El Banco de España alerta de que los alquileres han subido un 50% desde 2013, frente al 7% del precio de compra - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

El Banco de España alerta de que los alquileres han subido un 50% desde 2013, frente al 7% del precio de compra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El  número de personas que viven de alquiler en España es muy bajo en relación a las principales economías de la UE, a pesar de que en los últimos años la tendencia es al alza, sobre todo en determinados colectivos como los jóvenes, inmigrantes y trabajadores temporales, revela el informe ‘Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España’ publicado este jueves por el Banco de España.

Así, mientras que la proporción de población española que vivía en una casa que no era de su propiedad fue del 23,9% en 2018, en la UE asciende al 30,7%, destacando los casos de Alemania (48,6%), Austria (45%), Dinamarca (37,8%), Francia (35,6%) o Reino Unido (35%).

En España el peso del mercado del alquiler ha pasado del 19,4% en 2005 al 23,9% en 2018, por lo que el número de hogares en régimen de alquiler se situaba algo por encima de los 3 millones en 2018, frente a los 2,4 millones de 2008.

Pero vivir de alquiler no es nada barato. El Banco de España revela en su informe que los precios del alquiler han subido un 50% desde su mínimo en el último trimestre de 2013 hasta el máximo observado en mayo de 2019. En este mismo periodo, los precios de oferta de venta de vivienda han crecido a un ritmo mucho menor, del 6,8%. Su incremento desde que marcó el mínimo en el último trimestre de 2016 ha sido del 14,5%, aún muy por debajo de la subida de los alquileres.

En este sentido, el organismo lamenta la ausencia de un índice de precios oficial de los nuevos contratos que, idealmente, “debería ajustar los precios del alquiler para tener en cuenta las características del inmueble arrendado”. Y sobre esta subida, el Banco de España afirma que es resultado de “múltiples factores” de oferta y demanda que es complejo medir con precisión. Existe un conjunto de determinantes “económicos y demográficos” que contribuyen al auge de la demanda del alquiler residencial y su traslación al aumento de los precios en este mercado.

Los que más alquilan

Los hogares jóvenes y los de origen extranjero destacan entre los colectivos que más viven de alquiler en España, cuya dinámica además creció durante la última década. En cuanto a los jóvenes, el informe destaca el mayor peso relativo de ellos entre el conjunto de hogares. Son mayoría aquellos cuya persona de referencia en la vivienda se sitúa entre los 30 y los 44 años, cuya ratio aumentó del 19% en 2010 al 30% en 2018. Por tipología de hogar, las mayores ratios de alquiler se observan en los hogares monoparentales, con una ratio del 22% en 2018.

Del mismo modo, la proporción de alquileres en hogares cuya persona de referencia no tiene la nacionalidad española se situó en 2018 en el 59% para personas de otros países de la UE y en el 77% para nacionalidades extracomunitarias. Estas cifras destacan frente a la proporción del alquiler en hogares de nacionalidad española, que solo fue del 13% en 2018, aunque aumentó bastante desde el mínimo del 8,8% en 2007.

Además, el Banco de España asegura que según la situación laboral de los hogares, los ratios de alquiler son más elevadas en las familias cuya persona de referencia se encuentra activa (23%) que los que están en paro o son pensionistas (8%), en los que predomina el régimen de propiedad y cuya persona de referencia suele estar jubilada.

Ciudades más afectadas

Hay una gran disparidad entre comunidades autónomas en el aumento del precio de los alquileres. Hay en cuatro comunidades que la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler está por encima de la media del conjunto de España. Son Baleares (28,3%), Cataluña (26,3%), Madrid (23,6%) y Canarias (19,5%).

Los precios han subido sistemáticamente desde 2013 en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia (hasta un 40%), frente a otras que ‘solo’ han visto subir los precios un 10%. Los mayores crecimientos se observan, además de las tres mencionadas, en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) y los menores en las del interior de España.

Asimismo, ha aumentado el atractivo del alquiler como instrumento de inversión desde 2013, lo que “refleja el notable incremento del precio de oferta del alquiler”, superior al precio de venta. Un factor que puede haber contribuido a la subida de la rentabilidad del alquiler en relación con la compra es la “reducción del sesgo fiscal en favor de la vivienda en propiedad” por las medidas de consolidación presupuestaria aplicadas durante la crisis. Concretamente, la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF, los incrementos de tipos en los impuestos que gravan la compra de una casa (IVA) e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) o los aumentos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Así, los incentivos fiscales a la inversión empresarial en el mercado del alquiler, como el régimen especial de las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi), “favorecen la rentabilidad para este tipo de agentes”, destaca el organismo. Por tanto, las sociedades dedicadas al alquiler en 2018 representaban un 10% en España, y en ciudades determinadas como Barcelona el porcentaje aumenta hasta el 25%.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Los datos económicos de los EEUU de Donald Trump que nadie en Europa le contará

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Estos son los datos económicos de los Estados Unidos de Donald Trump que nadie en Europa le contará266.000 nuevos empleos creados en el mes de noviembre de 2019.

54.000 nuevos empleos en el sector manufacturero.

La tasa de paro se sitúa en el 3,5%, la menor de todos los países occidentales.

El número de ciudadanos norteamericanos trabajando alcanza el nivel más alto de la historia: 158.593.000.

Los salarios crecen un 3,1% anual.

El desempleo femenino y entre la población afroamericana y latina, al nivel más bajo desde hace 50 años.

Informe completo del Consejo Económico de la Casa Blanca


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Torra pasa la factura a Sánchez: 45.300 millones de inversión hasta 2030 en infraestructuras

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Cambra de Comerç de Barcelona estima que Cataluña necesita una inversión de 45.300 millones de euros del Gobierno Central, para revertir el déficit acumulado. Según los datos de la Cambra, en este siglo desde 2001 – 2018, el Gobierno Central anunció inversiones por valor de 33.000 millones y sólo se han ejecutado 25.000. Faltan 8.000 millones. “Cada 5 años, uno es perdido”, calcula Joan Canadell, presidente de la Cambra.

La Cambra de Comerç denuncia que la falta de 8.000 millones ha perjudicado a la economía catalana. Según un estudio, con este dinero se habrían creado 111.500 puestos de trabajo y el PIB catalán habría aumentado un 3,3%. El estudio incide que la falta de inversión perjudica la competitividad y el potencial crecimiento de la economía. Culpabilizan de los retrasos en Rodalies, de la falta de conexiones aéreas en el Aeroport del Prat y los accidentes de tráfico, a la falta de 8.000 millones de euros .

El estudio, avalado por Torra, reclama 45.300 millones en inversiones en infraestructuras para revertir el déficit acumulado en estos últimos años. El propio Torra exige esta cifra ” pero necesitamos poder decidir, tener soberanía, podemos y tenemos que hacer que los 45.300 millones que necesitamos, nos lleguen. Son 3.800 millones cada año que nos tienen que llegar a partir de ahora”.

El presidente de la Cambra, Joan Canadell ha vinculado este dinero con las negociaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez ” El Estado tiene que reconocer esta deuda que tiene con Cataluña, estos 45.000 millones de euros. De hecho, la investidura que está en estos momentos encima de la mesa, no tendría los partidos independentistas que apoyarla si no hay el compromiso de deuda”

Torra ha criticado la política del Gobierno Central, que según él siempre favorece a la ciudad de Madrid. “Esta realidad de Madrid, como capital radial, continúa siendo una realidad incontestable. Lo reconoce no sólo Cataluña, también esta España desplobada que sé da cuenta que han creado un Madrid que lo absorbe todo”, apostilla el President de la Generalitat.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Despiden a 30 camareros de Moncloa después de varios meses sin cobrar

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El servicio de cafetería del complejo de la Moncloa ha tenido que cerrar después de que treinta camareros hayan sido despedidos. Algunos llevaban más de tres décadas trabajando allí. Los empleados han denunciado que hacía meses que la empresa concesionaria no les pagaba y que por eso les han rescindido el contrato. “Pagan a los proveedores pero no a los trabajadores. Tienen deuda con la Seguridad Social y Hacienda y todas esas causas están recogidas dentro del pliego de condiciones. Al no cumplir con estas condiciones, se les rescinde el contrato”, ha señalado Gema Herrera, de Comisiones Obreras.

Nadie quiere hacerse cargo de las deudas y del servicio de comidas, por lo que habrá que sacarlo a concurso. Un proceso que puede llegar a durar seis meses. Mientras, los 2000 trabajadores que trabajan en el complejo se quedan sin cafetería. Se servían más de 300 comidas al día así como otros tantos desayunos.

Los trabajadores lamentan la gestión que desde hace años se ha llevado a cabo y critican que el Gobierno “hable de hacer políticas contra el desempleo, cuando no tienen el más mínimo cuidado ni de los trabajadores que prestan servicio en sus instalaciones”.

El cese del servicio de cafetería no afecta al presidente del Gobierno, que tiene su propio servicio dentro de las dependencias de Moncloa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: