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Economía

Seat plantea un ERE temporal para 6.600 empleados por el paro de producción

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Seat ha planteado al comité de empresa su intención de presentar un ERE temporal para 6.600 trabajadores por el paro de producción que ha sufrido la planta de Martorell y los turnos que aún se perderán debido a la falta de suministros por el incendio sufrido por el proveedor Faurecia.

Seat ha retomado este martes por la tarde la producción de la línea 1, que fabrica los modelos Ibiza y Arona, después de que el incendio registrado por Faurecia obligase a paralizar la producción hace una semana, por lo que se han dejado de producir 8.800 coches.

No hay fecha para que se reactive la producción en las líneas 2 y 3, que fabrican el León y el Audi A1, respectivamente.

Fuentes del comité de empresa han explicado que los sindicatos han rechazado la posibilidad de un ERE temporal y han apostado por trabajar los 18, 19 y 20 de diciembre, que antes eran laborables pero que ahora se cuentan como festivos, para poder recuperar la producción perdida a causa del paro y que podría afectar a la fabricación de unos 14.000 coches.

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La medida afectaría a casi 7.000 trabajadores en función de los días que estén sin trabajar a causa de este paro de producción.

El comité de empresa ha amenazado con romper la paz social que reina en la empresa si, finalmente, se opta por la presentación del ERE temporal.

Por su parte, un portavoz de la empresa ha explicado a Efe que, dada la situación excepcional que se ha vivido estos días, la legislación permite presentar un ERE temporal, aunque ha asegurado que esa es una de las alternativas que ha propuesto, sin descartar que se pueda trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Seat espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos en los próximos días para tratar de recuperar los vehículos que se han dejado de producir durante la última semana.

La fábrica de Seat en Martorell ha retomado este martes por la tarde la producción de la línea 1, que supone la mitad de la producción de la planta de Martorell, ya que de los 2.200 coches que se fabrican al día, 1.100 corresponden a esta línea.

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Para poner en marcha la línea 1 es necesario que esta tarde trabajen todas las líneas de producción para acabar los vehículos que hay pendientes en el área de pinturas hasta la entrada de montaje, de manera que la línea de producción de los coches de la línea 1 pueda utilizar estas zonas.

Por ello, las líneas 2 y 3 trabajarán puntualmente esta tarde para “vaciar” los vehículos que quedaron pendientes de fabricación, pero seguirán suspendidas del miércoles día 27 al viernes 29, por el momento

La suspensión de los turnos de producción ha supuesto que hasta este martes se hayan dejado de fabricar 8.800 coches, y que ascenderían hasta los 12.100 el viernes, según lo previsto.

El incendio en Faurecia

El incendio en la fábrica de un proveedor de Seat obligó el pasado miércoles a la compañía automovilística a parar todas las líneas de montaje de su planta de Martorell.

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La empresa Faurecia de Abrera (Barcelona), que produce salpicaderos para Seat, sufrió la noche del martes, día 19, un grave incendio que dañó la maquinaria y la propia estructura de la planta, lo que acabó afectando a la producción de la automovilística por falta de suministros.

Seat ya tuvo que interrumpir la producción el pasado 18 de octubre debido a las protestas independentistas y a la huelga general convocada en Cataluña.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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