Connect with us

Ejército

El WhatsApp que circula entre guardias civiles de Cataluña: “Somos mil GRS y no nos dejan trabajar”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cataluña está sumida en una crisis de violencia tras la sentencia del procés. El Ministerio del Interior destaca la coordinación entre Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. Sin embargo, miembros del Instituto Armado lamentan que todavía no se les permite intervenir. Es el mensaje que circula entre grupos de WhatsApp de agentes.

El autor es un miembro de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Se trata de unidades de extrema preparación, enviados a Cataluña como refuerzo al dispositivo de seguridad. Estos grupos han desempeñado labores concretas, como en el aeropuerto de El Prat, asegurando los accesos a los viajeros.

El grueso de las intervenciones, no obstante, recae en el Área de Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d’Esquadra y en la Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional; ambas conocidas popularmente como antidisturbios. También en el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la Policía autonómica.

El agente que difunde el mensaje de WhatsApp y que circula con rapidez en grupos de guardias civiles lamenta que no se les permita intervenir con mayor frecuencia en los disturbios que estos días se están dando en el territorio: “Somos ahora mismo casi mil GRS en Cataluña y no nos permiten trabajar”.

“No nos dejan salir”

“Nuestros compañeros de la UIP, BRIMO y ARRO están desbordados”, detalla el mensaje, cuya captura circula con el escudo del movimiento policial Jusapol. Y lamenta la falta de actuación de los GRS de la Guardia Civil: “Llevamos más de 72 horas escondidos sin dejarnos salir”.

El mensaje prosigue: “Las órdenes no sabemos de dónde vienen, pero viendo lo que está pasando sentimos una impotencia máxima”. Insiste en que la UIP “se siente desbordada ahora mismo y nosotros sin poder echar una mano”. “No entendemos nada, llevamos así desde el lunes”.

(El Español)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ejército

Podemos exige que Julio “el rojo” sea ministro de Defensa y Pablo Echenique director del CNI

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En los puntos que contempla el preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, líder de la formación morada, exige que el ex general JEMAD José Julio Rodríguez sea el futuro ministro de Defensa y que Pablo Echenique asuma la dirección del CNI.

Aunque la estructura del futuro Gobierno no se ha hecho pública, a falta de cerrar acuerdos con otras formaciones para completar escaños, los equipos negociadores ya han hablado de algunos nombres. De momento, ha trascendido que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez pasará de los 17 ministerios actuales a algo más de veinte para dar cabida a todos los candidatos propuestos por PSOE y Podemos.

Ya desde las elecciones de 2015, Podemos se había fijado como objetivo hacerse con el Ministerio de Defensa si los resultados de las elecciones le permitían formar gobierno con el PSOE.

Tratarían de conseguir cambiar las Fuerzas Armadas, y así demostrar que su modelo social es posible. “Si los militares asumen el cambio, el pueblo también”, llegaron a comentar fuentes del partido morado.

Esta propuesta provocó incluso la reacción de altos mandos militares. A través de generales en la reserva enviaron mensajes al PSOE para que no negocie el Ministerio de Defensa en sus conversaciones con Podemos. Estos generales no confían en Podemos, y tampoco en José Julio Rodríguez, por la postura ambigua o contraria a la permanencia de España en la OTAN, entre otros aspectos.

No es un secreto que desde 2016 una de las aspiraciones explícitas del partido de Pablo Iglesias es hacerse con el control del Centro Nacional de Inteligencia, el organismo que se ocupa de las grandes amenazas al Estado, de afrontar los riesgos graves para el país.

“Si nosotros queremos gobernar nuestro país, romper las tramas de corrupción, dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de capacidad para que puedan cumplir su función de ser garantes de la Constitución, el CNI se convierte en un espacio esencial. No tenemos ningún tipo de problema en eso, igual que un pacifista puede ser perfectamente ministro de Defensa”, manifestó Juan Carlos Monedero.

Si en algún momento alguien entendiera que, a efectos de seguridad del Estado, Podemos supondría algún peligro, el concernido y competente tendría que ser sobre todo el CNI. Es decir, el centro que Podemos quiere controlar. Pablo Ehenique es el candidato de Podemos para dirigir el servicio español de inteligencia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

Defensa suspende la prueba física tras la que murió un soldado

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Defensa ha ordenado la suspensión de unas pruebas físicas del Ejército de Tierra después de que la madrugada del pasado viernes falleciera tras su ejecución un soldado del regimiento Arapiles 62 en Sant Climent de Sescebes (Gerona).

Se trata de las denominadas ‘pruebas de unidad’, en las que los soldados deben realizar un recorrido a pie equipados con todo su equipo. El pasado jueves, el soldado Javier Holgado se desplomó al terminar la prueba y falleció poco después en el hospital al que fue trasladado, según ha adelantado El Español.

Tras este suceso, fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que se ha ordenado a los jefes de los Ejércitos que realicen esta ‘prueba de unidad’ que la revisen y, en su caso, “actualicen contenidos”. Mientras, la prueba ha quedado suspendida hasta que finalice este proceso.

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han manifestado en redes sociales numerosas críticas a estas pruebas físicas, que aseguran que ya se han cobrado la vida de dos militares durante los últimos dos años, además de “numerosas bajas médicas”.

La Asociación Unificada de Militares (AUME) sostiene que esta prueba “de gran dureza” no está recogida por la ley, que solo contempla una prueba física individual anual, por lo que pide que se revise su necesidad y, en caso de realizarse, que se haga con las necesarias medidas de seguridad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

Muere un soldado del Ejército de Tierra tras unas pruebas físicas en Gerona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un soldado del Ejército de Tierra ha fallecido en la madrugada de este sábado tras realizar una prueba física del Ejército en la localidad de Sant Climent Sescebes (Gerona), según informa ‘El Español’.

El suceso tuvo lugar al concluir la prueba de unidad, un examen físico en el que los efectivos hacen un recorrido a pie de unos 90 minutos cargados con todo su equipamiento, incluido el armamento.

El militar se desplomó al terminar la prueba, que se desarrolló el jueves. Tras esto, fue evacuado por los equipos médicos que supervisaban el examen, siendo después trasladado al hospital de Barcelona, donde falleció en la madrugada del viernes al sábado, informa el medio digital.

Los equipos forenses tratan de determinar la causa exacta de su muerte.

El militar era miembro del regimiento de Infantería Arapiles 62, Unidad del Ejército de Tierra con 377 años de historia integrada en la Brigada Aragón I. La Unidad mantiene una profunda raigambre en tierras catalanas y actualmente sus Batallones se encuentran desplegados en Barcelona y Sant Climent Sescebes (Girona), en el corazón de la comarca del Ampurdán, constituyendo la única unidad de la Fuerza Terrestre ubicada en Cataluña.

Al igual que la mayor parte de las Fuerzas Armadas españolas, el Regimiento de Infantería Arapiles 62 ha participado en misiones internacionales en la antigua Yugoslavia, Afganistán, Mali, Somalia, Irak y Senegal.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: