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Economía

Baja un 1% la producción de vehículos en España en 2018, alerta Anfac

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La fábrica zaragozana de Opel PSA ha incrementado un 17% su volumen de fabricación en 2018 (ha pasado de los 382.425 vehículos de 2017 a 447.514 este ejercicio), pese a que el conjunto de las plantas españolas ha cerrado el año con una reducción de la producción del 1% respecto al cierre de 2017. Así, en España se han hecho un total de 2.819.565 automóviles.

Anfac achaca esta disminución en el volumen a las caídas experimentadas por el mercado europeo en su conjunto y recuerda que en algunos casos y sobre todo debido a la falta de motores y otros componentes para los vehículos de gasolina (los más demandados ante la polémica del diésel) las plantas han tenido que realizar paros completos de sus líneas durante días. Solo en este mes de diciembre, la bajada en volumen registrada ha sido del 16,1% hasta los 146.395 vehículos.

De acuerdo a los datos de Anfac, únicamente Francia ha acabado 2018 con un crecimiento de las ventas del 3%. “Las matriculaciones en Alemania han caído un 0,2% en el conjunto del año; la demanda en Italia ha descendido un 3,1% y en Reino Unido, un 7%. El mercado europeo cerró con un crecimiento escaso, de un 0,1%, encadenando, tal y como se ha visto en España, cuatro meses de caídas de las matriculaciones. Además, el mercado turco continúa sumido en su propia crisis. Muestra una caída en el conjunto de año del 35%, lo que minoró las importaciones de vehículo español en un 40%”.

Es esta debilidad en la demanda española y europea la razón fundamental de la caída en fabricación en general, que no ha sido experimentada por la planta zaragozana de Opel PSA ni por el grupo francés en España que ha incrementado hasta un 5% los coches fabricados en 2018. Según fuentes de la factoría,” los modelos asignados por su mejora en competitividad/eficiencia a lo largo de estos años y a que han tenido muy buena aceptación en el mercado, así como la adaptación de la marca a la nueva normativa de medición de emisiones WLTP” han hecho posible estos buenos datos.

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PSA es una de las pocas excepciones de una tendencia generalizada en la que el consumidor está retrasando su decisión de compra por la incertidumbre generalizada sobre qué combustible es el más idóneo para los próxios años. “Además, el vuelco en las preferencias de compra de motores de gasolina respecto de diésel tiene incidencia para las fábricas, que necesitan un tiempo”. Solo el 32% de la producción española en 2018 ha sido diésel frente a un 40% del año anterior.

Por tipo de vehículos, y de acuerdo a los datos proporcionados por Anfac, la producción de turismos ha finalizado el año en 2.215.599 unidades, con una caída del 1,2%; la fabricación de furgones ha cerrado en 228.668 vehículos, un 3,9% menos; la de industriales pesados, en 10.879 unidades, un 0,8% a la baja y la de tractocamiones, en 7.616, con una caída del 54,1% que arrastra el total de la producción. La producción de todoterrenos crece un 7,3% hasta las 51.797 unidades, los comerciales ligeros se han situado en 260.003 con un 4,1% de crecimiento y la producción de industriales ligeros ha crecido un 8,6% hasta fabricarse 37.003 unidades en el conjunto de 2018.

Exportación de vehículos

Respecto a la exportación, la planta zaragozana de Opel PSA terminó 2018 con un porcentaje de ventas al exterior del 88% de coches frabricados.

Sin embargo, las exportaciones, en general, del vehículo español se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos. Por lo que respecta a diciembre, indica Anfac, la exportación de vehículos producidos en España ha experimentado una caída del -13,6%, hasta los 121.175 vehículos, acorde a lo sucedido en los mercados europeos, que cerraron el mes con un descenso del 8,4%. En el último mes del año, cayeron las exportaciones de turismos un 16,5% mientras que las de comerciales ligeros crecieron un 28,5%.

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En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos hacia África, dado que el norte de este continente se está convirtiendo en un polo importante de automoción. “Se han enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez, los destinos que más crecen”. Las exportaciones de vehículos a Oceanía se han incrementado un 34,6% hasta las 10.469 unidades. Sin embargo, sigue siendo el viejo continente europeo el principal destino de los coches fabricados en España con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi 2 millones de vehículos.

Por último, desde Anfac, señalan que “las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de EE. UU., Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos. Los crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil no han sido capaces de paliar esos descensos.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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