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Economía

La incertidumbre política frena a mínimos de 2013 el crecimiento de la actividad en España

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El crecimiento de la actividad del sector privado de España se ralentizó en mayo a su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio, según refleja el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que bajó a 52,1 puntos desde los 52,9 de abril, su peor lectura de los últimos 66 meses, según ha informado IHS Markit, que atribuyó parcialmente esta desaceleración a la incertidumbre política en el país, en contraste con el repunte observado en el dato de la zona euro. «Dicha desaceleración estuvo vinculada con la inestabilidad política en el país tras las recientes elecciones, que ha afectado la demanda interna, además de una continua atenuación de las ventas en el extranjero debido a que las tensiones comerciales están lastrando la actividad económica mundial», indicó Paul Smith, economista de IHS Markit.

En el caso del sector manufacturero español, la actividad rozó el estancamiento en el mes de mayo, situando el índice PMI correspondiente en 50,1 puntos, frente a los 51,8 de abril, mientras que en el sector servicios el dato retrocedió a 52,8 puntos desde los 53,1 del mes anterior, su peor lectura desde septiembre de 2018. “El crecimiento económico español se tambaleó a mediados del segundo trimestre, ya que la producción manufacturera se estancó y el crecimiento del sector servicios se ralentizó debido a unos aumentos más lentos de los nuevos pedidos”, apuntó Smith, advirtiendo de que el índice PMI sugiere un crecimiento más lento del PIB de España para el segundo trimestre en su conjunto.

El bajo rendimiento del sector manufacturero se vinculó con unacaída de los nuevos pedidos por segunda vez en los últimos cuatromeses, señalaron los autores de la encuesta, mientras que en el sector servicios los nuevos pedidos aumentaron, aunque lo hicieron al ritmo más débil desde septiembre de 2013. “Hubo informes procedentes de ambos sectores de que la incertidumbre política, tras las recientes elecciones, debilitó las ventas en mayo. La preocupación sobre la coyuntura política también afectó las perspectivas”, añadieron. Por su parte, el empleo del sector manufacturero cayó en mayo por primera vez desde finales de 2013, pero como el sector servicios continuó contratando personal, el ritmo de crecimiento del empleo en conjunto se mantuvo.

Por su parte, el índice de producción industrial cayó un 2% en abril respecto al mismo mes de 2018, lo que supone encadenar dos meses en negativo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos del calendario -la diferencia de días hábiles teniendo en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en abril- el índice sube un 1,7%.

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En marzo este índice ya registró descensos: un 0,2% en original y un 3% en corregido. Con estos datos, la producción industrial se mantiene plana en los cuatro primeros meses del año con una tasa media del 0%, según cifras del INE.

Por sectores, la producción industrial cae en todos en abril: bienes de consumo, con un descenso del 0,5%; bienes de equipo, con una caída del 2,4%, bienes intermedios, con un retroceso del 1,9% y energía, que cae un 3,5%. Dentro de los bienes de consumo, la mayor bajada se da en los bienes de consumo duraderos, un 4%. Al detalle por industrias, el descenso más pronunciado es para fabricación de vehículos de motor, con una caída del 10,8%. A finales de mayo, la Asociación de Fabricantes Anfac ya señaló que la producción de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales en España se había desplomado en abril un 16,3% en el sexto mes consecutivo de descensos.

De vuelta al índice general, y en la serie corregida, la producción sube en todos los sectores a excepción de la energía. Por regiones, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a abril de 2018 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores incrementos se dieron en Murcia, un 13,2%; Extremadura, un 4,2% y Valencia, un 3,3%. Los mayores descensos se dieron en Galicia, un 11,4%; Baleares, un 9,8% y Castilla y León, un 8,1%.

 

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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