Connect with us

Salud

“El aumento de las patologías hepáticas será una carga para nuestro sistema”

Published

on

María Butí, consejera política de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado. / EASL
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Quizá su nombre no llame la atención, pero la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) afecta a un tercio de los adultos de Europa. Es la patología del hígado más común en los países occidentales debido al rápido aumento de los niveles de obesidad y diabetes tipo 2.

Supone una enorme carga sanitaria debido a su alta prevalencia y a la capacidad que tiene de progresar a cirrosis y cáncer de hígado. Asimismo, está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros tipos de tumores.

María Butí, jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron y consejera política de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), es una de las mayores expertas.

Butí, catedrática de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y también expresidenta de la EASL (entre 2017 y 2019), se encuentra en la Cumbre europea para el estudio de la EHGNA, celebrada en Sevilla del 26 al 28 de septiembre.

Se trata de la dolencia de salud de más rápido crecimiento en Europa. “El aumento de los casos se debe al incremento de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2, factores relacionados con la mayor ingesta de bebidas con azúcares agregados, consumo de grasas saturadas y tendencia al sedentarismo”, explica a Sinc.

Y, por supuesto, su influencia en la carga sanitaria de los países no se hará esperar. “El incremento en el número de individuos que en los próximos años puede desarrollar enfermedad hepática avanzada, cirrosis hepática e incluso cáncer de hígado supone una carga social y económica para nuestro sistema”, añade.

Cómo revertir estas cifras

Butí cree que es posible prevenir la elevada incidencia de esta patología con estrategias dirigidas a cambiar hábitos y fomentar estilos de vida saludable, como promover el ejercicio físico, no consumir bebidas azucaradas, ni alimentos ricos en grasas saturadas o ultraprocesados.

Un estudio, publicado el pasado diciembre en Journal of Hepatology, revela cómo la intervención en el estilo de vida condujo a la remisión de la EHGNA en la mayoría de los pacientes obesos y no obesos. En estos últimos, la cantidad de reducción de peso necesaria para lograr la remisión fue menor.

“La mejor manera es educando y promoviendo estas prácticas saludables, especialmente en la población infantil”, subraya la experta, una de las científicas más citadas del mundo.

Pero es difícil acabar con las malas costumbres. Las bebidas azucaradas gozan de mucha popularidad y su consumo está aumentando especialmente entre los jóvenes. Al estar enriquecidas con azúcares, resultan hipercalóricas.

Por otro lado, los alimentos ricos en grasas saturadas son también muy valorados, de fácil acceso y muchas veces más baratos que otros más saludables como las frutas y verduras.

Otra investigación de la misma revista, publicada en junio de 2018, muestra que el alto consumo de carne roja o procesada está relacionado con la EHGNA y la resistencia a la insulina. Los resultados indican cómo, de confirmarse estos datos en trabajos futuros, se podría aconsejar la limitación de estas carnes poco saludables.

“Nuestro sistema de salud pública debería promover el consumo de alimentos saludables, facilitando su producción y acceso, y debería gravar y limitar el consumo de bebidas azucaradas”, apunta Butí.

Concienciar a médicos y ciudadanos

Los profesionales sanitarios son sensibles a la diabetes y a la obesidad, pero algo menos al hígado graso. Para la investigadora del Hospital Vall d’Hebron, esto no es suficiente: “Es importante el diagnóstico precoz, por lo que deben desarrollarse herramientas de reconocimiento fáciles y fiables”.

“Es más, se deben dedicar esfuerzos en difundir los riesgos de esta dolencia y promover medidas para combatirla, así esta epidemia de hígado graso será más visible para la ciudadanía”, concluye Butí.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Salud

La rata negra, procedente de Asia, llega a Madrid

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) y el departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid han alertado de la presencia de rata negra en diez puntos de la capital tras un primer caso registrado en 2018, aunque por el momento no suponen un riesgo para la salud pública.

En una jornada celebrada este viernes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), convocada por Anecpla y la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, técnicos de ambas asociaciones y del Ayuntamiento de Madrid han abordado un plan de erradicación de esta “plaga”.

La rata negra (Rattus rattus), originaria de Asia, es muy ágil, pesa en torno a 250 gramos, tiene una enorme capacidad de reproducción y puede trasmitir enfermedades como leptospirosis o salmonelosis.

Estos roedores, que hasta el momento se solían encontrar en zonas portuarias, en Madrid se pueden localizar en los árboles de los parques o en jardines, no como la rata gris que se encuentra en el alcantarillado, por lo que en la jornada se ha pedido también colaboración a la ciudadanía para avisar a las autoridades si se detecta algún foco.

El primer caso se detectó a finales de 2018, según ha señalado en declaraciones a los medios el jefe del departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara, presente en la reunión. A lo largo de este año se han ido encontrando más focos, según Cámara, quien ha indicado que en este momento existen “diez localizaciones de la ciudad que están bajo vigilancia y control”.

Ha subrayado que la presencia de rata negra puede afectar potencialmente, por ejemplo, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y también pueden tener un impacto en la biodiversidad, aunque de momento la preocupación “es más cualitativa que cuantitativa”. En su opinión, una de las posibles causas de la aparición de ejemplares de rata negra en la capital podría ser el clima, ya que suelen localizarse en zonas costeras.

El plan de erradicación previsto consistirá en informar a los actores implicados -ciudadanos, profesionales y empresas- para “resetear” toda la información y poner en marcha “todas las medidas” necesarias, en principio preventivas, como la limpieza, gestión de zonas verdes, soporte profesional de control de plagas, revisión y la detección rápida de casos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Detectado en Madrid el primer caso de transmisión sexual de dengue en Europa

Published

on

Colonia de huevos del mosquito transmisor del dengue.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El hombre afectado no había viajado a zonas de riesgo, pero su compañero había viajado a Cuba y también presentó síntomas. Solo hay un caso parecido en la literatura científica en Corea del Sur, entonces de mujer a hombre.

El hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado en un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, según ha adelantado el diario El País y confirmado a Efe la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

A finales de septiembre se notificaron desde el Ramón y Cajal a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública dos casos de dengue en dos hombres residentes en el municipio de Madrid.

Ante la notificación de los casos, la Dirección General de Salud Pública inició una investigación epidemiológica cuyo resultado determinó que se trataba de un caso importado (es decir, que contrajo la infección en otro país) y otro autóctono.

El primer caso notificado fue el de un hombre que no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, tratándose por tanto de un caso autóctono.

Su pareja había presentado un cuadro muy similar diez días antes y había viajado a Cuba y República Dominicana, durante el periodo de incubación, por lo que se consideró un caso importado.

Ambos casos han sido confirmados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Con posterioridad, las investigaciones entomológicas no detectaron presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos hombres.

Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que han resultado positivas.

La secuenciación genética ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido esta tarde.

En ausencia de datos que apoyen una posible trasmisión vectorial, se considera la vía sexual como la más probable del contagio, añade.
Vía poco frecuente

La importancia de este caso radica en que es el primero descrito de probable trasmisión sexual de virus del dengue en una zona sin presencia de mosquitos vectores, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“En cualquier caso, se trataría de una vía poco frecuente y de baja relevancia epidemiológica, por lo que el riesgo para la población derivado de este hallazgo se considera muy bajo, añade Sanidad.

Es el primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en España y en Europa. En el mundo sólo ha habido otro caso de transmisión sexual, de mujer a hombre, en Corea del Sur.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y que es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.

El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Carta de una enferma de cáncer a Iglesias: “Que mi curación no dependa de alguien como usted”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a criticar en ‘El Hormiguero’ las donaciones de uno de los empresarios más importantes de España, Amancio Ortega. Iglesias llamó “señorito” a Amancio por sus últimas donaciones para ayudar a la investigación contra el cáncer. “España no es una república bananera ni una dictadura que depende de un señorito que venga dando cosas”, aseguró.

El líder de Podemos argumentó que el empresario no pagaba todos los impuestos que le corresponden debido a la “ingeniería fiscal”. “¿Estás diciendo que a Amancio le dan beneficios?”, le preguntó Pablo Motos. “Se busca las triquiñuelas legales, que aunque sean legales, son injustas”, detalló Iglesias.

“Me parece bien que los ricos paguen impuestos, por lo que me parece un escándalo que si Amancio gana 1.600 millones, solo pague un 5% de impuestos”, auguró. Estas palabras no han pasado desapercibidas en redes sociales. En unos minutos se convirtieron Pablo Iglesias y Amancio Ortega en trending topic en Twitter.

Entonces, volvió a salir a la luz la carta viral que escribió Inma Escriche, una enferma con cáncer en fase IV de pulmón y metástasis, al líder de Podemos.

Esta enferma, el día que se dirigía a una sesión de quimioterapia, llegó a decir “la quimio de hoy es un homenaje a Amancio Ortega”, agradeciendo al empresario su esfuerzo en su lucha contra el cáncer.

“Pues yo sí agradezco su aportación a la lucha contra el cáncer. Yo no voy a hacer uso de los equipos que ha donado, pero a otros sí que les servirá”, comentaba Inma en una publicación en redes sociales. Años más tarde, volvió a compartir el post y repetía lo mismo: “De nuevo voy a decirlo y con mayúsculas: GRACIAS FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA!!!!”, sentenció de forma tajante.

LEE AQUÍ LA CARTA COMPLETA:

“La quimio de hoy es un homenaje a #amancioortega . Según salí ayer de la analítica un impulso me llevó a acercarme a #zara , no fui la única, ahí me topé con un par de pacientes más con el pañuelo. Y es que era la mejor forma de darle las gracias a la #fundacionamancioortega apareciendo hoy con su ropa.
Pues yo SÍ AGRADEZCO SU APORTACIÓN A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER . Yo no voy a hacer uso de los equipos que ha donado, pero a otros sí que les servirá.

Me había preparado unas palabras contra los que rechazan los equipos, pero, sabéis qué, pues que no me voy a molestar.

Sólo les deseo que ni ellos ni ningún ser querido (en el hipotético caso de que sean capaces de querer a alguien) se vean en la tesitura de necesitarlo.

Seguir rezando por mi, me ayuda para mantenerme con esta entereza”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: