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Cultura

¿Quién mató realmente a García Lorca y por qué?

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Federico García Lorca
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Laureano Benítez Grande-Caballero.- En la madrugada del 17 de agosto de 1936, García Lorca fue fusilado, junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, en un pago perteneciente a Viznar, en la provincia de Granada.

Este asesinato, al tratarse de una eminente figura artística, conocida en todo el mundo, ha dado pábulo a una verdadera leyenda, trufada de misterio, de secretismo, de oscuridad y, como no podía ser menos, de manipulaciones interesadas.

¿Quién mató realmente García Lorca, y por qué? Para responder este interrogante, los propagandistas rojos —con el ínclito Ian Gibson al frente—, como es habitual, no ofrecen una documentación seria, un estudio riguroso de los hechos, basándose en testimonios contrastados, sino que se inventan un Himalaya de hipótesis, fantasías, imaginaciones, delirios antifranquistas y mentiras concatenadas.

De sobra es conocida la macabra tendencia los rojos a utilizar muertos, momias y tumbas para sus perversos propósitos de adoctrinamiento, insertándolos en fabulosas cadenas de mentiras que se transmiten pasmosamente de generación en generación.

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Es el culto a Tanatos de la izquierda española, que lo mismo pone a votar a un muerto, que se inventa historias novelescas y totalmente falsarias sobre un cadáver que interesa especialmente por su popularidad, haciéndole víctimas de torturas, de conspiraciones, de vejaciones, usándolo sin ningún recato como herramienta para conseguir votos, o para fabricar una mentira más para su ominosa memoria histórica.

Aunque la pléyade de cadáveres en las barrancas del Himalaya de mentiras es muy extensa, la palma cum laude se la lleva, sin duda ninguna, el asesinato de Lorca, esgrimido con una universalidad y un descaro solamente comparables al embuste del bombardeo de Guernica. Esto es así, hasta el punto de que no hace muchos años un conocido comunicador del PSOE pidió el voto para su partido para «evitar votar a “los asesinos de García Lorca”». (sic) Impresionante.

Es completamente normal que por el Himalaya de mentiras también hayan despeñado el cadáver del poeta granadino, porque no podemos olvidar que hay mucha gente que vive del cuento de Lorca, de buscar su cadáver en los pozos de Viznar, de utilizarlo como propaganda roja para dar una vuelta de tuerca más al genocidio franquista, con la particularidad de que la momia de Lorca vende mucho fuera de España, por lo cual es una formidable publicidad contra la memoria de Franco.

Naturalmente, cuando la lobotomización roja se vuelca tanto en un hecho para arrojarlo como arma contra el régimen de Franco, inmediatamente hay que sospechar que la historia que nos cuentan está ferozmente adulterada, y más tratándose de una figura reconocida internacionalmente como el poeta de Fuentevaqueros, una mina de oro que le ha proporcionado pingües réditos al marxismo cultural. Y también es legítimo sospechar de una historia que sido contada hasta la saciedad mediante una versión sostenida unánimemente por la historiografía marxista, de nula querencia por la verdad cuando ésta no favorece sus intereses adoctrinadores.

Justamente esta investigación documental y testimonial que jamás han hecho los voceros del rojerío es la que han acometido los autores Miguel Caballero y María Pilar Góngora, en su libro La verdad sobre el asesinato de García Lorca.

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Miguel Caballero es un gran experto en el tema de la muerte de Lorca, pues no en vano ha escrito sobre el tema otro libro, con el título de Las 13 últimas horas en la vida de García Lorca. En sus investigaciones, recogió, analizó y filtró cuidadosamente los testimonios de Emilio Molina Fajardo, testigo de excepción de los hechos —pues conoció a las personas involucradas en la muerte del poeta—, destacado falangista granadino que estudió en profundidad el caso de Lorca con el fin de desvincular de él a la Falange. Las investigaciones de Molina Fajardo fueron publicadas póstumamente por sus familiares en un libro.

En su peripecia investigadora, recogió casi medio centenar de testimonios de algunos de los implicados en el caso, de los cuales Miguel Caballero se ha quedado como absolutamente fiables con solamente una decena, en base a su contrastación con otros documentos de la época. La clave para su fiabilidad es tener en cuenta que estos testimonios pertenecen a cinco personas distintas que no se conocían, que hicieron sus declaraciones en épocas distintas, a pesar de lo cual sus testimonios coinciden.

Basándose en estas fuentes documentales, los autores reconstruyen con detalle las circunstancias que rodearon el asesinato del poeta, llegando a la conclusión de que el poeta no fue fusilado por sus ideas políticas, ni por su condición de homosexual, sino por odios familiares.

El padre de Lorca —prestamista— tenía unas intensas y continuas luchas de poder con los Roldán, y asimismo con la familia Alba, la misma a la que Lorca hace protagonista en su drama rural La casa de Bernarda Alba, a la cual describe con tintes de oscuridad y crueldad. Esta obra no hizo sino exacerbar las inquinas y el odio contra él.

En el mismo agosto de 1936 se produjeron dos irrupciones en la Huerta de san Vicente —casa de veraneo de la familia Lorca—, llevadas a cabo por los hermanos Miguel y Horacio Roldán, primos del poeta. En el drama lorquiano destacan un conjunto de personajes entrelazados por relaciones familiares y cuitas pendientes, que provocaron el fatal desenlace:

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«La muerte de Lorca fue una concatenación de causas. No se descartan las políticas, pero la causa principal fueron las rencillas familiares. La detención en casa de los Rosales fue llevada a cabo por Ruiz Alonso, Martín Lagos y Juan Luis Trescastro, cuya mujer era prima del padre del poeta. Este Trescastro era militante de Acción Popular, al igual que los hermanos Roldán, y trabajaba como abogado para esta familia. Por último, en el pelotón de ejecución del poeta se encontraba Antonio Benavides Benavides, compadre de Trescastro, primo de los Roldán y sobrino nieto de Matilde Palacios Ríos, la primera mujer del padre del poeta. Federico García tuvo disputas judiciales con su anterior familia política a costa de la herencia de Matilde Palacios. El hecho de haber sido secretario personal de Fernando de los Ríos y su compromiso con la República influiría en su asesinato, pero esa simplificación de por “rojo y maricón” hoy no cuela. Mantengo que no era rojo, pero sí un ferviente republicano».

La ejecución fue ordenada por Velasco Simarro, teniente coronel de la Guardia Civil y mano derecha del gobernador Valdés Guzmán, el cual se aprovechó la ausencia de éste para ejecutar la sed de venganza de la familia Roldán.

Como es de suponer, esta versión documentada de la historia no gustó ni a su familia ni a la historiografía marxista, porque los ajustes de cuentas restan épica e idealismo a la muerte del poeta, y no son canjeables por más «trágala» de la memoria histórica.

Estamos, pues, ante una vendetta más de tantas como se desarrollaron en la España de aquel tiempo, ante una historia de venganza perfectamente homologable con las que se desarrollaron en muchas localidades españolas durante la contienda fratricida, aprovechada como coartada para ajustar cuentas con aquellos con los que se tenían rencillas pendientes, pues en el estallido de violencia de aquel tiempo se camuflaban sin problema el robo, el asesinato, la delación y la venganza.

Apelando a ideales guerreros, escondiéndose en el fragor de una sociedad desmoronada donde la ley y la ética apenas significaban nada, se aprovecharon esas circunstancias excepcionales para saldar deudas, vengarse de afrentas, resarcirse de injurias, satisfacer los resentimientos, y de paso confiscar propiedades ajenas que se codiciaban… porque bajo la fanfarria y el estruendo de las causas políticas, de la lucha contra el enemigo, lo que latía era la codicia, el odio y el miedo.

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«Si muero, dejad el balcón abierto. / El niño come naranjas. (Desde mi balcón lo veo). / El segador siega el trigo. (Desde mi balcón lo siento). / ¡Si muero, dejad el balcón abierto!

Artículo extraído del libro “El Himalaya de mentiras de la memoria histórica”

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Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

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Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

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Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

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¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

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¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

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¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

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Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

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