Connect with us

Deportes

Descuidos de un Madrid anterior a Bernabéu

Avatar

Published

on

La ballena de Bernabéu
¡Comparte esta publicación!

Hughes.- Perdón, será el último texto futbolero en el blog durante mucho tiempo, pero hay que contar algo que en las crónicas se pierde, se diluye.

De niño me fijaba en el palmarés de los clubes y los separaba por décadas. Era una forma aproximada de conocer las épocas, los dominios. Era como mirar la historia de los imperios. A veces no tiene mucho sentido, otras sí. Por ejemplo: la Quinta del Buitre (o la Quinta del Macho que le daba la hormona que faltaba) se acaba con la Liga 25ª en 1990. Ahí empieza la crisis del mendocismo.

Es en el 2000 cuando llega Florentino.

Después de los dos partidos recientes contra el Barcelona en los que el Madrid perdía Liga y Copa del Rey, quería escribir algo que llevo comentando melancólica e inútilmente en las crónicas durante años. Algo al margen de la suerte que corriera en Champions. Lo voy a hacer mediante una incursión en el “periodismo de datos” (jeje, es broma).

Advertisement

Simplemente se trata de contar lo que ha ganado el Madrid en las competiciones nacionales década por década para comprobar que la sensación de deterioro deportivo no es producto de la imaginación.

He separado el palmarés nacional del Madrid por décadas, comenzando en los años 20, porque fue entonces, en el 28, si no recuerdo mal, cuando comenzó el Campeonato Nacional de Liga.
El interés en los campeonatos naciones es doble: tiene un halo romántico de cariño por el viejo fútbol y contiene una especie de indicador: es la prueba de la regularidad, la mejor evidencia de un fútbol de equipo.

Bien. Las Ligas y Copas del Madrid han sido las siguientes:

Años 20: 0 ligas/0 copas

Años 30: 2 ligas/2 copas

Advertisement

Años 40: 0 ligas/ 2 copas

Años 50: 4 ligas/0 copas

Años 60: 8 ligas/ 2 copas

Años 70: 6 ligas/3 copas

Años 80: 5 ligas/2 copas

Advertisement

Años 90: 2 ligas/1 copa

Años 2000: 4 ligas/0 copas

Años 2010: 2 ligas/ 2 copas

Esto exige alguna matización.

La primera: en esta década falta una temporada.

Advertisement

La segunda: en los años 30, por razones obvias, hubo un parón del 36 al 39. El Madrid era campeón entonces, de modo que muy probablemente hubiera ganado algo más.

La tercera: Di Stéfano llega en 1953. Lo que se gana en los 50 se gana ya desde entonces, concentrado.

Con esto se ve algo curioso. El nivel de éxitos del Madrid en España es actualmente digno de los tiempos anteriores a Bernabéu. Se sostiene la comparación con los 50 porque ese Madrid empezó tarde. Pero no con los 60, ni los 70, tampoco con los 80 (con De Carlos y compañía, los 80 tuvieron algo de inercia). Es decir, este Madrid en España se parece más al de los años 30 que al de Bernabéu, que es presidente en el 43 y en los 40 se dedica al estadio.

El Madrid cae en los 90 y no se recupera. Ni siquiera con la llegada de Florentino, que llega después de la Séptima y la Octava (que gana Sanz, ojo al dato) y precisamente contra la Ética de la Séptima: abandonar la Liga y autogestionarse en Europa. Florentino aspira, y así lo dice, a que el Madrid compita siempre. Y lo logra durante un tiempo. En la actualidad, se ha vuelto a aquello de lo que se huía, de la misma forma que esta temporada tiene algo de revival de los 90.

Pero es que además hay que hacer precisiones aquí, precisiones que dan aun más sentido a esto.

Advertisement

En los 80, el Madrid gana las 5 Ligas de la Quinta, pero antes, del 80 al 84, están las cuatro Ligas vascas.
El Madrid compite tres de ellas, perdiendo alguna en el último partido. De esos tiempos es el Madrid del Di Stéfano entrenador: cinco subcampeonatos. ¿Era Di Stéfano acaso un perdedor?

En los 90, el Madrid pierde dos ligas en el último partido (y de aquella manera) en Tenerife.

Y en la década de los 2000 gana cuatro ligas, pero dos son del nada memorable presidente Ramón Calderón. Lo digo porque tienen algo de improvisación, de cosa rara (quizás la segunda gran obra de Mijatovic) en el paréntesis entre el primer y segundo Florentinismo (2006-2009).

Hay más precisiones que hacer. En el pasado, la competición española era más igualada. Durante los últimos años, con la Champions, la televisión, etc, ha habido una separación entre el Madrid y el Barcelona y el resto (se ha llegado a hablar de una liga escocesa).

No es solo cuestión de Florentino (aunque también es de Florentino): el declive empieza antes, en los 90, cuando surge el Barcelona de Cruyff y su estela deportiva.

Advertisement

Hay una tendencia en el madridismo a explicar lo que pasa por Messi. Puede que sea autoengaño. Messi agrava algo que empieza antes, en 1990.

Pero no es solo el Barcelona. Mientras el Barcelona afianzaba un estilo y una pauta, que no es sino la racionalidad en el juego, el Madrid se precipitaba, sobre todo en el Segundo Florentinismo, por un auténtico elogio de la improvisación. Aquello de la Cofradía del Clavo Ardiendo paradójicamente se ha hecho “cultura”. El Madrid, se dice, es pasión, remontada, furia. Los goles de Ramos, las victorias en el descuento, las chilenas imposibles, la chiripa cósmica de Zidane, esa mezcla de tesón y genialidad, de vértigo e individualismo, se ha entronizado como lo madridista con las últimas Champions. El efecto es curioso: mientras el Barcelona (y el Atlético, a su modo) se hace más y más metódico, el Madrid se redefine en esta desviación.

Pero para ganar las Ligas en los 50, 60, 70 y 80, el Madrid tuvo que jugar bien, tuvo que ser un equipo regular. No las ganó con Furia. Las ganó un señor equipo.

Es increíble que la Selección abandonara ese mito furioso de la Furia y el “A mí, Sabino”, y el Madrid se lo haya quedado en su versión chic y canterana, pues la cantera sigue siendo, antes que nada, la búsqueda de la esencia sentimental. Lucas es más agónico que Carvajal, pero Reguilón es más agónico aun que Lucas. Los “valores”, el tesón, pero ¿y los Guti?

El otro día, Vila-Matas decía algo genial en una entrevista que le hicieron en el As. “Di Stéfano inventa el fútbol moderno”. Bien, esto es casi un lugar común. Pero luego añadió otra cosa luminosa: Di Stéfano fue el antecedente del fútbol total de Rinus Michels en el Ajax. De juego global,de un fútbol a la vanguardia.

Advertisement

Es decir, Di Stéfano fue modernidad del juego, totalidad. Fútbol puro. El Madrid tiene ahí la línea deportiva, el enganche, como lo tiene en la Quinta, como lo tiene incluso en la aleación germanófila de sus equipos de los 70 y 80, o en la Copa de Europa contra la Juventus en Cardiff en la que su mediocampo se paseó por Europa con la pelota.

En este sentido, y aunque se hable constantemente de Bernabéu como modelo, quizás Vila-Matas nos ayuda. EL Madrid es excesivamente presidencialista, excesivamente dependiente del presidente-autoritario-paternalista. Quizás el modelo debería ser deportivo, y el modelo es Di Stéfano. Mirarse en Di Stéfano, realmente en la emulación de ese equipo y de ese jugador, debidamente actualizado. Mentras surge un Cruyff (o se importa), mirar más a Di Stéfano: Copérnico del fútbol moderno.

