Connect with us

Sociedad

Así funcionan las redes que captan a rumanos y les obligan a ejercer la mendicidad

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Detrás de las personas que ejercen la mendicidad en las calles de nuestro país se ocultan dramas personales. Pero también se esconden actividades delictivas como las que se juzgarán el próximo 7 de febero en la Audiencia Provincial de La Coruña, sección sexta, con sede en Santiago: en el banquillo de los acusados, un hombre y una mujer, de nacionalidad rumana, para las que la Fiscalía pide más de siete años de prisión, al considerar probado que captaban personas en Rumanía y, bajo engaño, las traían a Galicia, donde las coaccionaban para que pidieran dinero en las calles de diversas localidades de la Comunidad.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, los acusados trasladaban a las personas en autobús, pagándoles el billete. Una vez en Galicia, conminaban a las víctimas a ejercer la mendicidad en municipios como Noia (La Coruña), Lalín, Vilagarcía de Arousa (Pontevera) e incluso fuera de España, en Braga (Portugal); aunque, principalmente, en Santiago de Compostela.

El escrito de la acusación es toda una radiografía de cómo funcionan estas redes mafiosas. A uno de los testigos protegidos lo captaron en la localidad de Sibiu. Allí le aseguraron, falsamente, que le ofrecían la posibilidad de trabajar como jornalero en la recogida de cítricos. Pero al llegar a Santiago la realidad fue muy distinta: «El acusado le obligó a mendigar de rodillas llegando incluso a ser amenazado y golpeado, dándole bofetadas». Los acusados «además de controlar la actividad prestada (…) se quedaban con todo el dinero que el mismo obtenía pidiendo limosna».

Al cabo de dos semanas logró huir. Pasó tres días en la calle. Fue localizado y el acusado le envió un mensaje escalofriante a través de un tercero, otro compatriota: «Si no regresaba lo iría a buscar en el coche, lo cogerían y lo encerrarían en el maletero y (…) le darían una paliza». Estas amenazas eran habituales. La acusada le había asegurado, en varias ocasiones, que si no mendigaba, ella misma lo denunciaría por supuestos malos tratos. La sombra de la cárcel para tenerlo en su puño.
La llevarían a un monte

Advertisement

A otra compatriota la sedujeron con un supuesto trabajo en el sector de la limpieza. De nuevo, llegada a Santiago y la dura realidad: les debe los gastos de transporte que han abonado los acusados, y debe mendigar para saldar la deuda. Se quedan con lo que obtiene y la intimidan para que logre la mayor cantidad posible: si no lo logra, la dejarán en un monte, expuesta a los animales salvajes. El acusado, según la Fiscalía, le golpeaba y escupía si consideraba que lo recaudado era insuficiente. También la desnudaba y registraba continuamente para cerciorarse de que no se quedaba una parte de las ganancias.

Para el fiscal, estos hechos, que se prolongaron desde febrero de 2014 hasta mayo de 2015, son constitutivos de un delito de trata de seres humanos. En consecuencia, solicita para los acusados site años y medio de prisión.

(ABC)

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Una imagen vale más que MIL palabras.

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Vamos a por vosotros.

Un nuevo SISTEMA.

Un nuevo COMIENZO.

Advertisement

Un nuevo AMANECER. 

¡ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE!

 

TU VOTO EN LAS EUROPEAS PARA ALVISE PÉREZ. LO QUE MÁS LES DUELE.

Advertisement
Continuar leyendo