EEUU, Francia y Reino Unido ya alertan a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Turismo

EEUU, Francia y Reino Unido ya alertan a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los disturbios que desde el lunes se están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procès puede tener un impacto en el turismo que llega a esta región, como ya ocurrió en 2017 tras el referéndum ilegal.

De momento, las embajadas de EEUU, Reino Unido y Francia en nuestro país ya han lanzado alertas a sus ciudadanos que se encuentren en España sobre los riesgos de ir a Cataluña.

La embajada francesa informa en su web de “los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona” y de “las perturbaciones los medios de transporte”. “Se prevén problemas en los próximos días”, añade.

Recomiendan a los ciudadanos del país “mantenerse al margen de cualquier manifestación, respetar las consignas de las autoridades españolas y mantenerse informado sobre la evolución de la situación”.

También la embajada británica alerta a los británicos de los incidentes en Cataluña y les recomienda precaución “pues las manifestaciones que en principio son pacíficas pueden intensificarse y volverse violentas”. Advierte también de los problemas en los medios de transporte, incluido el acceso a los aeropuertos y estaciones de trenes.

Barcelona, la cuarta ciudad con más congresos

Estados Unidos informa pertinentemente de los problemas ocasionados tras la sentencia judicial: “Se espera una importante actividad de protestas en respuesta al veredicto”, señala en su web la embajada.

Las manifestaciones y los disturbios disuaden al turista, con el consiguiente perjuicio en los hoteles, sobre todo de Barcelona. Ésta es una de las ciudades españolas donde se organizan más congresos, y la cuarta del mundo, tras París, Viena y Madrid. Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones- ICCA 2019, la ciudad catalana se organizaron 163 congresos en el último año.

Este fin de semana se celebra precisamente un congreso de cardiología en el que está previsto que participen 4.000 expertos. El congreso coincide con el 75 aniversario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebrará con un concierto en el Palau de la Música. De momento se mantienen ambos eventos.

La Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) ya advirtió ayer que las plazas de los viajes del Imserso a los destinos catalanes están congeladas. Precisamente es esta semana cuando los solicitantes tienen que elegir destino y, según explican en Fetave, los jubilados prefieren quedarse en lista de espera en otros destinos que elegir uno catalán.

Logística

Además de ser ciudad de congresos, Barcelona es un importante punto logístico. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha recomendado a las empresas de transporte adelantar los envíos “en la medida de lo posible” porque es probable que haya dificultades para acceder a los centros de carga y descarga ante la huelga general convocada para este viernes en Cataluña.

Además, aconseja a los transportistas evitar el tránsito por el centro de Barcelona debido a la manifestación que han convocado los sindicatos el viernes por la tarde en la ciudad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Turismo

Las estancias de españoles en hoteles de Cataluña caen un 10,3% en octubre

Published

on

Protesta independentista a las puertas de la Sagrada Familia tras la sentencia del 'procés'
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un 10,3 % en tasa interanual en Cataluña, casi 116.000 menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del “procés”.

Sin embargo, las estancias de turistas extranjeros crecieron en esa comunidad un 4 % en octubre respecto al mismo mes de 2018, por lo que las pernoctaciones totales registraron un repunte del 0,7 %, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un 2 % en octubre, hasta 30,5 millones, después de una caída del 5,6 % en las realizadas por los viajeros residentes y del 0,5 % en las de turistas internacionales.

Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del 0,9 %.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Turismo

Condenan a Ryanair por cobrar suplemento a una pasajera con bolso y maleta

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha condenado a Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano además de su bolso personal, al entender que fue una medida “abusiva”, pues el equipaje podía ser transportado en cabina.

La magistrada atiende parcialmente en la sentencia conocida este miércoles la demanda de la consumidora y pide que se distinga entre el “simple bolso de escasas dimensiones” que no puede considerarse como un bulto, pues “se puede ubicar perfectamente en la parte inferior del asiento delantero”, y las “maletas o mochilas en cuyo interior lleva su ropa y demás objetos”.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de enero, en un vuelo Madrid-Bruselas operado por la compañía aérea; según se expone en el relato de hechos, “tras verificar la tripulación de tierra que su billete de avión no se correspondía con la tarifa ‘priority'”, que permite subir a bordo dos equipajes -uno de pequeñas dimensiones y una maleta adicional de máximo 10 kilos-, obligó a la pasajera a abonar 20 euros por el equipaje de mano extra.

Tal como sostiene ahora la titular del juzgado, dicha conducta “no está amparada” por la norma comunitaria que permite a las aerolíneas fijar libremente las tarifas de sus servicios, esto es, la cuantía que va a cobrar la compañía por el transporte así como sus condiciones.

La juez entiende que Ryanair incurrió en una conducta “abusiva” al aplicar dicho suplemento en tanto que cercenó “los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes” que perjudicó al consumidor.

Sin embargo, no concede la indemnización de 10 euros adicionales en concepto de daños morales, pues aunque no cabe “duda” de que la demandante sufrió “rabia e impotencia al tener que asumir un coste que inicialmente no tenía previsto y ver que la maleta que quería llevar consigo en cabina” iba a bodega, “ese malestar” no es suficiente como para ser resarcida.

La sentencia, dictada hace unas semanas, ya es firme al no haber recurrido ninguna de las partes en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Turismo

Barcelona prohíbe la apertura y la ampliación de pisos turísticos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El gobierno municipal de Barcelona ha aprobado una suspensión de la admisión de comunicaciones previas de inicio de actividades para la instalación y ampliación del uso de viviendas de uso turístico en toda la ciudad por un año. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que quieren evitar la posible incidencia en la regulación de pisos turísticos que pueda tener el nuevo Decreto de Reglamento de Turismo, que la Generalitat aprobará próximamente y que creará el alquiler de habitaciones como nueva tipología de alojamiento turístico.

Sanz ha acusado a la Generalitat de querer legalizar el alquiler turístico de habitaciones, una actividad que ahora es alegal, “sin incorporar todas las demandas y exigencias” que desde el mundo local les han trasladado y “a espaldas” de Barcelona. La teniente de alcalde de Urbanismo ha aprovechado para reclamar una reunión urgente a la consellera de Empresa, Àngels Chacon . “Hacemos este refuerzo de la normativa para dejar el mensaje claro de que queremos controlar lo que pasa urbanísticamente en relación a los pisos turísticos y en relación a las habitaciones”, ha destacado Sanz.

La teniente de alcalde ha subrayado que no quieren una normativa que no dé estas competencias al Ayuntamiento o que “abra la puerta de atrás” e impida al consistorio seguir “liderando y controlando la oferta turística de la ciudad”. Janet Sanz ha asegurado que la apertura de la actividad de habitaciones turísticas “tendrá una repercusión importantísima en la morfología de Barcelona y también en el derecho a la vivienda”. El objetivo de esta “decisión preventiva” es garantizar que no podrá crecer el número actual de pisos turísticos, que es de 9.591.

La suspensión de comunicados de apertura y ampliación de pisos turísticos tendrá una duración de un año, durante el cual se llevarán a cabo los trabajos necesarios para plantear una modificación puntual de la regulación de las viviendas de uso turístico en Barcelona, según ha precisado el consistorio.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: