Connect with us

España

El Gobierno catalán pide disculpas a México por las matanzas y agravios de la conquista

Published

on

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, a la derecha
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Gobierno catalán pidió disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, mostró su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».

«Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación», aseveró.

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, dijo sentirse honrado por las disculpas y recalcó que como pueblos indígenas de México, «en representación del Gobierno mexicano” apoyan la “lucha por la autodeterminación», en referencia a las pretensiones separatistas del Gobierno catalán.

Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, señaló que esperarían el mismo comportamiento del Estado español.

En el mes de marzo último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó una fuerte polémica en España al revelarse que había enviado una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron tal pretensión y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, opinó que López Obrador incumplió «las formas» al hacer pública la carta con sus exigencias, pero sostuvo que la relación con el país está «por encima» del mandatario mexicano.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

Continúa la oleada de bajas: Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, comunica que abandona el partido

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Continúa la oleada de bajas en Ciudadanos a raíz de la decisión del partido de alejarse del PSOE. A las renuncias en el mes de junio del número dos del partido en Barcelona, Toni Roldán, y el miembro de la Ejecutiva, Javier Nart, o Xavier Pericay, otro de los fundadores del partido, se le suma ahora la de uno de los “padres” del partido, Francesc Carreras, que ahora se aleja del partido que creó.

De Carreras era hasta ahora uno de los miembros más críticos con la nueva postura que había tomado la formación que lidera Albert Rivera sobre imposibilitar cualquier pacto con el PSOE para la nueva Legislatura. En una carta de renuncia hace unas semanas, antes de que se celebrará el 28-A, el catedrático emérito en Derecho Constitucional en la UAM de Barcelona, confirmó al partido que causaba baja como afiliado.

Según confirman fuentes del partido a este diario, De Carreras anunció su baja en Ciudadanos hace meses, después de que la Ejecutiva del partido decidiera por unanimidad no pactar con Pedro Sánchez.

El fundador del partido había publicado hace tan solo un mes una tribuna de opinión en El País en el que llamaba a Rivera a cambiar de rumbo político y negociar un acuerdo con los socialistas para alumbrar un gobierno de centro-izquierda. Precisamente, este martes, este diario informaba de que varios intelectuales como, Cesar Antonio Molina, Fernando Aramburu, Teresa Freixes o José María Múgica junto a Francesc de Carreras se sumaban en un manifiesto con la intención de allanar las posturas entre PSOE y Cs para concebir un pacto que se aleje de otro sustentado en Podemos y los partidos independentistas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Extremadura

La Audiencia Provincial de Badajoz quita la custodia compartida a un padre por trabajar demasiado

Published

on

Sede de la Audiencia Provincial de Badajoz.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ninguno de nosotros ignora el mal trato institucional que sufren los hombres separados cuando se enteran, por ejemplo, de que sus derechos son menores que los que tenía un paria en la antigua India.

Hay casos de hombres separados que, tras el farragoso trámite de la repartición de bienes, se quedaron con lo puesto y sin ninguna instancia a la que acudir. Entre las crueldades de este sistema, ninguna como su ensañamiento con los hombres, la criminalización del hombre ante cualquier denuncia por malos tratos presentado por cualquier esposa desequilibrada, cruel y resentida. Ni siquiera tienen el derecho a la misma presunción de inocencia que tiene el peor de los criminales. En los casos de presunto maltrato, el sistema no necesita de más base indiciaria que el formalismo de una denuncia para que la honra del denunciado pase por su trituradora. Ahora también el exceso de trabajo pesa como una losa sobre las sufridas espaldas de los varones españoles que están obligados a trabajar más horas para poder cubrir los pagos a los que tienen que hacer frente tras la separación.

El interés de los menores es el principal fundamento que la Audiencia Provincial de Badajoz ha esgrimido para revocar la custodia compartida a un progenitor cuya profesión de camarero le hacía difícil cumplimentar sus deberes parentales diarios debido a su extensa jornada laboral.

La sentencia, de fecha 9 de julio, estima el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Badajoz y resuelve conceder la custodia monoparental a favor de la madre, ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una nota.

La recurrente, entre los motivos que invoca para justificar la custodia monoparental, es que el padre no puede compatibilizar su trabajo con el cuidado diario de los hijos debido a su profesión de camarero.

La sala señala al respecto que la custodia compartida de los hijos menores es el régimen «deseable» pero que no siempre se puede reconocer, y que la elección debe de ser «la más favorable para el menor».

En este sentido, aclara que la custodia compartida «no está prevista sólo para progenitores desocupados o empleados con horarios flexibles» y que en la sociedad actual la ayuda familiar y externa está a la orden del día, siempre y cuando «estemos hablando de complementar, no de sustituir al progenitor».

En este caso, el padre en su escrito de oposición a la apelación habla de que en un futuro «acomodará su trabajo para hacerse cargo de sus hijos», pero aunque su intención sea buena, apuntan, a día de hoy, «al trabajar como camarero, su jornada laboral puede hacer difícil el cumplimiento de sus deberes parentales diarios».

Así se manifiesta, señala la Audiencia, cuando en alguna ocasión los hijos no han ido al colegio porque el padre se ha quedado dormido.

La Audiencia indica que «en el momento actual, el régimen de custodia compartida no parece el mejor régimen de custodia», pero deja la puerta abierta para que si en un futuro las circunstancias cambiasen «podrá replantarse, en su caso, otra decisión».

La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso, según el TSJEx.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Ada Colau estudia cobrar peaje para entrar en Barcelona

Published

on

Atasco en la ciudad de Barcelona
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado una polémica propuesta para solucionar el problema de la polución urbana: cobrar un peaje para entrar a la ciudad. Esta «medida adicional» se uniría a las restricciones a los vehículos más contaminantes que prepara el consistorio. Según ha detallado, se lanzará o no en función de la efectividad para atajar la contaminación que tengan las medidas que prepara el Ayuntamiento de Barcelona.

Los vehículos más contaminantes, aquellos que no disponen de etiqueta ambiental de la DGT, no podrán circular por Barcelona a partir de enero de 2020. La alcaldesa considera que se deberá analizar si la reducción de la contaminación es suficiente a los seis meses de aplicación de esta medida. «Tal vez no será suficiente, y efectivamente tenemos que estudiar otras medidas, como el peaje», ha indicado al respecto Colau en declaraciones a TV3.

La articulación del cobro de un peaje para entrar en Barcelona es una de las propuestas que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa si la reducción de la contaminación no se considera suficiente con las restricciones a los vehículos más contaminantes, que se complementará con otras medidas que ya se promueven, como la mejora del transporte público, la creación de ‘supermanzanas’ y el fomento de la bicicleta, ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, Colau ha apuntado que la mejora de la calidad del aire requiere la colaboración del resto de administraciones, también en ámbitos como el de infraestructuras como el puerto y el aeropuerto Barcelona-El Prat, que cree que no pueden «plantear ampliaciones indefinidamente». Para la alcaldesa, la ciudadanía demanda medidas en este sentido y ha advertido de que a su equipo no le «temblará el pulso» para impulsarlas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: