Connect with us

España

Patitos de goma a la vista: los accidentes y la seguridad en el mar (II)

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Rutas y fechas de la travesía de los patitos de goma

¿Quién se hace responsable recuperar los patitos de plástico perdidos por el mar?


Seguimos con la historia que empezamos a contaros sobre los patitos de goma perdidos por el mar. Después de mucho migrar por las costas y mares abiertos de todo el mundo, los patitos de plástico amarillos del anuncio de TV llegaron a Europa. Una travesía mundial en la que llegaron a pasar, por ejemplo, cerca de la Costa da Morte en Galicia. Unos patitos sin vida que sin embargo han protagonizado una de las mayores epopeyas marítimas de la Historia al haber transitado por mares helados y cálidos de todo el mundo, arrastrados en grandes contingentes por las mareas oceánicas.

Dos oceanógrafos, de hecho, aprovecharon este misterioso incidente en el mar para hacer un seguimiento durante años de lo movimientos de los patitos y conocer mejor el comportamiento de las mareas, pero se trata de una anécdota también su significado en términos de estudiar los accidentes marítimos y su presunta ocultación.

Y es que hay que preguntarse qué hubiera pasado si numerosos patitos no hubieran aparecido en las costas de sitios diversos, provocando una gran polémica y curiosidad a nivel mundial. ¿Nos habríamos enterado de que se ha producido un accidente en alta mar de algún tipo? Ya antes de este problema de los patitos ya se había producido una similar pérdida de contenedores en alta mar, otro incidente que había desembocado en que el mar quedó regado zapatillas de una marca conocida de deportes. Un producto que en el mar es mucho más contaminante que las botellas de plástico.

¿Por qué no se investigan los accidentes en alta mar como en tierra?

Y este incidente del contenedor de los patitos sólo vino a confirmar una realidad que sigue viva hoy en día, como es la opacidad en el control y transparencia de los accidentes de barcos en alta mar y sus consecuencias. Tanto en los efectos económicos como ambientales e incluso humanos, pues gran parte de estos accidentes y naufragios se saldan con víctimas. Y esto es sin duda lo más triste de todo y el eje central de un libro del que quiero hablaros aquí, pues aborda directamente este tema tan misterioso y olvidado. Vientres de acero, corazones humanos, de Juan José Aja Sollet.

Un relato en el que se ahonda en la seguridad a bordo de los barcos. En la responsabilidad compartida no sólo por los miembros de una tripulación, sino también por las autoridades y por la sociedad como tal, pues todos sufrimos las consecuencias de lo que ocurre en el mar. A veces, directamente, como en el caso de las familias de estos marinos desaparecidos, tristes e involuntarios protagonistas de este libro de naufragios reales: “Vientres de acero, corazones humanos”.

Advertisement

¿Quién paga las consecuencias de los accidentes del mar?

Lo de los patitos de plástico flotantes, por el anuncio y lo curioso de esta mercancía, tuvo una gran repercusión mediática y fue una cosa que cayó simpática. Incluso llegaron a ofrecerse 100 $ por patito recuperado, cómo reclamo comercial de una empresa, evolucionado hasta que hace unos años, en eBay, cada uno de esos patitos repescados se podía vender por 1.500 €. Pero si no llega a hacerse famoso este caso, como sucede con tantas otras situaciones injustas, nadie hubiera puesto un duro ni reclamado nada por una mercancía perdida en el mar que está contaminando a cada hora y por la cual nadie va a pagar.

Un problema que se puso de manifiesto cuando la catástrofe del Prestige. Porque a mí aquello me pilló muy joven, pero ya entonces me resultó un poco patético considerar una realidad que luego fue obvia: la injusticia de que, al margen de la lamentable pelea y utilización política, nadie de los verdaderos responsables de lo ocurrido iba a pagar por una catástrofe ambiental y humana tan terrible. Porque a mí la pelea entre los políticos no me solucionaba ese drama, sobre todo, cuando el país entero y el medio ambiente sufrieron todas las consecuencias, pero es que además al final todo salió del bolsillo del contribuyente.

Casi 20 años después, es evidente que todavía no se ha hecho justicia con el Prestige, como supongo que tampoco salía en el caso también dramático del anterior petrolero naufragado: el Mar Egeo. Un petrolero que se empotró literalmente bajo el faro de Hércules en La Coruña. Porque justicia sería que esas empresas privadas que se lucran de su negocio, pero que no se hacen responsables cuando ocurren estos desastres, pagasen por una vez por los enormes daños que producen. Una idea que se ha reforzado en mi pensamiento mientras leía Vientres de acero, corazones humanos, relato sobre hundimientos de barcos en aguas que además nos son muy conocidas: el Mediterráneo y las Islas Canarias.

Preocupación por las condiciones de trabajo en el mar

Es lo que se denuncia en “Vientres de acero, corazones humanos”. Esa falta de autoridad y de control en un territorio tan extenso y necesario como el mar, donde además hay gente que se juega la vida para que en todos los países no nos falte de nada. Son los miembros de la cofradía marinera, tan olvidados. Son los pescadores, los marinos de la Mercante y también, cómo no, los servicios de guardacostas y de emergencias marítimas, qué tantas vidas salvan y tantos accidentes previenen. Pero es obvio que no pueden hacerlo todo solos. También nosotros, los que estamos en tierra, deberíamos preocuparnos más por los profesionales de un sector que está muy expuesto a todo tipo de problemas.

Para empezar, el desarraigo del hogar, tan propio de la profesión, que además de todo ha traído a los marinos esa fama de golfos y hasta de depravados. Y tampoco hay que olvidarse de los peligros que corren cada día en esa especie de fábricas flotantes, que suman los riesgos del mar a los de cualquier otro centro de trabajo industrial. Porque a bordo de los barcos hay máquinas que pueden estallar o incendiarse, elementos pesados que pueden caer sobre la gente o mercancías peligrosas que en el mar son, si cabe, más peligrosas todavía.

Advertisement

Y yo que conozco un poco el tema, aunque la Marina me parece una profesión apasionante, tengo que decir que no me dan ninguna envidia sus condiciones habituales de trabajo. Ni siquiera las de los oficiales, esos supuestos privilegiados de a bordo, pero que la hora de la verdad curran más que nadie y asumen los mismos riesgos que todos. Y en el barco del relato de Vientres de acero, corazones humanos, a sabiendas de que el autor es un acreditado profesional de la mar, queda más que demostrado, con una historia de un naufragio real, en el que la plana mayor del buque se lleva buena parte de la desgracia sufrida.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral Central: Los organismos electorales prohibieron a Gabriel Araujo acceder a las actas del 23J. Ahora el perito informático forense aliado con Alvise Pérez para fiscalizar la integridad de las próximas europeas logra autorización judicial a favor de la transparencia electoral.

❓2. Alvise Pérez pone en duda la integridad electoral de España: El analista afirma que “No es imprudente preguntarse por qué INDRA y la Junta Electoral han tenido que perder ante los tribunales tan sólo porque no quieren darnos los documentos que demostrarían si en España ha habido o no manipulación electoral“ y se reafirma en su alianza estratégica con peritos informáticos forenses para “cerciorarnos pericialmente que las elecciones y datos de INDRA son ciertos, gracias a la ayuda de miles de españoles”

💥3. Andrés Iniesta remata por 2ª vez a Hacienda: El futbolista vence en otros dos pleitos de 4 millones de euros al Fisco, cuya acción ha sido considerada “ilegal”, “persecutoria” y “con fines recaudatorios intimidatorios”. La Hacienda española es ya considerada una “herramienta política “ con uno de los peores niveles de aceptación ciudadana de Europa.

📉 4. Ciudadanos desaparece y VOX podría quedarse fuera del Parlamento Vasco: Los naranjas se desintegran a dos meses de las europeas, y el partido de Abascal, que sí adelanta a Sumar, no remonta electoralmente pese a que sus partidos hermanos sí están subiendo masivamente en voto en el resto de Europa. El PP dará sus votos gratis al PNV para que gobierne Pradales y no el PSE. BILDU sigue negándose a llamar “banda terrorista” a ETA.

Advertisement

🇮🇷 5. Pedro Sánchez no quiso condenar a Irán hasta que Albares y Robles le presionaron: El Presidente del Gobierno consideraba “necesario” apoyar a Irán con silencio para castigar a Israel por Gaza. “Solo cuando Europa y su propio equipo le presionaron, cedió.” El ataque de Irán ha desbloqueado las ayudas de EEUU a Ucrania.

🇪🇸 6. El equipo legal de Alvise Pérez denuncia el retraso del Ministerio del Interior en la entrega del CIF de su plataforma política: El analista afirma que sin ese código aún no puede solicitar la documentación de recogida de firmas ni el alquiler de su sede. “Los plazos de entrega marcan 3 días y han pasado ya 5”. Los abogados del analista se personarán esta semana en el Ministerio para exigir “la entrega en plazo y la documentación necesaria para recoger las 15.000 firmas necesarias; si no nos las entregan, haremos una sentada frente al Ministerio de Marlaska”

🤨 7. La Comisión de Investigación pactada por PP y PSOE libra a Begoña Gómez: Comparecerán Ayuso, Ábalos, Illa, Armengol y Víctor Torres.

🌐 8. El ciberataque que ha descubierto los datos personales de miles de guardias civiles y militares, sin autor conocido: La empresa encargada de los reconocimientos médicos que sufrió el ‘hackeo’ de sus bases de datos confidenciales lo ocultó durante 25 días.

💸9. Los Cotino confiesan que su tío Juan (exjefe de la Policía Nacional), llevó 640.000€ a Luxemburgo para pagar al testaferro de Zaplana: El dinero era una comisión ilegal por el contrato de las ITV en la Comunidad Valenciana.

Advertisement

👗 10. Yolanda Díaz pide que los españoles usen ropa vieja de forma ecológica: La Vicepresidente pretende así concienciar sobre la “contaminación del sector textil” aunque sean comunes sus visitas a tiendas de ropa de El Corte Inglés de Castellana (Madrid) y el uso de marcas de lujo como Victorio & Lucchino, Saint Laurent o 100% Capri.

Continuar leyendo
Advertisement
España10 horas ago

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

¡Comparte esta publicación! 1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral...

Economía2 días ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España2 días ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España3 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España5 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España1 semana ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

Advertisement Enter ad code here