El secreto a voces de Turquía: su falso laicismo - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Asia

El secreto a voces de Turquía: su falso laicismo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Por Burak Bekdil.- En teoría, Turquía tiene un régimen laico. Su Constitución dicta que el Estado y sus instituciones deben guardar la misma distancia respecto de todas las creencias (incluida la increencia). En teoría, la discriminación por motivos religiosos está penada por la ley. El caudillo islamista del país, el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que él es equidistante de todos los credos y que está en contra del “nacionalismo religioso”, y el 13 de noviembre dijo a los medios desde la Casa Blanca que Turquía iba a restaurar iglesias dañadas en Siria.

En realidad, Erdogan y su régimen islamista son un excelente ejemplo para ilustrar la imposibilidad de que el islam político sea laico.

La edición de 2019 del informe anual de la Comisión Norteamericana sobre la Libertad Religiosa en el Mundo (Uscirf) concluye que el régimen turco sigue discriminando a la minoría aleví, y que interfiere en los asuntos de lo que queda de las históricas comunidades armenia y greco-ortodoxa.

Para la Uscirf, el Gobierno de EEUU debería:

Instar al Gobierno turco a que cumpla íntegramente las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la libertad religiosa o de culto.

  • Presionar al Gobierno turco para que optimice las medidas que permitirían a las comunidades religiosas musulmanas no suníes solicitar financiación pública para la construcción, mantenimiento y gestión de sus lugares de culto.

  • Instar al Gobierno turco a asegurar que el currículum escolar incluya a todos los grupos religiosos del país.

  • Presionar al Gobierno turco para que reprenda públicamente a los funcionarios que hacen declaraciones antisemitas u otras de carácter despectivo sobre las comunidades religiosas del país.

En enero de 2007, el periodista turco armenio Hrant Dink fue asesinado en una concurrida calle de Estambul por un joven nacionalista turco. Tres meses después, cinco jóvenes musulmanes asesinaron a tres empleados cristianos (uno alemán y dos turcos) de la editorial Zirve por sus actividades misioneras, que comprendían la distribución de ejemplares de la Biblia. Al parecer, los tres fueron brutalmente asesinados porque, según esos musulmanes, sus actividades eran proselitistas y por tanto ellos eran “enemigos de Turquía”.

Según una investigación publicada en 2018 por la Universidad Kadir Has de Estambul, sólo al 8,2% de los turcos les gustaría tener un vecino armenio, y sólo el 10,2% se sentiría bien con uno griego (cristiano ortodoxo).

Un Estado laico no puede permitirse el lujo de que le gusten o dejen de gustarle las creencias religiosas de sus ciudadanos. El artículo 10 de la Constitución turca lo expresa claramente:

Todo el mundo es igual ante la ley, independientemente de su lengua, raza, sexo, color de piel, opción política, filosofía, credo religiosa, confesión…

Como siempre, una cosa son las leyes y otra, cómo se aplican.

En octubre, Esma B. K. –según fue identificada en los procesos administrativos– fue investigada por ser cristiana y ejercer actividades misioneras. B. K., licenciada en Teología, es profesora de cultura religiosa en un colegio público de la provincia occidental de Aydin. La oficina del gobernador admitió que un inspector estaba investigando a B. K. debido a unas “acusaciones de actividad misionera cristiana” en su contra. B. K. fue suspendida. Tuma Çelik, diputado de la oposición, presentó una pregunta al ministro de Educación para saber por qué la funcionaria B. K. había sido suspendida.

¿Por qué? Muy sencillo, aunque los funcionarios no puedan formular oficialmente lo que es un secreto a voces. La Asociación de Maestros Concienciados manifestó:

“Es inaceptable que, en un país donde el 90% de la población es musulmana, una profesora de cultura religiosa no sea ella misma musulmana”.

¿Igualdad ante la ley independientemente de las creencias religiosas? Olvídense. Los islamistas siempre son mayoritaristas allí donde son mayoría y pluralistas donde son minoría. Si una profesora turca musulmana fuese suspendida en la cristiana Alemania por ser musulmana, pondrían el mundo pondría patas arriba. Correrían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a denunciar la discriminación religiosa. Pero en Turquía la discriminación religiosa contra los no musulmanes está bien porque Turquía es en un 90% musulmana.

Hace un siglo, los cristianos constituían el 20% de la población turca. Hoy son sólo el 0,2%. Pero la mentalidad turca sigue temiendo que un puñado de compatriotas sean de una religión diferente.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Asia

Varios vídeos denuncian en las redes sociales la represión sangrienta de las protestas en Irán

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Varios vídeos publicados en las redes sociales muestran cómo se ha disparado contra los manifestantes que participan estos días en las protestas de Irán, después de que Teherán admitiera que derribó por error el avión de la aerolínea ucraniana, un suceso que causó 176 muertos.

La activista iraní Masih Alinejad ha compartido uno de los vídeos en su perfil de la red social Twitter, donde se aprecian manchas de sangre en el suelo, seguido de este texto: «Hoy, las fuerzas de seguridad abrieron fuego cuando los manifestantes se reunieron para conmemorar a las 176 víctimas del avión».

Por ahora, sin embargo, no se pueden verificar los vídeos publicados en las redes sociales, donde también salen personas que parecen pertenecer a los servicios de seguridad y llevan rifles, informa Reuters.

Algunos vídeos muestran a la policía antidisturbios con porras en las calles, mientras la gente grita: «¡No les peguéis!». Otros, a manifestantes retirando carteles de Qasem Soleimani, el general iraní asesinado hace más de una semana por Estados Unidos.

Otro vídeo muestra cómo los manifestantes intentan no pisar las banderas de Estados Unidos e Israel pintadas en el suelo de la Universidad de Teherán.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

El asesinato de mujeres alcanza proporciones epidémicas en Turquía: 625 murieron a manos de hombres en solo un año y medio

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Por Uzay Bulut. – El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, miles de turcas se manifestaron en la Plaza Taksim de Estambul para protestar por el creciente número de asesinatos perpetrados por varones contra parientes femeninos. Tras la lectura del manifiesto ante la prensa, las manifestantes fueron atacadas por la Policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

El asesinato de mujeres –en particular, esposas o exesposas– a manos de parientes varones se ha convertido en una peligrosa tendencia. El brutal asesinato, el pasado 18 de agosto, de Emine Bulut, de 38 años, por parte de su exmarido, delante de su hija de 10 años, es un caso particularmente digno de mención.

Bulut fue apuñalada varias veces en el cuello en una cafetería de la ciudad de Kirikkale, en la que se había citado con el hombre del que llevaba divorciada varios años. En un vídeo que se hizo viral en las redes sociales se ve a Bulut cubierta de sangre gritando: “¡No quiero morir!”; mientras su hija, aterrada, chilla.

Mujeres de toda Turquía celebraron manifestaciones para condenar el asesinato y pedir al Gobierno que les garantice la protección.

El terrible asesinato de Bulut fue uno de muchos. Los siguientes ejemplos, sólo del mes de agosto, ilustran la gravedad de la situación:

El día 22 una mujer fue asesinada a puñaladas por su marido maltratador. Cuatro días antes había obtenido una orden de alejamiento.

El día 24 una mujer que acababa de dar a luz –de hecho, se encontraba en la cama del hospital– fue apalizada y apuñalada por su marido. La víctima había solicitado el divorcio por violencia doméstica.

También el día 24, otro hombre asesinó a su esposa y a su hija.

El día 25 se encontró el cadáver de una mujer con un disparo en la nuca. Su marido fue arrestado como sospechoso.

También el día 25, una mujer fue disparada por su marido después de que le pidiera el divorcio.

El día 27, una mujer que quería el divorcio fue apuñalada y herida de gravedad por su marido delante de su hija de 4 años.

También el día 27, un hombre mató a su mujer estrangulándola con su pañoleta.

Según la asociación turca de defensa de las mujeres Acabaremos con el Feminicidio, 652 mujeres fueron asesinadas por hombres en el año y medio anterior a noviembre de 2018; 36 de ellas fueron asesinadas en octubre de ese año.

Los autores del 37% de los casos de octubre no fueron identificados, pero el resto resultaron ser maridos, novios, exnovios, hermanos, padres u otros parientes varones. En el 50% de los asesinatos no se determinó la causa, pero el 16% de las mujeres fueron asesinadas porque querían tomar decisiones respecto a su vida, como divorciarse, rechazar ofertas de reconciliación o incluso no contestar al teléfono cuando les llamaban sus hombres. El 13% de las mujeres fueron asesinadas por “motivos económicos”.

El Comité Central de Mujeres de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía hizo público un comunicado el 26 de agosto, titulado: “La violencia contra las mujeres es resultado de las políticas discriminatorias”, que decía, entre otras cosas:

Sólo se puede proteger a las mujeres de la violencia masculina a través de medidas políticas centradas en la igualdad de género. Una de las razones por las que hay una cifra tan alta de mujeres que son víctimas de la violencia es la renuencia e incluso los impedimentos de las instituciones a la hora de aplicar la legislación vigente.

Las disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que Turquía ratificó y puso en vigor en 1985, no se están aplicando. La recomendación nº 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, sobre la violencia de género contra las mujeres, declara significativamente en su 16º párrafo: “La violencia de género contra las mujeres podría equivaler a la tortura o el trato cruel, inhumano o degradante en ciertas circunstancias, como en los casos de violación, violencia doméstica o prácticas dañinas, entre otros”.

El Convenio de Estambul fue firmado y ratificado por Turquía el 11 de mayo de 2011 y el 14 de marzo de 2012, respectivamente. Los objetivos del convenio son proteger a las mujeres de todas las formas de violencia y prevenir, enjuiciar y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y promover una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que incluya el empoderamiento de las mujeres; el diseño de un marco de trabajo integral, políticas y medidas para la protección y la asistencia a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; promover la cooperación con miras a eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; proporcionar apoyo y asistencia a las organizaciones y organismos de seguridad para la cooperación eficaz con el fin de adoptar un enfoque integrado para eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Sin embargo, los incidentes revelan que no se están aplicando estas disposiciones, no se están acatando sus artículos y no se han institucionalizado.

Además, si las autoridades hubiesen facilitado una implementación suficiente de la Constitución y la Ley nº 6284, se habría prevenido la violencia contra las mujeres.

Que no se aplique la ley es sólo parte del problema, según HRA, que también señala a los medios y a la principal institución religiosa del país:

La violencia está normalizada en varios programas y series de televisión. Se han presentado 16.000 quejas ante el centro de comunicación del Consejo Supremo de Radio y Televisión en los últimos 8 meses en relación con contenidos violentos en televisión, pero no se trató ni una sola de ellas en las reuniones del consejo, según Ilhan Tasci, diputado del CHP [Partido Popular Republicano] y miembro del Consejo Supremo de Radio y Televisión. El diputado Tasci expresó la horrible verdad sobre la violencia contra las mujeres diciendo: “No se dejó ningún dedo sin romper, ni se dejó de pegar a ninguna mujer, en las últimas dos temporadas de una serie emitida en un canal de televisión afín al Gobierno”.

El comunicado de Diyanet [el Directorio de Asuntos Religiosos de Turquía] sobre la violencia contra las mujeres es de hecho una expresión explícita de la mentalidad que está en la base de la violencia. El presidente de Diyanet, Ali Erbaş, declaró: “En nuestra religión, la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres son intocables y se confían [a los hombres]”. Al decir eso, declara que los derechos de las mujeres están confiados a los hombres y, por lo tanto, cosificó a las mujeres. Pero las mujeres no estamos encomendadas a los hombres o al Gobierno, que representa [la supremacía] masculina.

Al decir que la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres están “confiados a los hombres”, Erbas afirmó que las mujeres no tienen el derecho o la capacidad de tomar sus propias decisiones vitales al margen de la aprobación o el permiso de los hombres. Por lo tanto, ve a las mujeres como objetos del hombre, lo que implica que son los hombres los responsables de implementar los derechos de las mujeres, incluido el derecho a la vida. Erbas –como muchas otras autoridades estatales islamistas de Turquía– no entiende que los derechos de las mujeres son derechos fundamentales, naturales e inalienables de la mujer; que son sus derechos legítimos.

HRA enumeró un conjunto de demandas para poner remedio a la intolerable situación. Entre ellas se cuentan las siguientes:

  • Se debería aumentar el número de refugios para mujeres, y de oportunidades de empleo protegido.

  • Se deberían poner en marcha investigaciones eficaces contra los que toman parte en actos violentos contra las mujeres; se deberían abandonar las políticas de impunidad; se deberían reducir las sentencias por buena conducta; se debería acabar con las sentencias basadas en las opiniones personales del juez.

  • Se deberían crear organismos basados en la igualdad de género, y no deberían estar dominados por los hombres, sino por las mujeres.

  • Se debería revisar la estructura de los cuerpos de seguridad y del poder judicial, que habrían de centrarse en la protección de los individuos, no de las familias. Se debería formar a los funcionarios en ese ámbito.

  • Se deberían interrumpir sin demora las emisiones televisivas y las publicaciones que legitiman la violencia contra las mujeres.

Las declaraciones misóginas de algunas autoridades que manifiestan su oposición a la igualdad de género, los miembros de las fuerzas de seguridad y de la judicatura que no aplican o se niegan a aplicar las leyes que protegen a las mujeres, los contenidos televisivos extremadamente violentos contra las mujeres y las enseñanzas religiosas que promueven la violencia contra las mujeres parecen conducir a la proliferación del maltrato y el asesinato de mujeres en Turquía.

(Gatestone)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

Mueren las 176 personas a bordo de un avión ucraniano estrellado en Teherán

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión de la aerolínea ucraniana UIA que se estrelló este miércoles cerca de Teherán murieron en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán.

El director de esta organización, Pir Hosein Kolivand, explicó a la agencia local Fars que las 176 personas que viajaban en el aparato perecieron en el siniestro.

En el avión, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de acuerdo con las últimas informaciones.

El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue.

El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 06:22 hora local (02:52 GMT) y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.

En el avión, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

En el avión, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí.

El responsable de la Media Luna Roja indicó asimismo que ya han logrado extinguir el incendio ocasionado y que están retirando los cuerpos.

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras los dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: