Connect with us

Economía

Patronal y sindicatos denuncian haber sido “engañados” por el Gobierno en la negociación de los ERTE ¿Este Gobierno mintiendo? No damos crédito

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Trabajo se comprometió a mantener las exenciones a empresarios pero luego presentó un descenso progresivo de las ayudas por “la menor incidencia del virus”

Los agentes sociales se sienten “engañados” tras las reuniones mantenidas con el Gobierno durante esta última semana para negociar la prolongación de los ERTE más allá del estado de alarma. El último escollo entre Trabajo, patronal y sindicatos se encuentra en la prolongación o no de los ERTE de fuerza mayor. Este miércoles la mesa de negociación salió sin acuerdo, por segundo día consecutivo, tras cuatro horas de reunión. Las fuentes consultadas por LPO aseguran que se respiraba “una gran tensión” entre los interlocutores.

 Los agentes sociales llegaron con un nuevo programa bajo el brazo para negociar en este encuentro. Cuál fue su sorpresa cuando, por parte del Gobierno no se presentó ninguna propuesta, ni se logró llegar a ningún punto de acuerdo. Tanto patronal como sindicatos desvelan que su mayor temor es que el Ejecutivo de Sánchez prolongue los ERTE hasta el 30 de septiembre, sin contar con el diálogo de los agentes sociales. “Nos levantamos de la mesa y no hay otra reunión convocada. Esperamos que en estas horas, el Gobierno nos remita un nuevo borrador con su última propuesta o nos llamen aprobando la nuestra”, aseguran.

Tal y como publicó LPO, el Gobierno se comprometió con los agentes sociales a enviarles un nuevo borrador, a lo más tardar, el miércoles por la mañana para que, patronal y sindicatos, negociaran sobre los puntos del Ejecutivo. Sin embargo y tal y como denuncian, “el borrador nunca llegó” y entraron en la reunión sin conocer qué pensaba el Gobierno o en qué punto de la negociación se encontraban. Por su parte, los agentes sociales sí que hicieron el trabajo y presentaron su documentación actualizada con sus exigencias.

Según las mismas fuentes, el Gobierno estaría dispuesto a aprobar todo el programa de los agentes sociales, excepto la prolongación de los ERTE que mantienen a todos los trabajadores sin actividad, por fuerza mayor. “El Gobierno solo contempla seguir prolongando el ERTE parcial porque considera que una vez finalizado el estado de alarma no tiene sentido seguir con el ERTE de fuerza mayor total”, aseguran. Esto implica también no seguir exonerando a las empresas las cotizaciones íntegras de la Seguridad Social de estos trabajadores.

Advertisement

El malestar de los agentes sociales con el Ejecutivo sobre este asunto viene de largo, pero este martes la mecha llegó a su fin cuando la ministra les advirtió que daría por cerrada esta mesa de negociación el 30 de septiembre. El anuncio soliviantó aún más los ánimos de la CEOE y el encuentro se cerró por todas las partes sin acuerdo, después de que el lunes descarrilara la que pretendía ser la reunión definitiva. El Ejecutivo buscaba llevar la medida al Consejo de Ministros del pasado martes y tuvo que posponerla, pero advierten que “de éste no pasa”. El presidente del Gobierno se ha comprometido a “seguir prolongando estas ayudas” en la presentación este jueves del Plan de impulso al Sector Turístico. Los altos responsables de este sector le advirtieron esta mañana en Moncloa que “la salvación del futuro del turismo pasa por los ERTE”.

Un cambio de criterio en cuestión de horas

Más allá de las reservas del Gobierno a mantener las exenciones actuales, a los agentes sociales les ha molestado, sobre todo, la ausencia de propuestas el Ministerio de Trabajo y el cambio de criterio que protagonizó el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, en la jornada decisiva del miércoles: “En privado nos trasladó una cosa, y al comienzo de la reunión otra totalmente distinta”.

Así lo asegura a LPO Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT y uno de los representantes de los agentes sociales en el cónclave celebrado el miércoles en Trabajo. La misma fuente explica que, tras la falta de acuerdo con el Gobierno el martes, Yolanda Díaz y su equipo parecían haber aceptado mantener las mismas condiciones de los ERTE hasta el 30 de septiembre. De hecho, añade, “así se nos transmitió antes de que comenzara la reunión”. Después, no obstante, la propuesta por parte del Gobierno fue otra: para los trabajadores que se reincorporen con reducción de jornada el Ejecutivo apuesta por una exención del 60 % de la aportación empresarial en julio, del 50 % en agosto y del 40 % en septiembre para las empresas con menos de 50 empleados (35 %, 25 % y 15 % respectivamente para las de 50 o más).

La oferta indignó tanto a empresarios como sindicatos, que no entendieron la justificación dada por Trabajo: “Nos dijeron que las exenciones se reducían por la menor incidencia del virus. Lo que no entendemos, entonces, es por qué mantienen los ERTE por causa mayor vinculados al Covid”. En ese sentido, Pino explica que los agentes sociales solo ven posibles, en este momento, dos soluciones: “O el Gobierno mantiene los ERTE por coronavirus con las exenciones actuales, o es mejor que los eliminen y volvamos a los ERTE por causas productivas o económicas, con las exenciones correspondientes”.

El secretario de política sindical de UGT advierte, además, que al Gobierno “no le queda otra alternativa” que aceptar una de estas dos posibles salidas del conflicto. Entre otras cosas, “porque existe una acuerdo entre patronal y sindicatos que debería respetar”. Además, añaden, dar por concluidas las conversaciones sin un acuerdo pondría en riesgo la continuidad de la llamada “comisión de seguimiento” prevista para septiembre, y cuyo objetivo era llevar los ERTE hasta finales de año: “Si ahora no hay acuerdo, es difícil que podamos pactar luego nada en septiembre”. Concluye, en este sentido, con la siguiente advertencia: “Los agentes sociales nos hemos plantado. Ahora es el Gobierno el que tiene que mover ficha, porque nuestras posiciones ya han quedado claras”.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here