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Cultura

Una comisión ministerial censurará webs sin autorización judicial con la nueva ‘ley Sinde’

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Pleno del Senado.
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La modificación en curso de la socialista ‘ley Sinde‘ elimina la necesidad de autorización judicial para el cierre de páginas web. Una comisión de funcionarios, orgánicamente dependiente del Ministerio de Cultura, será la encargada de decidir qué portales on-line deben ser clausurados.

La intervención judicial necesaria, aunque de forma testimonial, hasta la fecha, desaparece en la redacción del artículo 195 de la norma.

Si el texto es finalmente aprobado en el Senado, donde se encuentra actualmente en trámite de urgencia, el borrado de sitios web dependerá de que la comisión encargada diga si los mismos han cometido o no alguna infracción.

“Lo previsto en la enmienda es que en los procedimientos sancionadores en vía administrativa por supuestas vulneraciones de propiedad intelectual ya no se tenga que acudir a un juez para que valide la ejecución de la medida de cierre de la web” indica la nueva norma. En opinión de los expertos consultados, esto contradice a la Constitución y la reserva legal que prevé que “sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.

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Los mismos juristas recuerdan que la reforma del Código Penal y la prohibición de las webs linkables en el artículo 270 debería impedir que un mero trámite administrativo, ni funcionario, determine la eliminación de contenidos, de cualquier tipo, en internet. La reforma en curso supondrá una exclusión definitiva de los jueces en la toma de decisiones que afectan a la libertad de expresión y reducirá las garantías vigentes.

La nueva redacción de la ‘ley Sinde’ implica que el cierre de páginas con contenidos ilegales como: juego, estafas o pornografía infantil, entre otras, debe contar con una orden judicial previa del juzgado que investiga el delito. Mientras, para clausurar webs donde se vulneran derechos de autor o copyright audiovisuales bastará con la orden de un funcionario del Ministerio de Cultura.

Último día para presentar enmiendas

El pasado viernes 7 de diciembre se cumplía el plazo legal fijado para la presentación de enmiendas y vetos a la norma, de los diferentes grupos parlamentarios.

Fuentes de la Cámara Alta confirman que varias formaciones han presentado enmiendas relativas a la polémica norma, pero ninguna de las mismas referida a la comisión ministerial. Todas ellas se limitan a proponer cambios en la redacción del texto por razones de mejora técnica.

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La ‘ley Sinde’ fue presentada en 2009, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como apartado específico dentro de la Ley de Economía Sostenible. Con ella se introdujeron una serie de cambios que afectaban a la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Aunque su concepción inicial ya apartaba a los jueces y transfería a un órgano administrativo el poder de sentenciar si una web incumplía o no las leyes de propiedad intelectual, las movilizaciones del sector jurídico consiguieron introducir la figura del juez para autorizar, en último extremo, la medida de cierre pero no podía revisar el fondo de la resolución dictada por los funcionarios ministeriales, sino sólo determinar si el cierre infringía la libertad de expresión.

Salvo que el Senado lo remedie en el trámite correspondiente, antes de la fecha límite el próximo 20 de diciembre, la reforma de la ‘ley Sinde’ entrará en vigor y permitirá que la comisión ministerial actúe, con plena potestad para -previa reclamación de cualquier particular o interesado contra el sitio web- exigir al mismo que retire en un plazo máximo de 48 horas los contenidos denunciados.

En el caso de que esta vía no fuese atendida, la comisión tendrá la posibilidad, en menos de 10 días y tras estudiar las alegaciones presentadas por quien demanda a la página web y el responsable de la misma, de cerrar definitivamente la misma.

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Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

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Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

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Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

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¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

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¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

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¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

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Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

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