Connect with us

Economía

Uno de cada cuatro contratos firmados en octubre duró menos de una semana

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Uno de cada cuatro contratos firmados en el mes de octubre, en concreto, un 26,8 % del total, tuvo una duración de una semana o menos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El mes de octubre se volvió a caracterizar por el volumen de contratos temporales de muy corta duración, ya que de los 2,2 millones de contratos registrados, 600.533 duraron menos de una semana y 821.754, un máximo de un mes.

De acuerdo con el registro del SEPE, un total de 2.001.129 contratos fueron temporales, lo que suponen casi el 90% de los 2.243.585 firmados.

Por el contrario, solo 242.324, un 10,8% del total, tuvo carácter indefinido, con una mayor firma de contratos fijos entre hombres que entre mujeres (53,6% frente a 46,4%).

Advertisement

Pese a ser menos numerosos, los contratos indefinidos crecieron a un mayor ritmo interanual (19,6%) que los temporales (9,37%).

Del análisis de los datos del SEPE también se desprende la creciente parcialidad de la contratación temporal, que ha aumentado un 8,12% anual, y que supone que uno de cada tres contratos firmados en octubre fueron temporales y a jornada parcial.

La mayor parte de los contratos temporales (62,4%) se hicieron en el sector servicios, donde destaca, además, que ha prevalecido la contratación de corta duración. En concreto, de los 1.593.580 contratos firmados en este sector, 641.176 duraron un mes o menos.

Las actividades que mayor número de contratos temporales contabilizaron en octubre fueron la de agricultura, ganadería, caza y servicios (300.997), seguida por los servicios de comidas y bebidas (287.505), el comercio minorista (112.538), los servicios de alojamiento (101.988) y las relacionadas con la educación (98.779).

Durante el mes de octubre fueron las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que más contratos realizaron, tanto temporales (937.900) como indefinidos (139.020).

Advertisement

En cuanto al nivel de estudios, casi el 95% de los contratos firmados por los trabajadores sin estudios fueron temporales, mientras que este porcentaje se reduce al 80,4% para los titulados en segundo o tercer ciclo universitario -licenciados, graduados con máster o doctores-.

Otros datos más generales sobre la contratación temporal reflejan que el 81,1% del total de los contratos firmados en octubre se suscribieron bajo la figura de eventuales por circunstancias de la producción o temporales por obra y servicio.

Esta situación lleva años siendo denunciada por los sindicatos, que llaman la atención acerca del incremento del número de contratos temporales y sobre todo de los de muy corta duración y de los firmados a tiempo parcial, ya que según CCOO “apenas se traducen en empleo”.

Asimismo, UGT insta al Gobierno a perseguir la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas, al tiempo que advierte de que parte del aumento de la contratación indefinida se debe a la proliferación del contrato para emprendedores.

A este respecto, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, anunció a principios de este mes de noviembre que el Gobierno sustituirá este contrato de apoyo a emprendedores por otro más garantista y equilibrado.

Advertisement

Con estas medida, junto a la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno, el ministerio que dirige Magdalena Valerio pretende atajar la excesiva temporalidad y parcialidad involuntaria del mercado laboral.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here