Connect with us

España

Chulería, arrogancia y superioridad moral: Esta es la actitud del Ex-Juez -y ahora Ministro- Marlasca: Insiste en contradecir al TC, al TS y a la Fiscalía General: «el piso no era morada»

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El artículo 18.2 de la Constitución Española dice con toda claridad que «El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito». Es un derecho fundamental, y como tal se encuentra especialmente protegido por el constituyente.

La tesis del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska es que el piso al que accedieron los agentes derribando la puerta no era una «morada» ni un domicilio sino «un inmueble turístico al que se le estaba dando uso para la realización de una fiesta contraviniendo la actual normativa sanitaria», de tal manera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron co arreglo a Derecho.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional viene estableciendo desde 1984 una doctrina bien distinta, que reconoce la cualidad de morada incluso a las habitaciones de los hoteles, también turísticos, o a cualquier alojamiento de hostelería o espacio cerrado donde un individuo quiera desarrollar una actividad en la intimidad con exclusión de terceros. 

Por eso la Sentencia 10/2002 del Tribunal Constitucional, firmada por juristas de tanta relevancia y prestigio como Manuel Jiménez de Parga, Tomás  Vives, Fernando Garrido Falla, María Emilia Casas, Javier Delgado Barrio o Elisa Pérez Vera, entre otros, declaró la inconstitucional el artículo 557 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por excluir «expresamente la posibilidad de que las habitaciones de los huéspedes de los hoteles puedan considerarse su domicilio a los efectos de que la entrada y registro en las mismas requieran autorización judicial».

La sentencia considera domicilio inviolable cualquier espacio en el que los ciudadanos desarrollen actividades de su intimidad.

Antes de esa Sentencia, el propio Tribunal había dictado otra, igualmente contundente la Sentencia 22/1984, firmada también por los más reputados juristas de España, entre otros, Jerónimo Arozamena, Francisco Rubio Llorente, Luis Díez-Picazo y Ponce de León, Francisco Tomás y Valiente y Antonio Truyol Serra. Dicha Sentencia tampoco deja lugar a dudas sobre el carácter de la inviolabilidad del domicilio al establecer que «la noción de domicilio amparada por el artículo 18.2 CE no se refiere de un modo exclusivo al lugar de residencia habitual, al establecimiento permanente y definitivo de las personas, sino a todo lugar cerrado en el que se desarrolle de un modo u otro una actividad privada, con ánimo de exclusión de terceros; tutelándose, en definitiva, cualquier espacio físico en el que se despliegue el ámbito de privacidad de las personas, con independencia de que tenga carácter habitual, permanente o estable, o por el contrario transitorio, temporal o accidental. Es indudable, en consecuencia, que las características expuestas de la noción constitucional de domicilio convienen perfectamente a las habitaciones de hoteles y demás alojamientos de hostelería».

El propio Tribunal Constitucional anuló en 1992, por contravenir la inviolabilidad del domicilio, el artículo de la Ley de Seguridad del Gobierno conocida como la Ley Corcuera que avalaba la entrada policial en domicilios sin orden judicial ante indicios de tráfico de drogas.

Advertisement

La misma doctrina ha establecido desde entonces la jurisprudencia constante del Tribunal Supremo, cuyas sentencias, a partir de  1992, reproducen la doctrina del Tribunal Constitucional en todos los casos.

Incluso la Fiscalía General del Estado, en la Instrucción firmada por su titular el 15 de septiembre del 2020, considera que el concepto de morada alcanza a las segundas residencias o residencias de temporada, siempre que en su interior se desarrolle «la vida privada de sus legítimos poseedores», sean o no propietarios, inquilinos o poseedores e independientemente de que la ocupación sea eventual o temporal. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado sin embargo este mismo miércoles que un inmueble utilizado «únicamente y exclusivamente» para la realización de fiestas ilegales no puede ser considerado morada, pues la finalidad de este concepto está ligada a la «intimidad plena» del individuo.

El abogado de los jóvenes detenidos en el piso tras derribar la puerta, por su parte, Juan Gonzalo Ospina, asegura que no se trata de un piso turístico sino de un arrendamiento de de larga duración con contrato por un año y afirma haber presentado copia del contrato de arrendamiento por 1.000 euros al mes. Al parecer, en el mismo portal hay pisos turísticos, distintos del ocupado por ellos.

«Un piso o una habitación de hotel es morada, pero puede no serlo si no se utiliza para ese fin sino para fiestas ilegales», ha zanjado Marlaska quien, no obstante, ha recordado, que este asunto se está investigando judicialmente.

Advertisement

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha acudido también al acto de posesión de la delegada ha querido dejar claro que las fuerzas de seguridad «actúan en estricto cumplimiento de la ley».

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
Economía3 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España7 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here