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Economía

Casado se compromete a que se pueda crear una empresa en tan solo 5 días

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El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido hoy a que, cuando gobierne en España, se pueda crear una empresa en tan solo 5 días hábiles con la puesta en marcha de una “autopista administrativa”, que permitirá aligerar los trámites burocráticos a los emprendedores.

El líder del PP ha abogado de esta manera por modernizar la administración para facilitar la creación de empresas en menos de una semana. En este sentido, ha explicado que para llevarlo a cabo se pondrá en marcha una ventanilla única fiscal, un portal web para hacer trámites online, un servicio bilingüe en inglés -o trilingüe donde haya lengua cooficial- y un paquete de emprendedor, para simplificar darse de alta como empresario.

Asimismo, Casado ha lamentado que mientras el PP apuesta por la creación de empresas y la competitividad de España, con el gobierno de Pedro Sánchez la creación de empresas ha caído un 23% y ha aumentado en un 73% las que se han disuelto.

“Queremos modernizar la administración, devolviendo a la sociedad libertad en detrimento de los gobiernos. Queremos más trabajadores, más autónomos y más emprendedores. Esto se hace adelgazando la administración”, ha apostillado.

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UNA REVOLUCIÓN FISCAL PARA SER MÁS COMPETITIVOS

Durante su intervención en el Foro Empresarial 2020 Diálogos por Vitoria y Álava. Revolución fiscal para un entorno competitivo, el presidente popular ha mostrado su compromiso con el Concierto Económico vasco, porque “es bueno para el País Vasco y porque viene en la Constitución”. Asimismo, ha propuesto una “revolución fiscal”, con la bajada del 40% del tramo máximo del IRPF, el 20% del impuesto de sociedades, y la supresión del impuesto de sucesiones, donaciones, patrimonio, así como el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En este punto, ha subrayado su apuesta por competir bajando impuestos y ha recordado su propuesta de llevar a cabo un “blindaje fiscal del ahorro”, para devolver “a la sociedad el fruto de su trabajo y quitar a los políticos la mano de su bolsillo”, para fomentar así el ahorro privado, ya sea con planes de pensiones o con planes de ahorro o vivienda habitual. Esto, ha explicado, no supondrá un coste fiscal cuando se cambie de producto de ahorro a lo largo de la vida del mismo, ni cuando se rescate.

Otro de los puntos en los que se ha centrado su intervención ha sido en la apuesta por la competitividad, a través de la puesta en valor de la reforma laboral y la importancia de los sectores energético, industrial y educativo para garantizar para España un futuro próspero.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS “CUESTE LO QUE CUESTE”

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Pablo Casado ha asegurado también que pondrá en marcha estos compromisos “cueste lo que cueste” y pide no esperar a una tercera recesión, con la confianza de que estos meses de gobierno de Sánchez “hayan sido un mal sueño”. “No vengo a ser presidente para hacer uso de los oropeles del poder, sino a achicharrarme por España y poner en marcha estas medidas en los primeros meses de Gobierno”, ha destacado.

Sobre la gestión del Ejecutivo, advierte de que lo más preocupante de la actual situación económica es que “anticipa no un resfriado, sino neumonía”. “Aún no se ha pisado el freno, pero la gente ha puesto el pie en el acelerador”, ha advertido. Así, ha ironizado con Sánchez al señalar que “el problema es que cada vez que el Gobierno habla de economía social, sube la luz”.

“El panorama recuerda al de 2008: una alianza de izquierda con nacionalistas y mentir sobre las cifras económicas”, ha resaltado.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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