Connect with us

España

Pablo Casado y Pedro Sánchez: amigos, socios, compinches y “aliades”: PP y PSOE se reparten los vocales de la Comisión de Transparencia en un nuevo acuerdo bilateral

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Cámara Alta elegirá este martes a la senadora andaluza del PP Teresa Ruiz Sillero como su representante en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, después de que el PSOE y el PP acordaran repartirse, como grupos mayoritarios en las Cortes, la representación del Congreso y el Senado en este órgano de trabajo, unos puestos (uno por cada Cámara) que estaban vacantes desde junio de 2019.

El Congreso eligió hace unas semanas al secretario de Transparencia del PSOE, Odón Elorza, como el vocal de esta Cámara en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, mientras que el PP ha promovido a la senadora Teresa Ruiz Sillero para la plaza del Senado.

Hasta junio de 2019 estos dos puestos estaban ocupados por una diputada y una senadora del PP pero ambas dejaron de tener escaño en las primeras elecciones generales de aquel año. Tras las segundas, que tuvieron lugar en noviembre, los grupos ya no fueron capaces de ponerse de acuerdo para cubrir esas vacantes.

Fue a finales del pasado mes de enero, tras nombrarse al nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, cuando el Ejecutivo se dirigió a las Cortes para que procedieran a proponer nombres para cubrir ambos puestos.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE y el PP alcanzaron un acuerdo por el cual los ‘populares’ propondrán al representante del Senado y los socialistas al del Congreso.

Advertisement

Estas designaciones se tienen que votar en las comisiones de Política Territorial y Función Pública de sus respectivas Cámaras, órgano en el que ya fue elegido Elorza, mientras que en el Senado se reúne este mismo martes a las 10.00 horas con el único punto en el orden del día de la votación de Ruiz Sillero como vocal.

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno tiene entre sus funciones asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, hacer informes sobre las leyes relativas a estas material, aprobar una memoria anual sobre el grado de aplicación de Ley de Transparencia, proponer recomendaciones, directrices o guías de buenas prácticas e impulsar la cooperación con órganos similares a nivel autonómico o internacional

Este órgano lo preside quien ocupa la Presidencia del Consejo (ahora Rodríguez Álvarez) y siete vocales nombrados por el Gobierno a propuesta del Congreso, el Senado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría de Estado de Función Pública y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Ninguno de ellos recibe remuneración por esta responsabilidad.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

SeAcaboLaFiesta

 

 

DESCARGA PDF

 

Advertisement

Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas”.

El camino del nuevo líder político español Alvise Pérez, quien aspira a presentarse a las próximas elecciones del país peninsular, ha vuelto a sumar un nuevo revés político debido a reciente medida del Ministerio del Interior, de prohibirle esa posibilidad con argumentos que define como “reclamaciones burocráticas absurdas”.

En un video recientemente dado a conocer a través de sus redes sociales, Alvise Pérez explica lo acontecido, diciendo que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas, dilatando plazos legales o hasta prohibiéndonos que lo llamáramos ‘Alvise’, (aduciendo) que hay una persona pública que ya se llama así y que irónicamente resulta que soy yo mismo”.

En la misma línea, Alvise Pérez sostiene que pese a liderar la mayor comunidad española de lucha contra la corrupción y contra el sistema partitocrático criminal “que lleva décadas sometiendo al pueblo español”, existe un vericueto legal que aún le da una chance de presentarse al proceso electivo.

En este sentido, Alvise Pérez dice que “como siempre lo ganamos todo en los tribunales o en el contencioso administrativo, esta victoria judicial (la posibilidad de reclamar) no llegaría antes del plazo máximo para poder presentarnos a estas elecciones europeas”.

Advertisement

Fuente: Forbes.

 

Continuar leyendo