Connect with us

Economía

España sufre la mayor caída del ‘ladrillo’ en Europa por el frenazo de la economía y la vivienda

Published

on

Comparta este artículo.

Por Jaime Caneiro.- España sufrió en septiembre la mayor caída en el sector de la construcción de toda la Unión Europea. La actividad se contrajo un 10% respecto al mismo mes del año anterior, frente al 0,3% que creció en el conjunto de los Veintiocho, por detrás de otros miembros como Eslovenia (-8,1%) o Francia (-2,6%). Los datos, ofrecidos ayer por Eurostat, tampoco son positivos cuando se mira la evolución mensual, ya que la actividad retrocedió un 2,4% respecto a agosto y el país volvió a ser de nuevo el de peor evolución en la UE (+0,3%), situándose también en la cola de la región, sólo por delante de Suecia (-4,9%) y Rumanía (-3,4%).

Loading...

La desaceleración económica y la normalización del mercado inmobiliario en España han empezado a hacer mella en el ladrillo, después de varios años de recuperación. Basta mirar la evolución de los últimos meses y los últimos trimestres. Por ejemplo, entre julio y septiembre de 2019, la actividad constructora se contrajo un 1,7% en el país, frente al 1% que creció el trimestre anterior.

Loading...

Fuentes del sector admiten que se está produciendo “cierta debilidad” debido fundamentalmente al frenazo de la economía, tanto a nivel global como a nivel nacional. Bruselas, de hecho, ha rebajado hasta el 1,9% sus pronósticos de crecimiento para el PIB español en 2019, cuatro décimas menos que las previsiones publicadas en julio.

Junto al enfriamiento de la economía, el otro factor que está detrás del batacazo de la actividad constructora en septiembre es el frenazo en el mercado de la vivienda tras varios ejercicios en auge. Las compraventas, por ejemplo, cayeron un 12% en el noveno mes del año respecto al mismo periodo de 2018, según los últimos datos del INE, y hasta ese momento, el número de transacciones había bajado un 3,2%.

“El sector está viviendo una adecuación de la demanda y la oferta”, apunta Marcos Beltrán, director general del servicer Altamira y responsable del área de Real Estate. “Aunque la evolución depende de las zonas y los nichos de mercado”, matiza. Hay zonas que aún no se han recuperado de la anterior crisis y zonas donde la tensión ha provocado un repunte casi inasumible de los precios, como ocurre en Madrid y Barcelona.

EL PRECIO DEL ALQUILER SUBE UN 2,4%

Los expertos descartan por ahora que la construcción vaya a entrar en terreno negativo, pero la confianza ya ha comenzado a resentirse. Según la Encuesta de coyuntura del sector de la construcción publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Indicador del Clima de la Construcción (ICC) en España retrocedió hasta un valor de -5,4 puntos en el mes de octubre, 2,5 menos que el mes anterior y 7,4 por debajo del valor que registró en octubre de 2018. La bajada viene motivada por unas peores expectativas de empleo (-1,8 puntos) y en la cartera de pedidos (-8,9 puntos)

“Este año aún vamos a crecer, pero el próximo podríamos encontrarnos con más problemas”, aseguran las fuentes consultadas. De acuerdo con sus estimaciones, en términos de contabilidad nacional se espera un crecimiento entre el 3% y el 4% de media anual. Y lo mismo ocurre con el empleo, donde aspiran a cerrar el año creando puestos de trabajo, frente a la moderación prevista para 2020.

El sector tampoco es ajeno al impacto de la situación política en nuestro país. La fragmentación parlamentaria salida de las urnas el pasado 10 de noviembre deja en el aire numerosas cuestiones regulatorias que podrían acabar afectando a las diferentes actividades de construcción. A priori, el PSOE tenía la intención de aumentar el gasto en infraestructuras, pero todo dependerá de las alianzas que finalmente logre reunir y de la marcha de la propia economía. “Si los Presupuestos son muy rígidos, habrá problemas para garantizar esas inversiones. Si hay que elegir entre construir carreteras o construir hospitales, la elección parece clara”, apuntan desde el sector


Comparta este artículo.
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

Sánchez obliga a los autónomos a pagar dos cuotas más mientras prepara 100 millones de euros en publicidad para la mafia mediática

Published

on

Comparta este artículo.

Ante la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y su gestión criminal de la misma, el Gobierno lanzó hace unas semanas un paquete de medidas bajo la denominación de «escudo social» con el objetivo de «favorecer a los más afectados por la crisis». Nada más lejos de la realidad. El pasado 31 de marzo, los autónomos, independientemente de si habían tenido que cesar su actividad o no, tuvieron que pagar los 283 de la tarifa de la Seguridad Social correspondiente al mes de febrero. [SIGUE MÁS ABAJO]

Loading...

El pasado martes se conoció que los mismos medios de comunicación han recibido una cuantiosa subvención por parte del Estado. En total, más de quince millones de euros, pese a que muchas de estas empresas han generado grandes ingresos en el último año y pueden continuar su actividad con normalidad. [SIGUE MÁS ABAJO]

Loading...

La decisión de Sánchez de regar con fondos públicos los medios de comunicación privados coincidió con el pago de la cuota de autónomos, un colectivo al que el propio gobierno ha prohibido trabajar casi en su totalidad por no ser considerado como «actividad esencial», al contrario que a tertulianos o presentadores políticos.

El «escudo social» del Gobierno también obligará a los autónomos a abonar las cuotas correspondientes a los meses de marzo y abril, aunque no hayan ingresado nada durante esos meses. La publicitada moratoria en el pago de las cuotas no entrará en vigor hasta el mes de mayo, tal y como figura en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La devolución de la cuota con carácter retroactivo a partir del mes de mayo solo afectará a 360.000 autónomos, el 11,2% del total.

100 millones más para los medios de comunicación

El Gobierno está trabajando en un Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2020 dotado con 100 millones de euros públicos, un dinero destinado a financiar las campañas institucionales de publicidad de los principales ministerios. Según el portal Invertia, estamos ante la cifra más elevada destinada a la comunicación institucional desde los 130 millones aprobados en 2010, los últimos presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cuántos respiradores podrían comprarse con esos 100 millones de euros? ¿Cuántos autónomos y pequeños empresarios podrían salir adelante con esas cantidades de financiación pública?

«Hay que proteger a los españoles»

En un mensaje de Twitter, Santiago Abascal ha subrayado que «apoyar este gobierno es apoyar una gestión que está costando miles de vidas, millones de empleos y que amenaza la propia democracia y la libertad. Que rectifique o que dimita».

El vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, anunció este lunes que VOX no apoyará la prórroga del estado de alarma propuesta por Pedro Sánchez: «La única posibilidad que existe de que Vox apruebe o vote a favor de una prórroga del estado de Alarma pasa por el cese del Gobierno».

«España no se puede permitir ni un minuto más con este Gobierno ineficaz que condena a muerte a nuestros mayores y que es una amenaza para la salud y el bienestar de los españoles», ha sentenciado Buxadé.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Ayuso pide a Sánchez que exima del pago del IVA e IRPF a pymes y autónomos

Published

on

Comparta este artículo.

Primero fue en la reunión de Comunidades Autónomas que mantuvo el presidente del Gobierno con todos los líderes regionales y, luego, a través de una misiva. Isabel Díaz Ayuso pidió ayer a Pedro Sánchez, de todas las maneras posibles, que «sea más ambicioso» en el plan económico para afrontar la crisis que causará el coronavirus. «No puede dejar fuera de cualquier plan que se diseñe a las pymes y los autónomos», dice en la carta la líder del PP regional, que requiere a Sánchez que «garantice» el acceso a liquidez y la exención de una «parte importante de la factura fiscal» de autónomos y empresarios: «Hay que eximir del pago de IVA o IRPF al tejido empresarial más vulnerable».

Loading...

El segundo de los puntos tratado por Ayuso o, en este caso, petición, versa sobre el material sanitario que la Comunidad de Madrid ha adquirido en China para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus y que reclama que Sánchez no «retenga». «Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción», escribe Ayuso en la carta: «Por eso tengo que garantizar una correcta atención a todos y cada uno de los madrileños que requieran de un sistema sanitario que es considerado referente mundial». Está previsto que la primera nave, procedente de Shanghai, aterrice en Madrid mañana.

Loading...

Habla Ayuso también de la necesidad de mantener algunos hoteles abiertos para alojar a personal sanitario que trabaja en la región pero no reside en ella, a mujeres que sufren violencia machista, a personas sin recursos y a turistas. «Ni a usted ni a mí nos gustaría que ningún español en cualquier lugar del mundo se viera en una situación como en la que podemos dejar a los turistas si por decreto obliga a cerrar de forma indiscriminada los hoteles», argumenta la presidenta regional, que pide también medidas económicas para las Comunidades Autónomas.

Una de ellas es abrir una «línea extraordinaria del liquidez al 0%» para que las regiones puedan abordar los gastos extraordinarios que se acumulan. «Así como su compromiso de que dichos gastos no computen en la estabilidad presupuestaria», solicita Ayuso, que recuerda a Sánchez que todavía le debe 54 millones que no se abonaron a la región en 2019 por las entregas a cuenta y 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017. «Tenemos una previsión de gasto que ya asciende a los 1.195 millones de euros y que estamos sufragando, de momento, sin ayuda del Gobierno central», puntualiza.

No todo iban a ser peticiones. Ayuso reconoce también las concesiones del Gobierno y «celebra» que permitiese que empresas como Telepizza y Rodilla den cada día comida a beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción. Termina la carta pidiendo colaboración mutua entre las dos administraciones y manifiesta la lealtad que encontrará en Madrid porque «solo hay una manera de vencer al coronavirus y es unidos».


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

El Banco de España alerta de una perturbación sin precedentes en la economía

Published

on

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Comparta este artículo.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que la economía afronta “una perturbación sin precedentes” debido a la epidemia de coronavirus, por lo que reclama una “mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes”.

Loading...

En unas declaraciones distribuidas por la entidad, el gobernador considera que las medidas adoptadas en España y otros países para contener la epidemia “han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica”, lo que se traducirá en un deterioro de la actividad que podría ser “muy acusado en el corto plazo”.

Loading...

Este martes el Consejo de Ministros dará respuesta económica a la grave crisis que ha desatado la pandemia del COVID-19. El Gobierno dará luz verde a un segundo paquete de medidas económicas en el que se incluyen la concesión de avales para empresas, flexibilidad para ajustar temporalmente las plantillas y aportar la investigación de vacunas.

El Gobierno aprueba medidas económicas de flexibilización de ERTEs y liquidez por el COVID-19
La intensidad de la crisis, que aún no es posible evaluar, es “incierta” pero en cualquier caso será “notable”, por lo que las políticas públicas serán cruciales para evitar que la “transitoria” caída de la actividad económica se transforme en persistente.

En este contexto, “una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad”, considera el gobernador, que subraya que la dimensión de la perturbación “hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes”, ya sea a través de las herramientas disponibles o con otras nuevas.

En ese sentido, apunta a la posibilidad de reforzar las herramientas comunes con un mecanismo para compartir los riesgos presupuestarios de los países individuales.

El Banco Central Europeo (BCE) viene reclamando en las últimas semanas a los países europeos que adopten mecanismos fiscales que ayuden a las medidas monetarias y de liquidez que él puede implantar.

En sus declaraciones, el gobernador repasa la evolución de los mercados financieros globales en las últimas semanas, a medida que empeoraba la emergencia sanitaria, y las medidas adoptadas desde las instituciones europeas.

Así, valora la “flexibilidad” del programa de compras lanzado por el BCE porque ayudará a evitar deterioros adicionales en las condiciones financieras de la zona euro garantizando así que todos los sectores económicos disfruten de “condiciones de financiación favorables”.

“Es importante subrayar que los límites autoimpuestos en los programas de compras podrán relajarse si se considera necesario”, ha insistido.

Estas medidas se ven complementadas con las iniciativas puestas en marcha por el Mecanismo Único de Supervisión bancaria para asegurar que el crédito llegue a la economía real y por las adoptadas por los distintos gobiernos para ayudar a familias y empresas, incluidos los avales públicos, que constituyen “la primera línea de acción” para afrontar la crisis.


Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: