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Economía

Bruselas eleva el déficit de España en 2019 al 2,3%, tres décimas más que lo calculado por el Gobierno

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El comisario europeo de Economía Pierre Moscovici (izq), conversa con la ministra de Economía, Nadia Calviño
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La Comisión Europea calcula que España cerrará este año con un déficit público equivalente al 2,3% del PIB, un porcentaje que es dos décimas superior a la estimación anterior y tres décimas mayor que la previsión del Gobierno reflejada en el Plan de Estabilidad que envió a las autoridades comunitarias la pasada semana.

El Ejecutivo comunitario espera que el desvío presupuestario siga reduciéndose desde el 2,5% con que cerró 2018 apoyado sobre todo en el crecimiento de la economía, pero advierte de que esto se verá parcialmente compensado por algunas medidas que aumentarán el déficit.

Por otra parte, la Comisión mantuvo sus proyecciones de crecimiento del PIB en el 2,1% para este año y en el 1,9% para el próximo, frente al avance del 2,6% registrado en 2018, con lo que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la Eurozona pese a la ralentización. De este modo, Bruselas es más pesimista con respecto a la reducción del déficit que el Gobierno, que prevé rebajarlo al 2% en 2019 y al 1,1% el próximo, pero se alinea con el Ejecutivo en cuanto al crecimiento, ya que Madrid espera un avance del 2,2% este año y del 1,9% el próximo.

Crecimiento «robusto» en España

La Comisión prevé que el crecimiento de la economía española siga «robusto», pero se reduzca «ligeramente» a lo largo de 2019, debido a la moderación de la demanda doméstica, y se estabilice después conforme aumenta la contribución de las exportaciones tras un débil 2018. Así, proyecta que «gracias al fuerte crecimiento, el déficit público siga reduciéndose, aunque a menor ritmo», después de haberse estrechado seis décimas en 2018.

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Advierte, sin embargo, de que el efecto de un ciclo «favorable» y de los menores costes por el servicio de la deuda se verá compensado en parte por medidas que engrosarán el déficit, algunas temporales.

En sus nuevas previsiones, al contrario de las anteriores, el Ejecutivo comunitario asume ya que no habrá un nuevo presupuesto de 2019 tras el rechazo parlamentario, y basa su análisis en una prórroga de las de 2018 y el efecto de las medidas adoptadas por decreto ley por el Gobierno, como el incremento de las bases de cotización a la seguridad social.

La CE recuerda que algunas medidas del presupuesto de 2018 tendrán efecto este año, como la reducción del IRPF para las rentas bajas, el aumento del sueldo de los funcionarios o la actualización de las pensiones. También la compensación por las autopistas de peaje quebradas (1.800 millones, según el Gobierno) sumará al déficit, según sus cálculos.

Con todo, estas cifras deberían permitir a la Comisión cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que España lleva inmersa desde 2009, ya que en 2018 dejó atrás el umbral del 3 % y las proyecciones apuntan a que la corrección se mantendrá este año y el próximo, como exigen las normas.

Empeoramiento en la Eurozona

Por otro lado, la Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento de la eurozona tanto para 2019 como para 2020, debido en gran medida a los problemas a los que se enfrenta Alemania, cuya economía se expandirá un 0,5%, seis décimas menos que lo que calculaba Bruselas en su proyección de febrero.

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En concreto, Bruselas calcula que el PIB de la zona euro crecerá un 1,2% este año, frente al 1,3% que calculó anteriormente, y se acelerará en 2020 al 1,5%, una décima menos que lo que preveía en febrero. A su vez, la economía de la Unión Europea en su conjunto crecerá un 1,4% este año y un 1,6% en 2020, frente al 1,5% y 1,7%, respectivamente, que esperaba en sus previsiones anteriores.

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario ya había empeorado seis décimas la estimación de incremento del PIB en la eurozona durante este año, hasta el 1,3%, mientras que para el conjunto de la UE la redujo cuatro décimas, hasta el 1,5.

«La economía europea está mostrando resistencia ante un entorno exterior menos favorable, incluidas las tensiones comerciales. Se espera que el crecimiento continúe en todos los Estados miembros de la UE y remonte el año próximo, sostenido por una demanda interna robusta, una progresión continuada del empleo y bajos costes de financiación», declaró en un comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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