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Cine y Televisión

El Gobierno gasta 35 millones en subvenciones al cine y la película más taquillera solo recaudó 4,5 millones en 2019

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El Ministerio de Cultura otorga cada año 35.000.000 euros cada año en ayudas y subvenciones al desarrollo de largometrajes, mientras que 400.000 euros van destinados a cortometrajes, según recoge la página oficial del Estado y cuenta COPE. Unas cifras que se mantienen estables en los últimos 5 años, a pesar de la rebaja del IVA al sector, que bajó el pasado año del polémico 21% hasta el 10%, cifras más acordes al resto de países de la Unión Europea. Lo que no se mantiene tan estable es la recaudación media de taquilla del cine español cada año, que no hace más que menguar. Mientras en 2014, año de cifra récord, se alcanzaron los 125,7 millones de euros de taquilla, desde entonces nunca se había bajado de la centena… Hasta 2019.

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El pasado año fue uno de los más negros en dinero en entradas que se recuerda en mucho tiempo, alcanzando únicamente los 92 millones a nivel nacional. En 2014, año de la cifra récord de taquilla, la película “Ocho apellidos vascos” salió triunfante consiguiendo 60.000.000 de euros del dinero de los espectadores. Este año la película más taquillera ha sido “Padre no hay más que uno”, que consiguió 4,2 millones. “Dolor y Gloria” ya le ha superado en recaudación nacional gracias a las semanas enero.
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El montante máximo concedido por película es de un millón de euros, por lo que algunas de las nominada a Mejor Película en la pasada gala de los Goya como “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar recibió en forma de subvención casi el 10% de su presupuesto. En el caso de “Intemperie” de Benito Zambrano, fue hasta el 30% del coste de producción de la película. “Dolor y Gloria” casi ha triplicado su presupuesto gracias al mercado extranjero (en España recaudó poco más de 6 millones), mientras que “Intemperie”, hasta poco antes de la entrega de galardones, superó por poco los 500.000 euros.

FINANCIACIÓN EN OTROS SECTORES

El actor y director, Eduardo Casanova, se convirtió en toda una figura polémica la pasada gala de los Goya después de pedir en la alfombra roja “más dinero público” para el cine. Algo que no terminó de gustar a algunas figuras de otros sectores como el cantante José Manuel Soto o el escritor Pérez-Reverte, que criticaban las palabras del realizador de “Pieles”. El autor de “La Reina del Sur escribía en Twitter: “Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero”.

Por ello hemos indagado: ¿cuánto se subvenciona a la Literatura en España en comparación con el cine? Según los datos oficial del Ministerio de Cultura, hasta 300.000 euros se dedican al año en ayudas a la creación literaria, 100.000 euros menos que a la producción de cortometrajes. De igual forma, 985.000 euros son destinados a la promoción de la lectura en nuestro país. Por lo que, podría decirse, en España se destina poco más de 1.200.000 euros a ayudar a novelistas y a promocionar que se lean estos libros.

En el caso del teatro está más diseminado. Existen ayudas y subvenciones tanto a la promoción de festivales, a su desarrollo, a actividades circenses y teatrales y toda una serie de eventos. En total, el montante destinado es de 7.667.728 euros al año.

FINANCIACIÓN EN OTROS PAÍSES

Al igual que es fundamental comparar datos con otros sectores, es fundamental conocer qué sucede al respecto en Estados Unidos y países europeos como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido nos dará una mayor y mejor visión de conjunto. Aunque ya se sabe que las comparaciones son odiosas, resultan necesarias para saber en qué lugar queda nuestra industria cinematográfica.

El gigante estadounidense sí cuenta con ayudas procedentes del Gobierno, a pesar de que algunos crean lo contrario. Quizá las subvenciones no sean directas, pero cada Estado de la tierra de las oportunidades cuenta con deducciones fiscales en lo referente al cine. Dependen del coste de la producción (con esas deducciones se busca minimizarlo) y muchas se pueden reintegrar.

La película elegida paga menos impuestos, y ya sabe que contará con esos beneficios fiscales antes de que su rodaje comience. Podría decirse que hay una suerte de competición entre estados por hacerse con los filmes, ya que cada uno ofrece condiciones distintas. Por ejemplo, Luisiana deducía el 40% en impuestos reintegrables en 2017, mientras que Nueva York se quedaba en un 30% ese mismo año.
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Datos como el siguiente dejan claro que los norteamericanos juegan en otra liga: California destina hasta 10 veces más presupuesto que España a la producción de películas (330 millones de dólares desde 2015 frente a los 35 millones de euros patrios en 2019). No obstante, el control de la Administración sobre los contenidos también adquiere una dimensión superior.

Sólo hay que fijarse en casos como el del Pentágono. Poder utilizar su arsenal de vehículos militares para alguna película a un precio irrisorio supone que Defensa inspeccione con detalle el guion de esta. Con sugerencias e incluso censura al respecto a las que hay que plegarse para contar con el beneplácito del Ejército estadounidense (algo que, por otro lado, siempre suma). Ocurre algo parecido con la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional.

¿Qué ocurre en los principales países europeos? Francia, sin duda, cuida el cine más que ninguna otra nación. No sólo por haber llegado a invertir hasta 666 millones de euros en el sector (2016), sino por la fiscalidad que impone a los títulos internacionales, lo cual permite ayudar más a los nacionales.

Para hacerse una idea de esa preponderancia de lo autóctono en el cine galo, entre el 15 y 20% del presupuesto de las producciones francesas llegaba vía ayudas públicas en 2017. El Estado también echaba entonces una mano importante en cuanto a los sueldos: costeaba el 19% de lo percibido por los técnicos y el 12% de lo que cobraban los actores, entre otros.

Reino Unido es otra potencia europea bastante implicada en el cine, al que ha llegado a destinar hasta 583 millones de libras en ayudas. Hay que tener en cuenta que Londres es uno de los mayores centros de producción cinematográfica del mundo, con unas exenciones fiscales para la producción de películas en suelo británico de hasta el 61% (2017).

Italia también destaca, ya que desde noviembre de 2016 aporta a su cine, por ley, no menos de 400 millones de euros al año. Hasta 2021, hay un plan de 120 millones al año para abrir salas nuevas y reabrir otras que estaban cerradas. Además, se busca cuidar con un mimo especial tanto a los jóvenes creadores como a quien invierte en salas nuevas.

Por último, Alemania ha ganado enteros en los últimos tiempos. No es para menos, ya que desde 2017 aumentó en un 55% la cantidad destinada a la producción de películas. En total, una inversión de 150 millones de euros, justificada en el hecho de que el cine alemán devuelve entre dos y cuatro euros por cada uno recibido del Gobierno. Uno de sus puntos fuertes es el IVA reducido, de tan sólo el 7% y que incluye hasta las palomitas, refrescos y demás productos consumibles en las salas.

QUIÉN RECIBE LAS AYUDAS Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS

Y es que para entender quién recibe qué, hay que saber cómo funciona el sistema de ayudas. Una realidad desconocida fuera del mundillo y cuyos entresijos hemos logrado desgranar en COPE con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte. Para empezar, hay que saber que no todas las empresas productoras de cine y audiovisual pueden optar a las ayudas. “Situaciones de insolvencia, condenas por malversación y no estar al corriente de obligaciones tributarias”, según apuntan a COPE fuentes ministeriales, son algunos motivos de exclusión. Sin olvidar “el incumplimiento de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.

Además, hay que cumplir una serie de requisitos. En lo que respecta a las ayudas a la producción, son “experiencia mínima; tener garantizada la financiación de una parte del proyecto; repercutir al menos el 50% del presupuesto en autores, equipos técnicos o de servicios españoles; exhibir la película en un número determinado de salas de cine en España y no ser deudor por reintegro de subvenciones y estar al corriente del pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social”. Los largometrajes, por su parte, deben “tener contratada a una persona con una discapacidad reconocida de al menos el 33%”.

Hay una serie de criterios a seguir a la hora de seleccionar cuáles son los proyectos que reciben ayuda. La puntuación que determina si hay o no subvención sale a partir de la suma de todos ellos: carácter cultural del proyecto (hasta 3 puntos), trayectoria del director (3), solvencia de la empresa o productor-gestor solicitante (18), viabilidad económica y financiera del proyecto (41) e impacto socioeconómico y de la inversión e innovación (hasta 35).

Si nos ceñimos a los largometrajes, nos encontramos con hasta tres fases para evaluar los proyectos. Primero, se tiene en cuenta la viabilidad, financiación y trayectoria de productora y cineasta (se otorgan hasta 50 puntos como máximo: se necesitan 25 para pasar el corte). Después, entran en juego calidad, valor artístico y nivel de desarrollo del proyecto (un máximo de 35 puntos: 15 como mínimo para seguir adelante). Por último, se valora la adecuación del presupuesto presentado al proyecto (hasta 15 puntos como máximo).

“Según la puntuación obtenida, se otorgará la cantidad solicitada o una menor. No es arbitrario, sino que está claramente establecido por tramos de puntos. Cuantos más puntos, más cerca se está de la cantidad solicitada”, apuntan desde el Ministerio de Cultura y Deporte al respecto de por qué se da más o menos dinero a los proyectos. Con un matiz importante: “Las ayudas nunca pueden superar cierto porcentaje del presupuesto presentado y está limitado por una cantidad máxima por cada línea de ayuda”.
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Los encargados de seleccionar y puntuar son “14 vocales a partir de las propuestas realizadas por parte de distintas asociaciones de productores, de guionistas, de cineastas y responsables del audiovisual de las Comunidades Autónomas”, elegidos por los subdirectores del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

En 2019, la conclusión de todo este proceso fue que “80 proyectos” se beneficiaron de las subvenciones, de entre los “alrededor de 300” que optaron a las ayudas. En cuanto a los cortometrajes, “32 proyectos y 39 cortos” recibieron subvención, tras presentarse “311 proyectos y 105 cortos”.


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Guillermo Toledo I el Rojo, en el templo del capitalismo: la Clínica Ruber de Madrid

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Cuenta la leyenda, que si a las 12 de la noche uno abre un navegador, entra en Google, y busca “Personaje vivo más abyecto, miserable, ruin, nauseabundo, deleznable y traidor”, Google se vuelve loco y empieza a vomitar en su pantalla la foto que abre este artículo.

Efectivamente, vamos a hablar de Guillermo, alias “Willy” Toledo.


Es curioso como toda esta caterva de rojos procubanos y bolivarianos de pro, que tanto defienden la sanidad pública, que insultan de las maneras más soeces a los que no pensando como ellos, siempre y en todas las ocasiones son “fachas”, en cuanto tienen el menor síntoma de algún divieso, golondrino, pústula o verruga genital, o incluso casos graves de miasmas catarrales acuden a velocidad terminal a los mejores centros de medicina privada que son capaces de encontrar en 500 kms a la redonda.

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Ahí tienen a la familia Monst… perdón, a la familia Bardem, que cuando Penélope comenzó los “trabajos” de parto (lo de trabajos es un decir; cuentan que había dos enfermeras empujando por ella, mientras ella dormía el sueño de la anestesia) no dieron un lugar más obrero, popular, comunista y público que la clínica más cara del mundo: el “Mount Sinai”.

Mucho más cerca, y desde luego en otro rango económico, los más miserables artistillas, titiriteros y pazguatos comicastros de quinta división que adornan y solazan nuestra Patria se limitan a acudir a clínicas de gran renombre, pero de nivel local; algo más cañí, como si dijéramos.

Que tampoco podríamos calificar de lujosas y “chic”, porque en una de ellas sufre entre las garras del coronavirus la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calva. Perdón. Calvo. El atún no: la Vice.

El caso es que un lector nos ha hecho llegar esta descacharrante imagen en la que encontramos al dilecto señor Toledo, Guillermo, mirando con chulería de Villaverde (bajo) a la cámara del móvil que le retrata, mientras guarda turno -muy educadamente, parece- para ser atendido en la conocidísima “Clínica Ruber” de Madrid.

No parece que acuda por un caso de coronavirus, pero desde aquí le deseamos una pronta mejoría de todo lo que le aqueje. Ustedes… ya me entienden.


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El PP critica la información de RTVE sobre la cacerolada contra el Gobierno

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El Grupo Parlamentario Popular ha criticado este domingo la información ofrecida por RTVE sobre la cacerolada que numerosos ciudadanos protagonizaron la noche del sábado contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus, lo que ha considerado un caso de “malas prácticas”.

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En un comunicado, los populares informan de la presentación de una batería de preguntas escritas sobre este asunto por parte de la portavoz adjunta, Macarena Montesinos, y el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo.

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La corporación pública, según ese grupo parlamentario, “ha pasado de puntillas” sobre esta protesta ciudadana, a la que se sumaron anoche ciudadanos de muchas localidades que hicieron resonar su protesta desde ventanas y balcones para criticar al Gobierno por el manejo de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

Montesinos asegura que en el informativo de anoche “solo se dedicaron unos segundos, sin apenas sonido, a dicha protesta espontánea, cuando unos días antes habían dedicado una pieza íntegra a la cacerolada contra el rey”.

La nota critica otros casos, como “la no emisión íntegra” de la declaración de Pablo Casado tras conocerse las medidas del estado de alarma, la “ocultación” de su intervención tras su reunión telemática con los presidentes autonómicos populares y la entrevista “a un enfermero cercano a Podemos en el hospital de La Paz como si fuera representativo del sector”.

En este sentido, Macarena Montesinos ha denunciado “una campaña de blanqueo de TVE a la pasividad, ineficacia e improvisación del Gobierno tratando de ocultar cualquier crítica, cuando hay un clamor popular de indignación”.


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Cine y Televisión

Un ex actor infantil de TV3 insinúa que el Ejército pudo contaminar el Aeropuerto de Barcelona para “matar catalanes”

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El actor Ramón Peris, que se hizo popular en la década de los 90 al interpretar al personaje de ‘Petri’ en el Club Súper 3 de TV3, ha acusado en twitter al Estado español de querer matar a catalanes y ha insinuado que el Ejército podría haber envenenado el aeropuerto.

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“¿Quién puede asegurar que lo que roció ayer el Ejército en el Aeropuerto del Prat no era un contaminante? Estrategias y técnicas modernas para diezmar al enemigo sin bombardearlo”, ha dicho.

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“España no tiene compasión ni decencia contra los habitantes de Cataluña. Nos roba el dinero y la vida”, ha indicado igualmente.

“El Estado español maltrataba, maltrata y maltratará siempre a Cataluña porque la considera la puta que debe complacer sus caprichos machistas”, ha afirmado también.


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