Connect with us

Noticias Insólitas

¡Aun queda esperanza! Nueva alergia promete eliminar hordas de mujeres con muy mal gusto

Published

on

Comparta este artículo.

Yolanda Rodríguez, esteticista malagueña, estuvo más de un mes aguantando en silencio su tormento. Soportó los picores, la hinchazón y cómo las yemas de los dedos se le iban descamando poco a poco hasta convertirse en grietas. Entraba a su centro de belleza en Benalmádena con guantes. Trataba de evitar el dolor, pero sobre todo la mirada asustada de sus clientas al ver el estado de sus manos. Hasta que, una tarde de otoño, se le cayó entera la uña del pulgar izquierdo. «Esto ya no es normal», se dijo.

Ningún guante le hacía efecto. Con esas manos cuarteadas, gestos tan normales como subirse la cremallera o chatear por el móvil resultaban una tortura. Y cuando su doctor le confirmó que la manicura permanente era la culpable de sus lesiones, no lo quiso creer.

Loading...

A sus 44 años, Yolanda había contraído una alergia de por vida que la tuvo cinco meses de baja. Y, en el futuro, sus problemas podrían agravarse.

Baratas y aparentemente perfectas durante casi un mes, la fiebre de las manicuras permanentes ha llegado a España. Famosas como Rosalía, Kylie Jenner o Blanca Suárez la han llevado al extremo. Pero millares de mujeres de todas las edades las usan, especialmente en verano. Nadie parece percibir su verdadero riesgo ni coste: el que están pagando con su salud tanto manicuristas como usuarias. Los dermatólogos hablan ya de una «epidemia» y cada vez más mujeres llegan a sus consultas con los síntomas clásicos de lo que se conoce como dermatitis alérgica de contacto por acrilatos.

El incremento de víctimas va ligado a la moda y, aunque médicos en distintas partes del mundo llevan tiempo investigándolo, sus conclusiones apenas son conocidas. En España, un estudio encabezado por las dermatólogas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) María Elena Gatica y María Antonia Pastor Nieto, que aún no ha visto la luz pública y al que ha tenido acceso Papel, ha documentado 101 casos de mujeres con esta alergia en apenas un año, entre 2017 y 2018. Las afectadas eran un 70% manicuristas y un 30% usuarias.

Y estos casos son la punta del iceberg. Los médicos coinciden en que la dimensión real del problema es difícil de medir, porque muchas afectadas no acuden a la consulta. Pero la doctora Gatica no titubea: «Lamentablemente, estamos inmersos en una epidemia de estas alergias desde hace unos años».

Esta epidemia es principalmente femenina y aunque afecta a todas las mujeres, de adolescentes a ancianas, parece invisible. «En la evaluación de todos los casos recibidos hasta el momento, no se ha detectado ningún riesgo grave para la salud humana relacionado con productos de manicura», aseguran desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. «En consecuencia, no ha sido necesario emitir ninguna alerta sanitaria al respecto… En la mayoría de los casos se trataban de malos usos de los productos».

Lesiones provocadas por las uñas permanentes

La raíz del problema no está ni en los precios ni en la procedencia de estos artículos, sino en su propia composición: los acrilatos y metacrilatos que contienen todos los productos de manicuras permanentes y semipermanentes, y que no tienen los pintauñas tradicionales. Los metacrilatos, la clave de este tipo de técnicas, son unas pequeñas sustancias derivadas del petróleo que, si no se solidifican correctamente con luces ultravioleta, son altamente irritantes y pueden provocar alergias.

Estas sustancias no pueden tocar la piel. La regla, desconocida por muchas mujeres, es tan clara que los fabricantes de estos productos llevan años advirtiendo de que no deberían usarse para productos de uñas. Pero ni esa advertencia, ni las notificaciones enviadas por doctores, ni los estudios científicos que demuestran que algunos hasta pueden ser cancerígenos, han hecho que la Unión Europea haya tomado cartas en el asunto.

De hecho, el uso de metacrilatos para productos cosméticos es totalmente legal. Sin embargo, uno de los más agresivos, el Metil Metacrilato (MMA), está prohibido en más de la mitad de los estados de EEUU, así como en Canadá y Nueva Zelanda.

El temor de los doctores es que el problema no se ataja con dejar la manicura, sino que las consecuencias serán más visibles en el futuro. Los acrilatos pueden estar presentes en productos básicos como esparadrapos, compresas o pañales, pero también en dispositivos médicos como empastes dentales, bombas de insulina, audífonos o cemento para prótesis. Aunque apenas hay casos documentados, un estudio de 2008 sacó a la luz el caso de una mujer que había sido diagnosticada con alergia a los acrilatos por usar uñas permanentes y que acabó rechazando una prótesis de rodilla.

La predisposición genética es clave para desarrollar esta alergia. Paloma Faba, asesora de moda valenciana de 34 años, tardó ocho años. Cada tres semanas, pagaba religiosamente 15 euros para que sus uñas siguieran perfectas. Sí, sentía que se le adelgazaban o se le quebraban pero, lamenta, jamás había escuchado que se podía desarrollar una alergia por hacerse las uñas de gel. Pasado el susto del brote, trata de evangelizar a sus amigas: «Ahora veo que fui una inconsciente al no pensar en que, a todas luces, eran químicos peligrosos lo que me estaba poniendo en las manos».

Otra paciente afectada

La dermatóloga portuguesa Margarida Gonçalo, expresidenta de la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto y miembro de la Organización Mundial de Alergias, lo tiene claro: «La solución a todo este problema sería prohibir el uso de las manicuras permanentes», dice. Pero la cosmética es un gran negocio para Europa, líder mundial del sector y un exportador dominante de esos productos. Así que, para Gonçalo, «lo que hay que hacer es regular el uso de esos productos», lo mismo que recientemente, en junio de este mismo año, pidió pidió la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La Comisión Europea, encargada de la regulación de cosméticos, no respondió a las cuestiones de Papel. Sí lo hizo Cosmetics Europe, la asociación europea de fabricantes de cosméticos. Tras enfatizar que es una industria «altamente regulada» en Europa (más de 1.300 sustancias están prohibidas), admitió que sabe que un «cierto número de consumidoras» de manicuras duraderas «sufre este tipo de sensibilización». Pero matizó que «a menudo» las alergias se producen por «una incorrecta aplicación del producto».

Sin embargo, la normativa europea de cosméticos no obliga a que la información de los peligros llegue a las usuarias. De hecho, si las manicuristas se protegieran, como recomiendan varios estudios, con guantes metalizados para químicos y cubriéndose el rostro con unas máscaras y gafas especiales, quizás muchas clientas se lo pensarían dos veces antes de entrar en los centros de uñas, donde el nivel de químicos tóxicos se puede comparar al de una refinería petrolera, según un informe de la Universidad de Colorado (EEUU).

La falta de control en el sector de las manicuras es otra cuestión que rodea el asunto. En Madrid, cerca del 20% de las peluquerías y centros de estética inspeccionados en 2017 no presentaban licencia de actividad, según datos del Ayuntamiento obtenidos a través de la Ley de Transparencia. Las condiciones higiénicas tampoco eran alentadoras: alrededor de un 40% tenía deficiencias generales, incluyendo problemas de esterilización del material.

Ante la falta de apoyo público, las afectadas recurren a las redes sociales en busca de ayuda. Beatriz Muñoz y Rocío Pérez, dos madrileñas que empezaron a hacerse las uñas y también a amigas y familiares con kits caseros, abrieron un grupo en Facebook, donde 150 mujeres comparten penas, experiencias y consejos.

Renunciar a las manicuras permanentes no parece una opción. En una terraza en Leganés, las dos amigas comentan cómo es una misión imposible encontrar productos a los que no sean alérgicas. Rocío, que llegó a tener las manos en carne viva, reconoce que «hay gente que le da un poco igual, que le da alergia y se las sigue poniendo». Aún con las yemas de sus dedos levemente descamadas, el rosado de sus uñas de gel brilla en la mesa.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Noticias Insólitas

(IMÁGENES INSÓLITAS) A veces las “leyendas urbanas” y los “bulos” acaban siendo ciertos…

Published

on

Comparta este artículo.

Y para muestra un botón: todos hemos oído miles de veces la historia de la serpiente que se comió a una persona en tal o cual sitio, siempre exótico, siempre sin pruebas, siempre sin fotos, o quizá con imágenes borrosas que no demuestran nada. Leyendas urbanas.

Seguramente lo eran. O quizá no todas. Todo ha sido cuestión de esperar a que algo así ocurriera delante de alguien con un teléfono móvil medianamente decente y… las escenas que van a ver son, aparte de tremendas, una advertencia para ciertas compañías y ciertos periodistas que se han atribuido el papel de jueces y parte para decidir, juzgar y sentenciar lo que es verdad y lo que NO lo es.

 

Loading...

 

 

 

La verdad, señoras y señores, es muy atrevida. Casi tanto como la ignorancia. Y desde luego, mucho más sorprendente. La ignorancia del que dice estar en posesión de la verdad absoluta no es más que miedo a lo desconocido y a no tener razón.

Esperamos que estas imágenes, aparte de sorprenderles -por si acaso no permitan que haya niños cerca- les hagan reflexionar sobre el afán de unos cuantos para determinar lo que puede ser verdad, o lo que puede ser un bulo.

Pasen y vean… y hagan lo que deben hacer siempre: vean las cosas por sí mismos:


Comparta este artículo.
Continue Reading

Noticias Insólitas

Esperpento total: un varón se disfraza de perro en Toledo para saltarse el confinamiento

Published

on

Comparta este artículo.

La mayoría de los españoles están mostrando una actitud sumamente responsable desde que el Gobierno de España decretara el pasado sábado, 14 de marzo, el estado de alerta para evitar la propagación del coronavirus, que ha cambiado por completo nuestra vida cotidiana debido a la amenaza que constituye este virus para nuestra salud. Sin embargo, hay un pequeño grupo de ciudadanos que parece no entender la dimensión del problema, saltándose la normativa y las recomendaciones de los expertos y del Ministerio de Sanidad.

Por ello, hemos podido ver a lo largo de la semana, a través de los medios de comunicación, a personas que permanecen en las calles haciendo deporte, viajeros que este fin de semana trataban de desplazarse a su segunda residencia, o agentes policiales y de la guardia civil sancionando a estos indisciplinados ciudadanos.

Loading...

La idea original e irresponsable de este toledano

Pero lo que está también claro es que este estado de confinamiento y aislamiento al que estamos sometidos, está agudizando el ingenio de muchos, aunque en este caso no para realizar precisamente un ejercicio de responsabilidad. Se trata de un vecino del barrio toledano del Polígono, la zona más habitada de la capital castellano-manchega, con más de 20.000 habitantes.

Este vecino decidió salir a la calle aunque disfrazado de perrito. Por ello, en algunas fotografías se le puede ver con una enorme peluca blanca, caminando a cuatro patas. Un hecho, de no estar en la situación de alerta que vivimos, hubiera desatado la risa de los vecinos. Pero el horno no está para bollos, por los que estos vecinos del Polígono han reprobado esta conducta irresponsable a través de las redes sociales.

“Hay gente trabajando para cuidar al resto, jugándosela cada día y cuando sale de trabajar se encierra en casa, hay gente con miles de historias complicadas por estar en casa y son responsables». Porque «tu gracia, además de un peligro para todo, me parece una gran falta de respeto», escribió una vecina en sus redes, y que fue secundada por un buen número de usuarios, que no dudaron en lanzar calificativos nada amistosos a esta persona.

Por lo que se ha podido saber, hasta el momento la policía no le ha impuesto ninguna sanción a este “irresponsable” toledano, inconsciente de que su actuación puede suponer un peligro para su entorno.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Noticias Insólitas

Vende por 12.000 dólares un alimento que vale 70 centavos en Rusia en medio del brote de coronavirus

Published

on

Comparta este artículo.

En Rusia, el miedo al brote de coronavirus ha provocado abundantes compras de un cereal muy popular en la cocina del país: el trigo sarraceno, o alforfón. Ahora un anuncio en un portal para la venta de productos de segunda mano ofrece un kilogramo de este grano por un millón de rublos (o unos 12.300 dólares), reportan los medios locales.

Los periodistas contactaron al vendedor quien confirmó el precio, comentando que se puede pagar por el producto tanto en efectivo, como con una transferencia bancaria. Insistió que todo el importe tiene que ser abonado en un solo pago y asegura que el elevado precio se basa en el crecimiento en demanda.

Loading...

Sin embargo, las autoridades niegan el déficit de productos básicos, incluso de los cereales, explicando que las tiendas simplemente no tienen tiempo para rellenar los estantes debido a las compras excesivas, y llaman a los ciudadanos mantener la calma.

En comparación, el precio medio de un kilogramo de este cereal en noviembre de 2019 fue de unos 60 rublos (o sobre 70 centavos), según estimaron economistas citados por los medios.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish