Connect with us

Economía

El Gobierno quiere que el Banco de España “pida perdón”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Yolanda Gómez.- Hoy hemos conocido el buen comportamiento del mercado laboral en el mes de mayo, en el que la ocupación creció en 211.752 trabajadores, acercándose ya el número de afiliados total a los 19,5 millones. Son, sin duda, buenas cifras por las que todos debemos felicitarnos.

Sin embargo, más que de los buenos datos de paro, de lo que hoy todo el mundo está hablando es de la reprimenda que la secretaria de Estado de Empleo ha echado al Banco de España. Yolanda Valdeolivas, ha instado al organismo supervisor a que «pida perdón» y deje de lado «los malos augurios» sobre el mercado de trabajo por la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque «no se corresponden con la realidad». Recordemos que el pasado mes de febrero, el Banco de España auguró que esta subida, superior al 22% sobre el salario mínimo, podría traducirse en la pérdida de 125.000 empleos.

Resulta cuanto menos extraño que el Gobierno diga a un organismo autónomo y en teoría independiente lo que debe o no debe hacer y cómo deben ser sus previsiones. Pero además es que no ha sido solo el Banco de España, sino que la mayoría de los analistas y de los organismos internacionales, como el FMI, han advertido de los efectos adversos que puede tener una subida de golpe del salario que normalmente reciben los trabajadores menos cualificados y especialmente jóvenes y mujeres. No se si la secretaria de Estado extenderá esta exigencia de petición de disculpas a todos ellos.

En todo caso, haría bien Yolanda Valdeolivas en no lanzar tan pronto las campanas al vuelo. Esta situación nos recuerda demasiado al debate en 2008 entre Solbes y Pizarro, en el que este último recibió todo tipo de críticas e insultos por agorero y después vino lo que vino. Espero y deseo que la historia no se repita y que sea el Banco de España y los teóricos de la economía quienes fallen en sus previsiones y no, una vez más, un Gobierno socialista incapaz de adelantarse y prever las futuras crisis.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

La deuda pública crece en 7.021 millones de euros, el 97,72% del PIB

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 7.027 millones de euros en septiembre, hasta situarse en 1,207 billones de euros, y marca su segundo mayor dato tras el máximo de la serie registrado el pasado mes de junio (1,210 billones), según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

El Ministerio de Economía destaca que tomando el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019, el ratio de la deuda sobre el PIB se habría situado en el 97,72% del PIB, por debajo del dato del mismo mes del año pasado (98,79%). En cualquier caso, está por encima del objetivo de deuda para el conjunto del año, situado en el 95,9% del PIB, que figura en el Plan Presupuestario 2020 que remitió el Gobierno a Bruselas en octubre.

Una evolución de la deuda “volátil”

El departamento de Nadia Calviño indica que el saldo mensual de deuda tiene una evolución “volátil” y muy condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos ene enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, noviembre.

Por administraciones, el aumento de la deuda del Estado y de la Seguridad Social explica todo el incremento de la deuda pública en septiembre, dado que el endeudamiento de comunidades y corporaciones locales se redujo.

En concreto, la deuda del Estado creció en el noveno mes del año en 0,87% respecto al mes de agosto, hasta los 1,064 billones de euros, y respecto al año anterior, repuntó un 2,76%. La cifra supone el segundo mayor dato tras el pico registrado en junio (1,065 billones).

Por el contrario, la deuda pública de las comunidades autónomas se redujo en septiembre un 0,43%, hasta los 297.286 millones de euros, pero en tasa interanual registró un incremento del 1,6%; al tiempo que las corporaciones locales redujeron también su endeudamiento en 311 millones en agosto respecto al mes anterior, hasta los 25.307 millones, y en el último año recortaron su deuda un 9,6%.

La deuda de la Seguridad Social marca un nuevo récord

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 2,4% en septiembre y se sitúa ya en 52.445 millones de euros, nuevo máximo, en tanto que a nivel interanual registró un alza del 50,4%, con 17.582 millones de euros más en el último año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones sobrepasa los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de julio y diciembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará 3.500 millones de la ‘hucha de las pensiones’.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El Gobierno, más cerca de liquidar la “hucha” de las pensiones tras sacar 3.600 millones para la extra de Navidad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El pago de la extra de Navidad a los jubilados va a dejar la «hucha» de las pensiones bajo mínimos. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha acordado este viernes en Consejo de Ministros sacar un máximo de 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar esa paga a los cerca de nueve millones de pensionistas del país. Después de esta disposición, cuya cifra final todavía se desconoce pero rondará los 3.500 millones, esa «hucha» bajará hasta unos 1.500 millones de euros, frente a los casi 67.000 que llegó a acumular en 2011.

El próximo diciembre la Seguridad Social tendrá que afrontar la paga ordinaria y la extraodinaria de las pensiones, lo que supone una factural total de 19.292,2 millones de euros. Para sufragarla, el sistema tirará del Fondo de Reserva así como de los ingresos previstos por cotizaciones sociales, que el Ejecutivo socialista confía en que cierren el ejercicio con un crecimiento del 7,9% gracias al incremento de la afiliación y subidas salariales por el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y el aumento de las bases máximas de cotización, entre otras cosas. El real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros eleva además en 600 millones de euros el préstamo del Estado a la Seguridad de Social para garantizar su equilibrio presupuestario.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha congratulado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esa evolución de los ingresos por cotizaciones y en un marcado discurso político achacó el agotamiento de la «hucha» de las pensiones al Gobierno del PP, al que acusó de tirar de ella sin límite y sin plantear ingresos adicionales para el sistema. En la paga extraordinaria de verano que cobraron los jubilados el pasado junio el Ejecutivo evitó recurrir al Fondo, haciendo frente a los pagos con 7.500 millones procedentes del crédito concedido por el Tesoro público a la Seguridad Social de 13.830 millones y los ingresos corrientes por cotizaciones sociales. Como fuere, desde 2012 se ha tenido que sacar de esa «hucha» la friolera de 77.437 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago de los 9,7 millones de pensiones que el sistema abona cada mes.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

5 cosas que debes saber sobre los préstamos urgentes

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Muchas veces debemos hacer frente a gastos inesperados, que nos obligan a recurrir a préstamos urgentes, pero la pregunta es dónde y cómo conseguirlos.

Una boda, un recibo, una multa, una avería en nuestra casa… Cualquier imprevisto puede arruinar tus previsiones para el mes y a veces, por la rapidez que necesitamos, los préstamos urgentes son una forma efectiva de conseguir ese dinero sin dar tantas explicaciones. Pero hay que hacer las cosas bien para salir del problema sin hacerlo más grande.

  1. No tengas demasiada prisa y mira bien lo que vas a contratar.

 

Necesitas el dinero ya, vale, pero haz caso al refrán: vísteme despacio, que tengo prisa. Y lo primero es valorar bien las características del préstamo online que vas a contratar. Asegurarte de que realmente encaja con tus necesidades y cumple con tus expectativas.

En Prestora, empresa líder del sector, se adaptan a tus necesidades personales de financiación y con la máxima rapidez. Su portavoz en España nos asegura que “incluso si el cliente no cumple las condiciones para el préstamo, por ejemplo, por su falta de solvencia, le asesoramos sobre las posibles opciones que tiene. Siempre le damos una respuesta adecuada a su caso”.

 

  1. Que el interés no sea muy elevado, pues aumentará el costo de tu préstamo.

Un buen préstamo rondaría un interés del 3% anual. No te dejes convencer por ofertas muy superiores, puesto que se te hará más difícil pagar intereses muy altos.

Y procura que el plazo sea cómodo para ti. Realista. Para que no te cueste mucho esfuerzo pagarlo es bueno tener tiempo para ahorrar.

 

  1. Considera tu solvencia, de cara a devolver el préstamo. ¿Está usted en la “lista negra” de la ASNEF?

Si mantienes impagos en la actualidad, o apareces en esta lista negra por cualquier motivo, es muy probable que en muchos sitios te vayan a denegar el préstamo: este fichero es consultado por cualquier banco o entidad financiera cuándo solicitamos financiación.

Sin embargo, hay buenas noticias: hay empresas de préstamos  que pueden concederte tu préstamo con Asnef. Consulta sus condiciones en nuestra página web y dinos el importe del préstamo que necesitas. Te darán una respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

Piensa que estos préstamos rápidos se inventaron para dar soluciones a personas normales, no a millonarios.“Nos suele bastar con que la persona se encuentre empleada y pueda demostrarlo”, nos dice el portavoz de Prestora.

  1. Regístrate en la página web de préstamos personales y solicita ese préstamo que necesitas.

Si en la empresa de préstamos te ofrecen la confianza que necesitas, rellena un breve formulario con tus datos personales : es natural que te pidan tu nombre, DNI, dirección, número de teléfono y otros datos similares. Piensa que van a depositarte un dinero y necesitan saber quién eres.

Cuando te hayas registrado, toca el proceso de solicitud del préstamo: elegir el importe y el plazo para devolverlo. Un consejo: procura que el plazo se cumpla tras el cobro de tu nómina, para que no incumplas el pago de la cuota.

  1. Recuerda que, una vez recibido el préstamo, debes abonarlo en plazo.

El dinero es para ti, para gastarlo en lo que te parezca. No tienes que dar ninguna explicación a tu prestamista, pero al final del plazo tendrás que devolverlo y cumplir así tu compromiso.

Es esencial que, al pagar, en el concepto de la transferencia te identifiques, con tu DNI o siguiendo las instrucciones que te hayan dado en esa empresa de préstamos. No serías el primero que paga sin poner sus datos y luego le contactan, para exigirle el pago, porque no les consta que se haya realizado. Tengamos en cuenta que estas empresas manejan muchos préstamos personales y tu ingreso podría traspapelarse, pero hay otra forma de evitar esto: guarda también el resguardo del banco, como en cualquier otra compra, para demostrar que sí pagaste e indicar la fecha y hora del ingreso.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: