Barcelona prohíbe la apertura y la ampliación de pisos turísticos - ALERTA NACIONAL
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Turismo

Barcelona prohíbe la apertura y la ampliación de pisos turísticos

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El gobierno municipal de Barcelona ha aprobado una suspensión de la admisión de comunicaciones previas de inicio de actividades para la instalación y ampliación del uso de viviendas de uso turístico en toda la ciudad por un año. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que quieren evitar la posible incidencia en la regulación de pisos turísticos que pueda tener el nuevo Decreto de Reglamento de Turismo, que la Generalitat aprobará próximamente y que creará el alquiler de habitaciones como nueva tipología de alojamiento turístico.

Sanz ha acusado a la Generalitat de querer legalizar el alquiler turístico de habitaciones, una actividad que ahora es alegal, “sin incorporar todas las demandas y exigencias” que desde el mundo local les han trasladado y “a espaldas” de Barcelona. La teniente de alcalde de Urbanismo ha aprovechado para reclamar una reunión urgente a la consellera de Empresa, Àngels Chacon . “Hacemos este refuerzo de la normativa para dejar el mensaje claro de que queremos controlar lo que pasa urbanísticamente en relación a los pisos turísticos y en relación a las habitaciones”, ha destacado Sanz.

La teniente de alcalde ha subrayado que no quieren una normativa que no dé estas competencias al Ayuntamiento o que “abra la puerta de atrás” e impida al consistorio seguir “liderando y controlando la oferta turística de la ciudad”. Janet Sanz ha asegurado que la apertura de la actividad de habitaciones turísticas “tendrá una repercusión importantísima en la morfología de Barcelona y también en el derecho a la vivienda”. El objetivo de esta “decisión preventiva” es garantizar que no podrá crecer el número actual de pisos turísticos, que es de 9.591.

La suspensión de comunicados de apertura y ampliación de pisos turísticos tendrá una duración de un año, durante el cual se llevarán a cabo los trabajos necesarios para plantear una modificación puntual de la regulación de las viviendas de uso turístico en Barcelona, según ha precisado el consistorio.


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Turismo

Baleares aprueba una ley para frenar el turismo de borrachera

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La nueva ley para frenar los excesos del turismo de borrachera es de carácter inmediato y aplicación directa para la próxima temporada. De esta manera, las Islas Baleares se convierten en un destino líder en su lucha para combatir el turismo de excesos.

El Govern ha explicado que dicha ley contempla sanciones que irán de los 1.000 a los 600.000 euros dependiendo de la gravedad y tendrá una vigencia de cinco años con el fin de conseguir un cambio de modelo turístico en las zonas de Sant Antoni en Ibiza, Magaluf y el Arenal en Palma.

De esta manera, queda totalmente prohibido las actividades peligrosas como el balconing, la publicidad que incite a la venta del alcohol o a las party boats, la happy hour o las excursiones alcohólicas.

Además, el Conseller de Turismo, Iago Negueruela ha asegurado que los comercios que vendan alcohol durante el día, deberán cerrar sus puertas desde las 9 y media de la noche hasta las 8 de la mañana.

El fin de la barra libre entra en vigor con esta ley, de manera que los alojamientos y los hoteles deberán vender por precio unitario. Esto signfica que los clientes solo podrán consumir 3 bebidas durante el servicio de comida y 3 en la cena.

Esta ley también suspende la concesión de nuevas licencias para las party boats, establece limitaciones de la actividad en determinadas zonas y también cabe la posibilidad de cerrar negocios si no se cumple con las normas.

Para dar a conocer esta nueva ley, está prevista una campaña de información en Londres o Berlín. Según Negueruela, la redacción de la ley se ha realizado tras un diálogo con el sector y los Ayuntamientos implicados y en ningún caso se hará la vista gorda.


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Economía

Primeras cancelaciones hoteleras en Teruel tras el sí de Guitarte a Sánchez

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“Buenos días. Espero y deseo que ustedes, como el resto de hoteles de la provincia, como también los de la oferta complementaria, tengan un año catastrófico y con pérdidas económicas como obviamente queréis para el resto del país. Saludos cordiales”. Este sería uno de los correos electrónicos que la Asociación de Hosteleros de Teruel habría recibido desde que Tomás Guitarte, diputado de ‘Teruel Existe’ decidiese votar “sí” a la investidura de Pedro Sánchez. Los alojamientos en Teruel están pagando este acuerdo recibiendo numerosas cancelaciones.

Esta entidad aglutina a los profesionales de la hostelería y los hoteles de Teruel, y que, según publica El Español, está siendo víctima colateral de la situación política en España. Ellos no han tenido nada que ver con el acuerdo firmado entre Sánchez y Guitarte, ni han votado a favor o en contra de su investidura, pero las cancelaciones y el boicot a la ciudad lo están sufriendo ellos.

Hasta los distintos establecimientos hosteleros y hoteleros están llegando amenazas, mails insultantes y lo que más lamentan los propietarios de los negocios, esas cancelaciones que afectan de lleno su negocio. La decisión de Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe, de darle su escaño a la coalición de izquierdas que ha conseguido conformar gobierno, está trayendo duras consecuencias para Teruel. El pacto con independentistas y proetarras no ha sentado bien entre una gran parte de la población española y Guitarte, con su voto decisivo, ha generado muchas antipatías entre los detractores de este nuevo ejecutivo. De ahí al movimiento en Redes Sociales #BoicotTeruel y las cancelaciones que se están produciendo ahora.

Desde la asociación de hosteleros, según publica este diario, aún no pueden cuantificar a cuánto ascienden estas anulaciones de reservas, porque no saben si será una tendencia o ha sido un movimiento de los primeros días.


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Turismo

¿Qué opinan los ciudadanos de la medida de Colau contra el puente aéreo Barcelona-Madrid?

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La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha propuesto esta semana que se suprima el puente aéreo Barcelona-Madrid. Se trata de la ruta con el mayor número de vuelos con y sin reserva, y dejaría a más de dos millones y medio de personas sin este servicio que muchos usan a diario.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere llevar a cabo este plan de acabar con los vuelos entre Barajas y El Prat con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, ya que se trata de un trayecto que tiene alternativa ferroviaria, cuyo uso favorecería la reducción de la contaminación. Era Eloi Badía, concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, quien anunciaba este miércoles que el consistorio buscará la complicidad entre ambos aeropuertos.

COPE.es se ha desplazado hasta Barajas, donde los ciudadanos han mostrado su opinión respecto a esta petición de Colau. La mayoría de ellos no están de acuerdo y creen que es una propuesta “absurda” o “ridícula”, ya que “hay otras medidas más importantes que se pueden tomar” para luchar contra la contaminación.

Esta propuesta “lo que quita de contaminación es mínimo” y va a hacer “perder mucho de todo: de turismo, de empresas..”, dice uno de los usuarios.  “Es una medida que claramente va a perjudicar tanto a los residentes de Barcelona como a los residentes de Madrid”, señala otro ante el micrófono de COPE.

¿CUÁNTA GENTE USA EL PUENTE AÉREO?

Entre Madrid y Barcelona hay 620 km. Una hora y cuarto en avión y dos horas y media en AVE. En 2018 lo utilizaron 2,46 millones de viajeros, unos 200.000 al mes, y en 2019, a falta de computar el mes de diciembre, entre Iberia y Vueling han transportado a 2,36 millones de personas.Tanto para el Prat de Barcelona como para el Adolfo Suarez de Madrid-Barajas es el trayecto con más pasajeros como aeropuerto de escala.

A Madrid llegan la mayor parte de los vuelos internacionales y uno y otro aeropuerto actúan de zona de transbordo. No hay que cargar de nuevo maletas y recorrer media ciudad con ellas y, en caso de retraso, la conexión está prácticamente garantizada por la frecuencia de los vuelos. Otra cosa será cuando la alta velocidad llegue a los aeropuertos facilitando la movilidad,  pero falta todavia mucho para eso.

El AVE transporta al 66% de quienes viajan entre las dos ciudades. Viajero de clase media, familias…. que aprecian no tener que pasar tantos controles y la proximidad de las extaciones al centro de la ciudad.  Va ganando terrero y Fomento espera quitar 250.000 viajeros al avión con el AVLO, el AVE Low Cost que se implanta esta primavera.


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