Connect with us

Economía

Las bodegas de cava aragonesas están “desbordadas” ante la creciente demanda

Avatar

Published

on

Cava Particular, del grupo de Bodegas San Valero (Heraldo)
¡Comparte esta publicación!

“Desbordadas”. Así aseguran estar las bodegas de cava aragonesas pertenecientes a la denominación de origen debido a que los pedidos no paran de crecer. El conflicto catalán que conllevó un boicot por parte de los consumidores a los productos de dicha región ha provocado que en los últimos seis años la venta de las bodegas aragonesas se hayan disparado. De las 700.000 botellas que se comercializaban en 2012 se ha pasado a más de 1.200.000 unidades en este año. Es por este motivo, por el que el sector del cava aragonés perteneciente a la denominación de origen (se encuentran protegidas las localidades de Ainzón, Cariñena y Calatayud) asegura que es la calidad del producto lo que ha afianzado las ventas.

“Este año la campaña está siendo increíble, superior a la del año pasado y eso que ya la considerábamos histórica”, aseguran desde Bodegas Langa. Esta bodega, que se encuentra en Calatayud, produjo el año pasado 500.000 botellas, lo que no solo la alza como la que mayor producción tiene de Aragón, sino como referencia para hacer notar el crecimiento del cava aragonés, que se ha potenciado a su vez por el aumento de las campañas de publicidad.

“La comercialización de nuestro cava se ha revertido, antes nuestro principal mercado era el exterior, ahora el nacional llega a copar un 60% de nuestras ventas”. Así, ante panorama de creciente demanda, en el que esperan volver a colgar el cartel de ‘agotado’, como ya lo harían en la campaña de Navidad pasada, dichas bodegas han decidido aumentar su producción, concretamente un 15%, que se harán notar en la temporada que viene debido al proceso de fermentación que necesita.

“La campaña de Navidad ahora se concentra en los meses de noviembre y diciembre”, apuntan desde Bodegas Bordejé, en Ainzón. “Antes la temporada de fuerte demanda empezaba en septiembre, tras el verano, en cambio, en la actualidad, el grueso de las ventas se produce en los días previos”. Este cambio de tendencia no solo tiene su explicación en un cambio por parte del consumidor, sino que el hecho de que ahora las ventas se produzcan en el ámbito nacional lo ha intensificado.

Advertisement

Un sello premium para aumentar el “prestigio”

A pesar de que las ventas del sector del cava aragonés no paran de crecer, la estimación de estas en el cómputo general de la denominación de origen del cava, que abarca todo el territorio nacional y en el que en la actualidad están adheridos 6.700 viticultores lo que suponen 38.000 hectáreas y 388 bodegas, no augura un buen desenlace, ya que en septiembre acumulaban una caída del 5%. En 2017, se vendieron 252 millones de botellas, un dato que desde la denominación esperan mantener. Ante este panorama, el presidente de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, adelantó a Efe que se está estudiando lanzar un sello premium que distinga a los cavas de más calidad. Un anuncio que los bodegueros aragoneses han recibido con halagos. “Es una buena noticia, todo lo que sea dar valor al producto es bien acogido”, apuntan desde Langa. “Aumentar la información en una etiqueta es imprescindible para que el consumidor sepa diferenciar y valorar nuestro producto”.

Desde Bordejé aunque muy a favor de no solo dar una mayor información al consumidor, sino de aumentar el prestigio del cava, apuntan que “al champán se le gana con calidad”.

(Heraldo)

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here