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Economía

El rescate de la banca española

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José A. Benitez Salas.- La banca Española siempre ha sido una banca mixta, nunca ha existido separación formal entre banca de inversión y banca comercial, con unas características particulares por la propia idiosincrasia de la sociedad española, prudente y conservadora. Por ello la crisis financiera de 2008 también le ha afectado también de forma diferente.

El sistema bancario español estaba conformado por la Banca y las Cajas de Ahorro y dentro de estas últimas, las Cajas de Ahorro propiamente dichas y las Cooperativas de Crédito.

Las Cajas de Ahorro, creadas a finales del s. XIX, fueron un ejemplo de labor económica, social y de gobernanza. Eran gestionadas por Consejos en los que participaban los principales agentes económicos y sociales de la comunidad donde operaban. Aunque inicialmente tenían limitadas sus actividades financieras la reforma de Fuentes Quintana de 1977 las equiparó a los bancos.

Tras la crisis bancaria 1977-1985 la banca española inicia un importante proceso de crecimiento y consolidación a la vez que se empiezan a incorporar los primeros peones de la política en las Cajas de Ahorro. Con unos tipos de interés al alza la cuenta de resultado de la banca iba viento en popa por lo que el proceso de crecimiento se realizó mediante la creación de una red sobredimensionada de oficinas y un uso intensivo de Recursos Humanos que disparaban los costes fijos, pero asumibles en un entorno de altos tipos de interés. La automatización informática de los procesos no era prioritaria.
Se cuenta que cuando le ofrecieron los CDOs (Collateralized Debt Obligation- Obligación de Deuda Colateralizada es un producto financiero respaldado por activos estructurados originalmente desarrollados como instrumentos para los mercados de deuda corporativa) americanos al patriarca de la banca española, Emilio Botín, este los rechazó de plano porque no los entendía. El resto de la banca española, gregaria y corporativista, siguió su ejemplo.

Pero tampoco podían quedar al margen de la carrera que se estaba produciendo en los mercados de capitales que no era otro que “trocear” y colocar a inversores la deuda hipotecaria generada por el sistema en un círculo vicioso para alimentar la cuenta de resultados (carry trade).

En su lugar la banca española procedió a la TITULIZACIÓN de activos (Préstamo Hipotecarios) que, sin llegar a la sofistificación de los CDO americanos, consistía simplemente en vender la deuda hipotecaria generada a través del mercado global de capitales en “paquetes” sin “trocearla” recuperando recursos para volver a iniciar el procedimiento.

Cuando, con el estallido de la Crisis en 2008, se hunde el mercado interbancario de capitales la banca se encuentra sin más liquidez que su Capital Social y sus Reservas, una ingente cantidad de promociones inmobiliarias terminadas o sin terminar (ladrillo) a la que es imposible darle salida sin pérdidas y una significativa deuda en el mercado interbancario que no se renovaría.

Aunque todo el sistema sufría de una falta de liquidez extrema, las Cajas de Ahorro resultaron ser las peor paradas.

Cuando su nefasta gestión se manifestó en el balance, intentaron una huida hacia adelante, diseñando productos financieros falsamente asimilables al capital social (Acciones Preferentes) que colocaron indiscriminadamente a los depositantes, todo ello auspiciado y amparado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ante la más que probable quiebra de la totalidad del sistema bancario se produce la intervención del Estado.

Mediante ampliaciones de capital el Estado hizo suya la deuda (Rescate Bancario) de las Cajas trasladándola al contribuyente e inició un ambicioso plan de obras públicas (Plan E) financiado con más deuda pública como establecía el clásico modelo keynesiano.

El Banco Central Europeo, por su parte, rebajó los tipos de interés a cero para aliviar el servicio de la Deuda Pública (Zero Interest Rate Policy-ZIRP) y favorecer el crédito, proporcionó liquidez a la banca a cambio de deuda con máxima garantía, imprimió moneda (QE) e impuso nuevas regulaciones tanto administrativas como de capital.

Sin embargo, estas medidas no produjeron la esperada reactivación del crédito ni mejoraron las rentabilidades bancarias porque los recursos proporcionados, ante la falta de un mercado interbancario, se colocaban en nueva deuda pública con escaso interés pero máxima seguridad en un nuevo círculo vicioso.

El negocio primordial de la Banca, la Compra-Venta de Dinero, no funciona cuando el precio del dinero (Tipo de Interés) es cero. Apenas si alcanza el umbral de rentabilidad. Coloquialmente hablando nadie vende duros a cuatro pesetas.

Ante esta situación lo único que se podía hacer era aumentar el tamaño de los bancos para obtener sinergias y ganar en eficiencia. Fue el inicio de las Fusiones Bancarias alentadas, cuando no impuestas, por los propios Bancos Centrales y en el que aún nos encontramos.

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Economía

Errejón y 8 de los cabezas de lista de Más País no suman ni un día de trabajo en la empresa privada

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Los cabezas de lista de Más País presumen de poseer amplios conocimientos del funcionamiento de la economía de un país. En su programa electoral hacen alarde de ello, pero lo cierto es que este grupo de funcionarios y profesores de universidad metidos a políticos, apenas conoce el sector privado empresarial. Tanto es así, que el currículum laboral del conjunto de los candidatos de Errejón no suma ni un día de trabajo en la empresa privada.

Hay que destacar que la mayoría de los candidatos son expodemitas, ya que 10 de los 18 cabezas de listas proceden del partido de Pablo Iglesias. En sus biografías laborales, los nuevos miembros de Más País reflejan carreras puramente dedicadas a la política. Por ejemplo, han sido líderes de movimientos estudiantiles y, los que más, han ostentado algún cargo público en la Administración como “analista o consultor”. Veamos.

Política y universidad

Empezando por el líder de Más País, Iñigo Errejón, hay que recordar que el examigo de Pablo Iglesias no cuenta con vida laboral conocida. Toda su experiencia profesional se limita al terreno político.

Errejón se licenció en 2006 en Ciencias Políticas y de la Administración. Fue director de Investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI del Gobierno de Venezuela y combinó el apoyo al régimen dictatorial de Hugo Chávez, con una investigación que, supuestamente, estaba realizando en la Universidad de Málaga con beca incluida. A su vez, comenzó su etapa como asesor de Podemos y la universidad lo pilló con el carrito del helado. Por allí Errejón ni aparecía y fue propuesto para una sanción para su inhabilitación, según confirmó este diario. Nada más.

En cuanto a Carolina Bescansa, la expodemita estará al frente de la lista de Más País por La Coruña. En el currículum profesional aparece su labor como docente de Ciencias Políticas. Fue ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid en los años 1997-1998. Posteriormente, trabajó como profesora asociada de Ciencias Políticas en Universidad Complutense de Madrid en el periodo 2002-2003, según indica el Portal de Transparencia de su antiguo partido político. Sobre algún empleo en la empresa privada, ni rastro.

El candidato que será cabeza de lista por Murcia de Más País, Óscar Urralburu, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor por la Universidad de Murcia. También, al igual que su colega política Bescansa, es docente. En su caso imparte clases como profesor de enseñanza secundaria desde el año 1996. Asimismo, colabora con la Universidad de Murcia como asociado desde 2006. Urralburu es otro expodemita que ha preferido adherirse a la corriente errejonista.

Marisa Lucas se postula como cabeza de lista en Baleares y sale de la cantera de Pablo Iglesias. La candidata de Más País al Congreso de los Diputados es analista y programadora y trabaja en el Instituto Municipal de Innovación que depende del Ayuntamiento de Palma.

Esperanza Gómez es otra de las aliadas de Iñigo Errejón. Su carrera ha estado dedicada por entero a la enseñanza pública. Irá como cabeza de lista por Sevilla. Más País incluye entre sus filas a esta expolítica de Podemos. En el currículum de Gómez figura su empleo desde 2011 como Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Carmen Lizárraga encabeza la lista de Más País por Málaga. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Tal y como indica en su biografía profesional, tiene experiencia como docente e investigadora en la Universidad de Granada. Lizárraga ha formado parte del grupo de coordinación de la Diplomatura de Turismo en la susodicha ciudad y ha liderado proyectos universitarios de cooperación al desarrollo. Todos vinculados al sector público.

Igualmente, otra de las políticas que ha fichado Errejón proviene de las listas de Unidas Podemos. Ana Terrón se presentará como cabeza de lista por Granada para las elecciones del 10-N. Terrón es Diplomada en Trabajo Social y no figura trabajo público ni empresa privada que se precie en su CV publicado Portal de Transparencia de Podemos. Sí figura que trabaja o trabajó como “dinamizadora juvenil en la Concejalía de Juventud” de Granada.

Volviendo a Galicia, uno de los compañeros de Carolina Bescansa, exresponsable de medioambiente en esta comunidad con Podemos, Daniel Liceras, será número uno de la lista de Errejón. De él, poco se conoce, excepto que es un ecologista declarado. Como el resto de sus compañeros políticos, en su biografía profesional no aparece ningún trabajo relacionado con el sector privado.

María del Mar Polanco es sindicalista de Comisiones Obreras y cabeza de lista de Más País por Cádiz. Es una orgullosa defensora de la labor sindical de los derechos de los trabajadores en Comisiones Obreras.

Su trayectoria profesional comienza en 2007 cuando entra a la Ejecutiva Provincial de Construcción y Madera de Cádiz. Más tarde pasó a ser miembro de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía. También ha formado parte del Consejo Estatal de esta federación y ha sido líder de movimientos estudiantiles que promueven el nuevo andalucismo en las universidades.

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Economía

Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña desde 2017

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El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia de este lunes
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Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña entre el año 2017, ejercicio en el que se celebró el referéndum de independencia del 1 de octubre, y el pasado 30 de septiembre, según datos facilitados a Europa Press por el Colegio de Registradores.

En concreto, la ‘fuga’ de empresas en Cataluña fue de 2.536 compañías en el año 2017, una cifra similar a la registrada al año siguiente, ya que en 2018 se contabilizaron 2.359 salidas de compañías, mientras que en los tres primeros trimestres de este año se han trasladado un total de 787 empresas.

Mientras, la región catalana acogió a 548 empresas en el año 2017, otras 467 en 2018 y 480 en los tres trimestres del presente ejercicio, por lo que este año ya se constata una disminución de la fuga de empresas y un aumento del traslado de sedes sociales a Cataluña.

Si se restan las 5.682 salidas acumuladas en Cataluña desde 2017 a las 1.495 llegada de compañías en ese periodo da como resultado un saldo neto negativo de 4.187 empresas en la región desde el año 2017.
Por su parte, el registro de fuga de empresas en la Comunidad de Madrid refleja 1.279 salidas en 2017, otras 1.263 en 2018 y 1.329 entre enero y septiembre de este año.

De hecho, en los tres primeros trimestres de este año la Comunidad de Madrid ha registrado una fuga de empresas (1.329 compañías) que casi duplica los 787 abandonos contabilizados en Cataluña.

Eso sí, el saldo neto es mucho más negativo en Cataluña (307 empresas), como consecuencia de 787 salidas y 480 llegadas, que en Madrid (13 empresas), tras presentar 1.329 salidas y 1.316 llegadas de empresas.

Solo en el tercer trimestre se trasladaron 307 sedes sociales en la Comunidad de Madrid, frente a los 228 traslados en Cataluña, si bien Cataluña presenta el saldo de entradas y salidas más negativo, con 107 pérdidas de sede social, seguida por Castilla y León (-31), País Vasco (-15), Asturias (-10), Baleares (-5), Canarias (-4), Navarra (-4) y La Rioja (-2).

Por el contrario, las comunidades autónomas que muestran mayores saldos positivos son Madrid (49), Andalucía (28), Galicia (23), Comunidad Valenciana (17), Aragón (16), Murcia y Extremadura (11), Castilla-La Mancha (10), Cantabria (8) y Ceuta y Melilla (5).

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Economía

España, bajo el acecho de una nueva crisis económica agravada por el “alocado” Sánchez que empobrecerá a más de la mitad de la población

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Es un secreto a voces. Se avecina una nueva crisis económica a nivel mundial. En España los primeros síntomas han llegado y, como siempre, el damnificado es el paro, que en agosto aumentó hasta alcanzar los peores datos desde el año 2010 y una caída de cotizantes que no se recordaba desde 2008. A ello se suma el desplome de la contratación indefinida. Algunos economistas alertan que los efectos de la crisis en ciernes podría afectar a más de la mitad de la población.

El “alocado” de Sánchez, como antes Zapatero, no hace sino empeorar las perspectivas por sus promesas electoralistas de gasto sin control. Están volviendo a cometer los mismos errores que cometió Zapatero en el pasado.

Por su parte, Sánchez sigue a lo suyo y ha fanfarroneado de que solo el PSOE cuenta con el equipo humano capaz de hacer frente a una posible recesión económica. “El resto de formaciones no tienen a nadie”, ha afirmado.

Especialmente ha alabado a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, con quien le gustaría contar de nuevo para el Gobierno, así como con el resto de los miembros de su gabinete. “Estoy muy contentos con todos”, ha afirmado.

Sánchez ha defendido sus anuncios sobre las pensiones y la reducción de las peonadas porque, según ha dicho, ni los pensionistas ni los trabajadores del campo pueden pagar las consecuencias de la parálisis política, y ha asegurado que el Gobierno ya cuenta con los informes para desbloquear las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.

“Y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días”, ha prometido el jefe del Ejecutivo en funciones, quien ha cuestionado a PP y Cs por no haberse “desmarcado” de las acusaciones de Vox al PSOE y por dar al partido de Santiago Abascal una “influencia” que los ciudadanos no le dan con sus votos.

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