Connect with us

Cataluña

Asociaciones de guardias civiles piden explicaciones a los Mossos por el “desplante” en la fiesta de su patrona

Published

on

Acto de celebración del día de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Diferentes asociaciones de guardias civiles han manifestado este jueves su apoyo a los jefes del cuerpo y han exigido explicaciones a la cúpula de los Mossos d’Esquadra y de la Consellería de Interior de la Generalitat por el abandono ayer del acto de celebración de la patrona del instituto armado en Barcelona.

En un comunicado hecho público este jueves, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el «desplante» de los Mossos a su festividad es una muestra más de las tensiones a que se ven sometidos los agentes que prestan servicio en Cataluña.

Una actitud que lejos de ayudar a la cooperación entre los cuerpos policiales, dificulta, según la asociación, el trabajo conjunto «ante unas próximas fechas que se prevén complicadas» por la publicación de la sentencia del juicio del «procés».

La AUGC, mayoritaria entre las plataformas de agentes de la Benemérita, insiste en la reclamación de que Cataluña sea declarada zona de especial conflictividad en defensa de los compañeros que desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 padecen una situación anormal.

Respuesta «precisa y sin vaguedades»

Para la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), el abandono de los Mossos exige una respuesta «con precisión y sin vaguedades» de sus responsables por lo que consideran un «claro y vergonzoso boicoteo» de su festividad, celebrada este miércoles en el municipio barcelonés de Sant Andreu de la Barca.

La UO califica de «acto político en descrédito de la Guardia Civil» la marcha previa a la conclusión del festejo del secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent.

Dichos representantes aseguraron sentirse «molestos» por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, quien manifestó que «combatirá sin tregua ni pena» a los que «recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror».

Los mandos de seguridad decidieron marcharse «ofendidos» a raíz de las palabras del general jefe de la Guardia Civil en la región, al interpretar en ellas alusiones críticas con exdirigentes de los Mossos encausados en la Audiencia Nacional por el «procés», como el mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

En un escrito la asociación reclama conocer qué palabras del general Garrido resultaron para ellos «incorrectas, desmedidas, ofensivas o faltaron a la verdad». «Que nos digan quién tomó y ordenó la decisión de abandonar el acto», señalan, y añaden que «si no lo aclaran, no tendremos más remedio que concluir que lo tenían preparado».
Manifestaciones frente a los cuarteles

En este sentido, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) se ha sumado con otro comunicado al respaldo a Garrido y al director general del Cuerpo, Félix Vicente Azón.

La asociación aprovecha el documento para pedir a la Fiscalía que investigue las consignas de las manifestaciones de signo independentista frente a cuarteles de la Benemérita por si fueran constitutivas de delitos de odio.

También reprocha a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el encuentro que mantuvo con los responsables de Interior de la Generalitat una vez finalizado el acto del instituto armado.

Por su parte, la Asociación PRO Guardia Civil ha recriminado esa actitud de la policía catalana en un mensaje en Twitter en el que afirma que en ninguna ocasión sus integrantes han abandonado una convocatoria de los Mossos, ni siquiera con la presencia de autoridades que portan el lazo amarillo, un gesto que consideran de «señores».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Menas de origen magrebí participaron en los disturbios contra la sentencia por el proceso

Published

on

Incendian la Delegación de Hacienda en Lérida
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un joven magrebí de 22 años que fue detenido en Lérida el pasado 19 de octubre acusado de participar en los disturbios contra la sentencia por el proceso, será expulsado a Marruecos al no disponer del permiso de residencia. Al joven, que ingresó en un Centro de Internamiento para Extranjeros, se le abrió un expediente urgente de expulsión.

El detenido permaneció veinte días en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, y posteriormente fue trasladado a Madrid, donde se espera que sea deportado a Marruecos inminentemente en vez el juzgado contencioso de Lérida ha rechazado el recurso de su defensa.

Junto a él, los cuerpos policiales detuvieron esa noche seis jóvenes marroquíes en la ciudad de Lérida. Dos ingresaron en prisión de Ponent II, dos en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y los otros dos quedaron en libertad.

Menores extranjeros no acompañados también participaron en los disturbios de Barcelona y actuaron contra los Mossos d’Esquadra en las protestas violentas que se sucedieron en la capital catalana como respuesta a la sentencia del proceso.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La Generalitat obliga a los alumnos de instituto a decir si son independentistas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La ‘caza de brujas’ prosigue en los centros educativos de Cataluña. Meses después de conocerse que la Generalitat introdujo ‘espías’ en las escuelas para comprobar si los niños hablaban catalán en el patio del recreo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ha denunciado que institutos de Tarragona piden a sus alumnos que declaren a través de una encuesta si son independentistas o no, y que puntúen su orgullo como catalanes o españoles.

El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universidad de Lérida y cuenta con la autorización del departamento de Educación de la Generalitat. Según han denunciado algunos padres, el alumno está obligado a poner su nombre y apellido y a rellenar todo el cuestionario, sin saltarse preguntas y sin optar a no someterse a este estudio.

El cuestionario incluye preguntas sobre cultura y sociedad, pero un apartado es específico sobre política. “¿Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista / no independentista?”; “¿hasta qué punto te sientes catalán / español / de tu país de origen?”; o “¿hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán / español / de tu país de origen?” son algunas de las preguntas.

La encuesta forma parte de un estudio titulado “Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa”. Dicho estudio, según señalan medios como El País, está financiado por el Ministerio de Economía y se realiza en otras Comunidades Autónomas, aunque las preguntas se adaptan de acuerdo a cada realidad territorial.

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha indicado que la entidad denunciará los hechos y enviará una pregunta a los ministerios de Economía y Educación para saber si realmente este estudio cuenta o no con apoyo económico del Estado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Identifican el coche de una de las hijas de Torra en el intento de ocupar las vías del AVE en Gerona

Published

on

Quim Torra, con su hija, en una imagen de 2016 - TWITTER
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una nueva voz independentista, denominada “Segona Onada” parece que quiere tomar la alternativa a Tsunami Democràtic. Surgida desde Gerona, ayer intentó cortar las vías del AVE, en el término municipal de Bàscara.

La intención era seguir con el colapso de las infraestructuras que se había iniciado hacía tres días y que Tsunami Democràtic había dado por concluidas con éxito. Sin embargo, el operativo de esta Segona Onada acabó antes de empezar gracias a la rápida intervención de los Mossos.

Furgonetas del ARRO y de la BRIMO, las unidades antidisturbios, cortaron los accesos a las vías e impidieron así que los manifestantes pudiesen interrumpir la circulación normal de trenes. El operativo policial inició una serie de controles en los que identificaron un chevrolet Cautiva de color negro, cuya matrícula estaba a nombre de la hija del presedente de la Generalitat, Quim Torra. Carola Torra Miró era la responsable del vehículo, tal y como informa El Nacional.

Sin embargo, el vehículo no llegó a pararse en el control y no se pudo identificar quién iba al volante del mismo. En el dispositivo policial identificaron a varias personas más y confiscaron material que los CDR querían utilizar para mantener el corte de las vías efectivo el máximo de tiempo posible. Encontraron a sus responsables escondidos en el hipódromo de Bàscara, junto a las vías de alta velocidad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: