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Economía

Violentas caídas en las Bolsas por el aumento de casos de coronavirus fuera de China

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Aumenta la preocupación en los mercados financieros ante la extensión del Covid-19 fuera de China, con especial incidencia en Japón, Corea del Sur y ahora también en Europa, sobre todo en Italia. La Bolsa más afectada en las últimas horas ha sido la de Seúl, en la que el índice Kospi ha perdido esta madrugada cerca de un 4 por ciento. La Bolsa de Tokio no ha podido reaccionar; está cerrada por el día del Emperador. El mercado de Hong Kong se ha dejado cerca de un 2 por ciento, mientras la Bolsa china de Shanghai ha sido la mejor parada, con una pérdida de apenas un 0,3 por ciento.

La Bolsa de Milán arranca la semana con una caída superior al 3,5 por ciento. Dentro de casa, el índice Ibex 35 pierde un 2,7 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.620 puntos. Los analistas técnicos sitúan el próximo nivel de soporte a la baja en la zona de los 9.400/9.500 puntos. Hoy caen con especial fuerza las empresas relacionadas con el transporte y el turismo. El Gestor de los aeropuertos AENA, la aerolínea hispano británica IAG, la central de reservas Amadeus han abierto con pérdidas importantes. De hecho, IAG ni siquiera ha podido comenzar a negociarse a su hora debido al exceso de órdenes de venta. Cuando lo ha hecho se ha desplomado un 8 por ciento.

En los demás mercados, el oro sube con fuerza, supera el precio de 1.680 dólares, que es su nivel más elevado de los últimos siete años. El dinero busca refugio también en el mercado de deuda, lo que hace subir los precios de los bonos al tiempo que se reduce su rentabilidad. El rendimiento de los bonos españoles a diez años en el 0,20 por ciento. Es su rentabilidad más baja desde el pasado verano. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece un 1,42 por ciento. Baja su rentabilidad al mismo ritmo que sube el precio ante la mayor demanda de los inversores internacionales. Por su parte, el petróleo, que llegó a rozar los 60 dólares el pasado jueves, hoy se paga a poco más de 56. La caída de la demanda de carburantes en China por la epidemia de coronavirus ha provocado un descenso en el consumo mundial de crudo y, por tanto, en los precios. El euro salta de nuevo el listón de 1,08 dólares. La moneda común se ha revalorizado tras los pobres datos que se publicaron el viernes en EEUU, donde los indicadores de actividad han sido peores de lo que se esperaba, tanto en el sector industrial como en el de servicios.

Hoy se conocerá el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. Un referencia que los mercados suelen tener muy en cuenta. Se espera un dato débil. La economía alemana ha perdido mucho fuelle en los últimos trimestres. De hecho bordea la recesión. Mañana los mercados saldrán de dudas, porque se conocerá el PIB de Alemania. Se espera un crecimiento de apenas una décima de punto al cierre del último trimestre del año pasado. El martes, además, se conocerá el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos. Es un dato de gran relevancia, por cuanto más de las dos terceras partes del PIB estadounidense descansa y se justifica por el consumo privado.

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El jueves los mercados tendrán que cotizar el IPC de España, también los índices de confianza empresarial y del consumidor en la zona euro y, sobre todo, el PIB de EEUU. La economía de aquél país está creciendo actualmente a un ritmo anual del 2,1 por ciento.

El viernes se esperan otros dos importantes datos referidos a Alemania, como son el IPC y la tasa de paro. La inflación se encuentra actualmente en Alemania en el 1,7 por ciento y el desempleo en el 5 por ciento. En el capítulo corporativo, hoy ha publicado resultados laboratorios Almirall. Ha aumentado su beneficio un 54 por ciento, hasta 136 millones de euros y ha anunciado el pago de un dividendo de 0,20 euros. El miércoles se conocerán las cuentas de Iberdrola. El Tesoro no tiene previstas subasta de deuda en esta semana.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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