Connect with us

Economía

La actividad económica en España entra de lleno en la desaceleración

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La pérdida de velocidad de la economía europea, a la que España parecía estar ganando el pulso mejorando las cifras de los países de nuestro entorno, ya arrastra a nuestro país. Así lo constató ayer la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su Índice Compuesto de Indicadores que trata de anticipar los cambios de ciclo en los próximo seis a nueve meses en las 34 mayores economías del planeta. El bajón de la actividad es norma en los principales países europeos, si bien en el mes de julio el llamado «club de los países ricos» detectó que en España la pérdida de fuelle fue mayor que en sus pares de la UE.

Si bien se trata de un indicador preventivo que fija en cien la tasa de actividad media a largo plazo, España se dejó en julio veinte centésimas hasta los 99,23 puntos, que refleja las perspectivas económicas. Una pérdida mayor que la décima que se deja el conjunto de la OCDE hasta el 99,7, y que las 16 centésimas de Italia (hasta 100,06), las 14 de Francia (hasta 99,49) y las 10 de Alemania (a 99,97). Estados Unidos también pierde fuelle (con 8 centésimas menos hasta los 99,82 puntos de nota).

Al margen de una décima arriba o abajo, lo importante es la tendencia: el informe de la OCDE refleja que España se ha unido a la desaceleración en la que habían entrado otros países europeos en el primer trimestre del año, sintiéndose con mayor ahínco en los últimos meses. El cóctel de indicadores de la OCDE toma datos que auscultan la actividad y que arrojan que nuestro país ha entrado en un ciclo de ralentización del avance del PIB, tras tres años creciendo a ritmos del 3%.

España, así, seguirá creciendo este año por encima que sus pares continentales (el Gobierno prevé un 2,7% frente al 2,1% que la Comisión augura para la UE), pero la recuperación podría haber llegado a un punto neutro, como ha advertido la Autoridad Fiscal, lo que resalta la necesidad de reformas estructurales para continuar avanzando. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la semana pasada que el crecimiento será «robusto» los próximos meses, aunque la ministra de Economía, Nadia Calviño (en la imagen), apuntó a cierta «desaceleración». Como advuierten organismos como el FMI, la fragmentación parlamentaria pone en jaque reformas de calado. A ello se le suman las críticas de CEOE y el Ibex a las alzas de impuestos planeadas por el Ejecutivo.

Advertisement

Porque el ciclo ya toca a su fin. A diez años de la caída de Lehman Brothers, la actividad mundial pierde fuelle y el crecimiento será menor. El bajón de la economía global repercute en España a través del comercio, la correa de transmisión de la economía, agravada por los movimientos proteccionistas sobre el tablero mundial.

La menor actividad de Europa actúa de detonante para España, ya que el 70% de sus exportaciones se dirigen al Viejo Continente. La demanda exterior restó 0,2 puntos al crecimiento del PIB anual en el segundo trimestre, que fue del 2,7% frente al 3% del primero. Entre abril y junio, las ventas al exterior menguaron un 1% frente a los tres meses anteriores, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2011.

El consumo tampoco parece levantar cabeza, con un menor avance del 0,7% del primer trimestre al 0,2% del segundo. Todo ello incide en el paro, que registró su peor agosto desde 2011 al elevar los parados en 47.047 personas el pasado mes. El otoño ha llegado a la economía: los vientos de cola ahora soplan de frente.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here