Condenan a Ryanair por cobrar suplemento a una pasajera con bolso y maleta - ALERTA NACIONAL
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Turismo

Condenan a Ryanair por cobrar suplemento a una pasajera con bolso y maleta

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El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha condenado a Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano además de su bolso personal, al entender que fue una medida “abusiva”, pues el equipaje podía ser transportado en cabina.

La magistrada atiende parcialmente en la sentencia conocida este miércoles la demanda de la consumidora y pide que se distinga entre el “simple bolso de escasas dimensiones” que no puede considerarse como un bulto, pues “se puede ubicar perfectamente en la parte inferior del asiento delantero”, y las “maletas o mochilas en cuyo interior lleva su ropa y demás objetos”.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de enero, en un vuelo Madrid-Bruselas operado por la compañía aérea; según se expone en el relato de hechos, “tras verificar la tripulación de tierra que su billete de avión no se correspondía con la tarifa ‘priority'”, que permite subir a bordo dos equipajes -uno de pequeñas dimensiones y una maleta adicional de máximo 10 kilos-, obligó a la pasajera a abonar 20 euros por el equipaje de mano extra.

Tal como sostiene ahora la titular del juzgado, dicha conducta “no está amparada” por la norma comunitaria que permite a las aerolíneas fijar libremente las tarifas de sus servicios, esto es, la cuantía que va a cobrar la compañía por el transporte así como sus condiciones.

La juez entiende que Ryanair incurrió en una conducta “abusiva” al aplicar dicho suplemento en tanto que cercenó “los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes” que perjudicó al consumidor.

Sin embargo, no concede la indemnización de 10 euros adicionales en concepto de daños morales, pues aunque no cabe “duda” de que la demandante sufrió “rabia e impotencia al tener que asumir un coste que inicialmente no tenía previsto y ver que la maleta que quería llevar consigo en cabina” iba a bodega, “ese malestar” no es suficiente como para ser resarcida.

La sentencia, dictada hace unas semanas, ya es firme al no haber recurrido ninguna de las partes en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.


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Economía

Primeras cancelaciones hoteleras en Teruel tras el sí de Guitarte a Sánchez

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“Buenos días. Espero y deseo que ustedes, como el resto de hoteles de la provincia, como también los de la oferta complementaria, tengan un año catastrófico y con pérdidas económicas como obviamente queréis para el resto del país. Saludos cordiales”. Este sería uno de los correos electrónicos que la Asociación de Hosteleros de Teruel habría recibido desde que Tomás Guitarte, diputado de ‘Teruel Existe’ decidiese votar “sí” a la investidura de Pedro Sánchez. Los alojamientos en Teruel están pagando este acuerdo recibiendo numerosas cancelaciones.

Esta entidad aglutina a los profesionales de la hostelería y los hoteles de Teruel, y que, según publica El Español, está siendo víctima colateral de la situación política en España. Ellos no han tenido nada que ver con el acuerdo firmado entre Sánchez y Guitarte, ni han votado a favor o en contra de su investidura, pero las cancelaciones y el boicot a la ciudad lo están sufriendo ellos.

Hasta los distintos establecimientos hosteleros y hoteleros están llegando amenazas, mails insultantes y lo que más lamentan los propietarios de los negocios, esas cancelaciones que afectan de lleno su negocio. La decisión de Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe, de darle su escaño a la coalición de izquierdas que ha conseguido conformar gobierno, está trayendo duras consecuencias para Teruel. El pacto con independentistas y proetarras no ha sentado bien entre una gran parte de la población española y Guitarte, con su voto decisivo, ha generado muchas antipatías entre los detractores de este nuevo ejecutivo. De ahí al movimiento en Redes Sociales #BoicotTeruel y las cancelaciones que se están produciendo ahora.

Desde la asociación de hosteleros, según publica este diario, aún no pueden cuantificar a cuánto ascienden estas anulaciones de reservas, porque no saben si será una tendencia o ha sido un movimiento de los primeros días.


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Turismo

¿Qué opinan los ciudadanos de la medida de Colau contra el puente aéreo Barcelona-Madrid?

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La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha propuesto esta semana que se suprima el puente aéreo Barcelona-Madrid. Se trata de la ruta con el mayor número de vuelos con y sin reserva, y dejaría a más de dos millones y medio de personas sin este servicio que muchos usan a diario.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere llevar a cabo este plan de acabar con los vuelos entre Barajas y El Prat con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, ya que se trata de un trayecto que tiene alternativa ferroviaria, cuyo uso favorecería la reducción de la contaminación. Era Eloi Badía, concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, quien anunciaba este miércoles que el consistorio buscará la complicidad entre ambos aeropuertos.

COPE.es se ha desplazado hasta Barajas, donde los ciudadanos han mostrado su opinión respecto a esta petición de Colau. La mayoría de ellos no están de acuerdo y creen que es una propuesta “absurda” o “ridícula”, ya que “hay otras medidas más importantes que se pueden tomar” para luchar contra la contaminación.

Esta propuesta “lo que quita de contaminación es mínimo” y va a hacer “perder mucho de todo: de turismo, de empresas..”, dice uno de los usuarios.  “Es una medida que claramente va a perjudicar tanto a los residentes de Barcelona como a los residentes de Madrid”, señala otro ante el micrófono de COPE.

¿CUÁNTA GENTE USA EL PUENTE AÉREO?

Entre Madrid y Barcelona hay 620 km. Una hora y cuarto en avión y dos horas y media en AVE. En 2018 lo utilizaron 2,46 millones de viajeros, unos 200.000 al mes, y en 2019, a falta de computar el mes de diciembre, entre Iberia y Vueling han transportado a 2,36 millones de personas.Tanto para el Prat de Barcelona como para el Adolfo Suarez de Madrid-Barajas es el trayecto con más pasajeros como aeropuerto de escala.

A Madrid llegan la mayor parte de los vuelos internacionales y uno y otro aeropuerto actúan de zona de transbordo. No hay que cargar de nuevo maletas y recorrer media ciudad con ellas y, en caso de retraso, la conexión está prácticamente garantizada por la frecuencia de los vuelos. Otra cosa será cuando la alta velocidad llegue a los aeropuertos facilitando la movilidad,  pero falta todavia mucho para eso.

El AVE transporta al 66% de quienes viajan entre las dos ciudades. Viajero de clase media, familias…. que aprecian no tener que pasar tantos controles y la proximidad de las extaciones al centro de la ciudad.  Va ganando terrero y Fomento espera quitar 250.000 viajeros al avión con el AVLO, el AVE Low Cost que se implanta esta primavera.


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Turismo

Colau pide eliminar el puente aéreo Barcelona-Madrid para no contaminar

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Primero dijo que los apuñalamientos en su ciudad eran hechos puntuales y ahora aboga por eliminar el puente aéreo Barcelona-Madrid para no contaminar. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau pedirá al puerto y al aeropuerto un plan de reducción de emisiones y que eliminen las rutas que tienen una alternativa ferroviaria, como es el caso del puente aéreo a Madrid.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, en una entrevista en la televisión municipal Betevé, donde ha explicado que el consistorio buscará la complicidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y del puerto para reducir las emisiones.

Según Badia, estas cuestiones las abordará el ayuntamiento en una mesa conjunta con la Generalitat y el Estado, a los que reclamará un plan para hacer frente a las emisiones.

Concretamente, el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene previsto decretar la emergencia climática en la ciudad a mediados de este mes de enero, propondrá al aeropuerto eliminar las líneas de vuelos que tengan una alternativa ferroviaria, como la conexión entre Barcelona y Madrid.

“El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria que no emite emisiones”, ha indicado el concejal de Emergencia Climática, por lo que “no es necesario emitir CO2”.

El edil ha reconocido que “no es una competencia exclusivamente nuestra” y por eso pide la “complicidad” del resto de administraciones -Gobierno español y Generalitat- porque “todos tenemos que contribuir a la reducción de emisiones”.

Badia ha explicado que, una vez declarada la emergencia climática, el Ayuntamiento también trabajará para reducir emisiones en otros ámbitos, como en la alimentación, los residuos y la transformación energética.

“Son ámbitos que tomarán más notoriedad próximamente”, ha alertado Badia, que hoy hará balance de la primera semana de implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que ha restringido desde el pasado 1 de enero la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes en la ciudad durante los días laborables.


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