Connect with us

Economía

El FMI recorta sus previsiones de crecimiento mundial al 3,7% y alerta de que “se avecinan tormentas”

Avatar

Published

on

Encuentro anual del FMI y el Banco Mundial en Bali.
¡Comparte esta publicación!

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja sus perspectivas de crecimiento global para este año y el siguiente, cuando espera que la economía mundial registrará una expansión anual del 3,7%, en línea con el dato de 2017, como consecuencia del deterioro de las expectativas para la zona euro y el Reino Unido, así como para las economías emergentes, particularmente Latinoamérica y Turquía, mientras que la institución confía en que EE. UU. mantendrá “por ahora” un crecimiento “excepcionalmente robusto”.

En el caso de España, tal y como el FMI anunció la semana pasada, el ritmo de expansión de la economía en 2018 será una décima inferior a lo anticipado el pasado mes de abril, situándose en el 2,7%, mientras que la institución ha mantenido sin cambios la previsión de crecimiento del 2,2% para 2019.

“Se avecinan tormentas”, ha advertido el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación de la última edición del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’ (WEO por su sigla en inglés), añadiendo que el crecimiento ha demostrado ser menos equilibrado de lo esperado en abril, cuando el Fondo había pronosticado una expansión el PIB mundial del 3,9% en 2018 y 2019. ” En lugar de aumentar, el crecimiento se ha estancado en el 3,7%”, ha reconocido.

De hecho, Obstfeld, en su despedida como economista jefe del FMI, ha destacado que no solo se han materializado algunos riesgos a la baja identificados en el último informe WEO, sino que ha aumentado la probabilidad de sacudidas adicionales que afecten al crecimiento previsto, puesto que en varias economías clave el crecimiento “está siendo apoyado por políticas que parecen insostenibles a largo plazo”, lo que incrementa la urgencia para que los líderes políticos tomen medidas.

Advertisement

De esta manera, las proyecciones del FMI a más largo plazo contemplan una desaceleración del crecimiento global de la economía hasta el 3,6% entre 2022 y 2023 como consecuencia en gran medida de la moderación prevista del crecimiento potencial de las economías avanzadas, que en 2018 crecerán un 2,4% y un 2,1% el próximo año, lo que representa una rebaja de una décima en ambos casos en relación con las previsiones del pasado mes de abril.

Más acusado resulta el recorte en las previsiones de crecimiento para las economías emergentes, que el FMI sitúa en el 4,7% tanto en 2018 como en 2019, lo que supone una rebaja de dos y cuatro décimas respectivamente en comparación con los pronósticos publicados la pasada primavera.

El FMI señala que los últimos datos constatan el debilitamiento del comercio, la producción manufacturera y la inversión, aunque la institución sostiene que la economía global es sólida en comparación con los primeros años de esta década, aunque da la impresión de haberse estancado.

En este sentido, el debilitamiento de las proyecciones de crecimiento refleja un incremento de la incertidumbre acerca de las políticas aplicadas en el último año, incluyendo la incertidumbre sobre el comercio a raíz de las medidas de EE. UU. y la respuesta de sus socios comerciales, además del riesgo que representa un potencial fracaso de las negociaciones sobre el ‘Brexit’ , junto al endurecimiento de las condiciones financieras para las economías emergentes ante la subida progresiva de los tipos de interés en EEUU y el final del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).

“Con tensiones geopolíticas también relevantes en diversas regiones, consideramos que, incluso en el corto plazo, la posibilidad de sorpresas desagradables supera la probabilidad de buenas noticias imprevistas”, apunta la institución.
Fin del estímulo fiscal en EE. UU.

Advertisement

En el caso de EE. UU., el FMI mantiene una expectativa de crecimiento del 2,9% este año, pero ha recortado dos décimas su pronóstico para 2019, hasta el 2,5%, advirtiendo de que el impulso positivo derivado de la reciente reforma fiscal implementada pasará a tener un efecto neutro en 2019, mientras que a partir de 2020 la política fiscal será contractiva como consecuencia del agotamiento de estos estímulos.

“En 2019, se prevé que las recientes medidas comerciales lastrarán la economía, particularmente en EE. UU., donde las proyecciones se han recortado en dos décimas”, advierte el FMI.

Asimismo, los pronósticos del Fondo anticipan una subida gradual de los tipos de interés en EE. UU. De este modo, el precio del dinero alcanzará el 2,5% a finales de 2018 y subirá al 3,5% a finales de 2019, asumiendo así ocho subidas de los tipos de interés durante el periodo analizado. (2018-19).

En cuanto a la zona euro, los nuevos pronósticos del FMI suponen un recorte de dos décimas en la previsión de crecimiento para la región en 2018, hasta el 2%, mientras que confirman una expansión del 1,9% el próximo año, después de rebajar en tres y dos décimas respectivamente las proyecciones de Alemania, hasta el 1,9% en 2018 y 2019, mientras Francia ha visto rebajada dos décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,6%, y en una décima la del próximo año, también hasta el 1,6%.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here