Connect with us

Cara a Cara

Catherine Hakim: “El patriarcado impone la ideología que quiere impedir a las mujeres explotar su capital erótico”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Hace algo menos de una década, la doctora Catherine Hakim publicaba en “European Sociological Review” un largo y excelentemente documentado artículo titulado “Erotic capital”, en el que presentaba una nueva teoría “del capital erótico como un cuarto activo personal, una adición importante al capital económico, cultural y social”.

“El capital erótico tiene seis, o posiblemente siete elementos distintos, uno de los cuales se ha caracterizado como el ‘trabajo emocional’”, explicaba Hakim, que detallaba en su investigación cómo “el capital erótico es cada vez más importante en la cultura sexualizada de las sociedades modernas ricas. El capital erótico no solo es un activo importante en los ‘mercados’ de apareamiento y matrimonio, sino que también puede ser importante en los mercados laborales, los medios de comunicación, la política, la publicidad, los deportes, las artes y en la interacción social cotidiana. Las mujeres generalmente tienen más capital erótico que los hombres porque trabajan más duro para ello. Dado el gran desequilibrio entre hombres y mujeres en el interés sexual durante el curso de la vida, las mujeres están bien situadas para explotar su capital erótico”. Y, consecuentemente, para “defenderse”, según señalaba Hakim, “una de las estrategias fundamentales de lo que se denomina como ‘patriarcado’ ha sido la construcción y la imposición de ideologías ‘morales’ que impiden a las mujeres explotar su capital erótico para lograr beneficios económicos y sociales”.

Aquel trabajo causó un fuerte impacto en los círculos académicos, mayoritariamente dominados por una ideología marcadamente de izquierdas, y convirtió a Hakim en una autora polémica, pero muy respetada a la hora de analizar la “cuestión feminista”. Durante los últimos años, Hakim, además de convertir su investigación inicial en un libro de amplio reconocimiento internacional, “Capital erótico”, ha sido investigadora principal en la London School of Economics, luego en el Centro para la Investigación de Políticas en Londres y en el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales WZB en Berlín. Actualmente es profesora investigadora en Civitas, uno de los más destacados “think tank” de Londres.
Recientemente, Catherine Hakim ha mantenido una larga conversación con la escritora Laura Perrins, coeditora de la web The Conservative Woman, de la que destacamos algunos de los extractos más relevantes:

¿En qué consiste el “capital erótico”?

En mis trabajos demuetso que el atractivo físico y social (lo que yo llamo capital erótico) es cada vez más importante y valioso en las sociedades liberales modernas, debido a los cambios en el entorno social y económico. Los hombres y mujeres con buena apariencia y de formas amables y agradables ganan por término medio entre un 10% y un 20% más que otros. Además, estas personas tienen más ventajas sociales, no solo en lo que hace referencia a cuestiones como el noviazgo o el emparejamiento, sino también en lo que respecta a cuestiones como el lugar de trabajo y a otros ámbitos de la actividad pública. Las personas recuerdan más a otras personas cuando éstas son atractivas y, además, las recuerdan de una forma más positiva. Asumen que son más competentes e inteligentes. Así que los hombres y mujeres guapos atraen más partidarios, clientes, amigos y votantes. Venden más bienes y servicios. Son más exitosos, en todas las áreas. A medida que las sociedades se hacen más ricas, gastan más en lujos y la belleza es uno de los lujos más populares, ya sea la belleza de un automóvil elegante o de una persona atractiva.

¿Qué piensas del movimiento #MeToo?

Comenzó como un movimiento contra el acoso sexual, como resultado de las revelaciones sobre Harvey Weinstein, pero se ha ampliado para convertirse en un medio para que las mujeres presenten todas sus quejas, sobre todo. Dado que las mujeres generalmente tienen menos voz pública, ha ayudado a las mujeres a expresar sus quejas. Pero se ha abierto demasiado, ha dejado de tener un enfoque adecuado y pronto se extinguirá. Una de las cosas que revela este movimiento es que las mujeres en el mundo occidental a menudo son increíblemente incompetentes para lidiar con gracia con los esfuerzos torpes de los hombres por la seducción y el flirteo, y tampoco no son competentes para tratar adecuadamente con los hombres que son depredadores sexuales. Desafortunadamente, estos dos grupos de hombres (los que son torpes para la seducción y los depredadores sexuales) han sido mezclados por #Metoo, pero el asalto sexual es muy diferente de la seducción torpe.

¿Hay alguna coherencia con el movimiento?

Ninguna. Todas las mujeres son feministas, en cierto sentido, pero el movimiento feminista revela la enorme diversidad de perspectivas existente entre las mujeres, sin un solo objetivo común.

Desafortunadamente, las feministas radicales pretenden hablar por todas las mujeres, y con frecuencia son personas puritanas y antisexistas que encuentran fallas en todas partes y exigen que toda la sociedad se reorganice para ajustarse a su nueva ideología “feminista”. Aunque son dominantes en los círculos académicos, tienen pocos seguidores fuera de la academia.

Mujeres que explotaban su capital erótico en diferentes pruebas deportivas (como las azafatas de Fórmula 1, por ejemplo) están perdiendo sus puestos de trabajo. ¿Esto es realmente un avance?

Existe un acuerdo general de que las mujeres hermosas son mucho más atractivas para más personas que los hombres hermosos. Por lo tanto, no es sorprendente que a menudo se incluyan en eventos deportivos y de ocio, para agregar belleza a actividades más bien aburridas, como, por ejemplo, las competiciones de dardos. Y, por supuesto, se incluyen de forma rutinaria en los anuncios publicitarios de todo tipo, desde aceite para automóviles hasta accesorios, así como ropa y productos para el cabello. Sin embargo, la sociedad occidental ha desarrollado una fuerte ideología contra las mujeres hermosas que explotan su capital erótico, mientras que nadie pone ninguna objeción a que los hombres hagan lo mismo, como que David Beckham gane millones de dólares en su trabajo como modelo. A las modelos femeninas se las trata como imbéciles mientras que a los modelos masculinos se les trata como adultos. Es mala fe.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cara a Cara

Juan Carlos Izpisúa: “Estamos a las puertas de una revolución biomédica donde podremos hacer otro ser humano, otra especie”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Desde que terminó su doctorado en Bioquímica y Farmacología, Juan Carlos Izpisúa (Hellín, 1960), ha recorrido el mundo trabajando en el campo de la biología del desarrollo. Desde su laboratorio, contribuye a la creación de nuevas fronteras en la regeneración de órganos y tejidos y en frenar el envejecimiento.

¿Envejecer es completamente inevitable?

No, digamos que es negociable según la manera en la que interaccionamos con el medioambiente. El genoma de una persona hace cien años es el mismo que ahora, pero ha habido un aumento de treinta años en la esperanza de vida.

Si miramos una colonia de hormigas, la reina y las obreras tienen el mismo genoma, pero su comportamiento, su interacción con el ambiente, lo que comen –lo que marcaría su epigenoma– es distinto; de ahí que vivan una cantidad de tiempo muy diferente.

Gracias a la reprogramación celular, en 2016 consiguió alargar la vida de ratones, ¿en qué punto se encuentra la investigación para frenar el envejecimiento?

Todo va muy despacio. Aunque llevamos muchos años tratando de ralentizar el envejecimiento, no pensábamos que se podía revertir –es decir, rejuvenecer–. Quizás nuestro experimento de 2016 fue la primera vez. Sin embargo, todavía nos falta tiempo para entender bien qué fue lo que hicimos exactamente.

De momento, parece que cambiamos la epigenética del animal, no su genética. De ahí que hoy pensemos que esta información es fundamental para entender el envejecimiento.

El concepto de inmortalidad es ciencia-ficción hoy, pero ¿viviremos más y mejor?

No se trata de vivir más tiempo, sino de que nuestra vida sea más saludable, especialmente en los últimos años. Las estadísticas son claras: la cantidad de dinero que gastamos en nuestro último año de vida en la Seguridad Social equivale a todo lo que hemos gastado en los años anteriores.

El envejecimiento es el mayor factor de riesgo de enfermedad, así que si entendemos mejor ese proceso de degeneración, haremos que las patologías tarden más en aparecer o no sean tan drásticas.

¿Y será posible una vacuna contra el envejecimiento?

En un plazo no muy largo tendremos el conocimiento sobre aquellos factores que contribuyen a un envejecimiento más saludable. Y se podrán modificar en el laboratorio. No será tanto como una inyección o una vacuna, sino algo mucho más complejo. Pero estoy totalmente convencido de que en los próximos años vamos a poder mejorar el proceso del envejecimiento y retrasar la aparición de la enfermedad en la especie humana.

España es un país donde la donación de órganos es modélica y se empiezan a tener datos sobre cómo los órganos pueden vivir más de cien años gracias a los trasplantes. Se están haciendo experimentos consistentes en trasplantar en serie el mismo riñón en animales para ver cuánto tiempo pueden vivir y se está viendo que el ambiente influye muchísimo sobre la salud y el envejecimiento del órgano y, por lo tanto, del organismo. Y se trata de mejorar ese aspecto, no de ser inmortales.

¿Y cómo estamos en España en ese sentido?

La esperanza de vida aquí es mucho más alta que en EE UU. Uno de los motivos es que posee uno de los mejores sistemas sanitarios, que permite ir al médico sin tener que costearlo de forma privada. Eso hace que diagnóstico, prevención y tratamiento sean mucho más accesibles que en otras sociedades donde la seguridad social no es la misma.

La ironía es que en cuanto a la investigación –y la cura empieza en los laboratorios– es uno de los países donde hay menos apoyo. Es algo muy difícil de entender para mí ya que desarrollo mi actividad principalmente en EE. UU. donde la investigación desempeña un papel importante. Apoyar la investigación básica necesita de una cultura que nuestra generación desgraciadamente no ha experimentado. Esto no pasa con la investigación aplicada, en la que todos somos conscientes de su función.

Ya tenemos por primera vez en nuestro planeta dos niñas que poseen capacidades que están ausentes en la población. ¿Esperaban que pasara algo así en China?

Hace dos años en nuestro laboratorio hicimos el mismo experimento pero no lo llevamos a un ser humano. Fuimos los primeros en hacer esa modificación para prevenir la muerte súbita pero decidimos que esos embriones no se implantarían en la madre. Dos años después se han implantado. Era previsible que ocurriera.

Pertenece al comité de la Academia de Ciencias de EE.UU. ¿Será suficiente el aplazamiento global de cinco años para las aplicaciones clínicas de la edición genética en óvulos, espermatozoides y embriones humanos?

Hace un par de años elaboramos una serie de normas y me di cuenta de la diversidad cultural al llevarlo a otras sociedades. Estoy de acuerdo que en que se debe regular, pero el conocimiento no lo para nadie. Por eso estoy convencido de que modificaremos nuestras capacidades físicas e intelectuales. Y si se usa apropiadamente no será un problema sino un beneficio para la humanidad.

¿Qué se puede hacer para que la sociedad entienda la importancia de CRISPR (secuenciación del ADN) y no tenga miedo de su investigación?

Tecnologías como CRISPR ya están ayudando a que personas que iban a morir mañana, dejen de hacerlo. Pero no sabemos todavía todas las consecuencias que conlleva cortar el ADN; cualquier acto médico tiene riesgos y hay que poner en la balanza lo positivo y lo negativo.

Si no se toca la línea germinal no veo ninguna barrera ética que superar. Pero si se hace, es decir si se va a quedar permanente y pasar a las próximas generaciones, entonces desconocemos totalmente qué es lo que ocurrirá.

¿Se llegarán a curar algunas enfermedades?

Estamos realmente a las puertas de una verdadera revolución biomédica donde podremos hacer que el ser humano sea mejor o hacer otro ser humano, otra especie. Aunque perfectos nunca vamos a ser y se van a cometer errores. Pero no es el científico el que debe opinar si eso se debe o no aplicar. Es la sociedad la que debe decidir. En mi campo concreto estoy convencido de que vamos a vivir un poco más tiempo y lo vamos a hacer con mejor salud.

¿Seremos capaces de regular los baremos éticos y morales?

La primera persona que realizó un trasplante de riñón tuvo muchos problemas e incluso estuvo a punto de ir la cárcel. Han pasado 50 años desde entonces y no creo que haya alguna persona en el planeta que crea que salvar una vida gracias a este procedimiento no es ético.

Los baremos éticos cambian en función de los datos alcanzados, que demuestran que algo es bueno, pero también de las circunstancias personales. Modificar la línea germinal es algo que, en este momento, solo lo concibo para enfermedades mitocondriales para las que no existe una cura y condenan a muerte a los niños afectados.

En los otros casos todavía tenemos vías de seleccionar in vitro aquel embrión que no tiene la mutación. Por eso me pregunto la utilidad real de hacer ese cambio en la línea germinal. En el futuro, modificar el genoma para ser mejor y para tener una vida más saludable es una alternativa que va a convivir con nosotros.

Pero sí se espera que se generen desigualdades con la aplicación de CRISPR…

Cualquier progreso ha traído desigualdades al principio. Pero después se han equilibrado. Quizás uno de los avances más importantes en el mundo biomédico son las vacunas, que ahora mismo están extendidas por todo el mundo (y los países que más se benefician son precisamente los más pobres).

Pero si no se hace apropiadamente, estoy convencido que el poder modificar nuestro genoma generará unas desigualdades y una sociedad mucho peor que la que se está intentando arreglar hoy en día.

Obviamente en principio lo que se genere va a ser un conocimiento privado. ¿Y cómo nos vamos a beneficiar las personas que no podamos pagar por ese tratamiento? Es un problema que no soy capaz de resolver. Quizás en un país como España, en el que la sanidad es pública, deberíamos ser más conscientes de que el conocimiento tiene que ayudarnos a todos por igual.

El pasado año la revista Time le reconoció como una de las 50 personas más influyentes de 2018 en salud.

No sé bien lo que significa ‘ser influyente’. Lo más importante es que hagamos nuestro trabajo lo mejor que podamos. Lo que opinen otros es irrelevante. Uno tiene que estar a gusto con lo que hace.

En su ciudad natal le han puesto su nombre a un instituto, ¿qué les diría a los chicos y chicas en España que se plantean una carrera investigadora?

La educación de los niños es muy importante. Son ellos los que van a decidir qué va a ser la humanidad en 20 años. Hay que decirles lo que está ocurriendo en el laboratorio para que los políticos o administradores que salgan de esa generación puedan regular toda esta tecnología de forma adecuada. En sus manos está el futuro de la humanidad.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cara a Cara

VIDEO PROHIBIDO por VOX Barcelona: Aparecen los testigos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En un alarde de valentía, nuestra compañera Carlota Sales publica una entrevista exclusiva con la primera persona que AFIRMA haber estado presente en las declaraciones del domingo pasado de Ignacio Garriga.

Resulta que el reparto principal de la ópera bufa de VOX BARCELONA ha enloquecido y, en un alarde de valentía -nadie lo esperaba- se han empecinado en resistir las órdenes de dimisión de Madrid.

Tal cual.

Doña Lola, amorrada a una botella de Veterano, sostenida por la indecisión de un joven pero torpe Ignacio Garriga -nos hemos enterado que es amigo de la familia de “La Lola” de toda la vida- y de la mano de la inefable Patri la de Sabadell, Amador y su Santa, y el resto de la troupe están intentando llegar al final del curso escolar para intentar marcharse al sur -algunos dicen que a Andalucia, y otros fijan su domicilio allá por Casablanca- más que nada, como excusa y artificio para representar un intento de mantener la cabeza “bien alta”.

A estas alturas, nada menos.

En fin. Como los militantes de VOX en Cataluña ya no aguantan más toreos, y han dicho que las banderillas de fuego se las ponga “Patri la Chivata” han comenzado a llegar a esta redacción espontáneos testimonios que quieren dejar muy claro -negro sobre blanco- y dar testimonio de que lo publicado por ALERTA NACIONAL es cierto y verdad; que Ignacio Garriga declaró ante varias decenas de militantes que había órdenes directísimas de Madrid de (citamos textualmente) “Limpiar con Zotal” la cúpula de Barcelona.

Y para que quede constancia, con nombre y apellidos, es hoy la primera -pero no será la última- en dar fe de verdad a lo anterior Doña Ana Morón Echeverría, militante de VOX, quien estuvo presente en el Club Empel y escuchó a D. Ignacio Garriga pronunciar las palabras que hemos reproducido.

Y para que así conste, rescatamos de la hemeroteca una entrevista que la intrépida reportera Carlota Sales la realizó hace algunas semanas en medio de un ataque de los CDR con piedras a la Carpa de VOX.

Aquí tienen su vídeo, su testimonio… y su opinión acerca de los “mandos” de VOX BARCELONA. No se lo pierdan.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cara a Cara

(VÍDEO) Entrevista exclusiva a Norberto Pico, Jefe Nacional de Falange Española de las JONS

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Nos enorgullecemos en ofrecer a nuestros lectores una entrevista en profundidad, clara y sin concesiones llevada a cabo por nuestra compañera Carlota Sales. En ella, el Jefe Nacional de FE de las JONS responde a todas las cuestiones que se le plantean, da su opinión sobre VOX, el juicio de los golpistas catalanes y el horizonte político español.

Pico se nos revela en esta entrevista como un verdadero líder con las ideas claras, los principios cabalmente establecidos e inamovibles y nos despeja muchas de las dudas que podríamos haber tenido. Un gran hombre y un gran falangista.

Españoles, gracias al esfuerzo de líderes como Pico, podemos decir que la Unión de los Patriotas, que se va desarrollando a través de la coalición ADÑ, está un poco más cerca.

Hay esperanza para España.

 

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: