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Religión

El Gobierno usa al Tribunal de Cuentas para atacar a la Iglesia

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La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la ceremonia de creación de nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro en octubre del año pasado
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El Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez no tiene empacho en utilizar a las instituciones para cumplir con sus objetivos. Arrancó la legislatura nombrando a su exministra de Justicia como fiscal general del Estado y ahora utiliza al Tribunal de Cuentas para sembrar sospechas sobre el destino de los fondos que recibe la Iglesia a través de la X que millones de contribuyentes marcan libremente en su declaración de la Renta. Según ha podido saber ABC, uno de los tres ponentes que ha elaborado el polémico proyecto de informe sobre la fiscalización de la Iglesia es Enriqueta Chicano Jávea, amiga personal de la vicepresidenta Carmen Calvo.

El ataque laicista del Ejecutivo es evidente, ya que el polémico proyecto de informe –en el que se deslizan acusaciones muy graves como que la Iglesia podría estar incumpliendo la ley– fue filtrado a los medios de comunicación antes de pasar por la propia Sección de Fiscalización del tribunal, que se encarga de modificar o de dar luz verde al texto. Es el primer filtro que debe superar cualquier informe de fiscalización antes de que pueda ser debatido en el Pleno, que es el órgano responsable de aprobarlo o tumbarlo definitivamente.

El proyecto de informe, según las fuentes consultadas, es «tendencioso», está «plagado de errores» y está «muy cuestionado dentro del propio tribunal». Un departamento diferente a la de los tres ponentes que han elaborado este proyecto de informe ya ha planteado sus alegaciones. Consideran que el escrito «excede los ámbitos subjetivos y objetivos de la fiscalización e incumple con los objetivos aprobados por el propio Pleno para realizar la fiscalización».

Según sostiene este documento de alegación, el Tribunal de Cuentas «solo puede fiscalizar las actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de cooperación con las confesiones religiosas pero no las actuaciones de las propias confesiones e iglesias». Además denuncia que el proyecto de informe «inclumple algunas de las propias normas que el Tribunal de Cuentas estableció para sus fiscalizaciones» como «la objetividad y la imparcialidad» y presentar «hechos comprobados sin emitir juicios de valor».

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El documento de alegaciones –que será debatido junto al proyecto de informe en la próxima reunión de la sección de Fiscalización– sostiene también que «no procede que el Tribunal de Cuentas pretenda realizar interpretaciones sobre el contenido que debe tener la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, sobre la naturaleza jurídica de la asignación tributaria, sobre la suficiencia de los recursos de la Iglesia o sobre las finalidades a que puede destinar lo recibido como asignación tributaria».

La Memoria es fruto de un acuerdo

Con respecto a la Memoria de Actividades que la Iglesia envía anualmente al Gobierno para dar cuenta de su labor, el documento de alegación critica que los tres ponentes realicen «interpretaciones» sobre lo que debería ser el contenido de dicha Memoria cuando el Acuerdo Iglesia-Estado sobre Asuntos Económicos y el Canje de Notas de 2006 –en el que se estableció la presentación de dicha Memoria– «no dice nada sobre su contenido».

El gerente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, explicó el pasado jueves, durante la presentación del balance provisional de la asignación tributaria del ejercicio fiscal 2018, que la Iglesia presenta la Memoria que se acordó en los Acuerdos y en el intercambio de notas con el entonces Gobierno socialista de José Luis Zapatero. Además subrayó que esa Memoria es sometida cada año a una consultoría externa.

El documento de alegaciones de hecho señala que desde el año 1980 la Iglesia viene presentando su Memoria «sin ninguna queja» por parte de los sucesivos gobiernos. «No parece entonces que resulte adecuado proceder a realizar interpretaciones o suscitar dudas fuera de los cauces expuestos por los Acuerdos Iglesia-Estado ni por otra institución o entidad distinta de las partes», asegura el informe de alegaciones.

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La X no es una subvención

El documento también precisa que no es correcto asimilar la Memoria de Actividades de la Iglesia a «una cuenta justificativa de una subvención», ya que los fondos que recibe la Iglesia a través de la asignación tributaria «no es equiparable a una subvención».

Sobre este punto subraya que la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta «no cumple en ningún caso los requisitos para poder conceptuarse como subvención», por lo que, según el escrito de alegación, es «evidente que esta asignación no se establece para un concreto objetivo o actividad, sino que responde a la exigencia de colaboración con la Iglesia que impone la Constitución Española y, por ello, la Iglesia dispone de libertad para determinar los usos que considere adecuados para las cantidades recibidas dentro de los distintos fines que persigue».

Tampoco es un ingreso público

El documento de alegaciones también cuestiona la naturaleza pública de la asignación tributaria. Sobre este tema recuerda que «está vinculada a un acuerdo internacional que firman dos Estados, el español y la Santa Sede, y en cuya virtud España asume la gestión recaudatoria de unas cantidades que, a voluntad de sus contribuyentes, serán entregadas» a la Iglesia, «por lo que no se considera un ingreso público, sino, precisamente, un menor ingreso público carente de acogimiento en el presupuesto de gastos».

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El documento de alegaciones critica que el proyecto de informe de los tres ponentes dé por hecho que la asignación tributaria de la Iglesia sea un ingreso público, que permita «fundamentar una mayor exigencia que la actual en todo lo relativo a la información que la Iglesia ofrece sobre la aplicación de los fondos provenientes de subvenciones u otras ayudas públicas». «Con esta redacción el proyecto de informe está pretendiendo establecer unas obligaciones que no figuran en ninguna norma ni en ninguna parte del Acuerdo Iglesia-Estado, asegura el alegato.

