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Economía

España sufre la mayor caída del ‘ladrillo’ en Europa por el frenazo de la economía y la vivienda

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Por Jaime Caneiro.- España sufrió en septiembre la mayor caída en el sector de la construcción de toda la Unión Europea. La actividad se contrajo un 10% respecto al mismo mes del año anterior, frente al 0,3% que creció en el conjunto de los Veintiocho, por detrás de otros miembros como Eslovenia (-8,1%) o Francia (-2,6%). Los datos, ofrecidos ayer por Eurostat, tampoco son positivos cuando se mira la evolución mensual, ya que la actividad retrocedió un 2,4% respecto a agosto y el país volvió a ser de nuevo el de peor evolución en la UE (+0,3%), situándose también en la cola de la región, sólo por delante de Suecia (-4,9%) y Rumanía (-3,4%).

La desaceleración económica y la normalización del mercado inmobiliario en España han empezado a hacer mella en el ladrillo, después de varios años de recuperación. Basta mirar la evolución de los últimos meses y los últimos trimestres. Por ejemplo, entre julio y septiembre de 2019, la actividad constructora se contrajo un 1,7% en el país, frente al 1% que creció el trimestre anterior.

Fuentes del sector admiten que se está produciendo “cierta debilidad” debido fundamentalmente al frenazo de la economía, tanto a nivel global como a nivel nacional. Bruselas, de hecho, ha rebajado hasta el 1,9% sus pronósticos de crecimiento para el PIB español en 2019, cuatro décimas menos que las previsiones publicadas en julio.

Junto al enfriamiento de la economía, el otro factor que está detrás del batacazo de la actividad constructora en septiembre es el frenazo en el mercado de la vivienda tras varios ejercicios en auge. Las compraventas, por ejemplo, cayeron un 12% en el noveno mes del año respecto al mismo periodo de 2018, según los últimos datos del INE, y hasta ese momento, el número de transacciones había bajado un 3,2%.

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“El sector está viviendo una adecuación de la demanda y la oferta”, apunta Marcos Beltrán, director general del servicer Altamira y responsable del área de Real Estate. “Aunque la evolución depende de las zonas y los nichos de mercado”, matiza. Hay zonas que aún no se han recuperado de la anterior crisis y zonas donde la tensión ha provocado un repunte casi inasumible de los precios, como ocurre en Madrid y Barcelona.

EL PRECIO DEL ALQUILER SUBE UN 2,4%

Los expertos descartan por ahora que la construcción vaya a entrar en terreno negativo, pero la confianza ya ha comenzado a resentirse. Según la Encuesta de coyuntura del sector de la construcción publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Indicador del Clima de la Construcción (ICC) en España retrocedió hasta un valor de -5,4 puntos en el mes de octubre, 2,5 menos que el mes anterior y 7,4 por debajo del valor que registró en octubre de 2018. La bajada viene motivada por unas peores expectativas de empleo (-1,8 puntos) y en la cartera de pedidos (-8,9 puntos)

“Este año aún vamos a crecer, pero el próximo podríamos encontrarnos con más problemas”, aseguran las fuentes consultadas. De acuerdo con sus estimaciones, en términos de contabilidad nacional se espera un crecimiento entre el 3% y el 4% de media anual. Y lo mismo ocurre con el empleo, donde aspiran a cerrar el año creando puestos de trabajo, frente a la moderación prevista para 2020.

El sector tampoco es ajeno al impacto de la situación política en nuestro país. La fragmentación parlamentaria salida de las urnas el pasado 10 de noviembre deja en el aire numerosas cuestiones regulatorias que podrían acabar afectando a las diferentes actividades de construcción. A priori, el PSOE tenía la intención de aumentar el gasto en infraestructuras, pero todo dependerá de las alianzas que finalmente logre reunir y de la marcha de la propia economía. “Si los Presupuestos son muy rígidos, habrá problemas para garantizar esas inversiones. Si hay que elegir entre construir carreteras o construir hospitales, la elección parece clara”, apuntan desde el sector

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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