Connect with us

Economía

El salario mínimo de Venezuela toca suelo y se sitúa en 2 dólares al mes

Published

on

Venezolanos compran alimentos en un mercado de Caracas.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Este viernes, por primera vez, millones de venezolanos reciben un dólar en concepto de pago quincenal de sueldos y pensiones. Este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes que ha rebajado el salario mínimo mensual a 2 dólares y que tiene a la mayoría de los ciudadanos en la miseria y sin indicios de mejorar a corto plazo.

Con el dólar estadounidense alrededor de los 20.000 bolívares, el salario mínimo de 40.000 bolívares que fija el Gobierno se traduce en dos dólares mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne o un cantón de huevos.

Entre jubilados y empleados activos son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del Banco Central (BCV), porque en el mercado paralelo, que rige toda la actividad económica, la moneda local está más devaluada todavía.

Siendo optimistas y con algo de suerte, cualquier venezolano que devenga este monto mensual puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Una vez se acaben estos productos, en dos o tres días, tendrá que esperar nuevamente hasta la siguiente quincena, cuando muy seguramente el salario será menor.

En los últimos 30 días, la moneda local -el bolívar- se devaluó el 50% frente al dólar, que hoy cuesta el doble que a finales de julio, todo dentro de la hiperinflación nacional en la que los precios de bienes y servicios suben a veces diariamente.

“Hoy en Venezuela, el venezolano está ganando dos dólares al mes (…) ¿qué pudieran hacer para mantener a su familia con dos dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?”, se preguntó esta semana el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Sánchez e Iglesias chocan en economía

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una de las incógnitas del Gobierno entre el PSOE y Podemos será dirimir el reparto de funciones para la ejecución de una política económica realista ante la inminencia de una crisis. Sánchez ha demostrado demasiadas veces que su palabra no es fiable, pero la hemeroteca está repleta de recordatorios demostrativos de las grandes diferencias entre los programas económicos de ambos partidos. Sánchez e Iglesias podrán edulcorar la compatibilidad de su Gobierno «progresista», pero lo cierto es que siempre han discrepado de las medidas que deben ser adoptadas. Partiendo de la base de que ninguno de los dos nunca hizo méritos para ser una luminaria económica, y de que siempre que la izquierda ha gobernado en España ha dejado a la clase media más empobrecida y con más desempleo que cuando entró, sus soluciones resultan ser demagogia pura y un peligro para el bolsillo. Pero en efecto son dispares. Iglesias aboga por una derogación total de la reforma laboral, y Sánchez, que siempre mantuvo ese discurso, lo rectificó cuando llegó a La Moncloa para decepción de los sindicatos y de amplios sectores de la izquierda. El PSOE plantea una reforma parcial de la ley que aprobó el Gobierno del PP eliminando «lo más perjudicial» para el trabajador. Sin embargo, para Podemos toda la ley es perjudicial, y por eso exige incluso un nuevo estatuto de los trabajadores que Sánchez ni siquiera sopesa. Las fricciones en el ámbito laboral prometen ser serias.

Lo mismo ocurre respecto a la política de vivienda, donde Iglesias pretende tener autonomía de gestión para, por ejemplo, intervenir de facto el precio de los alquileres, algo a lo que el PSOE se opone sencillamente porque es inconstitucional.

*Respecto a la banca, Unidas Podemos propone un simulacro de estatalización que el PSOE sabe inviable, y un masivo incremento de impuestos a sociedades y empresas, a la propia banca con nuevas tasas, y a la energía, cuyo sector quiere intervenir de facto bajo el siempre salvífico argumento de proteger el medio ambiente. El rechazo del PSOE a muchas de estas medidas es frontal, pero si en algo coinciden es en un notable incremento fiscal a la ciudadanía, eso sí, disfrazándolo de «armonización» contra las «rentas altas». Eufemismo tras eufemismo, el español medio ya sabe a qué atenerse y no podrá decir que lo desconocía cuando acudió a votar. El gasto público y el endeudamiento que PSOE y Podemos propondrán para financiar su «gasto social progresista» será tan relevante como la pugna entre ambos por asegurar las pensiones conforme al IPC, la elevación del salario mínimo hasta 1.200 euros y la aplicación de una «renta básica».

Sencillamente, porque España no podrá permitirse tantos excesos de populismo ultraizquierdista.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Audiencia Nacional imputa al ex presidente del BBVA, Francisco González, por los pagos a Villarejo

Published

on

El ex presidente del BBVA, Francisco González.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Audiencia Nacional, tal y como pidió la fiscalía anticorrupción, ha imputado al ex presidente del BBVA en la causa por los pagos al comisario Villarejo. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al expresidente del BBVA, Francisco González, que ha sido convocado para el próximo 18 de noviembre.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación después de que el magistrado decidiera en julio imputar a la entidad bancaria como persona jurídica.

El juez sospecha que la cúpula del BBVA consintió la contratación del excomisario José Villarejo para tareas de información y espionaje para “beneficio personal y empresarial”.

La Fiscalía ha pedido su imputación a la vista de la investigación abierta al BBVA en la pieza 9 de esta causa, en la que se indaga sobre las presuntas contrataciones del banco a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

Cuando el juez imputó a la entidad los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, le citó para el 24 de septiembre, fecha que después pospuso al 10 de octubre y finalmente será previsiblemente la semana que viene cuando comparezca un representante legal del banco.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los transportistas se hartan del boicot independentista: “Me planteo no coger ningún viaje más a Barcelona”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Medio millar de vehículos han tenido que pasar la noche atrapados en la Jonquera por los boicots de los independentistas catalanes. El tráfico en la zona se ha resentido y para sus acciones, los secesionistas han talado árboles y han formado barricadas con lo que pillaban.

Durante estas últimas horas se han vivido auténticos momentos de tensión en esos tramo de autopista. Los transportistas han sido una vez más los grandes perjudicados. Horas y horas acumuladas de retrasos que provocan gran crispación.

De esa frustración de los que intentan hacer su trabajo, a la fiesta que se montan los radicales independentistas. Mientras unos pasan la noche atrapados, otros se montan la fiesta. Ayer el grupo Txarango, muy vinculado a la CUP, actuaba en plena AP-7.

En Mediodía COPE hemos podido hablar con Paco. Es camionero y conoce a la perfección las carreteras del norte de España. Este martes, a las cinco de la mañanam comenzaba su trayecto desde Valencia. Tiene un camión cisterna en el que transporta líquidos alimenticios. Su objetivo era llegar a la zona de París, para luego acudir a Barcelona. Las complicaciones puede tenerlas esta tarde, en la vuelta: “Ese es el problema, que tengo que descargar en el puerto”.

La ruta que más le conviene teniendo en cuenta sus paradas le lleva a cruzar la frontera por Irún. Paco se libró por poco de los cortes que se provocaron ayer en ese punto tras la llamada de los independentistas catalanes: “Lo que me han comentado es que se pusieron con coches particulares a circular a una velocidad muy reducida”, ha contado. Todo ello agravado por el hecho de que en esa zona los camiones tienen restringidos los adelantamientos.

Los contratiempos que genera una situación como esta parecen bastante obvios: “Un montón de tiempo, consumo, contaminación. Nos están fastidiando la vida”, explicaba Paco. Su deseo es el de muchos compañeros: “Lo único que pedimos es poder trabajar”.

Esta misma tarde que pasar por la Junquera, y a pesar de que la situación parece estar un poco más calmada tiene varios temores: “Que se pongan a prenderme fuego o me ocasionen un accidente. A parte de eso yo tengo que satisfacer a un cliente. Esto es una bola que se va haciendo más grande”, relataba.

Las consecuencias a medio plazo no te van a sorprender. La reflexión que hace Paco se podría equiparar a la decisión que ya han tomado muchas empresas en los últimos meses: “Estoy pensando no volver a coger ningún viaje a Barcelona”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: