Connect with us

Andalucía

El PP se aproxima al PSOE y mantendría el poder de la Junta de Andalucía al sumar mayoría con Cs y Vox

Published

on

Comparta este artículo.

El PP acortaría distancias con el PSOE y lograría mantener el poder en la Junta de Andalucía en alianza con Ciudadanos y Vox, según una encuesta de Gad3 para ‘Abc’ que este periódico publica hoy con motivo del 28F, Día de Andalucía. El importante ascenso del PP, que crecería entre seis y siete escaños, pasando de los actuales 26 a una horquilla de 32-33, unido al auge de Vox, compensaría el declive de Ciudadanos y la alianza de los tres seguiría sumando mayoría absoluta, que en Andalucía está en 55 diputados. El PP, según la encuesta, pisa los talones al PSOE, quedándose a dos puntos porcentuales en intención de voto, pasando del 20% de las elecciones de diciembre de 2018 al 26,5% .

Aún así, de celebrarse ahora las autonómicas los socialistas volverían a ganar y ser la fuerza más votada en Andalucía, e incluso mejorando unas décimas, de un 28% de apoyos pasaría a un 28,6%, con una horquilla de escaños de 33 (los que ahora tiene) a 36. Aún en la mejor de las variables no sumaría para gobernar con Adelante Andalucía, al que el estudio demoscópico concede un ligero descenso en porcentaje de votos, pero manteniendo los actuales escaños, con entre 16 y 17 (los que ahora tiene). Las dos formaciones quedarían a tres puestos de la mayoría absoluta.

Loading...

Lo contrario ocurre con las tres fuerzas de la derecha que en diciembre de 2018 protagonizaron un vuelco histórico en Andalucía al apear a los socialistas de la Junta tras casi 37 años de presidencias. Mantienen la mayoría absoluta gracias al ascenso del PP, el partido que saca más rentabilidad al primer año del gobierno del cambio. La alianza andaluza incrementa incluso un punto respecto a las elecciones de 2018, pasando de un 49,1% a un 50,5% de votos. Aún así, recibe un aviso taurino, ya que en la peor de las variables del sondeo perdería tres escaños y quedaría al filo de la mayoría absoluta debido a la tendencia al alza de los socialistas en España.

Vox sigue incrementando apoyos en el sur, empatando con Adelante Andalucía y superando a Ciudadanos. El partido de Abascal obtendría entre 16 y 17 escaños frente a los 12 actuales, mientras que los naranjas bajarían de 21 a 8-10. La acción de gobierno frena poco la sangría de votos de Ciudadanos. Lo interesante de la encuesta es cómo PP y Vox se reparten su electorado y sobre todo en cómo la formación de Abascal adelanta a los naranjas, sembrando incertidumbre sobre posibles pactos en el futuro.

La encuesta de Gad3 coincide con la tendencia electoral que reflejó el pasado enero el barómetro de la Junta de Andalucía, incluso en la valoración de líderes. Juanma Moreno es el más valorado y el único que aprueba, sobre todo por el entusiasmo entre los votantes de su partido y también entre los de Cs y Vox, que le dan un aprobado alto. Susana Díaz es junto al dirigente de Vox, Alejandro Hernández, los de peor nota, 3,9 la secretaria general de los socialistas andaluces y 2,9 el portavoz de Vox. El sondeo incluye al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se han barajado como posibles pretendientes a rivalizar con Díaz para liderar el PSOE andaluz. Ambos suspenden, pero sacan mejor nota que Díaz, 4,4 y 4,1, respectivamente. Juan Marín, con un 4,4 empata con Espadas, mientras que Teresa Rodríguez (Podemos) lo hace con la ministra al obtener una nota de 4,2.

El sondeo ha sido realizado entre el 17 y 21 de febrero con 802 entrevistas telefónicas. También refleja la intención de voto provincial, destacando que el PP sumaría un escaño en cada provincia salvo en Sevilla y Jaén, en los que la fortaleza socialista se mantiene e incluso al alza. El auge de Vox se sustenta en Almería, Granada, Málaga y Cádiz. El PSOE ganaría en todas las provincias salvo Almería y Málaga, con ventaja del PP.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

250 marroquíes huidos de la pandemia en Italia vagan por Algeciras al no poder entrar en su país

Published

on

Comparta este artículo.

Entre 200 y 250 ciudadanos de nacionalidad marroquí pero con residencia en países europeos como Italia y Francia se encuentran deambulando por las calles de Algeciras (Cádiz) desde primera hora de este pasado sábado, según cuenta El Español.

Han llegado en cinco autobuses a la ciudad gaditana. Tras la crisis sanitaria desatada a causa del coronavirus Sars CoV-2, buscaban regresar a su país de nacimiento por la vía marítima que ofrece Algeciras. Sin embargo, el cierre de fronteras decretado la noche del jueves por Marruecos en coordinación con España los ha dejado sin opción de cruzar en ferry a través de las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Loading...

Según el alcalde de la ciudad gaditana, José Ignacio Landaluce, en contacto con el citado medio, se preveía la llegada de un total de 12 autobuses a lo largo del fin de semana. Nueve procedían de Italia y tres de Francia. El regidor explica que se están haciendo gestiones, en coordinación con la Guardia Civil, para que se den la vuelta. También se intenta que retornen los que ya se encuentran en Algeciras.

Mientras se busca una salida a la situación, Landaluce ha intentado que se les acoja en la mezquita de la ciudad, donde se dispone de duchas y camas, pero, según el propio alcalde, sus responsables lo han rechazado. El regidor ha solicitado al Gobierno que se les desplace al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, a 10 kilómetros de distancia de Algeciras.

Si bien este viernes la frontera se abrió hasta la seis de la mañana a petición del Ministerio de Exteriores con el fin de que salieran de Marruecos los españoles que estuvieran allí -tanto residentes como turistas-, cuando llegaron los dos primeros autobuses ya se había cerrado.

“No pueden quedarse por las calles”

El alcalde de Algeciras lleva dos días intentando evitar que la crisis sanitaria se desborde en su ciudad, ya que desconoce si entre los marroquíes llegados hay casos de contagiados. Landaluce ha hablado con el cónsul marroquí en Algeciras, con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y con la Policía Nacional.

“Pese a que estas personas vienen viajando desde Italia y tienen el derecho a la libre circulación, nos encontramos ante una situación en la que ha de prevalecer la absoluta prevención y la salud pública. No pueden quedarse deambulando por las calles””, explica.

Algunos de los marroquíes afectados por el cierre de la frontera con su país se encuentran desperdigados entre la puerta del Consulado de Marruecos en Algeciras y el puerto de la ciudad, donde han aparcado los autobuses en los que han viajado. “Lo primero es la salud de la ciudadanía, y por ello se hace imprescindible que estas personas reciban la asistencia humanitaria y sanitaria necesaria”.

Fuente: El Español


Comparta este artículo.
Continue Reading

Andalucía

Una diputada de IU retira un cuadro del siglo XIX “porque recuerda a un crimen machista”

Published

on

Comparta este artículo.

La delegada de Igualdad, Alba Doblas (Izquierda Unida), ha solicitado la retirada del salón de Plenos de la Diputación de Córdoba un cuadro del pintor José María Rodríguez Losada por un sorprendente motivo. Y es que esta obra del siglo XIX representa una escena que recuerda a un crimen machista.

El grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha criticado la retirada del cuadro ‘La Malmuerta’, que hasta hace un mes se encontraba en el Salón de Plenos de la institución provincial. En respuesta a una pregunta realizada por la formación naranja, el Servicio de Patrimonio ha indicado que el traslado de esta obra de arte del siglo XIX se ha llevado a cabo tras una solicitud de la Delegación de Igualdad. Es por ello por lo que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Castellano, ha apuntado de manera directa a la diputada de Igualdad, Alba Doblas, de la que ha dicho que “ha declarado la guerra al arte”.

Loading...

Castellano ha lamentado así la “pobreza intelectual” de la diputada de IU por “condenar” el cuadro del pintor José María Rodríguez Losada. Para el portavoz de la formación naranja, episodios como el que ha protagonizado Alba Doblas evidencian su apuesta por las “ciudades estériles, sin pasado y sin historia, sin cultura ni tradición”.

“Siguiendo el criterio de Alba Doblas habría que retirar igualmente una gran cantidad de cuadros de museos” ha señalado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba

Para Ciudadanos “no se debe condenar una obra de arte por lo que representa, porque el arte es más universal y extenso”. Castellano ha explicado a este respecto que “siguiendo el criterio de Alba Doblas habría que retirar igualmente una gran cantidad de cuadros de museos”, porque “es algo habitual encontrarse con episodios cruentos y bélicos tanto legendarios como históricos en los museos de España”.

El diputado de Ciudadanos ha denunciado así la “actitud inquisidora” de la diputada de Igualdad, de la que espera que, “por el bien del patrimonio cultural, no visite ningún museo no vaya a ser que empiece a pedir la retirada de todas aquellas obras de arte que no le parezcan bien”.

LEYENDA DE LOS COMENDADORES

El lienzo representa un hecho histórico, del que derivaría posteriormente la Leyenda de los comendadores de Córdoba, ocurrido en la ciudad de Córdoba en 1448, durante el reinado de Juan II de Castilla.

Los hechos históricos auténticos, independientemente de la leyenda posterior, señalan que el protagonista de la leyenda, Fernando Alfonso de Córdoba, caballero Veinticuatro de la ciudad de Córdoba, asesinó a su esposa, Beatriz de Hinestrosa, y a Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey, que la había seducido. Además asesinó a Fernando Alfonso de Córdoba y Solier, hermano del anterior y comendador de Moral, siendo ambos hermanos caballeros y comendadores de la Orden de Calatrava y primos del asesino.

No obstante lo anterior, la leyenda señala, sin fundamento alguno, que Fernando Alfonso de Córdoba mató a su esposa, creyendola adúltera sin fundamento alguno, por lo que, arrepentido, solicitó perdón al rey Juan II, quien según la leyenda le ordenó contruir una torre en Córdoba como expiación por su crimen, llamándose desde entonces dicha torre la Mal-muerta.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Andalucía

El juez Francisco Serrano dimite de la ejecutiva provincial de Vox en Sevilla

Published

on

Comparta este artículo.

La dimisión de la presidenta de Vox en Sevilla, María José Piñero, se suma a la del portavoz de la parlamentaria Luz Belinda Rodríguez, la dimisión de la ejecutiva en Cádiz y en la tarde de hoy la del juez Francisco Serrano de la ejecutiva provincial como gesto de apoyo a Piñero.

El goteo incesante de dimisiones y crisis internas que viene sufriendo el partido de Santiago Abascal en Andalucía no cesa. La última, la dimisión -con denuncia pública de irregularidades incluida- de la que hasta ayer mismo era la presidenta de Vox en Sevilla, María José Piñero, que ha dado un sonoro portazo a sus compañeros de ejecutiva enviando a los militantes una durísima carta, adelantada por Diario Sevilla en la que, entre otras cosas, critica la existencia de una “estructura paralela” en la provincia y cómo el partido ha tomado una “deriva que no ha gustado a nadie, basada en relaciones de poder, soberbia y miedo”.

Loading...

Más allá, la que fuera cabeza de lista a las andaluzas por Sevilla denuncia irregularidades en el uso de los recursos económicos de Vox en esta provincia y avisa de que no va a permitir que se usen “para lanzar la carrera política de unos pocos, que fuera de todo talento, sólo buscan su proyección personal”. Todo eso, añade, lo puso en conocimiento de la dirección nacional del partido hace varias semanas, pero se lamenta de que la única respuesta que obtuvo fueron “amenazas”.

La dirección nacional de Vox ha respondido este miércoles a la dimisión de la ya ex presidenta en Sevilla y al tiempo que ha asegurado respetar su “decisión personal” ha remarcado el “gran error” que ha cometido al enviar el comunicado a los afiliados de esta provincia explicando su decisión y, de paso, denunciando supuestas irregularidades con los fondos del partido. Las aspiraciones no satisfechas de la parlamentaria estarían detrás de su decisión, según insinúa la cúpula de Vox.

En este sentido, la formación he negado de forma rotunda dichas irregularidades y ha puesto de manifiesto que las cuentas están no sólo en regla sino que además está auditadas por una entidad externa y por el Tribunal de Cuentas, de manera que están sometidas “a todos los controles legales”.

Igualmente, Vox ha subrayado que no existe ninguna estructura paralela a la ejecutiva provincial, otro de los aspectos que criticaba Piñero en su carta de despedida como presidenta. Eso sí, ha incidido la formación de Abascal, Vox no es “presidencialista” y las decisiones no las toma la presidenta sino la ejecutiva, de manera que las propuestas de la primera no son siempre aceptadas.

Tras la dimisión de Piñero, la dirección nacional va a nombrar una comisión gestora.

Francisco Serrano, el último en dimitir

Francisco Serrano fue el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía y, al menos sobre el papel, líder del partido en Andalucía. Serrano puso voz a lo que piensan muchos votantes de su partido sobre la sentencia del Tribunal Supremo que condena a 15 años de prisión por violación a los cinco miembros de La Manada. Opinó que la misma se basó en «una apreciación», al entender que es lo único que ha llevado al tribunal a distinguir entre violación y agresión sexual.

A través de su cuenta personal en Twitter, Serrano dijo que «se ha consolidado una reiterada doctrina jurisprudencial, según la cual resulta contrario al derecho al proceso con todas las garantías, que un órgano judicial conociendo a través de recurso condene a un absuelto en primera instancia o empeore su situación como consecuencia de una nueva fijación de los hechos probados».

Las opiniones de Serrano provocaron una desautorización en toda regla de su partido. Y, no por casualidad, el encargado de salir al paso y desmarcarse de las consideraciones de Serrano fue Alejandro Hernández, portavoz parlamentario en Andalucía.

Hernández aseguró respetar las resoluciones judiciales y defendió que su formación siempre ha pedido un endurecimiento de las penas por violación. Esas palabras eran una réplica directa a la carga de profundidad de Serrano en esa misma red social y en Facebook, donde llegó a afirmar que la resolución del Supremo había sido dictada por «por la turba feminista supremacista».

La desautorización a Serrano llegó, además, por medio de una nota remitida a los medios de comunicación en la que se aseguraba que la única versión oficial sobre el asunto La Manada es la publicada por Alejandro Hernández. «Cualquier comentario o valoración realizada al margen de lo oficial es lógicamente a título personal de quien los suscriba», añadía ese breve comunicado.

Pero siendo la última, y la más evidente, constatación de la pérdida de protagonismo de Serrano en Vox, no es, ni mucho menos, la única.

Las grandes decisiones que ha tomado el grupo parlamentario de Vox en cuestiones tan importantes como el acuerdo presupuestario o la renovación de los órganos de gobierno de la RTVA, el papel del presidente del grupo ha sido muy secundario. El peso lo ha llevado, siempre, Alejandro Hernández.

De hecho, fuentes cercanas a la negociación de esos acuerdos con el ejecutivo del PP y Ciudadanos confirman que Serrano no tuvo participación efectiva en las negociaciones.

Así, en lo que respecta a los presupuestos de 2019 -que Vox amenazó con bloquear-, el pacto que conllevó la retirada de la enmienda a la totalidad y dio vía libre a las cuentas fue negociado por Hernández y por el portavoz de Vox en la comisión de Hacienda, Rodrigo Alonso.

Puede parecer anecdótico, pero en la firma del acuerdo, aunque Serrano se sentó en la mesa junto a los otros miembros de su partido y del PP y Ciudadanos, él no estampó su firma.

Lo mismo sucedió con el pacto para renovar los órganos de gobierno de la Radio Televisión de Andalucía. El peso de las conversaciones recayó en Hernández y Serrano no participó.

Y lo mismo se puede ver en cada una de las sesiones plenarias que se desarrollan en el Parlamento andaluz. La dirección de la estrategia política y su traslación a la acción parlamentaria recae casi exclusivamente en Hernández.

Incluso hay compañeros de Serrano que han ganado relevancia de la misma manera que el juez la perdía. Como Rodrigo Alonso o de Manuel Gavira, este último miembro de la Mesa y que ha estado igualmente involucrado en alguna de las últimas negociaciones.

A nadie escapa que el perfil de Serrano no gusta a unos dirigentes que han comenzado a moldear sus posiciones en asuntos que hace poco le granjearon muchas adhesiones. «Ha virado hacia posiciones propias de la derecha liberal», sostiene Carmen López Guzmán, serranista y ex candidata de Vox en el Puerto de Santa María (Cádiz).


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish