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El modelo C-101 del Ejército del Aire estrellado en Murcia ha sufrido diez accidentes desde 1984

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El C-101, uno de cuyos modelos sufrió un accidente ayer al caer en el mar Mediterráneo y en el que murió su piloto, es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en 2020-2021.

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El primer accidente con este tipo de aviones fue el 13 de junio de 1984. El C-101 del Ejército del Aire se estrelló cerca del pantano de la Sotonera. Murieron sus dos ocupantes, un capitán y un teniente.

Algo más de un mes después, el 16 de agosto de 1984, se estrelló otro avión de la misma clase en las proximidades del Puerto de Pajares, en la provincia de León. En el siniestro fallecieron sus dos ocupantes, un capitán y un capellán mayor del Ejército del Aire.

El 10 de mayo de 1991, dos aviones militares C-101, pertenecientes a la base aérea de Matacán, en Salamanca, chocaron cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra, en la Sierra de Francia, en Salamanca. Murió un alférez del Ejército del Aire.

Pasaron dos años más antes de que ocurriera un nuevo accidente, esta vez en Cuenca. El 15 de octubre de 1993, un C-101 se precipitó a tierra durante una práctica de vuelo, en un paraje de la localidad de Honrubia. Un capitán del Ejército del Aire y otro de las fuerzas aéreas canadienses resultaron heridos graves.

El año 1995 fue el peor en cuanto a accidentes de este tipo de aviones. El 12 de enero de 1995, dos aviones C-101 del Grupo Escuela de la Base Aérea de Matacán colisionaron en el aire cuando realizaban un vuelo de entrenamiento sobre Piedrahita, Ávila. Los pilotos se lanzaron previamente en paracaídas y uno de ellos resultó herido.

Dos meses después, el 13 de marzo de 1995, un avión de instrucción se estrelló en las proximidades de las pistas que comparten el aeropuerto y la base militar de Manises, en Valencia. Falleció un capitán del Ejército del Aire.

El último accidente con C-101 tuvo lugar el 3 de octubre de 1995. Este modelo de avión cayó al mar Menor, en Murcia, mientras realizaba un vuelo de instrucción, en el que murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire. Pasaron diez años hasta que se dio otro accidente con estos aviones.

El 2 de septiembre de 2005 murieron tres personas al colisionar un avión contra una vivienda de Baeza (Jaén): el piloto, un capitán del Ejército del Aire y una mujer con su hija de ocho meses que se encontraban en el interior del piso.

El último accidente antes del de este lunes, ocurrió el 26 de abril de 2012. Dos militares murieron al precipitarse el avión C-101 que pilotaban en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid).


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Ejército

Podemos pretende que Defensa impida la presencia de la Legión en la Semana Santa de Málaga

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Podemos, la formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, trabaja ya para que se aplique un cambio radical en las Fuerzas Armadas. Pese a que la socialista Margarita Robles es la ministra de Defensa, en Podemos se trabaja ya  excluir la presencia de militares en actos religiosos.

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Dentro de su propuesta para un Estado puramente aconfesional, las Fuerzas Armadas son un punto determinante para el partido de Pablo Iglesias. Pretende de entrada una reforma profunda de la normativa que ahora permite la participación de militares de uniforme en actos religiosos.

Significará, por ejemplo, la prohibición a los miembros del ejército de involucrarse activamente en procesiones de Semana Santa. “Si un militar no puede ir de uniforme a una manifestación, tampoco parece conveniente que acuda a un acto religioso. Son funcionarios de un país aconfesional”, afirman fuentes del partido.

Admiten sin embargo que la medida sería “de aplicación no inmediata” y requeriría de consenso con los actores implicados, pero se trata de una propuesta de “máximos”.

En la práctica, supondría por ejemplo que la Legión no podría asistir a las procesiones del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, la imagen que es patrón de dicha fuerza militar. Ni tampoco habría miembros de la Academia de Infantería de Toledo en la procesión del Corpus Christi.

La aconfesionalidad supondrá, además, el final de los funerales de Estado para militares por el rito católico, como venían celebrándose mayoritariamente hasta ahora. Y quedará prohibida cualquier celebración religiosa en instalaciones militares.

Sin embargo, no se suprimirá la figura de los capellanes en las Fuerzas Armadas. Alegan en Podemos que se “permitirá y garantizará la libertad religiosa”, eso sí, en los espacios de culto que queden reservados para sus miembros.

Algo que, según explican, abriría la puerta a que miembros del ejército de otras confesiones religiosas, diferentes de la católica puedan recibir el mismo trato. Por ejemplo, los musulmanes podrán contar con imanes para su atención “si así lo solicitaran”.


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Si tienes de 18 a 29 años y no luces tatuajes visibles, ya puedes solicitar una de las 3.650 plazas del Ejército

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El Ministerio de Defensa ha abierto el plazo para solicitar una de las 3.650 nuevas plazas para militares de tropa y marinería en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, según publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

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Este martes se abrió el plazo para participar en el proceso de selección para el ingreso de los candidatos que deseen incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería en los centros docentes militares de formación. Los aspirantes podrán presentar solicitud hasta el próximo 2 de marzo.

El Ejército de Tierra oferta un total de 2.230 en toda España, de las que 80 son para el Regimiento de Infantería “Galicia” nº 64 Cazadores de Montaña de Jaca, y 261 para Unidades de Zaragoza. De estas 341 plazas, los ciudadanos latinoamericanos y de Guinea Ecuatorial pueden opositar a 10.

El Ejército del Aire ha puesto a disposición 800 plazas, de las que 133 son para Unidades de Zaragoza. Por su parte, la Armada oferta 620 plazas, ninguna de ellas en Aragón.

Está previsto que los aspirantes seleccionados se incorporen el 25 de mayo de 2020 a los centros docentes militares de formación, antes de que el 8 de junio el Ministerio de Defensa abra un segundo ciclo de selección con un número de plazas aún por determinar en función de las necesidades del planeamiento de la Defensa y la evolución real de efectivos.

Para entrar en las Fuerzas Armadas, los aspirantes deberán tener entre 18 y 29 años, carecer de antecedentes penales, no haber sido expulsado de la carrera militar anteriormente o haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.

Además, deben tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes y no pueden lucir tatuajes que sean visibles con los uniformes comunes para personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, o que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, supongan “desdoro” para el uniforme, “reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso”.

Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas de aptitud. En el caso de las pruebas físicas, las bases de convocatoria de plazas abren la posibilidad de que quienes no puedan realizarlas por embarazo, parto o posparto tendrán la oportunidad de realizar el resto del proceso de selección y quedar la plaza condicionada a la superación de las pruebas de aptitud física.


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Defensa acusa a dos cazas rusos de hostigar a F-18 españoles en una misión de la OTAN el pasado agosto

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El Ministerio de Defensa ha acusado a dos aviones rusos de reducir “intencionada y drásticamente la distancia” con otras dos aeronaves españolas que participaban en una misión de la OTAN defendiendo el espacio aéreo báltico. Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto.

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Al parecer los dos cazas rusos, volaban escoltando al ministro ruso Sergei Shoigu cuando comenzaron a hostigar a los dos F-18 del Ejército del Aire. Los pilotos españoles se vieron forzados a adoptar una “posición de seguridad”.

La polémica saltó cuando el Ejército de Rusia denunció públicamente que un avión de la OTAN había intentado aproximarse a la aeronave en la que viajaba su ministro de Defensa acompañado por dos aviones rusos Su-27.

Rusia difundió incluso un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso en el que se puede observar un F-18 volando en paralelo al aparato hasta que da un giro para alejarse después de que uno de los Su-27 se colocara entremedias.

Fuentes de la OTAN explicaron entonces que el avión ruso había sido detectado sobrevolando sin identificar el mar Báltico, por lo que fueron enviados medios de la Policía Aérea del Báltico para “identificarlo”.

En una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, recogida por Europa Press, el Ministerio de Defensa apunta que, durante el proceso de identificación, las aeronaves de escolta rusas “redujeron intencionada y drásticamente la distancia con las aeronaves españolas, que tuvieron que colocarse en posición de seguridad”.
Una hora de misión

Esta misión tuvo a los F-18 españoles en vuelo durante una hora aproximadamente y, una vez finalizada, regresaron a la base de Amari (Estonia). “Estas situaciones se han producido en diferentes ocasiones que han involucrado a aeronaves de la Alianza Atlántica en la misión de Policía Aérea del Báltico”, asegura Defensa.

La misión de defensa aérea del Báltico nació en el año 2004 con el ingreso de Estonia, Letonia, y Lituania en la Alianza Atlántica. Desde el año 2014 España participa anualmente en la operación con el objetivo de vigilar, junto a otros miembros de la Alianza, que ninguna aeronave sin identificar sobrevuela su espacio aéreo.


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