Connect with us

Economía

El Banco de España alerta de que los alquileres han subido un 50% desde 2013, frente al 7% del precio de compra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El  número de personas que viven de alquiler en España es muy bajo en relación a las principales economías de la UE, a pesar de que en los últimos años la tendencia es al alza, sobre todo en determinados colectivos como los jóvenes, inmigrantes y trabajadores temporales, revela el informe ‘Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España’ publicado este jueves por el Banco de España.

Así, mientras que la proporción de población española que vivía en una casa que no era de su propiedad fue del 23,9% en 2018, en la UE asciende al 30,7%, destacando los casos de Alemania (48,6%), Austria (45%), Dinamarca (37,8%), Francia (35,6%) o Reino Unido (35%).

En España el peso del mercado del alquiler ha pasado del 19,4% en 2005 al 23,9% en 2018, por lo que el número de hogares en régimen de alquiler se situaba algo por encima de los 3 millones en 2018, frente a los 2,4 millones de 2008.

Pero vivir de alquiler no es nada barato. El Banco de España revela en su informe que los precios del alquiler han subido un 50% desde su mínimo en el último trimestre de 2013 hasta el máximo observado en mayo de 2019. En este mismo periodo, los precios de oferta de venta de vivienda han crecido a un ritmo mucho menor, del 6,8%. Su incremento desde que marcó el mínimo en el último trimestre de 2016 ha sido del 14,5%, aún muy por debajo de la subida de los alquileres.

En este sentido, el organismo lamenta la ausencia de un índice de precios oficial de los nuevos contratos que, idealmente, “debería ajustar los precios del alquiler para tener en cuenta las características del inmueble arrendado”. Y sobre esta subida, el Banco de España afirma que es resultado de “múltiples factores” de oferta y demanda que es complejo medir con precisión. Existe un conjunto de determinantes “económicos y demográficos” que contribuyen al auge de la demanda del alquiler residencial y su traslación al aumento de los precios en este mercado.

Los que más alquilan

Los hogares jóvenes y los de origen extranjero destacan entre los colectivos que más viven de alquiler en España, cuya dinámica además creció durante la última década. En cuanto a los jóvenes, el informe destaca el mayor peso relativo de ellos entre el conjunto de hogares. Son mayoría aquellos cuya persona de referencia en la vivienda se sitúa entre los 30 y los 44 años, cuya ratio aumentó del 19% en 2010 al 30% en 2018. Por tipología de hogar, las mayores ratios de alquiler se observan en los hogares monoparentales, con una ratio del 22% en 2018.

Del mismo modo, la proporción de alquileres en hogares cuya persona de referencia no tiene la nacionalidad española se situó en 2018 en el 59% para personas de otros países de la UE y en el 77% para nacionalidades extracomunitarias. Estas cifras destacan frente a la proporción del alquiler en hogares de nacionalidad española, que solo fue del 13% en 2018, aunque aumentó bastante desde el mínimo del 8,8% en 2007.

Además, el Banco de España asegura que según la situación laboral de los hogares, los ratios de alquiler son más elevadas en las familias cuya persona de referencia se encuentra activa (23%) que los que están en paro o son pensionistas (8%), en los que predomina el régimen de propiedad y cuya persona de referencia suele estar jubilada.

Ciudades más afectadas

Hay una gran disparidad entre comunidades autónomas en el aumento del precio de los alquileres. Hay en cuatro comunidades que la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler está por encima de la media del conjunto de España. Son Baleares (28,3%), Cataluña (26,3%), Madrid (23,6%) y Canarias (19,5%).

Los precios han subido sistemáticamente desde 2013 en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia (hasta un 40%), frente a otras que ‘solo’ han visto subir los precios un 10%. Los mayores crecimientos se observan, además de las tres mencionadas, en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) y los menores en las del interior de España.

Asimismo, ha aumentado el atractivo del alquiler como instrumento de inversión desde 2013, lo que “refleja el notable incremento del precio de oferta del alquiler”, superior al precio de venta. Un factor que puede haber contribuido a la subida de la rentabilidad del alquiler en relación con la compra es la “reducción del sesgo fiscal en favor de la vivienda en propiedad” por las medidas de consolidación presupuestaria aplicadas durante la crisis. Concretamente, la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF, los incrementos de tipos en los impuestos que gravan la compra de una casa (IVA) e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) o los aumentos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Así, los incentivos fiscales a la inversión empresarial en el mercado del alquiler, como el régimen especial de las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi), “favorecen la rentabilidad para este tipo de agentes”, destaca el organismo. Por tanto, las sociedades dedicadas al alquiler en 2018 representaban un 10% en España, y en ciudades determinadas como Barcelona el porcentaje aumenta hasta el 25%.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Seat anuncia que se plantea abandonar Cataluña si continúan los cortes de carreteras

Published

on

Luca de Meo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que no le “inquieta” que se pare Cataluña por las protestas contra la sentencia del procés, sino que el corte una carretera les obligue a tener que parar la fábrica de Martorell. “Lo que nos inquieta no es que se pare el país, sino que, porque se corte una carretera, tengamos que parar la planta. Esto afecta a la operativa”, ha advertido en una entrevista concedida a La Vanguardia y recogida por Europa Press.

De Meo ha explicado que decidieron parar la planta de Martorell con motivo de la huelga general del 18 de octubre “por prudencia”: “No sabíamos si todas las piezas iban a llegar y también porque nos podíamos encontrar con 6.000 personas esperando que arrancara la línea”. En este sentido, ha señalado que el cierre voluntario de la planta el día de la ‘huelga de país’ les ha provocado un impacto económico de “decenas de millones de euros”.

“Seat representa el 4% del PIB de Cataluña y el 12% de las exportaciones. Somos el primer inversor industrial de España”, señala.

Aunque asegura que ahora parece que todo va perfecto en Seat, dice que la situación siempre es frágil: “Mi trabajo es demostrar que no pasa nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa. Ese es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo”.

Afirma que cuando llegó a liderar la planta tuvo la sensación de que Barcelona y Seat “vivían de espaldas” a la realidad económica y empresarial, motivo por el que apostó por integrar el grupo en asociaciones, en el Tech City o en el Mobile World Congress (MWC).

La oferta de Renault

Preguntado por una posible oferta para ocupar el puesto de consejero delegado de Renault, como recoge la prensa francesa, De Meo ha evitado hacer comentarios “sobre rumores”, y ha sostenido que su compromiso actual es con Seat, con el grupo Volkswagen en España y con la industria automóvil del país.

Por otra parte, pone en valor la actual autofinanciación de la empresa: “Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que lo que se invierte en Seat se genera aquí. Esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años”.

Asegura que se ha centrado en “cambiar la mentalidad en una empresa que llevaba muchos años desmoralizada”, e insiste en que ve a Seat bien posicionada, aunque dice que todavía queda mucho trabajo porque lo que demanda el mercado y el regulador es “un gran desafío”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Bolsa suiza lanza una opa sobre la española por 2.842 millones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las bolsas suizas, mediante el grupo SIX, han lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9 % respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título.

La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha lanzado esta oferta, que supone valorar la totalidad de BME en 2.842 millones de euros, con el objetivo de crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa.

“La combinación de BME y SIX, líderes ambos en sus respectivos mercados locales, creará un grupo diversificado con un sólido posicionamiento en toda Europa”, ha dicho la sociedad suiza en un comunicado, en el que considera que la oferta presentada supone “una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME”.

Según el folleto de la opa, la operación requiere que sea aceptada por, al menos, un 50 % del capital social de BME, más una acción.

Asimismo, SIX espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque explica que “si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización”.

El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, según ha explicado el grupo SIX.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El exministro socialista Sebastián avisa a Sánchez de que el Gobierno con Podemos “será difícil de manejar”

Published

on

Miguel Sebastián, exiministro socialista, en una imagen de archivo - ICAL
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El exministro socialista Miguel Sebastián considera que el posible Gobierno que surja del acuerdo entre el PSOE y Podemos generará «una situación que será difícil de manejar, pero es la única opción posible».

En unas declaraciones a la prensa en un acto informativo del Club Diálogos para la Democracia, Sebastián defendió que es «el único acuerdo posible una vez que el PP dice que no se quiere abstener y ciudadanos ha pegado ese bajón».

Por ello, mostró su esperanza de que «haya pactos de Estado más allá de la investidura para abordar las reformas y que allí participen todos los partidos».

«Es una situación que va a ser difícil de manejar pero es la única opción posible», ha afirmado el exministro y ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente ayer, domingo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que «deseaba» que se produjera el preacuerdo de Gobierno, con el que PSOE y Unidas Podemos «han sorprendido», y que le ha parecido «muy bien».

El actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones para constituir un Gobierno de coalición progresista, tras los resultados electorales de las elecciones generales del 10 de noviembre.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: