Connect with us

Noticias Insólitas

¡Aun queda esperanza! Nueva alergia promete eliminar hordas de mujeres con muy mal gusto

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Yolanda Rodríguez, esteticista malagueña, estuvo más de un mes aguantando en silencio su tormento. Soportó los picores, la hinchazón y cómo las yemas de los dedos se le iban descamando poco a poco hasta convertirse en grietas. Entraba a su centro de belleza en Benalmádena con guantes. Trataba de evitar el dolor, pero sobre todo la mirada asustada de sus clientas al ver el estado de sus manos. Hasta que, una tarde de otoño, se le cayó entera la uña del pulgar izquierdo. «Esto ya no es normal», se dijo.

Ningún guante le hacía efecto. Con esas manos cuarteadas, gestos tan normales como subirse la cremallera o chatear por el móvil resultaban una tortura. Y cuando su doctor le confirmó que la manicura permanente era la culpable de sus lesiones, no lo quiso creer.

A sus 44 años, Yolanda había contraído una alergia de por vida que la tuvo cinco meses de baja. Y, en el futuro, sus problemas podrían agravarse.

Baratas y aparentemente perfectas durante casi un mes, la fiebre de las manicuras permanentes ha llegado a España. Famosas como Rosalía, Kylie Jenner o Blanca Suárez la han llevado al extremo. Pero millares de mujeres de todas las edades las usan, especialmente en verano. Nadie parece percibir su verdadero riesgo ni coste: el que están pagando con su salud tanto manicuristas como usuarias. Los dermatólogos hablan ya de una «epidemia» y cada vez más mujeres llegan a sus consultas con los síntomas clásicos de lo que se conoce como dermatitis alérgica de contacto por acrilatos.

El incremento de víctimas va ligado a la moda y, aunque médicos en distintas partes del mundo llevan tiempo investigándolo, sus conclusiones apenas son conocidas. En España, un estudio encabezado por las dermatólogas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) María Elena Gatica y María Antonia Pastor Nieto, que aún no ha visto la luz pública y al que ha tenido acceso Papel, ha documentado 101 casos de mujeres con esta alergia en apenas un año, entre 2017 y 2018. Las afectadas eran un 70% manicuristas y un 30% usuarias.

Y estos casos son la punta del iceberg. Los médicos coinciden en que la dimensión real del problema es difícil de medir, porque muchas afectadas no acuden a la consulta. Pero la doctora Gatica no titubea: «Lamentablemente, estamos inmersos en una epidemia de estas alergias desde hace unos años».

Esta epidemia es principalmente femenina y aunque afecta a todas las mujeres, de adolescentes a ancianas, parece invisible. «En la evaluación de todos los casos recibidos hasta el momento, no se ha detectado ningún riesgo grave para la salud humana relacionado con productos de manicura», aseguran desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. «En consecuencia, no ha sido necesario emitir ninguna alerta sanitaria al respecto… En la mayoría de los casos se trataban de malos usos de los productos».

Lesiones provocadas por las uñas permanentes

La raíz del problema no está ni en los precios ni en la procedencia de estos artículos, sino en su propia composición: los acrilatos y metacrilatos que contienen todos los productos de manicuras permanentes y semipermanentes, y que no tienen los pintauñas tradicionales. Los metacrilatos, la clave de este tipo de técnicas, son unas pequeñas sustancias derivadas del petróleo que, si no se solidifican correctamente con luces ultravioleta, son altamente irritantes y pueden provocar alergias.

Estas sustancias no pueden tocar la piel. La regla, desconocida por muchas mujeres, es tan clara que los fabricantes de estos productos llevan años advirtiendo de que no deberían usarse para productos de uñas. Pero ni esa advertencia, ni las notificaciones enviadas por doctores, ni los estudios científicos que demuestran que algunos hasta pueden ser cancerígenos, han hecho que la Unión Europea haya tomado cartas en el asunto.

De hecho, el uso de metacrilatos para productos cosméticos es totalmente legal. Sin embargo, uno de los más agresivos, el Metil Metacrilato (MMA), está prohibido en más de la mitad de los estados de EEUU, así como en Canadá y Nueva Zelanda.

El temor de los doctores es que el problema no se ataja con dejar la manicura, sino que las consecuencias serán más visibles en el futuro. Los acrilatos pueden estar presentes en productos básicos como esparadrapos, compresas o pañales, pero también en dispositivos médicos como empastes dentales, bombas de insulina, audífonos o cemento para prótesis. Aunque apenas hay casos documentados, un estudio de 2008 sacó a la luz el caso de una mujer que había sido diagnosticada con alergia a los acrilatos por usar uñas permanentes y que acabó rechazando una prótesis de rodilla.

La predisposición genética es clave para desarrollar esta alergia. Paloma Faba, asesora de moda valenciana de 34 años, tardó ocho años. Cada tres semanas, pagaba religiosamente 15 euros para que sus uñas siguieran perfectas. Sí, sentía que se le adelgazaban o se le quebraban pero, lamenta, jamás había escuchado que se podía desarrollar una alergia por hacerse las uñas de gel. Pasado el susto del brote, trata de evangelizar a sus amigas: «Ahora veo que fui una inconsciente al no pensar en que, a todas luces, eran químicos peligrosos lo que me estaba poniendo en las manos».

Otra paciente afectada

La dermatóloga portuguesa Margarida Gonçalo, expresidenta de la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto y miembro de la Organización Mundial de Alergias, lo tiene claro: «La solución a todo este problema sería prohibir el uso de las manicuras permanentes», dice. Pero la cosmética es un gran negocio para Europa, líder mundial del sector y un exportador dominante de esos productos. Así que, para Gonçalo, «lo que hay que hacer es regular el uso de esos productos», lo mismo que recientemente, en junio de este mismo año, pidió pidió la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La Comisión Europea, encargada de la regulación de cosméticos, no respondió a las cuestiones de Papel. Sí lo hizo Cosmetics Europe, la asociación europea de fabricantes de cosméticos. Tras enfatizar que es una industria «altamente regulada» en Europa (más de 1.300 sustancias están prohibidas), admitió que sabe que un «cierto número de consumidoras» de manicuras duraderas «sufre este tipo de sensibilización». Pero matizó que «a menudo» las alergias se producen por «una incorrecta aplicación del producto».

Sin embargo, la normativa europea de cosméticos no obliga a que la información de los peligros llegue a las usuarias. De hecho, si las manicuristas se protegieran, como recomiendan varios estudios, con guantes metalizados para químicos y cubriéndose el rostro con unas máscaras y gafas especiales, quizás muchas clientas se lo pensarían dos veces antes de entrar en los centros de uñas, donde el nivel de químicos tóxicos se puede comparar al de una refinería petrolera, según un informe de la Universidad de Colorado (EEUU).

La falta de control en el sector de las manicuras es otra cuestión que rodea el asunto. En Madrid, cerca del 20% de las peluquerías y centros de estética inspeccionados en 2017 no presentaban licencia de actividad, según datos del Ayuntamiento obtenidos a través de la Ley de Transparencia. Las condiciones higiénicas tampoco eran alentadoras: alrededor de un 40% tenía deficiencias generales, incluyendo problemas de esterilización del material.

Ante la falta de apoyo público, las afectadas recurren a las redes sociales en busca de ayuda. Beatriz Muñoz y Rocío Pérez, dos madrileñas que empezaron a hacerse las uñas y también a amigas y familiares con kits caseros, abrieron un grupo en Facebook, donde 150 mujeres comparten penas, experiencias y consejos.

Renunciar a las manicuras permanentes no parece una opción. En una terraza en Leganés, las dos amigas comentan cómo es una misión imposible encontrar productos a los que no sean alérgicas. Rocío, que llegó a tener las manos en carne viva, reconoce que «hay gente que le da un poco igual, que le da alergia y se las sigue poniendo». Aún con las yemas de sus dedos levemente descamadas, el rosado de sus uñas de gel brilla en la mesa.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Noticias Insólitas

Pilla a su novio violando a una dama de honor en la preboda y se casa con él 48 horas después

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Daniel J. Carney tiene 28 años. Iba a casarse cuando violó a una dama de honor, bebida. Ahora se enfrenta a 20 años de cárcel.

Carney ha sido acusado de agredir sexualmente a una de las damas de honor que iba a acompañar a su prometida hacia el altar dos días antes de su boda. Pese a que la novia le descubrió durante la agresión, que tuvo lugar en la fiesta de preboda, continuó con los planes de boda y se casaron 48 horas después.

Aunque ha trascendido ahora en la prensa local, todo ocurrió a finales del pasado mes de agosto, cuando los novios se encontraban celebrando su fiesta de preboda en Pensilvania (Estados Unidos), donde además de las actividades de ratfing y remo planificadas, tanto los novios como los amigos bebieron alcohol.

Fue la propia novia quien, al ver a su amiga con dificultades para mantenerse en pie dado su estado de embriaguez pidió a su prometido que la acompañara hasta el hotel. Fue entonces cuando el hombre aprovechó para llevarla hasta un vestuario masculino y agredirla sexualmente.

La amiga y dama de honor, que aseguró haber perdido el conocimiento, despertó prácticamente desnuda y con el novio encima de ella. La novia entró en ese momento en el lugar y sorprendió a su prometido perpretando el abuso.

El joven contó que fue la chica quien le había seguido hacia los vestuarios, por lo que ella decidió ver las grabaciones de las cámaras de seguridad y confirmar lo ocurrido. Según consta en la denuncia, Carney la llamó un día después para disculparse y, aunque en un primer momento le aseguró que no habían mantenido relaciones, más tarde reconoció haber abusado de ella, también ante la policía. Incluso el mismo día de la boda la escribió para pedirle que se mostrara «lo más feliz posible» por la novia y aprovechó para pedirle también que se tomara una píldora del día después para evitar un posible embarazo.

El hombre fue detenido el pasado 3 de octubre acusado de cometer un delito de agresión sexual y se enfrenta a 20 años de prisión.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Noticias Insólitas

Sablazo en Roma: pagan 429 euros por dos platos de espaguetis y dos botellas de agua

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cuando uno viaja a lugares muy visitados, como es el caso de Roma, asume que deberá pagar de más por el hotel, los museos o los restaurantes. Es lo que tiene la oferta y la demanda en medio de la vorágine de la masificación turística. Pero lo ocurrido a dos japonesas en la capital italiana el pasado 4 de septiembre roza la estafa.

Varios medios italianos se hicieron eco de lo que pasó en el restaurante Antico Caffè di Marte, donde, al parecer, las dos turistas pagaron 429 euros por dos platos de espaguetis y dos botellas de agua, según compartieron en redes sociales.

Ni su encantadora terraza en una pequeña calle peatonal, ni su buena ubicación cerca del Castillo de Sant’Angelo parecen justificar la desorbitada cuenta, que incluye una jugosa propina de 80 euros.

El periódico Il Messaggero, primero que se hizo eco de lo ocurrido, pidió explicaciones a los responsables del restaurante, que acumula críticas en la página de tripadvisor. “Nuestro menú está claro, basta con mirar los precios: máximo de 16 euros por espaguetis allo scoglio (con marisco como el que pidieron las japonesas)”, declaraban desde el establecimiento. “Para pagar esa cifra, las chicas no solo encargarían los espaguetis, también el pescado, en este caso, fresco. El cliente elige en el mostrador, lo pesamos y lo cocinamos”, explicaban.

Sobre la cuantiosa propina, subrayaban que no es obligatoria y que el cliente puede decidir si la paga o no. Decías que puede oscilar entre el 10% y el 20%. Sin embargo, las cuentas siguen sin cuadrar con esta explicación, ya que el 20% de 349 euros el 69 y no 80.

Una propina que podría costarle cara

A última hora de este viernes, Il Messaggero publicaba que el local había recibido la visita de la policía en un control, tras conocerse el caso, y el restaurante había sido clausurado cinco días por las autoridades romanas debido a algunas irregularidades. Al parecer, carecía de los permisos necesarios para la instalación de su terraza en la calle, algo por lo que había sido ya cerrado en anteriores semanas, apunta el rotativo. Además se enfrenta a una posible multa por la inclusión de la propina en la cuenta de las japonesas.

El abogado del dueño del restaurante aseguró al periódico que las turistas habían tomado, además de los platos de pasta, pescado fresco a la parrilla junto con verduras, además de otras bebidas. Lo cierto es que la cuenta de la cena superó el examen de la policía local, apunta Il Messaggero.

Este caso ha hecho revivir otros similares, también vividos en la capital italiana. Como el de la pareja que compartió en Facebook cómo les cobraron 81,40 euros por dos hamburguesas y tres cafés, con 7,40 euros por el servicio de los camareros, en el Caffè Vaticano, un restaurante situado cerca de la ciudad papal.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Noticias Insólitas

Acude al hospital por dolores y descubren que se había tragado 20 cucharas, 4 tenedores, 7 cepillos de dientes y joyas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un equipo médico del hospital universitario de Mansoura, en el norte de Egipto, se encontró con 20 cucharas, 4 tenedores, cepillos de dientes y hasta joyas en el estómago de un joven de 21 años con una enfermedad mental que llegó al centro tras meses de dolores.

“Es el primer caso en mi vida que encuentro algo así y creo que es el primer caso del mundo por la cantidad de utensilios encontrados en el interior del estómago del joven”, indicó Amgad Fouad, cirujano del hospital universitario de Masoura.

El joven, que padece una atrofia cerebral, está al cuidado de la madre, que en los últimos seis meses notó que tenía dolores en el estómago y estaba bajando de peso.

Además, observó la ausencia de varios cubiertos de cocina, aunque la mujer no llegó a relacionar ambos hechos, según indicó Fouad.

Finalmente, el joven fue llevado al hospital, donde se le practicaron varias pruebas en las que terminaron detectando que se había tragado 20 cucharas, 4 tenedores, 7 cepillos de dientes, un anillo y una cadena.

Tras la extracción de todos estos elementos en una cirugía el pasado sábado, el paciente continúa estable pero todavía sigue ingresado en el hospital.

“Tenemos que esperar un tiempo hasta que las heridas se cierren, ya que los metales causaron daños al estomago”, aseveró Fouad.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: