Connect with us

Internacional

El ignorado genocidio de los cristianos de Nigeria

Published

on

La matanza de cristianos en Nigeria, que algunos observadores internacionales han catalogado como genocidio, está alcanzando niveles inauditos. En la imagen (Audu Marte/AFP, vía Getty Images), la localidad de Auno el pasado 10 de febrero, luego de que en la víspera unos yihadistas asesinaran allí a al menos 30 personas y secuestraran a mujeres y niños.
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La matanza de cristianos en Nigeria, que algunos observadores internacionales han catalogado como genocidio, está alcanzando niveles inauditos.

Según un informe del pasado día 4, en apenas tres semanas al menos 171 cristianos han sido asesinados por pastores musulmanes de la etnia fulani.

Loading...

«Y eso son sólo [los casos] que conocemos. En realidad, es probable que la cifra sea muy superior. Asimismo, se cuentan por miles los que han sido desplazados por la fuerza de sus viviendas y lugares de trabajo, que habían abandonado tras el confinamiento por el covid, que ha provocado el colapso de la economía (…) Nuestro directorio de noticias lleva meses inundado de noticias de este tipo; aun así, esta incesante y sangrienta cosecha de vidas cristianas está perturbadoramente ausente de los medios de comunicación de referencia.»

El pasado 10 de julio, pastores musulmanes masacraron a 22 cristianos –«la mayoría mujeres y niños»– e incendiaron numerosas viviendas en una comunidad agrícola. «Los fulani vinieron y empezaron a disparar», rememora Bilkisu James desde el hospital. «Mataron a dos de mis hijos [también mataron a su marido]». Además, «machetearon hasta la muerte a otros cinco familiares de Bilkisu: una mujer y su bebita y otra mujer y sus dos hijos».

Al parecer, fue un vecino musulmán quien dejó a esa familia cristiana a merced de sus correligionarios invasores. «Antes de que me disparan, vi a mi vecino musulmán, que incluso me identificó», relata Bilkisu. «Me arrodillé ante él». En vano. Le dispararon en el pecho y en la espalda y la dieron por muerta, y ella pudo escucharles «encender la cerilla y prender fuego a la casa».

Al día siguiente fue arrasada una aldea vecina. «Diez mujeres, un bebé y un anciano fueron quemados vivos en la casa en que se habían refugiado. Otros siete habitantes de la villa resultaron heridos, y cuatro viviendas fueron incendiadas».

El 19 de julio, al menos 32 cristianos fueron masacrados por fulanis; entre ellos, unos asistentes a una boda.

En un terrible ataque perpetrado «en una noche de lluvia torrencial, el pasado 23 de julio, al menos siete cristianos murieron (…) unos militantes machetearon brutalmente a mujeres, hombres y niños indefensos». El reporte añadía: «Se trata del segundo ataque a la aldea en los últimos días; en el del día 20 fueron asesinadas siete personas».

El 29 de julio, pastores musulmanes asesinaron a otros 14 cristianos; 13 de ellos eran miembros de una misma familia: sólo uno de sus integrantes sobrevivió. Su mujer, sus hijos, su tío, su tía, su hermano y otros parientes fueron asesinados.

La semana pasada, yihadistas armados irrumpieron en la Iglesia del León de Judá de Azikoro y abrieron fuego contra los fieles; cuatro de ellos perdieron la vida.

Hacer una lista con más atrocidades –se han registrado centenares a lo largo de los años– sería fútil para un artículo. (Para un análisis integral del sufrimiento cristiano en Nigeria y otros países musulmanes, véanse los informes mensuales de Gatestone sobre «La persecución de los cristianos»).

Reparemos simplemente en el mes de abril de este mismo año. Entre los días 1 y 2, pastores musulmanes armados con machetes asesinaron a al menos 13 cristianos. «Nos levantamos para enterrar a siete personas que fueron quemadas vivas… en un ataque nocturno», dijo una fuente. La mayoría de las víctimas fueron «ancianos que no fueron capaces de huir mientras el resto de la comunidad se escondía en los matorrales».

El día 7, los fulanis asesinaron a un pastor y a tres miembros de su congregación, entre ellos un niño de 10 años. El religioso asesinado, Matthew Tagwai, deja una mujer embarazada y dos hijos pequeños.

El día 10, musulmanes fulanis asesinaron al pastor Stephen Akpor, de 55 años. «Los pastores llegaron a nuestra Iglesia Celeste y le dispararon, mientras oraba y daba consejos a cinco miembros de la comunidad», informan sus colegas. «Los pastores dispararon al religioso varias veces y le apuñalaron hasta la muerte». Akpor deja mujer y cinco hijos.

El día 11, pastores musulmanes fulanis mataron a un granjero cristiano.

El día 13, pastores musulmanes fulanis decapitaron a dos cristianos, que hubieron de ser «enterrados sin sus cabezas».

El día 14, pastores musulmanes fulanis machetearon a nueve cristianos, entre los que había una mujer embarazada y seis niños. «Iban armados con machetes y fusiles AK-47», rememora un superviviente. «Atacaron nuestra aldea a las ocho de la tarde, y algunos de ellos gritaban ‘Alahu akbar!’ mientras disparaban contra nuestras viviendas». Treinta y nueve hogares fueron pasto de las llamas.

El día 16, pastores musulmanes fulanis mataron al estudiante cristiano Sebastine Stephen. «Eran unos 50 y llevaban armas sofisticadas, que disparaban al tuntún», refiere un testigo. «Tras matar al joven, irrumpieron en la casa del señor Jack Nweke y le secuestraron, junto con su mujer, dejando solos a sus tres hijos».

El día 19, pastores musulmanes fulanis mataron a cuatro cristianos. «Fueron arrasadas 38 viviendas, con un total de 86 habitaciones, y 69 familias resultaron afectadas», dice una fuente.

El día 20, «un granjero cristiano, Titus Nyitar, fue disparado letalmente y decapitado», según un lugareño. Titus estaba «trabajando en su granja cuando fue asesinado por los pastores», que posteriormente «fueron a la aldea, donde quemaron casas y secuestraron a tres personas».

El día 22, pastores musulmanes fulanis mataron a 12 cristianos; previamente, según se ha informado, secuestraron a una pareja que estaba celebrando su matrimonio en una iglesia.

El día 23, los fulanis «mataron a dos personas, secuestraron a otra y quemaron una iglesia –en la que además vivía el pastor– en ataques registrados en zonas predominantemente cristianas del norte y el centro de Nigeria».

Dejando de lado alguno de los incidentes más espeluznantes –como la violación y asesinato de una estudiante cristiana que se había refugiado en una iglesia–, los denominados ‘medios de referencia’ no dan cuenta de esta persecución. ¿Acaso preocupa a los periodistas que emergiera una pauta políticamente incorrecta, por la cual estaríamos no ante meros crímenes sino ante algo con motivación ideológica?

«Es como si las vidas de los cristianos ya no importaran», dice un pastor en relación al ataque contra una boda que se saldó con 32 muertes.

«Resulta muy perturbador que estos asaltos diarios contra los cristianos (…) pasen en gran medida inadvertidos a los Gobiernos estatales y al federal (…) No hay visitas para mostrar simpatía a las víctimas supervivientes (…) No se toman medidas para aliviarles el sufrimiento con ayuda material, pese a que son miles las personas desplazadas.»

«Creo firmemente», dice un superviviente de un ataque fulani en el que perdieron la vida su hermana y otros cuatro cristianos, «que hay musulmanes en las fuerzas de seguridad que están en connivencia con estos hombres armados que atacan a nuestra gente (…) La triste realidad es que nuestra gente ha hecho gestiones ante el Gobierno, a nivel tanto estatal como federal, pero nada se ha conseguido».

«¿Qué crimen cometieron esas personas inocentes contra los pastores fulanis?», se preguntó un lugareño tras un ataque en el que perdieron la vida un religioso y un niño de 10 años.

«¿Durante cuánto tiempo tendremos que sufrir estas matanzas? ¿Durante cuánto tiempo tendremos que suplicar al Gobierno y a las fuerzas de seguridad que vengan en ayuda de nuestra gente?»

Son preguntas especialmente relevantes a la luz de lo revelado en estadísticas recientes: desde 2009, «no menos de 32.000 cristianos han sido macheteados hasta la muerte por las principales ramas yihadistas del país». Sin que apenas se haya hecho algo al respecto, refiere un documento fechado en mayo:

«Pastores fulani militantes y miembros de Boko Haram (…) han intensificado su violencia anticristiana (…) en los cuatro meses y medio que llevamos de año han macheteado hasta la muerte a al menos 620 cristianos indefensos [470 fueron asesinados por fulanis y los otros 150, por miembros de Boko Haram], e incendiado o destruido centros de culto y enseñanza [cristianos]. Las atrocidades contra los cristianos no han sido perseguidas y han llegado a un apogeo alarmante, mientras las fuerzas de seguridad y los actores políticos miran para otro lado o se conchaban con los yihadistas. Las viviendas quemadas o destruidas se cuentan por centenares, y por decenas los centros de culto y enseñanza que han corrido la misma suerte.»

Según numerosos líderes cristianos de Nigeria, la razón por la que simples pastores fulanis se las han apañado para, desde 2015, matar el doble de cristianos que los terroristas profesionales de Boko Haram es, por citar al obispo Matthew Ishaya Audu, que «el presidente Buhari es también de etnia fulani».

En una declaración emitida en enero, la Asociación Cristiana de Nigeria, que agrupa a la mayoría de las denominaciones cristianas del país, acusó al Gobierno federal del presidente Muhamadu Buhari de «colusión» con los terroristas islámicos para «el exterminio de los cristianos»:

«Si, como dicen el Gobierno y sus apologetas, los asesinatos no tienen motivaciones religiosas, ¿por qué los terroristas y los pastores fulanis atacan las comunidades mayoritariamente cristianas y a los líderes cristianos?»

Algunos líderes nigerianos van más allá de Buhari y culpan al «demonio llamado Barack Obama», que dice Femi Fani-Kayode, exministro nigeriano de Turismo y Cultura, quien el pasado 12 de febrero escribió en su página de Facebook:

«Lo que Obama, John Kerry y Hillary Clinton hicieron en Nigeria al financiar y apoyar a Buhari en las presidenciales de 2015 y ayudar a Boko Haram en 2014-15 fue de una maldad tremenda, y tienen las manos manchadas con la sangre de todos aquellos a los que han matado la Administración Buhari, sus pastores fulanis y Boko Haram en estos 5 años.»

Aunque sus paisanos fulani son responsables de la mayoría de los ataques anticristianos registrados durante la presidencia de Buhari, Boko Haram, azote primigenio de los cristianos de Nigeria, sigue activo. Así, a principios de año difundió un vídeo en el que un niño musulmán enmascarado apuntaba con una pistola a un rehén cristiano que aparecía atado y arrodillado, un estudiante de biología de 22 años que fue secuestrado mientras se dirigía hacia su universidad; el niño entonaba un cántico en árabe, lanzaba una diatriba anticristiana y finalmente disparaba varias veces contra la cabeza del estudiante cristiano.

Semanas antes, islamistas armados secuestraron al reverendo Lawan Andimi, padre de 9 niños y jefe de distrito de la Iglesia de los Hermanos. Luego de que los terroristas exigieran una cantidad exorbitante por su liberación –dos millones de euros, inalcanzables para su familia y su iglesia–, lo decapitaron. En un vídeo que sus secuestradores divulgaron el 5 de enero, el pastor Lawan decía que confiaba en reunirse con su mujer y sus hijos; pero «si no se diera la oportunidad, sería la voluntad de Dios. Quiero que todo el mundo sea paciente. No lloréis, no os preocupéis, dad gracias a Dios por todo».

Tras la decapitación de otros diez cristianos, el obispo Matthew Hassan Kukah afirmó que el Gobierno «está sirviéndose del poder para asegurar la supremacía del islam. La única diferencia entre el Gobierno y Boko Haram es que Boko Haram pone bombas».


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Internacional

¡GRAVÍSIMO! Alemania se prepara para encerrar a los infractores de las reglas de COVID en los campos de refugiados

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

Un miembro del Parlamento alemán del partido Alternativa por alemania (AfD) dice que las autoridades han estado ‘leyendo demasiado a Orwell’.

Los infractores de las reglas de bloqueo de COVID en Alemania serán arrestados y detenidos en campos de refugiados ubicados en todo el país, se ha revelado.

Destacamos la información recibida, citando informes de que las personas que desobedezcan repetidamente las reglas serán recluidas en un ‘campo de detención’ en Dresde.

Ahora las autoridades en numerosas áreas diferentes han delineado dónde encarcelarán a quienes violen las leyes de encierro o se nieguen a aislarse después de contraer COVID.

Alemania tiene numerosos campos de refugiados ubicados en todo el país como resultado de la desastrosa decisión de Angela Merkel de dejar entrar a millones de inmigrantes a partir de 2015.

Ahora se están reutilizando áreas de algunos de ellos para albergar a disidentes que se niegan a obedecer las leyes de bloqueo por coronavirus.

“El estado oriental de Sajonia ha confirmado planes para mantener a los que permanecen en cuarentena en una sección vallada de un campo de refugiados que se construirá la próxima semana”, informa el Daily Mail.

La diputada de AfD, Joana Cotar, reaccionó al plan acusando a las autoridades de ‘leer demasiado a Orwell’. El estado afirma que tiene derecho a detener a quienes rompan la cuarentena en virtud de la Ley de Protección de Enfermedades.

Las autoridades de Brandeburgo también utilizarán una sección de un campo de refugiados para internar a los negacionistas de COVID, mientras que Schleswig-Holstein los encerrará en un área de un centro de detención de menores.

Según los informes, Angela Merkel anunciará un nuevo ‘mega bloqueo’ en Alemania que incluirá el cierre de todo el transporte público.

 


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Internacional

12,400 personas en Israel dieron positivo por coronavirus DESPUÉS de ser inyectadas con la vacuna COVID experimental de Pfizer

Published

on

Un enfermero militar se prepara para administrar la vacuna contra el coronavirus en Tel Aviv
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Más de 12,400 residentes israelíes dieron positivo por COVID-19 después de ser vacunados, entre ellos 69 personas que ya habían recibido la segunda dosis, que comenzó a administrarse a principios de la semana pasada, informó el Ministerio de Salud.

Esto equivale al 6,6 por ciento de las 189.000 personas vacunadas que se sometieron a pruebas de coronavirus después de haber sido vacunadas.

En algunos grupos de personas inoculadas durante los diferentes períodos posteriores a la vacunación, la proporción de pruebas positivas corresponde a la proporción de pruebas positivas en la población general, la inmensa mayoría de los cuales aún no estaban vacunados.

Loading...

Según los datos del ministerio, 5.348 personas fueron infectadas hasta una semana después de recibir la vacuna, de las 100.000 personas que fueron vacunadas y luego analizadas una semana después, una tasa de infección del 5,4 por ciento de las vacunadas durante ese tiempo.

Israel: 4 muertos, cientos de infectados con COVID-19 y decenas de personas necesitadas de atención médica después de recibir la vacuna ARNm de Pfizer / 13 israelíes sufren PARÁLISIS FACIAL después de recibir la vacuna Covid-19 experimental de Pfizer.

Otras 5.585 personas dieron positivo al virus entre el octavo y el decimocuarto día después de recibir la primera vacuna: el 8,3 por ciento de las 67.000 personas que fueron vacunadas y analizadas durante ese período posterior a la vacunación.

Las personas también dieron positivo más de dos semanas después de recibir la primera dosis, entre el día 15 y el día 21, un período durante el cual la inmunidad parcial ya debería estar en efecto.

De las 20.000 personas analizadas durante este período posterior a la vacuna, 1.410 personas dieron positivo, un 7,2 por ciento.

De las 3199 personas que se sometieron a pruebas de coronavirus entre el día 22 y el día 28 después de la primera vacuna, 84 resultaron positivas (2,6 por ciento), incluidas 69 personas que ya habían sido vacunadas dos veces.

Alrededor de 2,15 millones de personas han sido vacunadas en Israel durante el último mes, de las cuales 300.000 ya han recibido una segunda dosis.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Internacional

Un diario italiano explica por qué Europa ya no ‘se ríe’ de la vacuna rusa Sputnik V

Published

on

Un trabajador médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V en Belgrado (Serbia), el 6 de enero de 2021.
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El periódico recuerda que cuando Vladímir Putin anunció en agosto que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra el covid-19, «la izquierda europea no perdió ni un minuto para atacarla».

La Unión Europea, que en su momento «se rio» de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, ahora podría cambiar de opinión, mientras se enfrenta a escasez de antídotos de Pfizer, estima el diario italiano Libero.

El periódico recuerda que cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 11 de agosto que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra el covid-19, «la izquierda europea no perdió ni un minuto para atacarla«. En particular, se basó en la opinión negativa de algunos expertos publicada en la revista científica Nature e «ignoró los resultados prometedores y, por lo tanto, incómodos», publicados por otra revista prestigiosa en el campo, The Lancet, subraya Libero. Los progresistas también «se burlaron» del nombre del antídoto, al tiempo que consideraron a Putin «un monstruo», porque una de sus hijas se había vacunado con la Sputnik V.

Loading...

Eficaz, asequible y aprobada «en medio mundo»

Ahora, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) ha solicitado el registro de la vacuna en la Unión Europea, y el organismo espera que el proceso de revisión comience en febrero. Además, el RDIF confirmó que este martes expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) realizaron una revisión científica para los desarrolladores de la vacuna del Centro de Investigación Gamaleya de Moscú. Más de veinte expertos y científicos internacionales asistieron a la reunión. Las recomendaciones basadas en los resultados de la discusión se enviarán a los desarrolladores en un plazo de 7 a 10 días.

Entretanto, el fármaco ya ha sido aprobado «en medio mundo», enfatiza el medio italiano, enumerando países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Argelia, Palestina, Bielorrusia o Turkmenistán. Turquía también «se abrió a la colaboración» con Moscú, mientras que Serbia, que actualmente ha asegurado un suministro total de 2 millones de dosis, recibió el primer lote el 30 de diciembre. Asimismo, las autoridades sanitarias de Hungría otorgaron este jueves una autorización de la Sputnik V.

Finalmente, Libero hace hincapié en que la vacuna rusa ha demostrado hasta ahora una eficacia superior al 90 %, es más barata que las de Pfizer y Moderna y se puede almacenar a entre 2 y 8 grados, en lugar de a -70 y -20 grados.

Además, según los expertos rusos, el fármaco «daría una respuesta inmune más fuerte y duradera«, porque utiliza dos vectores adenovirales humanos diferentes, y no solo uno, indica el diario.

La vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones que se administran con una diferencia de 21 días entre una y otra.

Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas. Los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Internacional

Más censura: el conjunto de académicos está intentando silenciar y hundir a un astrofísico de Harvard que afirma que una nave extraterrestre visitó nuestro sistema solar

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

Los astrónomos pueden haber detectado la nave espacial de una civilización extraterrestre, afirma un científico de alto nivel.

Pero al público se le niegan más descubrimientos tentadores debido a la mentalidad estrecha que impregna a los académicos. En octubre de 2017, los astrónomos detectaron un objeto alargado inusualmente delgado. No se parecía a nada visto antes e incluso se aceleró cuando salió de nuestro sistema solar.

Se llamó ‘Oumuamua, y sus muchas anomalías, como su brillo en constante fluctuación, causaron problemas a los científicos. De hecho, debido a que no se ajustaba a las convenciones normales de un objeto espacial, un académico admitió al profesor Avi Loeb que “desearían que nunca hubiera existido”.

Loading...

Pero el presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard estaba entusiasmado con la extrañeza de ‘Oumuamua, inspirado por sus anomalías e intrigado por el hecho de que era el primer objeto interestelar que había sido detectado pasando a través de nuestro sistema solar. Después de estudiar los datos, anunció «la alta probabilidad de que ‘Oumuamua fuera de origen artificial». Esto causó sensación en la comunidad científica, porque el pensamiento establecido detesta ser “sacado de su zona de confort”, según el profesor Loeb.

Y ahora está listo para antagonizar aún más a esa comunidad, con la publicación de su libro sobre el fenómeno Oumuamua, Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth a fines de enero. Sin embargo, tiene una respuesta simple para aquellos que niegan posibles nuevos avances por temor a cambiar las convenciones establecidas. “La realidad es lo único que nunca desaparece, incluso si lo ignoras”, dice. Por esta razón, sostiene que debe haber un enfoque en la financiación de «firmas tecnológicas de civilizaciones extraterrestres». Entre las cosas que se podrían buscar, dice, están «megaestructuras, contaminación industrial y reliquias de naves espaciales». Y es el último de estos que cree que pudo haber atravesado nuestro sistema solar en octubre de 2017, una afirmación que ha hecho que muchos en la comunidad científica cierren filas en su contra. Sugiere que habrá más descubrimientos de este tipo por venir, pero muchos se nos negarán porque “la gente será ridiculizada y las ideas nunca se perseguirán”, describiendo cualquier consideración de vida inteligente más allá de la tierra como un serio “tabú en la comunidad astronómica”. hasta el punto de que los científicos más jóvenes incluso se alejan de líneas específicas de investigación.

En el caso de ‘Oumuamua, no se puede negar que hay elementos desconcertantes. Los científicos siguen desconcertados sobre cómo aceleró fuera de nuestro sistema solar en un ángulo inusual. El profesor Loeb cree que esto se debió a que fue «empujado por la luz solar que se refleja en su superficie» porque se estaba «moviendo demasiado rápido para estar unido al sol». Piensa que su forma anormal actuó como “una vela en un barco porque, en el vacío del espacio, un objeto grande y delgado puede ser acelerado por la luz solar”. Y se pregunta si ‘Oumuamua tenía una avanzada «vela solar» que una civilización extraterrestre podría usar para viajar por el espacio.

Esta extravagante idea fue rechazada por el sistema académico desde el principio. Hasta ahora, el consenso alcanzado para explicar el impulso adicional que mostró ‘Oumuamua cuando se liberó del control gravitacional del sol fue que se trataba de un cometa que aceleraba debido a la fusión del vapor de agua, mientras que la expulsión empuja un cohete hacia adelante. El único problema con esta teoría, y es claramente obvio, es que nunca se detectó ninguna cola de vapor de agua saliendo de ‘Oumuamua.

En septiembre del año pasado, otro objeto espacial mostró aceleración sin tener una cola de vapor de agua similar a un cometa. Los astrónomos volvieron a quedar perplejos y, después de pasar los datos de su trayectoria a través de una supercomputadora, se descubrió que era de “construcción artificial”. Posteriormente, se descubrió que el objeto era el casco vacío de un cohete propulsor desechado de la tierra.

La forma delgada y hueca estaba recolectando rayos solares y se aceleraba, tal como el profesor Loeb había sugerido que era la causa de los movimientos poco convencionales de ‘Oumuamua. Esto se suma al misterio de ‘Oumuamua. Como explicó el profesor Loeb, «no pudo haber sido de construcción humana debido a la forma particular en que pasó a través del sistema solar, más rápido que cualquier cohete que pudiéramos lanzar». Pero continúa admitiendo que, para validar completamente ‘Oumuamua es de origen artificial, «necesitamos más datos».

Aquí es donde podría entrar en juego esa financiación adicional. El profesor Loeb advierte que la academia debería comenzar el tipo de «investigación de cielo azul» que se ve en el sector comercial en empresas como Apple, SpaceX y Amazon. Él ve «conservadurismo en la academia», diciéndome que los proyectos que abordan la inteligencia extraterrestre rara vez obtienen financiación pública, sino que dependen de la inversión de particulares interesados. Una de esas iniciativas es el proyecto Breakthrough Listen del SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre) de la Universidad de Berkeley. Breakthrough Listen está financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner y es la búsqueda más completa de señales alienígenas hasta la fecha.

El consenso principal en la búsqueda de vida extraterrestre es buscar signos de oxígeno. Sin embargo, el profesor Loeb cuestiona esto, diciendo que conducirá a resultados no concluyentes, «ya que el oxígeno podría producirse mediante procesos naturales». En cambio, aconseja buscar contaminación industrial en otros planetas, con la razón de que las moléculas complejas, como los CFC (clorofluorocarbonos), «no se pueden producir de forma natural».

Tal como están las cosas, el debate en torno a ‘Oumuamua continúa. Los cazadores de vida extraterrestre en SETI han apoyado la sugerencia del profesor Loeb de que existía la posibilidad de que ‘Oumuamua fuera «un artefacto extraterrestre». Sin embargo, científicos de la Queen’s University de Belfast llegaron a la conclusión de que se trataba de un asteroide.

Le dijeron a la naturaleza que su delgada forma alargada se debe a su ruptura de un planeta en su «pasado violento». El profesor Alan Fitzsimmons comentó: “Este fue nuestro primer encuentro cercano con un objeto grande de otro sistema estelar y, aunque esperábamos encontrar tal objeto en algún momento, la comunidad científica todavía está debatiendo su naturaleza exacta.

“Descubrimos que no necesitamos suponer que es artificial como algunos especulan; todo lo que vemos apunta a un origen natural. Pero eso no quita valor a la maravillosa naturaleza de ser visitado por una pieza de otro sistema solar «.

Sin embargo, el profesor Loeb es firme en su creencia y sostiene que los descubrimientos en cualquier rama de la ciencia solo pueden ocurrir cuando las personas tienen la mente abierta y están dispuestas a correr riesgos.


Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »