todos los alumnos, constituyendo una de las opciones más seguras y eficaces a la hora de conseguir un primer empleo, y que además otorgan una enorme flexibilidad al posibilitar la opción de conseguir un grado universitario oficial tras acabar los estudios de Formación Profesional de segundo ciclo, y por supuesto valorando también la conveniente importancia de los módulos enlazables entre diferentes opciones de la Formación Profesional, que pueden llegar a cubrir un gran horizonte formativo y de estudios para el estudiante, que le permitirá abarcar una gran oferta laboral y, también, de estudios superiores dependiendo de cómo oriente sus preferencias profesionales.

 

Como hemos dicho, lo más importante es acceder a la formación reglada mediante un centro autorizado o dependiente de alguna Administración Pública que nos permita acceder sin problemas a la titulación que se nos requerirá tanto para acceder al mercado laboral relacionado con nuestros estudios como para acceder a módulos y estudios superiores si lo que deseamos es continuar nuestro recorrido dentro de la formación universitaria o profesional.

 

Valorando la formación como una forma de otorgar experiencia práctica, estos cursos de formación proporcionan al estudiante grandes posibilidades de prácticas empresariales que le ayudarán a relacionarse y conocer el ámbito del mundo laboral antes de integrarse al mismo, lo que sin duda le ayudará a motivarse y manejarse con acierto cuando acceda a dicho mercado.

 

 

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Cultura

Turquía censura como «obsceno» un libro infantil que recoge la vida de cien mujeres históricas

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El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
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Las autoridades de Turquía han calificado de «obsceno» y solo apto para mayores de 18 años el libro infantil «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», un superventas internacional, en lo que es un paso más en la «censura» aplicada en la vida cultural del país, según ha denunciado hoy la Unión de Editores turca.

La censurada obra, de las autoras italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli, es una colección de cien biografías de mujeres históricas, desde Cleopatra hasta Malala Yusufzai, pasando por Coco Chanel y Frida Kahlo, entre otras, presentadas en forma de cuento breve.

Destinado a niñas y niños a partir de los 6 años, el libro, publicado primero en inglés, en 2016, y traducido entretanto a unos 30 idiomas, ha vendido más de un millón de ejemplares.

El Consejo de protección de menores contra escritos perjudiciales para la infancia de Turquía, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, lo calificó la semana pasada como «perjudicial para la infancia» y resolvió prohibir su venta a menores de 18 años, una medida que se aplica habitualmente a material pornográfico.

«Es un gran error. Es claramente un acto de censura. Una decisión por parte de un pequeño grupo conservador nombrado por el ministerio», declaró este sábado a Efe en una conversación telefónica Ilbay Kahraman, el dueño de la editorial Ayrintilar que forma parte de la Unión de Editores.

En el mismo número del «Boletín oficial» se vetó también la difusión de dos libros infantiles publicados por la rama editora de Yapi Kredi, uno de los mayores bancos públicos de Turquía, que explican a los pequeños los derechos de niños y niñas, así como de una polémica novela turca.

La decisión significa que la obra no puede exhibirse en escaparates y solo se puede vender a mayores de edad, siempre dentro de una bolsa opaca.

Efe ha comprobado que en las grandes librerías turcas con venta por internet las obras vetadas ya figuran como «no disponibles».

«Experimentamos varios pasos de presiones y autocensura. El primer paso es el acoso por parte de una red de asociaciones y medios de comunicación progubernamentales. Y cuando un editor es valiente y se impone a los obstáculos, llegan las decisiones judiciales», se quejó Kahraman.

«Yo mismo publiqué un libro infantil de la escritora sueca Katerina Janouch, que explica de dónde vienen los bebés. De repente hubo una campaña de sindicatos de profesores y asociaciones de mujeres cercanos al AKP (el islamista Partido Justicia y Desarrollo, que gobierna Turquía desde 2002) que aseguraban que era perjudicial para los niños; me amenazaban con ir a juicio», relató el editor.

«Esta presión ya lleva a una fuerte autocensura. Muchos editores no quieren correr el riesgo. Además, las librerías públicas vetan las obras de editores a los que hayan puesto en una lista negra, con lo que te reducen los ingresos. Y si aguantas toda la presión vienen decisiones como la del Consejo de protección de menores», concluyó Kahraman.

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