Trece TV no distorsiona la competencia

Con respecto a Trece TV, el documento de alegaciones subraya que «nada impide que la Iglesia participe en el capital de una sociedad mercantil o realice actividades económicas, al igual que le está permitido a las entidades sin fines de lucrativos», según la Ley 49/2002.

«En el caso de la Iglesia –añade–, la actividad económica de la sociedad mercantil (Trece TV) está relacionada con su finalidad, pues siendo una de las funciones principales de la Iglesia la de transmitir un mensaje al mayor número de personas posible, resulta evidente que participar en el capital de una sociedad mercantil encargada de la difusión audiovisual resulta adecuado a sus fines».

Además señala que la actividad desarrollada por la cadena de televisión «está sujeta a licencia previa otorgada mediante concurso por la autoridad audiovisual competente, sin que exista la posibilidad de que cualquier operador pueda entrar libremente en este mercado, por lo que no existe libre competencia en el mismo».

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Cultura y Tendencias

La Asociación Amigos de Louga se ocupa de niños sin hogar en Senegal

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Una asociación benéfica completamente independiente

 

Se trata de una asociación benéfica completamente independiente de Administraciones Públicas y otros organismos. Solo se tienen a sí mismos y por eso no funcionan bien, a base de las distintas ayudas que les proporcionen la gente. El objetivo es claro: ocuparse de los niños que deambulan por las calles de la ciudad senegalesa de Louga. Unas criaturas que han sido abandonadas por sus familias y se pasan el día en la calle, o se pasaban, antes de que Marian y sus colaboradores se ocupasen de ellos.

 

Lo peor tal vez sean sus llagas en los pies de los niños

 

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Nos pueden llamar la atención muchas cosas de estos niños y su situación. En primer lugar, el hecho de que se puedan tumbar a dormir en cualquier sitio a la sombra, sin preocuparse demasiado de que haya huellas de ruedas en el suelo a su alrededor. Que vistan con auténticos harapos, de los cuales les cuesta desprenderse, incluso cuando les regalas ropa nueva. Ropa que en muchos casos es donada por la gente, en buen estado y sobre todo si tenemos en cuenta lo que visten estas pobres criaturas. Y lo peor tal vez sean sus llagas en los pies de los niños. Y estamos hablando de niños muy pequeños, a los que se da de desayunar en este centro, se les cura de sus heridas y se les intenta enseñar un oficio para que puedan ganarse la vida en un futuro próximo.

 

 

En África es muy fácil ayudar

 

En África es muy fácil ayudar, nos dice Marian, dado que las necesidades son enormes y un poco de nuestra colaboración se nota allí muchísimo. Sin embargo, a veces hay barreras culturales y de otros tipos, y uno de los principales problemas es que no es fácil que se dejen enseñar. Pero aquí no se trata de que los niños vengan a mesa puesta y ya está. Es importante pensar en el mañana próximo. En que ellos mismos se puedan ganar la vida y no necesiten de nadie más.

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Hasta que llegó la Asociación de Amigos de Louga, el único refugio para los niños sin hogar era la escuela coránica, pero el maestro de allí se limita a darles cobijo y unas latas para que puedan mendigar por la calle y recaudar para este alojamiento.

 

Dar dinero por la calle no es la manera de ayudar

 

Cada vez menos gente les da dinero a estos niños, porque se dan cuenta de que no es esa la manera de ayudar. Nunca es la manera de ayudar, como bien nos recuerda Marian.

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Si quieres ayudar a alguien, como se suele decir, no le des un pez, sino una caña de pescar. y ponemos el ejemplo de estos niños a los que ayudamos. Lo más fácil, entre comillas, es servirles cada mañana el desayuno por allí un rato, fuera de los peligros y los problemas de la calle. Pero otra cosa muy distinta es hacer unos talleres para que aprendan un oficio mucho más de su tiempo pasado aquí. Y otro problema es la mentalidad que tienen en África a la hora de cuidar las cosas: no le dan tanta importancia al mantenimiento y tienden un poquito al destrozo.

 

Sobre la financiación de la Asociación Amigos de Louga, Marian nos cuenta que se deben 100% a los donativos y al Mercado Solidario que suelen organizar en Reinosa.

 

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La mentalidad que hay en Senegal con respecto a los niños y las mujeres

 

Incluso los que vienen de ayudantes para colaborar se pagan ellos todo el viaje y la estancia. No se puede hacer de otra manera. Los fondos que recaudamos y los recursos son para el tema de los niños 100%.

 

Con respecto a la mentalidad que hay en Senegal con respecto a los niños y las mujeres, nos cuenta Marian, el panorama es muy diferente al que a veces se nos vende desde los medios. También hay que recalcar que es un país que no tiene guerras ahora mismo, aunque sí una alta tasa de corrupción, con todos los ex presidentes en la cárcel.

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La homosexualidad está penada en Senegal

 

Senegal es un país muy tradicional. En todos los efectos están como España en los años 60. El núcleo del país es la familia, a la cual se dedican 100% desde que se casan. Las mujeres gozan de bastante protección, es una sociedad matriarcal.

 

En este sentido, puede sorprender que no haya niñas deambulando por la calle, sino sólo varoncitos. Y no hay tanto tema de abuso sexual a los menores o yo por lo menos no lo he visto. Sí hay prostitución en forma de mujeres muy jóvenes que acompañan a turistas extranjeros mayores. Eso sí. Por otro lado, la homosexualidad está penada en Senegal, por lo que no verás parejas de este tipo en ninguna parte.

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