Connect with us

Economía

Deutsche Bank comienza a ejecutar su plan de despidos: “Te dan una caja y estás fuera”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los empleados de Deutsche Bank en sus principales sedes apenas han tenido unas horas para encajar las condiciones del durísimo plan de ajuste presentado por la entidad en la tarde del domingo. El banco germano anunció entonces una reestructuración que eliminará 18.000 empleos y ha empezado a ejecutar su plan desde este mismo lunes. Los trabajadores de Sydney y Hong Kong han sido los primeros en enterarse durante la madrugada (hora española) y, ya por la mañana, la escena se ha repetido en las oficinas de la City londinense.

“Te dan esta caja y estás fuera”, cuenta uno de los trabajadores en la sede de Hong Kong a la agencia Reuters. “Nos informaron de que nuestros trabajos se han vuelto redundantes, nos dieron nuestras cartas y un salario equivalente de aproximadamente un mes”, añade.
La escena se ha repetido durante horas en todas las plazas afectadas. Los empleados de la entidad, que habían acudido a sus puestos para comenzar su rutina un lunes más, abandonaban los edificios poco después cargados con sus pertenencias y una carta de despido.

“Un miembro del departamento de renta variable asegura que lo han llamado a una sala de reuniones, le han comunicado su despido y le han pedido que limpie su escritorio y se marche”, recoge uno de los testimonios recogidos por el diario The Guardian y The Telegraph.

Nada más llegar a sus puestos en la sede de Londres, “a algunos empleados les han dicho que tenían hasta las 11:00 de la mañana para recoger sus cosas” y marcharse, informan ambos medios. “Hay varios taxis en las puertas de las oficinas, probablemente esperándoles”.

Advertisement

Mercados escépticos

Los mercados han recibido el plan con escepticismo. Tras un rebote 4,4% al iniciarse la negociación en el Bolsa de Fráncfort, los títulos de Deutsche Bank han vuelto a mínimos una vez se ha confirmado que el consejero delegado, Christian Sewing, pretende llevar a cabo la reestructuración sin ampliar el capital.

Eso significa que el banco “no excluye pérdidas para 2020, aunque se hará lo posible para quedar en tablas o incluso mejorarlos”, ha declarado el director financiero, James Moltke, en una conferencia de prensa telefónica.

El plan de transformación del banco, “el más radical en décadas” en palabras de Sewing, costará 7.400 millones de euros. Una vez concluido, a finales de 2022, con un quinto menos de la plantilla y las líneas de negocio improductivas mutiladas, Deutsche Bank espera iniciar “un nuevo comienzo” con un recorte de los costes de 17.000 millones.

Debido precisamente a los costos de reestructuración, el banco registró en el segundo trimestre de este año una pérdida de 2.800 millones después de impuestos. Si no hubiera habido cargas extraordinarias el beneficio tras impuestos en el segundo trimestre habría sido de 120 millones, una cantidad que habla por sí sola. Así las cosas, la cúpula del banco no propondrá para 2019 y 2010 reparto de dividendos.

Advertisement

Si el plan funciona y hay coincidencia entre los analistas de que el camino está lleno de riesgos, es posible que las ganancias por acción en 2022 ronden los 2 euros, según Daniele Bruphgacher, de UBS. La cotización razonable de las acciones debería ser entonces de 14,70 euros, el doble de lo que cuestan ahora. Un regalo del 50% para el inversor optimista y paciente. El economista jefe de Berenberg Bank, aconseja sin embargo vender al mejor precio posible ahora ante los “enormes riesgos que conlleva el plan Sewing” y el poco margen de error con el que cuenta respecto al techo de capital.

Larga crisis

El consejo de vigilancia de Deutsche Bank ha dado luz verde a una reorganización integral del banco que incluye, además de una sangría en puestos de trabajo, una retirada del negocio de títulos en todo el mundo y una reducción del comercio, especialmente en renta variable. Porque será la banca de inversión, en la que trabajan actualmente 17.000 personas, la que se verá más afectada.

Deutsche Bank se despide así de su ambición de ser tiburón en la globalización. La prensa estadounidense habla de “capitulación”. Casi el 20% de la plantilla total de Deutsche Bank está en Estados Unidos y de ellos cerca de 2.000 en Nueva York, donde el banco desembarcó dispuesto a hacer las Américas. Buscó la sede idónea, el Time Warner Center, una torre que debía llamarse a partir de 2010 Deutsche Bank Center.

“Podría haber situaciones como las provocadas por Lehman Brothers”, ha declarado un ex director de Deutsche Bank en el portal eFinancialCarees. Cierto es que las posiciones de Deutsche Bank en EEUU, el único banco por cierto que concedió crédito al por entonces únicamente empresario Donald Trump, muy tocado por la crisis del sector inmobiliario, es larga. Hasta el pasado mes de junio, suspendió todas las pruebas de resistencia de la Reserva Federal. A ello se añade una pérdida de reputación por su presunta participación en negocios turbios o apoyo a la evasión de impuestos de algunos clientes. “Borrar esa imagen y la que ahora da con ese plan de reestructuración llevará mucho tiempo”, ha declarado el analista Ian Katz al “Washington Post”.

Advertisement

Paralelamente, Deutsche Bank creará “banco malo” para manejar las partidas del balance de las unidades de negocios que se abandonarán o reducirán. Estas posiciones comprenden 74.000 millones de euros de activos ponderados por riesgo. Además, el banco quiere fundir su colchón de capital. Se establece un índice de capital de Nivel 1 objetivo (CET 1) de al menos 12,5% ciento.

Sewing asumió la dirección ejecutiva Deutsche Bank en abril de 2018, tiempo en el que su mayor conquista parece hacer sido el ahorro en personal y eso incluye, aunque en otra dimensión reduciendo al número de asientos en la junta directiva. El banco, con una transformación en marcha que se suma a los planes de reestructuración ya ejecutados desde la crisis de 2008, sigue sin levantar cabeza.

Qatar, el mayor accionista de Deustche Bank, por el momento no ha perdido la paciencia. Ha dado el visto bueno al plan Sewing, pero vigilará el proceso desde la primera fila. Ha colocado en la directiva como nuevo jefe de Administración y, en consecuencia, responsable de las relaciones con las autoridades de vigilancia y el departamento de Asuntos Legales, a Stefan Simon, hombre de confianza del jeque.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here