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¡Teruel no paga traidores! Aparecen pintadas contra Tomás Guitarte en su pueblo

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Su traición a España quedará grabada en la memoria de millones de españoles. Ha conseguido que Teruel haya pasado de ser una de las provincias más queridas a que hoy se pomuevan campañas de boicot contra ella. El responsable no es otro que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, un granuja al servicio de los que quieren destruir España. Ahí lo tenemos, resuelto a que Teruel exista a costa de que deje de hacerlo España. Es un canalla como el que más, traidor cum laude, felón a tope, Bellido Dolfos de manual, el renegado que entregará el voto de miles de turolenses a los que tienen en su agenda acabar con España. ¡Teruel sí paga traidores!

Guitate ha declarado este sábado “escandalizado” por la dureza de algunas de las intervenciones que ha escuchado en el arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez, la primera sesión plenaria con discursos a la que asiste en el hemiciclo.

Así lo ha confesado Guitarte en los pasillos del Congreso tras ser testigo de los rifirrafes que han protagonizado el aspirante socialista a La Moncloa, primero con el líder del PP, Pablo Casado, y después con el de Vox, Santiago Abascal.

El felón Guitarte, a la derecha

Preguntado expresamente por las críticas que ha dedicado a Teruel Existe el máximo dirigente de Vox, Guitarte las ha tachado de “improcedentes”, mientras que ha definido con un “no muy correcto” el tono empleado por Abascal.

En este contexto, se ha confesado “escandalizado” por el “lenguaje” tan “duro” utilizado en esta primera parte del debate, y ha subrayado que un “ciudadano normal no entiende muy bien estas cosas”. “Me han dicho que es lo que pasa y que hay que aguantar”, ha asumido, resignado.

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El arquitecto turolense ha dejado claro que su plataforma ciudadana ha recalado en la Carrera de San Jerónimo para se tomen medidas en favor de la ciudadanía y no para “hacer crecer ideologías” o propiciar que una “domine a la otra”. “Lo que están esperando los ciudadanos es un Gobierno que tome medidas, que se atienda el día a día de la casa, y no otras cosas”, ha dicho.

PINTADAS EN SU PUEBLO

Ya en su debut en la tribuna de oradores, Guitarte ha denunciado “la tremenda presión” que “desde los medios y las redes sociales” está llegando a un movimiento ciudadano que se ha reafirmado en el voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez porque ése fue su “compromiso” incluso en campaña. Guitarte ha revelado que incluso esta mañana han aparecido “pintadas” en su municipio, en su comarca y en su región en contra del apoyo al candidato socialista. Según sus palabras, tales pintadas han sido denunciadas a las fuerzas de seguridad, y él mismo ha pedido en el Congreso a quien se dé por aludido que inste a que cesen estas proclamas.

Guitarte ha aprovechado la ocasión para reprobar el trato histórico que el Estado ha dispensado a la provincia turolense, caracterizado, a su juicio, por la emigración de sus ciudadanos y por el “expolio de sus recursos naturales”, consecuencia de la “explotación y del colonialismo interior”.

La situación de los trabajadores de la central térmica del municipio turolense de Andorra ante el fin de la actividad es unas de sus principales reclamaciones, así como la exigencia de que la despoblación y el desequilibrio territorial que ello ocasional se vea reflejada en un pacto de Estado para atajar este problema global. Otra petición que ha recordado en el hemiciclo del Congreso ha sido la creación de un ministerio que afronte de manera “decidida” el vaciamiento de la España interior.

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Sánchez, en la respuesta, se ha comprometido a desarrollar cuanto antes la Estrategia frente al reto Demográfico y a continuar “la senda” que contra la despoblación está siguiendo el Gobierno aragonés, especialmente en lo relativo al mantenimiento de escuelas rurales o centros médicos en estos ámbitos. Que el nuevo modelo de financiación autonómica y que el marco de financiación plurianual europeo acoja el criterio prioritario de la lucha contra la despoblación será otra de sus premisas.

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Los últimos días de La Olmeda: un cuento sobre el final de la villa romana palentina

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Cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda

 

Es un relato sobre cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda en sus últimos años, cuando muchos peligros amenazaban directamente ese cosmos social previo a la invasión de los bárbaros. Un sistema de castas en el cual estaban los minoritarios millonarios y toda una gran mayoría social que les servían, casi sin poseer nada porque yo. En definitiva, lo mismo que quiere ahora traer el Nuevo Orden Mundial.

 

Los últimos días de La Olmeda: un homenaje al clásico Los últimos días de Pompeya

 

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En el libro hago constantes referencias a lo que podría ser nuestro modo de vida y temores actuales. Sin ir más lejos, el propio título del libro ya nos habla de un volcán a punto de estallar, como homenaje a un clásico que tanto me gustó cuando era pequeño y que es Los últimos días de Pompeya. Un libro que conservo aún de mi bisabuelo, Jesús Rodríguez Reinos, quien por cierto tuvo participación en el descubrimiento de las tumbas de los Condes de Carrión, en el monasterio de San Zoilo tan cercano a La Olmeda. Un tema volcánico que tanto está de moda hoy en día y no creo que sea el único que tiene miedo de que las teorías catastrofistas del Nuevo Orden Mundial se cumplan con toda intensidad con este volcán de La Palma y ese anuncio con preaviso de 10 años de un mega tsunami que arrasaría todo el Atlántico Norte. Un asunto para el que incluso habría fecha concreta: el 9 de noviembre.

 

 

Ilustración de José Ramón Almeida Olmedo

 

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Una de la lucha entre hermanos por la herencia

 

El tema de las familias y las herencias siempre me ha llamado mucho la atención. En el caso de Los últimos días de La Olmeda, asistimos al espectáculo de unos jóvenes herederos que no están del todo de acuerdo en el reparto: por qué el primogénito legítimo tenía derecho a heredar todo y los demás debían conformarse con ser sus empleados. Definitivamente no era justo y es un drama que se ha repetido a lo largo de todas las épocas, pero que tiene su lógica en que las fortunas de antes eran de terratenientes que no querían dividir que se llamaba el mayorazgo. Y por eso sólo podía heredar el primogénito varón, lo que hasta hace poco se conoció en Cangas de Narcea como el meirazu.

 

El anterior señor de la Villa romana de La Olmeda: un gran terrateniente, general y mujeriego

 

En este relato, además, se da la circunstancia de que el anterior señor de la villa romana de La Olmeda era un gran terrateniente y general, pero también un grandísimo mujeriego que engendró al menos un hijo fuera del matrimonio que será muy importante en la historia. Un joven de grandes cualidades que no va a acertar el orden establecido y que su hermanastro se convierta en su patrón, por lo que decide lanzarse al monte junto a los que quisieron seguirle y formar su propia bagauda local, es decir, su propia milicia de pueblo. Y desde los montes apartados, en torno a la Casa, se dedicará a hacerle la guerra a su hermano y también a otros terratenientes, por lo que todos éstos le pondrán precio a su cabeza.

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Los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres

 

También hay otros factores que se encuentran en el relato muy de actualidad. El asunto de las desigualdades sociales, por ejemplo, cada vez más marcadas con el avance de las medidas supuestamente sanitarias y políticas, pero que van en contra de toda lógica si queremos pensar en el bien común. Y me refiero a todos estos impuestos y la velas e incluso a las descaradas interferencias del poder en el tráfico mundial de todo tipo de víveres, equipos y fuentes de energía. Todo esto recuerda un poco al caos social y de seguridad que se vivía en los finales del Imperio Romano, cuando la Villa de La Olmeda sin duda vio su final. De hecho, los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres por todas partes, sin duda más causados por las hambrunas que producían los saqueos que por la violencia de los bárbaros.

 

 

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Una decadencia total con guerras civiles entre los romanos

 

Porque la entrada de los bárbaros sólo fue un síntoma más de una decadencia total en la cual había guerras civiles entre romanos, una economía hundida por la inseguridad los caminos y en definitiva una auténtica autarquía, en la cual los más ricos se independizaron del todo y de todo, con las consecuencias que eso trajo para toda la sociedad. El descuidar las fronteras fue sólo la consecuencia lógica y directa de todo esto y los bárbaros de hecho entraron como invitados de los distintos bandos en lucha. Algo que sucedió más tarde con los moros y los godos, algunos de los cuales dejaron pasar a los vecinos norteafricanos. Y qué sucede ahora con el descontrol total que vivimos en las fronteras de Europa y todo Occidente. Una anarquía que pronto pagaremos todos.

 

Las bagaudas: antecedentes de lo que podrían ser las guerrillas actuales

 

Y tenemos el asunto de las bagaudas, que no eran otra cosa que guerrillas formadas por los antecesores hispanos y galos de los bandoleros. Unas bandas de descontentos lanzados al monte que desafiaron al orden establecido hasta el punto de formar auténticos ejércitos populares, que llegaron a tomar localidades tan importantes como Tarazona. Y no se cortaba en un pelo a la hora de ejecutar a quién se pusiera de frente, como ocurrió en esta ciudad, en la cual llegaron a ejecutar al obispo y a toda la guarnición. Otro antecedente de lo que podrían ser las guerrillas actuales en tantos países como ha sido España durante siglos.

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Prisciliano: ese iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio

 

También hay que pensar que, al igual que las ideologías han sido causa de luchas y debates apasionados, los movimientos religiosos de finales del Imperio fueron igualmente inspiradores para esas generaciones. Y no sólo hablo del cristianismo oficial de Roma, sino también de las distintas herejías cristianas que empezaron a extenderse por todas partes. Y una fue por ejemplo el priscilianismo, derivadas de las predicaciones de un iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio durante siglos. Una desviación del cristianismo original que combatió otro gallego muy famoso, Hidacio, ambos como protagonistas de una lucha a muerte por los corazones y las mentes de sus coetáneos.

 

 

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Los últimos días de La Olmeda: una historia del pasado para pensar en el presente

 

Hay muchos simbolismos en este cuento

 

Esa herencia de repartir de la que se habla en el relato y que no es otra que la casa y sus propiedades, con sus tierras y servidores, no es otra cosa que la nación española. Y los señores serían la casta gente que debe tomar las decisiones que nos afectan a todos, pero que bien su supremacía desafiada por unas bagaudas que no son sino potenciales aspirantes a sustituir les en el poder. No hay tanto romanticismo en esas guerrillas como no lo hay en las de hoy en día.

 

Los últimos días de La Olmeda retrata un modelo de sociedad resquebrajado y que está a punto de estallar, tan solo a falta de una chispa que lo detone todo y que es la erupción de un usurpador contrario al español César de entonces y sus apoyos en la Península. Una guerra civil que servirá para poner contra las cuerdas a ese sistema de castas, con la Villa de La Olmeda como símbolo de ese poder.

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Para todos los interesados en el libro, no dudéis en escribirme a [email protected]. Hasta pronto.

 

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