Se está alargando esto y debo cortar. Pero hay una comparación fundamental. EL Barcelona puede ser un club eventualmente desordenado, con problemas judiciales, con la directiva cuestionada y la masa salarial por las nubes, pero agarrado al cruyffismo, en mayor o menor medida, ha proyectado racionalidad en el campo de fútbol. Sin ir más lejos, despidió a Xavi e Iniesta y los sustituyó por Arthur y De Jong. No son lo mismo, pero son de lo más parecido que pudieron encontrar. El pecado de Rochemback lo cometieron una vez.

El Madrid puede ser un club ordenadísimo, irreprochable, muy bien gestionado, modélico, una gran obra de Florentino, sin duda alguna, pero tiene problemas para trasladar ese orden al césped. El Barça puede ser caos fuera, pero orden dentro; el Madrid es orden fuera y algo nunca del todo comprensible en el campo: durante un tiempo no se fichaban centrales, luego no se fichaba “clase media”; una época se buscaban entrenadores invisibles y luego se buscó a Mourinho; ahora se anda sin nueve y durante años se jugó con siete mediapuntas. No se sabe si Conte o Pochettino. El Madrid es el cerebro de la Juventus de Agnelli con el corazón del Inter de Moratti. O más bien al revés. Algo entre medias se pierde.

Quiero repetir la idea en el final: el Madrid, en términos de competiciones nacionales, está en unos niveles anteriores a Bernabéu. Es decir, no propios de los tiempos clásicos, sino de los primitivos. Números indignos de Bernabéu. Es decir, que buscando emular al gran presidente que refundó el club, mirándose en Bernabéu, el Madrid se ha desviado un poco o incluso bastante de lo que venía siendo.

Advertisement

Gana en España lo que ganaba en los años 30. Las competiciones nacionales definen el fútbol de una entidad.

Conozco la contestación. Lo sé: las Champions. 4 de 5. Pero las Copas de Europa son un patrimonio del club, no un subterfugio. Para algunos, el Madrid real es lo que le pasa entre las Copas de Europa.

Persiguiendo la ballena de Bernabéu se fue haciendo el club, no deshaciendo. Es Moby Dick, no es un atajo.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad de Madrid

Noticias de defensa personal en Barcelona, Madrid y otros lugares

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Una chica colombiana es robada en el Metro por un inmigrante africano y se lleva una paliza tremenda (visto en FB)

 

Te estás metiendo con una colombiana baboso. Mirate la cara, le dice al ladrón la chica, mientras el tipo le dice que no le toque más con gesto chulesco. Pero, ¿acaso hace falta pegarte más? ¿Es que no has visto cómo te ha dejado el rostro esta justiciera mujer?

 

Muy bien hecho. Este tipo de personajes se merecen una reacción que algunos no podemos darles sin que nos acusen de racismo, pero esta señora le dio su escarmiento a este asqueroso ladrón para que aprenda mejor. En cualquier caso, es bueno saber que estamos autorizados por ley a defendernos si nos agreden o roban, e incluso podemos retener a la persona hasta que venga la Policía. Es de los pocos derechos que todavía nos quedan a los ciudadanos en este país progre de impunidad y chorizos y estafadores.

Advertisement

 

 

Excelente cuando le dice que se está metiendo con una colombiana

 

Los comentarios exaltaban la exaltaban el valor y la determinación de esta chica. Está claro que la delincuencia es un problema mundial que une a todos los ciudadanos de bien por todas partes. En especial cuando todos los Estados supuestamente modernos del mundo están empeñados en perjudicar los ciudadanos mediante la limitación de sus derechos mientras esparcen todo tipo de delincuentes por todas partes.

 

Advertisement

Excelente cuando le dice que se está metiendo con una colombiana. Así es que se dice.

 

En España pasa muchísimo eso. Sobre todo, en el Metro. Así que cero dormidera en los metros.

 

Otra señora en Londres se ha hecho viral por la inmovilización de BJJ que le hace a un delincuente que huía, bloqueando su escape contra el suelo de la calle mientras acude más gente a ayudar.

Advertisement

 

 

Dos taxistas se organizan su propia velada de MMA en Madrid

 

Es un espejismo. Son dos taxistas que se lían a patadas y puñetazos en plena calle de Madrid. La verdad es que los dos mostraban cierto estilo, ya que se consiguieron conectar golpes bastante buenos al otro, aunque uno de los dos era bastante mejor. El moreno. Y ahí estuvieron los dos señores, con la guardia alta y ofreciendo un alarde de MMA, aunque uno de ellos se ve que pretendía efectuar una técnica de proyección que puede ser peligrosa en un suelo tan duro como la acera o el asfalto.

 

Advertisement

 

Un gimnasio de BJJ en Barcelona, Xfit, nos recuerda la importancia de estar entrenados

 

Para evitar robos y agresiones es muy importante que estemos preparados a nivel físico y también, más específicamente, en defensa personal. Como nos dice un instructor de BJJ en Barcelona, Xfit, Felipe Ferreira, alias Pisciniha.

 

 

Advertisement

Los deportes de contacto y artes marciales nos van a dar esa facultad de poder defendernos correctamente, pero no sólo eso. También estaremos en forma para emprender la huida si es necesario. Y huyendo un poco de las comparaciones habituales, al final, cualquier entrenamiento de estas disciplinas nos va a servir de maravilla. Para empezar, para mantener la distancia con cualquier persona que pueda tener malas intenciones o que resulte sospechosa. Alguien que está acostumbrado a entrenar defensa personal sabe exactamente esa distancia que necesita para reaccionar sin ser sorprendido por un golpe rápido o incluso una puñalada.

 

Y si no hay más remedio que golpear antes, porque nos encontramos rodeados en algún sitio sin escapatoria, hay muchas técnicas que nos pueden servir. Patadas y puñetazos pueden ser útiles para mantener la distancia y hasta noquear al oponente, mientras que una proyección de Jiu-Jitsu o puede conseguir mucho más que eso. Aunque la gente piense que este tipo de lucha no sirve para la calle, al final, está demostrado que una proyección contra un pavimento duro es más que suficiente para acabar de un plumazo con la pelea. Y los derribos que vamos a aprender con estas disciplinas son muy eficaces para todo eso.

 

La combinación de ambas disciplinas es todavía más efectiva. Un front kick o patada lateral, ya sea low o middle o high kick, resulta devastador si se conoce la técnica y se ha practicado lo suficiente. También hay que decir que son cosas que no se pueden improvisar, por lo que conviene mucho ir a entrenar semanalmente y no dejarlo. Al final de todo, ante una situación tan estresante como éstas, nos va a salir lo que más hayamos practicado. Las improvisaciones son muy limitadas cuando nos encontramos ante una situación límite.

Advertisement

 

 

Tu gimnasio de artes marciales en Barcelona: mucho más que aprender defensa personal

 

La práctica de estos deportes también es una opción muy recomendable para hacer vida social y relacionarnos con gente sana y deportista como nosotros. Y no hay que ser ningún experto para empezar a entrenar estas cosas ni tener una forma física especial, que son algunos impedimentos absurdos que nos hacemos nosotros mismos. La realidad es que cualquiera puede entrenar esto desde cualquier nivel de conocimientos o de estados de forma. La forma y los conocimientos se adquieren en cuestión de días o semanas iban a más conforme vamos entrenando con fidelidad y constancia. El esfuerzo siempre trae su recompensa.

 

Advertisement

En estas imágenes podemos ver a Jon Jones cumpliendo los deseos de un aficionado de recibir una patada suya y las consecuencias a corto plazo. ¡Se te pasará!

 

 

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España1 hora ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España24 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Advertisement Enter ad code here