Connect with us

Aragón

El asesino ultraizquierdista Rodrigo Lanza podría salir de prisión en junio de 2020

Avatar

Published

on

Rodrigo Lanza
¡Comparte esta publicación!

El ultraizquierdista Rodrigo Lanza ha sido condenado a 5 años de cárcel por lesiones dolosas por motivos ideológicos por el conocido como el «crimen de los tirantes», según cuenta ABC. Se le ha impuesto la misma pena de prisión con la que fue condenado en 2008 por haber dejado tetrapléjico a un policía local en Barcelona en 2006.

Ahora ha sido condenado po run delito de lesiones dolosas (intencionadas) con alevosía, en concurso con un delito de homicidio imprudente, con la agravante de motivos ideológicos y la atenuante de arrebato. Pese al cúmulo de golpes y patadas que le propinó hasta dejarlo moribundo, el fallo considera que no ha lugar imponerle la agravante de ensañamiento.

Lanza, que en diciembre cumplirá dos años en prisión provisional, podría salir de la cárcel de Zuera en junio de 2020 si para entonces no ha habido una nueva sentencia, en la fase de recursos que ya han anunciado las acusaciones y la Fiscalía.

A falta de sentencia firme, lo más que podría mantenerse a Lanza en prisión provisional es hasta la mitad de la pena que se le haya impuesto hasta ese momento. Es decir, hasta ahora, dos años y medio, que se cumplirán el próximo junio. Eso sí, siempre que para entonces no haya habido un nuevo fallo que pudiera haber revisado al alza la condena que se le ha impuesto ahora. Le tocará pronunciarse en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Advertisement

Laínez, que llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España, se cruzó fatalmente con Lanza en un bar de Zaragoza el 8 de diciembre de 2017. El antisistema lo golpeó brutalmente, según describieron los forenses. Lo abandonó agonizando en el suelo. Falleció unos días después en el hospital de Zaragoza en el que fue ingresado.

El juicio con jurado que se celebró en la Audiencia de Zaragoza hace unos días le exculpó del delito de asesinato que reclamaron tanto las acusaciones como la Fiscalía. Consideró el jurado que el crimen no fue un asesinato, sino que encajaría con el tipo penal del homicidio iimprudente. Según su veredicto, no quedó probado que Lanza quisiera matar a su víctima y tampoco que fueran sus reiterados y brutales golpes los que acabaron con su vida, sino que al contusión mortal se la causó al caer al suelo tras ser derribado por Rodrigo Lanza, en contra de lo indicado en los informes forenses.

Tras aquel veredicto, quedaba por conocer la condena, que quedó en manos del magistrado José Ruiz Ramo. Antes del veredicto, las acusaciones y la Fiscalía pedían contra Lanza 25 años de prisión por asesinato agravado. Tras conocer la decisión del jurado, ambas partes reclamaron que se le impusieran 12 años. El magistrado, sin embargo, ha optado por condenar a Lanza a cinco años de cárcel.

En el juicio quedó de manifiesto, a tenor de los testigos y de los forenses, que el antisistema atacó a su víctima por la espalda con una gran violencia. Tras dejarlo inconsciente, lo golpeó y pateó en el suelo. Cuando la víctima yacía inmóvil y aún con vida, Lanza «le propinó innecesariamente golpes que aumentaron, deliberada e inhumanamente, su dolor», reconoció el tribunal. Sin embargo, no consideró probado que el antisistema quisiera matar a su víctima, por lo que el jurado lo absolvió del delito de asesinato y lo condenó por homicidio con imprudencia grave por motivos ideólogicos.

En su sentencia, a raíz del veredicto, el magistrado considera probado que fue «indudable la brutalidad del acusado». Apunta que hizo gala de esa brutalidad cuando ya había dejado a su víctima inconsciente en el suelo, tras abatarila con un fuerte golpe en la cabeza y por la espalda. Una vez en el suelo siguió golpeándole y pateándole con violencia.

Advertisement

Sin embargo, en línea con lo indicado por el jurado, el magistrado concluye que esa brutalidad con la que golpeó a Víctor Laínez cuando estaba en el suelo e inconsciente «no prolongó el sufrimiento» de la víctima. De ahí que, aunque el juez reconoce que el antisistema se despachó contra su víctima con una «forma despiadada de patadas y golpes», no se le castiga con la agravante de ensañamiento. De hecho, la sentencia concede al antisistema la atenuante de arrebato, tal y como estimó el jurado.

Las acusaciones y la Fiscalía van a recurrir este fallo, que ha sido muy controvertido y que ha desencadenado incluso un sonoro rifirrafeentre el magistrado José Ruiz Ramo y el fiscal decano de Zaragoza, Rafael Soteras. La semana pasada, cuando estaba pendiente de dictarse la sentencia que se conoció este martes, Rafael Soteras y José Ruiz Ramo protagoniaron un intercambio de artículos en el Heraldo de Aragón. Soteras criticó duramente cómo se había desarrollado la vista, y Ruiz Ramo contestó con otro artículo contra las afirmaciones del fiscal.

Fuente: ABC

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragón

Los últimos días de La Olmeda: un cuento sobre el final de la villa romana palentina

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda

 

Es un relato sobre cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda en sus últimos años, cuando muchos peligros amenazaban directamente ese cosmos social previo a la invasión de los bárbaros. Un sistema de castas en el cual estaban los minoritarios millonarios y toda una gran mayoría social que les servían, casi sin poseer nada porque yo. En definitiva, lo mismo que quiere ahora traer el Nuevo Orden Mundial.

 

Los últimos días de La Olmeda: un homenaje al clásico Los últimos días de Pompeya

 

Advertisement

En el libro hago constantes referencias a lo que podría ser nuestro modo de vida y temores actuales. Sin ir más lejos, el propio título del libro ya nos habla de un volcán a punto de estallar, como homenaje a un clásico que tanto me gustó cuando era pequeño y que es Los últimos días de Pompeya. Un libro que conservo aún de mi bisabuelo, Jesús Rodríguez Reinos, quien por cierto tuvo participación en el descubrimiento de las tumbas de los Condes de Carrión, en el monasterio de San Zoilo tan cercano a La Olmeda. Un tema volcánico que tanto está de moda hoy en día y no creo que sea el único que tiene miedo de que las teorías catastrofistas del Nuevo Orden Mundial se cumplan con toda intensidad con este volcán de La Palma y ese anuncio con preaviso de 10 años de un mega tsunami que arrasaría todo el Atlántico Norte. Un asunto para el que incluso habría fecha concreta: el 9 de noviembre.

 

 

Ilustración de José Ramón Almeida Olmedo

 

Advertisement

Una de la lucha entre hermanos por la herencia

 

El tema de las familias y las herencias siempre me ha llamado mucho la atención. En el caso de Los últimos días de La Olmeda, asistimos al espectáculo de unos jóvenes herederos que no están del todo de acuerdo en el reparto: por qué el primogénito legítimo tenía derecho a heredar todo y los demás debían conformarse con ser sus empleados. Definitivamente no era justo y es un drama que se ha repetido a lo largo de todas las épocas, pero que tiene su lógica en que las fortunas de antes eran de terratenientes que no querían dividir que se llamaba el mayorazgo. Y por eso sólo podía heredar el primogénito varón, lo que hasta hace poco se conoció en Cangas de Narcea como el meirazu.

 

El anterior señor de la Villa romana de La Olmeda: un gran terrateniente, general y mujeriego

 

En este relato, además, se da la circunstancia de que el anterior señor de la villa romana de La Olmeda era un gran terrateniente y general, pero también un grandísimo mujeriego que engendró al menos un hijo fuera del matrimonio que será muy importante en la historia. Un joven de grandes cualidades que no va a acertar el orden establecido y que su hermanastro se convierta en su patrón, por lo que decide lanzarse al monte junto a los que quisieron seguirle y formar su propia bagauda local, es decir, su propia milicia de pueblo. Y desde los montes apartados, en torno a la Casa, se dedicará a hacerle la guerra a su hermano y también a otros terratenientes, por lo que todos éstos le pondrán precio a su cabeza.

Advertisement

 

Los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres

 

También hay otros factores que se encuentran en el relato muy de actualidad. El asunto de las desigualdades sociales, por ejemplo, cada vez más marcadas con el avance de las medidas supuestamente sanitarias y políticas, pero que van en contra de toda lógica si queremos pensar en el bien común. Y me refiero a todos estos impuestos y la velas e incluso a las descaradas interferencias del poder en el tráfico mundial de todo tipo de víveres, equipos y fuentes de energía. Todo esto recuerda un poco al caos social y de seguridad que se vivía en los finales del Imperio Romano, cuando la Villa de La Olmeda sin duda vio su final. De hecho, los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres por todas partes, sin duda más causados por las hambrunas que producían los saqueos que por la violencia de los bárbaros.

 

 

Advertisement

Una decadencia total con guerras civiles entre los romanos

 

Porque la entrada de los bárbaros sólo fue un síntoma más de una decadencia total en la cual había guerras civiles entre romanos, una economía hundida por la inseguridad los caminos y en definitiva una auténtica autarquía, en la cual los más ricos se independizaron del todo y de todo, con las consecuencias que eso trajo para toda la sociedad. El descuidar las fronteras fue sólo la consecuencia lógica y directa de todo esto y los bárbaros de hecho entraron como invitados de los distintos bandos en lucha. Algo que sucedió más tarde con los moros y los godos, algunos de los cuales dejaron pasar a los vecinos norteafricanos. Y qué sucede ahora con el descontrol total que vivimos en las fronteras de Europa y todo Occidente. Una anarquía que pronto pagaremos todos.

 

Las bagaudas: antecedentes de lo que podrían ser las guerrillas actuales

 

Y tenemos el asunto de las bagaudas, que no eran otra cosa que guerrillas formadas por los antecesores hispanos y galos de los bandoleros. Unas bandas de descontentos lanzados al monte que desafiaron al orden establecido hasta el punto de formar auténticos ejércitos populares, que llegaron a tomar localidades tan importantes como Tarazona. Y no se cortaba en un pelo a la hora de ejecutar a quién se pusiera de frente, como ocurrió en esta ciudad, en la cual llegaron a ejecutar al obispo y a toda la guarnición. Otro antecedente de lo que podrían ser las guerrillas actuales en tantos países como ha sido España durante siglos.

Advertisement

 

Prisciliano: ese iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio

 

También hay que pensar que, al igual que las ideologías han sido causa de luchas y debates apasionados, los movimientos religiosos de finales del Imperio fueron igualmente inspiradores para esas generaciones. Y no sólo hablo del cristianismo oficial de Roma, sino también de las distintas herejías cristianas que empezaron a extenderse por todas partes. Y una fue por ejemplo el priscilianismo, derivadas de las predicaciones de un iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio durante siglos. Una desviación del cristianismo original que combatió otro gallego muy famoso, Hidacio, ambos como protagonistas de una lucha a muerte por los corazones y las mentes de sus coetáneos.

 

 

Advertisement

Los últimos días de La Olmeda: una historia del pasado para pensar en el presente

 

Hay muchos simbolismos en este cuento

 

Esa herencia de repartir de la que se habla en el relato y que no es otra que la casa y sus propiedades, con sus tierras y servidores, no es otra cosa que la nación española. Y los señores serían la casta gente que debe tomar las decisiones que nos afectan a todos, pero que bien su supremacía desafiada por unas bagaudas que no son sino potenciales aspirantes a sustituir les en el poder. No hay tanto romanticismo en esas guerrillas como no lo hay en las de hoy en día.

 

Los últimos días de La Olmeda retrata un modelo de sociedad resquebrajado y que está a punto de estallar, tan solo a falta de una chispa que lo detone todo y que es la erupción de un usurpador contrario al español César de entonces y sus apoyos en la Península. Una guerra civil que servirá para poner contra las cuerdas a ese sistema de castas, con la Villa de La Olmeda como símbolo de ese poder.

Advertisement

 

Para todos los interesados en el libro, no dudéis en escribirme a [email protected]. Hasta pronto.

 

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...