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Dia anuncia el despido de 2.100 personas en España tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones

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La cadena de supermercados Dia ha anunciado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que va a iniciar un plan de despidos que afectaría a un máximo de 2.100 personas en España tanto en la distribuidora como en su filial Twins Alimentación, S.A. Todo ello, en la jornada en que tiene también ha presentado su nuevo Plan de Negocios y en la que ya ha dado a conocer sus resultados de 2018.

Desde la compañía han asegurado que el plan de despidos tiene por objetivo «asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar la posición global». En este sentido, según los resultados presentados también hoy la distribuidora ha cerrado el año pasado con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros de 2017, según ha informado a la CNMV. Concretamente, solo en España, las ventas brutas han caído un 2,4% durante el año pasado hasta los 5.148 millones de euros. En paralelo, las ventas online han crecido un 37% hasta los 78 millones de euros.

En esta línea, Dia ha alcanzado una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes. La cadena de supermercados ha presentado sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía ha lanzado una OPA sobre la compañía a 0,67 euros por título.

Nuevo Plan Estratégico

La distribuidora también ha dado a conocer este viernes las líneas maestras de su Plan Estratégico 2018-2023, en el que fija como objetivos el crecimiento en un dígito de las ventas, la mejora del Ebida a partir de 2020 y una contención de la inversión este año, para recuperar «los niveles de la compañía» desde el siguiente ejercicio.

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Para ello, la distribuidora quiere focalizarse «en la transformación, modernización y futuro de la compañía» con la meta de aumentar su cuota de mercado (hoy del 7,4%). Para ello, apuesta por bajar los precios (hacerlos más «competitivos») vía promociones personalizadas y «una racionalización del surtido enfocada a las necesidades de los clientes». Además de aumentar la apuesta por la marca propia.

De igual modo, «El Nuevo Dia» apuesta por la modernización de las tiendas impulsando las entregas online en el menor tiempo posible y habilitando para ello un espacio específico. Además de potenciar «la atención y fidelización de los consumidores que confían en Dia». También ha anunciado la compañía que intensificará la relación con sus franquiciados, «con una revisión del sistema de incentivos, invirtiendo en formación y en sus objetivos».

En este sentido, desde la distribuidora también han anunciado su intención de reforzar la cultura corporativa para lo que apostarán por el talento y la capacidad de sus empleados. «La transparencia y apertura para robustecer la marca forman parte también de este Plan Estratégico», han apuntado en un comunicado.

 

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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