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Cultura

El PSOE apoya una moción del BNG para marginar el castellano en la educación en Galicia

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El PSOE gallego vuelve a las andadas. Tras recibir una fuerte contestación durante su paso por el gobierno autonómico en el periodo 2005-2009 por plegarse a las políticas nacionalistas de inmersión lingúística en la educación, los socialistas apoyaron este martes en el Parlamento un proyecto de ley del BNG que recupera un modelo educativo sin garantías para la enseñanza en cupos mínimos del castellano. El texto fue rechazado por la mayoría del Partido Popular en la Cámara, que afeó a la izquierda una visión irreal de los usos lingüísticos en la Comunidad y la pretensión de «romper los consensos» existentes.

El proyecto de ley de normalización lingüística presentado por el BNG recoge en esencia las exigencias en esta materia de los nacionalistas: un mínimo del 50% de la docencia en gallego, que pasa a convertirse en vehicular en la enseñanza obligatoria —en la actualidad esa consideración es compartida por las dos lenguas oficiales de la Comunidad— y al que no se le establecen máximos; que se garantice el conocimiento del castellano pero sin fijar porcentajes; y un apartado para la educación infantil, donde se concibe que en aquellas zonas castellanohablantes se introduzca un mínimo de un tercio de horas en lengua gallega, «con la intención de que este porcentaje sea incrementado de forma progresiva», de nuevo sin máximos.

Según el modelo lingüístico del BNG, que han apoyado tanto el PSOE como En Marea, el castellano debería compartir el porcentaje de horas lectivas que no sean en gallego con las lenguas extranjeras, por lo que su presencia podría ser residual. En el texto legal no hay una garantía de mínimos para la lengua común del Estado, ni siquiera para la docencia de las asignaturas más lógicas, como literatura o lengua española.

La larga mano legislativa llega también a la enseñanza universitaria. La actual ley, en vigor desde 1983, concede dentro de la libertad de cátedra la posibilidad a los docentes universitarios de elegir la lengua de su conveniencia para el ejercicio de su magisterio. El proyecto del BNG elimina esta disposición e introduce de nuevo la «normalización el uso del gallego en la enseñanza universitaria».

La política lingüística fue uno de los elementos de más fricción entre PSOE y BNG cuando ambos gobernaron conjuntamente en el Ejecutivo bipartito de Emilio Pérez Touriño. Por las presiones del socio nacionalista, los socialistas aprobaron un decreto lingüístico en la educación pública basado en políticas inmersivas que, como el protecto de ley rechazado, permitía la marginación de la lengua común de todos los españoles. El PSOE encontró un fuerte rechazo a esta norma en los entornos urbanos, principalmente La Coruña y Vigo, donde el uso del castellano es muy mayoritario entre la población. El PP aprovechó ese descontento para prometer la derogación del decreto.

Tras ganar las elecciones en 2009, Feijóo aprobó una nueva normativa que garantizaba el mismo número de horas para gallego y castellano en la educación obligatoria, con una paulatina introducción de una tercera lengua. Es el modelo que está en vigor, insuficiente para la izquierda y los nacionalistas por «marginar al gallego», y criticada por Vox y Ciudadanos por supuestamente arrinconar al castellano.


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Cultura

Ayuso y Monasterio acuerdan que los alumnos madrileños estudien la cultura judía en España

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Ayuso y Monasterio
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La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, han acordado impulsar la modificación de un decreto para que los alumnos madrileños de Secundaria amplíen sus estudios relacionados con el pueblo judío a partir del curso 2020-21. Así lo ha avanzado la líder del PP durante su intervención en el homenaje a las víctimas del Holocausto que se celebró en la Asamblea regional. La medida afectará a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la ESO, ampliando el temario de Geografía e Historia.

A la izquierda, Rocío Monasterio, miembro destacada de Vox.

A la izquierda, Rocío Monasterio, miembro destacada de Vox.

“Vamos a modificar el decreto 2015, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria, para añadir contenidos sobre la presencia judía en la Península”, ha explicado Díaz Ayuso. “Porque llegaron antes de que lo hiciera Roma, aportando un decisivo legado económico y cultural, y cuando fueron expulsados, en 1492, amaban tanto esta tierra que conservaron la lengua, el ladino, durante 500 años, y las llaves de las casas, a las que siempre quisieron volver”, ha seguido. “Los estudiantes madrileños no solo aprenderán la historia de Sefarad, sino que también conocerán el legado y la evolución del pueblo judío hasta hoy, pasando también por el Holocausto, pero con este legado”, ha continuado. “El pueblo judío es nuestra memoria, y la memoria no está para crear conflictos, si no para entender que el verdadero progreso es el respeto a los derechos humanos. Esa es la gran diferencia entre los totalitarios y nosotros, en esa lucha entre el bien y el mal que marcó el siglo XX. No vamos a olvidar. Honrar a las víctimas del Holocausto es confirmar nuestra defensa de la democracia y la libertad”.

En concreto, según un portavoz de la consejería de Educación, se introducirán los siguientes contenidos: El pueblo judío: origen y características; La presencia de los judíos en la península ibérica, su religión, su importancia social y su legado hasta los Reyes Católicos; Los judíos en la Edad Moderna; Los judíos en la época de los Reyes Católicos; La expulsión de los judíos de la Península Ibérica y sus consecuencias; El legado judío: su influencia en la literatura, la economía, la ciencia y las distintas manifestaciones artísticas’; y ‘Situación y evolución del pueblo judío a partir del Holocausto’.

Díaz Ayuso y Roçio Monasterio siempre se han declarado “amigas de Israel”, país al que definen como “gran democracia de Oriente Medio”.


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Cultura

Fallece Terry Jones, de los “Monty Python” y director de la “Vida de Brian”

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El integrante del popular grupo británico de cómicos Monty Python Terry Jones falleció este martes en su domicilio de Londres a los 77 años “tras una larga batalla contra la demencia”, informó su familia. El actor y cómico dirigió algunos de los trabajos más recordados de la emblemática formación, entre ellos la aclamada La Vida de Brian y compareció en las series de televisión de los Monty Python del Flying Circus, interpretando a varios personajes.

En 2016, se anunció que Jones padecía demencia. “Estamos profundamente entristecidos al tener que anunciar el fallecimiento de nuestro querido marido y padre”, confirmó su familia en un comunicado. El cómico murió en la tarde de ayer a los 77 años “con su esposa Anna Soderstrom a su lado”, tras una “larga y extremadamente valiente batalla, en la que siempre estuvo de buen humor, con una rara forma de demencia, llamada FTD”, según agregó la nota. Sus familiares remarcan que su “trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.

Jones dirigió la cinta Monty Python And the Holy Grail en 1975 junto con Terry Gilliam, así como la citada La vida de Brian, en 1979, considerada la comedia clásica más divertida, según el resultado de una encuesta difundida por la revista Total Film. El cómico, que tuvo dos hijos con su primera mujer, Alison Telfer, y un tercero con su segunda esposa, Anna Soderstrom, a los 67 años, también dirigió The Meaning of Life, en 1983, la última película que el grupo de cómicos realizó en conjunto.


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Cultura

El profesor independentista que se niega a dar clases en castellano: “No nos someterán”

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Ramon Font es profesor de Historia, y desde el año 2015 es además portavoz del sindicato USTEC-STEs, mayoritario entre los profesores de Cataluña, y que se caracteriza por su defensa a ultranza del sistema de inmersión lingüística. De hecho, y como se puede comprobar en un vídeo recuperado por la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana, Font deja claro: “No desfalleceremos. No daremos clases en castellano. No nos podrán obligar”.

Algunos usuarios en Twitter también han lamentado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, no reaccione ante este tipo de discursos, y en cambio, sea tan proactiva en el caso de Murcia llevando a la justicia el llamado pin parental.

Ramon Font también fue portavoz de “Escoles Obertes” (Escuelas Abiertas), plataforma que de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre hizo un llamamiento para que se organizaran actividades en los colegios, para que hubiera gente dentro y no se pudieran precintar. De hecho, el testimonio de Font durante el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas que impulsaron el referéndum ilegal fue clave para condenar a algunos de los políticos. Y es que la sentencia recoge unas palabras de Font en las que se deja claro que el 1 de octubre se “buscaba dificultar notablemente las órdenes del TSJC”.

SITUACIÓN DEL CASTELLANO

Font es defensor de la inmersión lingüística en catalán, a pesar de que hay varias sentencias judiciales, del TSJC, del Tribunal Supremo y del Constitucional que dejan claro que éste es un modelo ilegal, y por este motivo instan a la Generalitat a que tome las medidas necesarias para que el castellano también sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. Unas sentencias que el gobierno catalán ha incumplido sistemáticamente. Y por este motivo, algunos padres han detenido que recurrir a la justicia para que se garanticen sus derechos. En una de estas sentencias el Alto Tribunal Catalán fijó que al menos un 25% de las clases deberían hacerse en castellano.

LA GENERALITAT DICE QUE LOS ALUMNOS CATALANES TIENEN BUEN NIVEL DE CASTELLANO

Desde la Generalitat también defienden el modelo de inmersión lingüística sólo en catalán argumentando que no perjudica en absoluto la enseñanza del castellano. Y prueba de ello, dicen, es que los alumnos catalanes conseguen unos resultados equiparables a la media de España en las diferentes pruebas que se llevan a cabo, como las pruebas PISA, o las Pruebas de Acceso a la Universidad. Pero el problema, según recogen las asociaciones que defienden el bilingüismo en Cataluña, como la AEB (Asamblea por una Escuela Bilingüe), es que no hay una prueba común en toda España y cada comunidad autónoma fija sus parámetros.

Y mientras tanto, en los últimos días sí se ha podido comprobar el nivel de castellano de algunos políticos catalanes, como por ejemplo, de la consejera Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, o del consejero de Interior, Miquel Buch. La primera se refirió a la líder de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán, como “la cabeza de la oposición”; mientras que el segundo hizo referencia en una rueda de prensa sobre el temporal Gloria al fuerte “onaje” que se esperaba en el Mediterráneo. Quería decir “olaje”, que en catalán se traduce como “onatge”.

 


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